
La Corporación Tachirense de Turismo, Cotatur, en celebración de su XXII Aniversario entregó el premio Frank Mota en su Tercera Edición, con la finalidad de galardonar la calidad del servicio de los diferentes prestadores que día a día se esmeran en atender en los servicios turísticos que cada uno ofrece, así como enaltecer a todas aquellas personas que de alguna u otra manera han contribuido en el crecimiento del turismo en el estado Táchira.
Entre los premiados en la categoría Alojamiento estuvieron la posada Ventisquero, en Gastronomía restaurante Asadero La Colina, en Transporte Transtáchira, en artesanía Carmen Santander, en recreación el Desarrollo Turístico Floryana, en Institución del año Pan de Bono, en Académico Luis Majim Toro, en Servidor Público Aise Maurice, en Turismo de Aventura U2 Fly por la sub categoría “aire” y Rutas Táchira Bike por “tierra”, en el Desarrollo Turístico del Año, Campamento La Trampa, Cultor del Año a Frank Mota Contreras y en Personalidad a Antonio Trevisi. (posmortem).
Es de resaltar que el criterio utilizado para escoger a todos los premiados fue enfocado principalmente por el apoyo y colaboración que tanto empresarios como personalidades e instituciones públicas aportan para que el turismo tachirense crezca, y se logre posicionar como se quiere y se lo merece, además sea la mejor opción por el turista al momento de escoger que estado de Venezuela visitar.
Durante el acto de entrega Berenice Santacruz junto a Merida Vannesa Mota y A Aise Maurice señaló que “El turismo es una plataforma de encuentro, y va más allá de cualquier color político, religión u orientación de cualquier tendencia personal, el turismo es para compartir es romper cualquier brecha de desaparición, porque el trabajo debe ser en conjunto para llegar a un solo fin, que turistas vengan a conocer las maravillas que ofrece el Táchira”.
Añadió además Santacruz que “Cotatur reconoce cada año con el premio Frank Mota a todos los que colocan su granito de arena para impulsar esta importante aérea del sector económico, siendo el único requisito trabajar por el crecimiento del Táchira. El turismo necesita el apoyo de absolutamente todos para dejar de ser el patio trasero de Mérida, el Táchira esta inmensamente bendecido como otros Estado y necesitamos hacer un esfuerzo juntos para mostrar y proyectar sus bellezas, y sin ustedes junto a nosotros no se podría lograr” .
Finalmente fue propicia la ocasión para reconocer la labor desempeñada de un grupo de trabajadores cada uno en su área, de la Corporación durante el 2016, así como a diversos organismos como Fundesta, Mintur, Inces, IDT, Cobiserta, Dirección de Cultura, Protección Civil, Transtachira, Saneamiento Ambiental, entre otros grandes colaboradores que en este 2016 esrtuvieron prestos desinteresadamente en colaborar con las diversas actividades que desarrolla Cotatur durante todo el año. Adriana Dávila/Prensa Cotatur.


Categoría: Gestion2012-2017
Alerta organismos de seguridad en Táchira ante prácticas de vandalismo

El gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, lamentó que “un grupo dirigido por activistas del partido político Acción Democrática promoviera el vandalismo en La Fría, municipio García de Hevia”.
La aseveración del Gobernador responde a hechos de alteración de orden público suscitados este sábado 17 de diciembre, en donde resultó saqueada y quemada la alcaldía del municpio García de Hevia, así como el saqueo de aproximadamente 10 comercios de este municipio.
Dijo que ante esta situación, los organismos de seguridad del estado se encuentran desplegados para contrarestar las acciones vandálicas.
https://twitter.com/VielmaEsTachira/status/810313423624032256
https://twitter.com/VielmaEsTachira/status/810309952900386816
https://twitter.com/VielmaEsTachira/status/810303089995550720
Por su parte, Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana, luego de un recorrido por el municipio la noche de este sábado, hizo referencia a la identificación de actores vilculados con las acciones vándálicas, “el ciudadano identificado como William Roa, dirigente de Acción Democratica, ha sido señalado de dirigir las acciones de anarquía que produjeron saqueos en algunos comercios”.
“Tras una reunión con jefes policiales y militares para evaluar los hechos lamentables acontecidos, se tomó una medida especial de seguridad con el acompañmiento de la Fuerza Armada, Guardia Nacional Bolivariana y efectivos del Ejército con el fin de restablecer el orden y la tranquilidad en La Fría”, afirmó el Comisionado.
Hechos desestabilizadores ocurridos en la Fría responden a acciones vandálicas

La Secretaria de Gobierno, Miriam Febres aseguró que los hechos desestabilizadores ocurridos en la Fría municipio García de Hevia responden a prácticas de vandalismo y comentó además que la situación es controlada por los organismos de seguridad y Fuerza Armada Nacional.
Fue enfática al señalar, “los actos vandálicos provocados por unos apátridas han llamado a la calle para destrozar y dañar estructuras públicas y privadas. Esto genera perdidas económicas e improductividad en la región”.
Expresó que “es una tristeza que algunas personas se dejen convencer por líderes políticos que solo buscan es el caos en la calle para salir a la calle”.
Al comentar que el gobernador bolivariano, José Gregorio Vielma Mora se encuentra en la ciudad de Caracas gestionando beneficios para la entidad, dijo, “aquí grupos minúsculos quieren generar la desestabilización”.
Sobre el resguardo de los establecimientos comerciales y orden en la ciudad de San Cristóbal, aseguró que “todos los organismos de seguridad monitorean las calles y avenidas para neutralizar cualquier intento de violencia de calle”.
Monitoreando hechos vandálicos
Por su parte, Ramón Cabeza titular de Seguridad Ciudadana relató que los hechos vandálicos suscitados en el municipio García de Hevia,se están monitoreando por los funcionarios de la Policía del Estado Táchira, Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército.
Detalló que “en la carrera uno y dos de La Fría se presentaron entre 200 y 300 personas en cuatro establecimientos dedicados a la venta de electrodoméstico, alimentos y ropa íntima, “violentaron las puertas de seguridad y se apropiaron de algunos artículos puestos a la venta”.
Cabeza dijo que los organismos de seguridad fueron desplegados de manera inmediata en todo el casco central de La Fría, bajo una acción de coordinación lograron restablecer el orden público.
“En su gran mayoría las acciones fueron perpetradas por cerca de 80 motociclistas dirigidos por el activista político de la tolda de Acción Democrática, William Roa, quien de manera sistemática, condujo estos hechos de vandalismos”.
Narró que en el eje frontera quisieron violar, sin éxito alguno, “el cierre de frontera es una medida puestas en marcha para garantizar la seguridad del estado Táchira y evitar el lavado de de dinero”.
Finalizó que los organismos de seguridad se mantienen en alerta ante cualquier foco de disturbio garantizando la paz y la tranquilidad de los ciudadanos tachirenses en esta época de navidad.
/Fin (Rocío René González/Deivi Ramírez. Foto: Archivo)
Táchira conmemoró 186 años del fallecimiento del Padre de la Patria

Con un acto Cívico-Militar en la plaza Bolívar de San Cristóbal, el pueblo soberano del Táchira, conmemoró este 17 de diciembre los 186 años del fallecimiento del padre de la patria, simón Bolívar.
José Morantes Torres comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes (Redi-Andes), reflexionó que en el marco de la conmemoración del fallecimiento del Libertador, lejos de celebrar una muerte, celebramos la vida de un gran hombre que tuvo América y que contribuyó en defensa cívico-militar para lograr la independencia que hoy goza Venezuela.
“Bien es cierto que se logró una primera fase de independencia ya que esta no ha sido total, seguimos luchando en función de dejar atrás el mito que el tema de la independencia ha sido una falsa y seguimos fortaleciendo el espíritu independentista de los pueblos”, dijo.
Señaló, que esto permite un reencuentro con la historia, es decir, recordar los hechos y hazañas del Libertador Simón Bolívar y emularlos hoy en día con el gran despliegue militar que tenemos para contrarrestar las amenazas que se han presentado en el pueblo del Táchira.
Continuo Morantes- tenemos que ver el país desde el punto de vista integral, con la finalidad de garantizar la paz y la tranquilidad a la población para que puedan desarrollarse en plena libertad.
Asimismo Wilfredo Medrano, 2do comandante jefe del estado mayor de la 21 Brigada de Infanteríadurante su intervención en el acto, hizo un recorrido por la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, desde su nacimiento hasta el último segundo de su existencia.
Finalmente la conmemoración culminó con ofrendas florales por parte de las autoridades civiles y militares, ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria. Fin/Yimayri Moreno/Fotos: José Navas.

Vielma Mora: No se puede seguir manejando las alcaldías como una pulpería

El gobernador bolivariano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, rechazó las pretensiones de guarimbas y protestas que el alcalde opositor del municipio Torbes, Alberto Maldonado y otros burgomaestres están preparando para el próximo lunes.
“Las alcaldías no se pueden manejar como si fueran una pulperías. No pueden pretender llevar este próximo lunes su incapacidad a la Gobernación del Táchira para que les resuelva el problema”, dijo.
Por los retrasos en los pagos de bonificaciones y aguinaldos, “no pueden hacerme responsable. Han hecho mal uso de la hacienda pública”.
Ante esto Vielma Mora, recordó que ha instado a la Contraloría de la República a hacer severos en los controles que deben ejercer para hacer cumplir con los compromisos laborales adquiridos para los servidores públicos municipales.
“Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes amenaza con llevar el lunes los trabajadores a residencia de gobernadores en autobús con el propósito de protestar y que yo les solucione el pago de derechos laborales”.
Calificó la acción del burgomaestre como, “timorata e incapaz en la resolución de problemas”.
No supieron manejar recursos
Enfatizó Vielma Mora que los alcaldes y alcaldesas, “no supieron manejar con sapiencia la hacienda pública y ahora es el gobernador el culpable de la mala gestión en finanzas”.
Recordó las reflexiones emitidas en la reciente visita del contralor general de la república, Manuel Galindo Ballesteros, y dejó claro “la función contralora del Estado en las municipalidades por los hechos oscuros que persisten en las alcaldías en el tema de recursos”.
“De por las malas no recomiendo nada, pero si es importante reiterar que las finanzas públicas obedecen a un ejercicio delicado y de alta responsabilidad” FIN/ Deivi Wilson Ramírez. Foto: Archivo
Violencia opositora impiden llegada de 62 gandolas con alimentos y gas para el Táchira

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora aseguró este sábado que “30 gandolas con 39 mil cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (Claps) y 32 cilindros de gas doméstico no han podido llegar al Táchira por los hechos desestabilizadores y tranca de vialidad en la troncal 05 y 01 del estado”.
Rechazó que elementos ligados a la derecha en el Táchira quieran desestabilizar el estado. “Son 12 gandolas que están en Valencia, 12 en Portuguesa y 2 que están en el Puerto de La Guaira con las 39 mil cajas para los Claps que no han podido salir por los hechos de violencia que se han presentado”.
“Están creyendo que con violencia, a punta de golpes y chantajes colocando obstáculos vamos a resolver el problema. Todo esto es una crisis amarga y profunda que nos ha dejado la MUD”.
Mientras hizo la observación dijo que “la violencia distingue a grupos opositores, apuestan por arremeter con los bienes públicos. No es posible que se les ocurra quemar una de estas gandolas y por seguridad no pueden circular”.
De igual manera, afirmó que el ministro de energía y petróleo, Eulogio del Pino le ha informado que por seguridad los 16 cilindros que debían salir ayer (viernes) y hoy (sábado) están represados para “evitar desgracias, ya que se han presentado focos de violencia”
E/S deben recibir los billetes de Bs. 100
En orden de ideas, el primer mandatario regional afirmó que por orden del ministro del poder popular para la Energía y Petróleo, Eulogio del Pino las 113 estaciones de servicio en el Táchira tienen que recibir de manera obligatoria los billetes de 100 bolívares”.
De igual manera, afirmó que las ventas de las cajas de alimentos a través de los Claps se van a realizar con el billete de 100.
“El pueblo puede cancelar la caja de claps con billetes de 100 bolívares y será la Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira (Cobiserta) la encargada de recibir dicho dinero para luego depositarlo en el Banco Central de Venezuela”
Atención prioritaria en canje
Un plan avalado por el presidente Nicolás Maduro, será presentado “para favorecer a los trabajadores del campo, bodegueros y productores y así puedan canjear los billetes de 100 bolívares”.
La dinámica será gestionada – desde este lunes – con participación de alcaldes, prefectos y poder popular organizado y tramitar una respuesta efectiva ante la angustia que pueda existir del caso”. FIN Deivi Wilson Ramírez Foto: Archivo
Karla de Vielma entregó juguetes a niños con necesidades especiales

La primera combatiente del Táchira, Karla Jiménez de Vielma, entregó juguetes a niños, niñas y adolescentes del Programa de Educación Especial del Sistema de Orquestas Simón Bolívar.
Llena de amor, y acompañada por su equipo de trabajo, llegó la tarde de este jueves hasta la sede de la escuela de Educación Especial Táchira, Fundamusical, donde entregó los regalos a sus “ángeles” como ella los llama y admira por su talento, ejemplo de vida y lucha.
“Venimos a traerles alegría y regalos a los niños y niñas que nos hicieron vibrar en el concierto de navidad donde cantaron y tocaron con el alma. Quisimos homenajearlos por el amor que nos brindan y el ejemplo que nos dan”, expreso la primera combatiente.
A padres, representantes y docentes les dijo “es una dicha tener en sus casas a estos ángeles con una calidad humana extraordinaria. Cuenta con la ayuda y apoyo del Gobierno Bolivariano desde lo más pequeño hasta lo más importante”.
Destacó que los niños y niñas del Programa de Educación Especial merecen especial atención, “hace dos años reparamos el Teatro donde practican y nos enorgullece verlos en el escenario. También les apoyaremos con instrumentos musicales para que hayan más niños y niñas tocando y alegrándonos la vida”.
En la actividad niños, niñas y jóvenes, disfrutaron de juegos inflables, juegos, sorpresas y golosinas. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Olga Díaz.






Director de Política del Táchira desmiente saqueo en San Cristóbal

El director de política, Luis Díaz, desmintió un supuesto saqueo en la séptima avenida de San Cristóbal debido a que se verificó a través de la Zodi y Redi, sin detectar anormalidad alguna.
Especificó que en horas de la mañana se presentaron protestas por falta suministro de gas en algunas localidades, “y ya se está coordinando con Pdvsa-Gas para solucionar este problema”.
Dijo que se verificó con personal de la Redi, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el comandante de la Zodi Táchira, Gral. Div. Carlos Yánez Figueredo, y el Comisionado de Seguridad, Ramón Cabeza.
“Se ha estado en pleno contacto con la Policía del Estado Táchira y la Policía Nacional Bolivariana, funcionarios que están desplegados en la ciudad de San Cristóbal”.
Para el director de política la disposición de sacar de circulación los billetes de cien bolívares, “es una medida que busca en primera instancia atacar las mafias que evitaron el poder adquisitivo del pueblo trabajador venezolano”.
Díaz reiteró el llamado a la paz, tranquilidad y sobre todo a no hacer eco de lo que no existe y no creer en todo lo que llega a través de los grupos de whatsapp y redes sociales debido a que eso altera la paz y tranquilidad de las personas.
Consideró que estas son fechas para desarrollar todo lo contrario a los intereses que generan esas personas a través de esas matrices de opinión en el Táchira, ya que hay plena garantía que existe un gobierno que controla y vigila los elementos fundamentales para garantizar la tranquilidad y la paz social en estas fiestas navideñas y fin de año. /Fin (Rocío René González. Foto: Archivo)
Vielma Mora “El 2017 será un año cargado de muchas esperanzas para el país”

“La Navidad es una época propicia para revisarnos y prepararnos en nuestra fe, para compartir en familia y sobre todo dar un poco más de cada uno de nosotros para contribuir con el desarrollo del país y la paz de la Nación”.
Tal reflexión la hizo el Gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, en el marco de la primera misa de Aguinaldo celebrada este viernes 16 de diciembre en la Parroquia Sagrada Catedral de San Cristóbal, oficiada por Monseñor Mario del Valle Moronta y donde participaron funcionarios de organismos nacionales, así como entes centralizados y descentralizados del Gobierno del Táchira e igualmente pueblo en general.
“Invitamos a todos a que compartan la alegría de la Navidad, han sido once meses y medio de fuerte trabajo de todos los venezolanos; estoy seguro que el 2017 traerá mucha prosperidad, pero eso también depende de nosotros”.
Ha aumentado el valor del barril de petróleo por dólar, Venezuela fue admitida en el sistema de certificación del proceso Kimberley (SCPK) sobre el tema del oro. Viene un año cargado de muchas esperanzas y la esperanza la tenemos en el trabajo, la eficiencia y el amor, sentenció el Gobernador.
Vielma Mora, reflexionó sobre el tema de las celebraciones decembrinas que no solo es importante celebrar, sino saber hacerlo; disfrutar sin excesos, el licor no es buen acompañante y los juegos pirotécnicos deben ser usados solo por personas que tengan experiencia en su manejo. “La familia siempre debe ser lo más importante para todo buen cristiano”.
Por su parte, Monseñor Mario del Valle Moronta, durante su sermón enfatizó que “la mejor manera de prepararnos para la Navidad es abrir nuestra mente y corazón para identificarnos con Jesucristo, con su luz, que es la luz del mundo. “Estamos llamados precisamente a hacer sentir la fuerza de su luz frente a tantas tinieblas que tenemos en nuestra sociedad”.
Acotó que “la esperanza no es aguardar a que alguien venga a resolvernos los problemas, sino identificarnos con la razón de ser de esa esperanza que es Jesucristo, quien nos ha dado la fuerza para construir la paz, edificar relaciones de convivencia y mejorar nuestras familias”.
Igualmente Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno resaltó la importancia de hacer reflexiones sobre la natividad del niño Jesús. “La navidad no puede limitarse a hacer adornos o a dar regalos, debe ser el renacimiento de cada uno de nosotros; el renacer tiene que ver con el amor, la espiritualidad, la honestidad, la transparencia, la fe, la paz y la esperanza”.
El desarrollo de la homilía se destacó por una masiva donación de ofrendas y peticiones por el amor y la paz del mundo, además de la impecable participación del coro “Voces de Emaus” y la Banda Marcial de la Policía del Táchira, quienes deleitaron a los asistentes con hermosos villancicos y aguinaldos tradicionales.- FIN/ Dery Leisa Arias Fernández Fotos: Francisco Navas

Más de 2 millones de pacientes atendió la red de salud durante 2016


Más de 2 millones 200 mil usuarios se atendieron en la red de salud durante el 2016, 606 mil fueron inmunizados y al menos 16 mil fueron intervenidos quirúrgicamente, según el balance ofrecido por Freddy Prato, presidente de Corposalud-Táchira quien además hizo especial referencia al extraordinario trabajo realizado por el equipo de salud durante el año.
Prato, quien estuvo acompañado por Aliary Rashiery, jefe de Salud Colectiva y Redes y Trina Chacón, jefe de la Red de Hospitales, explicó que pese a las dificultades que se enfrentaron durante este año, las cifras que se lograron alcanzar les llena de gran satisfacción.
“Las acciones tomadas para poder ejecutar todas las actividades asistenciales fueron efectivas, pues cada centro de salud logro cumplir sus objetivos que radican en llevar atención gratuita y de calidad a la población, gracias al equipo multidisciplinario que opera en cada uno de ellos”, dijo.
Comentó el galeno que a los usuarios que asistieron a los centros de salud se les resolvió las necesidades quirúrgicas y asistenciales sin ningún problema. En el nivel primario de salud, es decir en la red ambulatoria se atendieron 677 mil pacientes, los hospitales cabeceras de distrito que son 10 en todo el estado atendieron a 374 mil usuarios, y el Hospital Central de San Cristóbal atendió a un millón 203 mil usuarios.
“El mayor número de pacientes atendidos se centra en el Hospital Central que sería el III Nivel de Atención, que no debería ser, pero que por ser el centro asistencial de referencia, recibe casos que deberían ser atendidos por la red primaria y secundaria, sin embargo la atención se les brinda a todos los usuarios incluso de otros estados y del país vecino, todo de forma gratuita”, agregó Prato.
Asimismo comentó que en cuanto a las cirugías que se han realizado en toda la red de salud y a través del programa de Cirugía Ambulatoria, durante el año se contabilizan un total de 16 mil.
En cuanto a inmunizaciones el presidente de Corposalud indicó que se aplicaron más de 606 mil dosis a los niños y adultos del estado Táchira, obteniendo el primer lugar a nivel nacional y con ello un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud OPS, por la cobertura alcanzada durante este año, específicamente en la Jornada de Las Américas.
Del mismo modo se atendieron 9 mil nacimientos entre cesáreas y partos, en todos los centros de salud de la región. Y en cuanto a la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, aseguró que se lograron eliminar más de 140 mil criaderos en todo el estado, beneficiando a 123 mil personas.
“Para nosotros son cifras realmente satisfactorias que reflejan el trabajo que desde la Corporación de Salud realizamos, siguiendo lineamientos de nuestro gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, todo en beneficio de la población tachirense”, agregó Prato. FIN/Jhoana Suárez
