En Táchira se dispondrá de 53 mesas en siete municipios electorales a fin de que 22 mil 133 ciudadanos colombianos puedan ejercer su derecho al voto en el plebiscito que se desarrollará en Colombia este 2 de octubre.
Mirian Febres secretaria general de gobierno informó que el gobierno regional hace la convocatoria a todos los colombianos que habitan en Venezuela a sumarse en los centros electorales que estarán dispuestos en la entidad.
Los municipios habilitados son: San Cristóbal, Torbes, Fernández Feo, Jáuregui, García de Hevia, Ayacucho y Bolívar.
Agregó que las mesas abrirán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm e incluso se le ofrecerá el traslado para las personas que vienen de Junín a través de las unidades de TransTáchira.
Refirió ” el día lunes se llevó en Cartagena de India la firma histórica por la paz y ahora el pueblo colombiano esta esperando el resultado de estas elecciones”.
El gobierno bolivariano apuesta porque gane el SI, gane la paz y los años de guerra queden en el pasado, sostuvo Febres.
Reiteró que para muchos era de preocupar el cierre de frontera situación que compete a territorio colombiano quienes anunciaron que realizaran un cierre desde este sábado a las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día lunes 3 de octubre.FIN/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández.
Capturan a un sujeto armado en las cercanías a la Comandancia de Politáchira
Un sujeto fue capturado este lunes en horas de tarde por funcionarios de la Policía del Táchira a escasos 40 metros de la Comandancia General de La Concordia cuando deambulaba sospechosamente ocultando un arma de fuego de alto poder.
Amador Torres, titular del referido cuerpo policial, detalló que el hecho se registró pasadas las 6pm en las adyacencias a la sede principal de dicho organismo donde funcionarios que efectuaban recorrido advirtieron al sujeto que de manera reiterada merodeaba las instalaciones.
Dijo que tal acción despertó la suspicacia de los policías que rápidamente procedieron a intervenirlo, logrando hallarle dentro de un bolso y envuelta en una bolsa negra una pistola calibre 9mm marca Jennings, además de un proveedor conocido como “cocosete” contentivo de dos municiones sin percutir.
“El individuo fue llevado a la estación policial La Concordia donde quedó identificado como Brayan Campos, venezolano, de 18 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de Ministerio Público”, acotó.
Mientras que el arma de fuego fue remitida al Cicpc donde será objeto de comparaciones de balísticas que determinen si se encuentra involucrada en hechos de sangre.
Pretendía ingresarla a los calabozos
Precisó el jefe policial que no descarta que la presencia sospechosa de este sujeto guarde relación con el conflicto que se vive actualmente en los calabozos de este cuerpo policial, y que su objetivo era entregar dicha arma de fuego para ser ingresada al interior del retén.
“Presumimos que con algún tipo de complicidad interna, la cual está siendo investigada, nuevamente querían ingresar objetos prohibidos a los calabozos, pues recordemos que hace algunos días fueron detenidas dos mujeres intentando ingresar municiones y porciones de droga”, apuntó.
No obstante, señaló que son hipótesis que se están manejando, por lo que las medidas de seguridad en los alrededores de la comandancia se están reforzando para evitar situaciones irregulares que agudicen el conflicto interno. Fin/ José Ignacio Bolívar / Fotos: Carlos Chacón.
Para elevar el sentido de pertenencia y el espíritu en el área laboral, los funcionarios de Fundesta recibieron un práctico Taller de Integración enmarcado en los valores de la cordialidad, amabilidad, disposición y la buena atención para los usuarios y compañeros de trabajo.
El presidente de Fundesta Cesar Contreras señaló que “como parte de las políticas humanistas y socialistas de nuestro gobierno revolucionario, llevamos adelante esta iniciativa de integración grupal, como un medio positivo para aumentar el desempeño y la atención de nuestros funcionarios”.
Explicó que “muchas veces la rutina y el desgaste laboral, conllevan a que los funcionarios sientan el trabajo como un peso y una obligación, lo cual se refleja con sus compañeros y los usuarios… que al tiempo se traduce en un termómetro en el rendimiento del personal”.
– El trato y la disposición con los usuarios y los compañeros de trabajo son el mayor nivel consciente para el bienestar laboral, razón por la cual efectuamos este Taller que es dictado por Alfonso Peña de Cotatur, quien mediante la integración didáctica, pudo aumentar el compañerismo, la camaradería y el compromiso de pertenencia con nuestra institución-.
En medio de un ambiente de alegría, aplausos y risas, los funcionarios de Fundesta vivieron y disfrutaron un día diferente, ameno y repleto de valores y principios.
-con esta metodología se hace una retrospección para enaltecer el amor y el espíritu por el trabajo, la institución y lo más importante que es el usuario, puesto que Fundesta es un ente social y por ende es a priori que los funcionarios atiendan a las personas con la mayor disposición, respeto y afecto-. Agregó Cesar Contreras presidente de la institución crediticia. FIN Argenis Sandoval
Este miércoles la Casa Hogar Juan Pablo II, programa social de la Fundación de la Familia Tachirense, inició sus actividades académicas para el año escolar 2016 – 2017, con una matrícula de 56 niños y niñas.
La jefe de programas, de la Fundación de la Familia Tachirense, Luisana Angulo, explicó que este reinicio de actividades se ha hecho mediante la estimulación dentro de la institución de lo que son los hábitos cotidianos para la adaptación de los niños y las niñas.
Para este año escolar tenemos muchas expectativas, hemos recibido a los niños y niñas en un ambiente de alegría y paz, al tiempo que le ofrecemos una buena nutrición, educación pedagógica, incentivando su creatividad y sano esparcimiento” informó Daniela Montilva, coordinadora del maternal.
Asimismo- dijo- la Casa Hogar Juan Pablo II cuenta con un personal calificado y de calidad, “son 19 docentes preparados para atender a niños y niñas entre las edades comprendidas de 13 meses a 3 años” detalló Luisana Angulo.
Los más pequeños inundan con sus ocurrencias y alegría las instalaciones del centro maternal, ubicado en la calle 9 entre carreras 18 y 19 de Barrio Obrero, programa social promovido por la primera combatiente del Táchira, Karla Jiménez de Vielma y el Gobernador Bolivariano, Vielma Mora a través de la FFT.Fin/Anny Varela Fotos: Anny Varela.
Ante las constantes denuncias por la especulación de precios en medicamentos y en exámenes de laboratorio en los alrededores del Hospital Central de San Cristóbal, las autoridades solicitaron una intervención para ver si están respetando los márgenes de ganancia establecidos por la ley, inspección que está a cargo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), Sundde y ZODI Táchira.
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Jean Carlo Sánchez, Director General del Hospital Central San Cristóbal, la decisión de inspeccionar dichos establecimientos la establecieron los organismos involucrados, luego de la reunión de trabajo que sostuvieron con todos los laboratorios y farmacias cercanas al Hospital.
La iniciativa la tomaron las autoridades del Hospital Central, preocupados ante tantas denuncias y señalamientos de los familiares de los pacientes sobre sobreprecios en algunos estudios como los gases arteriales, fármacos y de estudios de rayos X, antes de arreglar el del Hospital, y los cuales en la mañana tienen un costo y en la noche otro.
Destacó el Director, que su equipo está gestionando para poner al 100% el servicio de laboratorio, así como se hizo con el de Rayos X, sin embargo como testigos de los sufrimientos de los familiares de los pacientes, decidieron hacer este encuentro y utilizar todos los canales que da el estado venezolano para que no se utilice a los pacientes para lucrarse. “Si un examen en la mañana cuesta cinco, seis u ocho mil bolívares es irrisorio que en la noche tenga un costo de 20 mil bolívares”.
Hago mucho hincapié en que fue una reunión de mucho respeto, en la cual todas las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de escuchar los planteamientos, algunos de hacer otros y donde dijimos que el Sundde en conjunto con Contraloría Sanitaria haría una jornada de visita, para revisar los soportes de compra de los diferentes reactivos para hacer los estudios de laboratorio y en cuánto están cobrando cada estudio; además de monitorear si se está respetando o no el margen de ganancia que está establecido por la ley, para evitar males posteriores o sanciones. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC
Desde este martes autoridades migratorias de Venezuela y Colombia iniciaron el proceso de registro para la obtención de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que permitirá el tránsito legal de los ciudadanos que hacen vida en la región fronteriza entre ambos países.
Este registro será permanente a través del portal web del Saime www.saime.gob.ve y se enfoca en el estado Táchira en los municipios García de Hevia, Ayacucho, Lobetera, Bolívar y Pedro María Ureña.
En cuatro años de gestión revolucionaria, se han entregado en el Táchira 202 viviendas a familias que se encontraban en refugios temporales y hoy cuentan con un hogar digno, cómodo y seguro, afirmó Yesnardo Canal, director de Protección Civil durante la jornada de atención integral brindada a damnificados de la entidad.
Resaltó el vocero que la atención a las familias damnificadas, ha sido permanente con operativos de salud, suministro de medicinas, alimentación, recreación y seguridad en cada uno de los refugios donde se encuentran albergadas estas personas.
Estas familias—expresó Canal—nunca contaron con una respuesta, ni una esperanza por parte del mandato anterior, el cual no prestó atención inmediata a sus necesidades. Fue durante el gobierno de José Vielma Mora que recibieron respuesta oportuna y hoy viven en condiciones dignas.
77 familias atendidas en jornada social
En relación al balance de la jornada social, el jefe de Protección Civil refirió que fueron beneficiadas un total de 77 familias en los refugios temporales ubicados en la Unidad Vecinal, El Alba, Funtae y Barrio Sucre.
Recordó que actualmente hay en el Táchira un total de 120 familias ubicadas en refugios temporales, quienes ya tienen su kit de vivienda aprobado y el terreno garantizado.
Acotó que en esta oportunidad, se brindó atención integral a las 77 familias mediante consultas médicas gratuitas por parte de Corposalud, limpieza, recolección de desechos sólidos y mejoras en baños y áreas internas de los refugios por Corpointa, actividades recreativas, pinta caritas, juegos didácticos y deportivos por la Fundación de la Familia Tachirense (FFT) y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT).
Igualmente, se brindó atención directa con funcionarios de la secretaría del despacho, el Instituto Tachirense de la Mujer , Fundación de Desarrollo Social y Lotería del Táchira, entre otros entes del gobierno bolivariano.
En el caso específico de la Unidad Vecinal, citó que como padrino de este refugio, allí se atendieron un total de 47 personas, de los cuales 20 son niños y 27 adultos que fueron trasladados a este sitios tras el colapso de sus viviendas.
Aprovechó Yesnardo Canal para desmentir la matriz contraria de opinión sobre la situación de las familias damnificadas y ratificó que “ya el gobernador Vielma Mora solicitó 60 kits de viviendas adicionales para atender posibles eventualidades, que por emergencias y deslizamientos de terrenos, pudieran presentarse en un futuro en la entidad.”
Dayana Ríos, coordinadora de seguridad del Refugio Unidad Vecinal, ratificó que el apoyo del gobierno bolivariano “ha sido siempre consecuente. Nos visitan y están pendientes de las necesidades de los adultos y niños que aquí viven. Confiamos ahora que se haga realidad la promesa del gobernador y nos asignen pronto los kits para iniciar nuestras viviendas y contar con un techo seguro y propio”.
Rebeca Chacón tiene más de un año en el refugio de la Unidad Vecinal: “Soy madre soltera con dos hijos pequeños y el gobierno del Táchira me recogió y me trasladó a este sitio. La atención en general ha sido buena. Todos nos ayudamos. Somos como una familia. Necesitamos que nos ayuden con un terreno para construir y así poder tener nuestra propia vivienda”. Fin/Magaly Gutiérrez—Fotos: Gabriela Pernía
Pese a que aún se mantiene la situación de rehenes en los calabozos del cuartel de prisiones de La Concordia, el comisionado de Seguridad Ciudadana del gobierno regional Ramón Cabeza Ibarra, informó que el estado de salud de los funcionarios y familiares “está estable”.
Según el funcionario “esa información la hemos obtenido a través de los mismos familiares, ya que como ustedes saben nosotros no hemos ingresado al interior del recinto, pero sabemos que no hay ningún tipo de afectación en la salud de ellos”.
“Han recibido su alimentación, no han recibido maltratos, y no han sido objeto de ningún tipo de agresión. Eso nos tiene tranquilos de cierta manera. Sin embargo persiste la preocupación porque estamos hablando de sujetos de alta peligrosidad que no tienen respeto alguno por la vida humana y eso lo sabemos”, sostuvo Cabeza.
Asimismo aseguró que “también sabemos que dentro del recinto carcelario hay personas quienes a pesar que están privados de la libertad, tienen un nivel de conciencia y están en desacuerdo con lo que hacen los demás y con la situación que tienen planteada dentro de los calabozos”.
Apuntó que desde su posición, junto con los organismos policiales, “esperamos que el desenlace sea pronto y positivo, sin mayores hechos que lamentar”.
Una sola calle para los informales en el centro
En otro aparte de sus declaraciones el comisionado de Seguridad Ciudadana se refirió al tema de los vendedores informales que copan el centro de San Cristóbal.
Aseguró que se han sostenido reuniones con ellos, toda vez que “hemos recibido información de que detrás de esa actividad se esconden hechos irregulares, aunque no en todos, pero si en muchos casos”.
Recordó que los organismos de seguridad han desplegado operaciones y reforzado el número de funcionarios que vigilen y controlen lo que acontece a diario en el caso central de la capital del estado Táchira.
“En las reuniones que hemos celebrado hemos llegado al acuerdo de que solo habrá una calle destinada para que los vendedores de la economía informal ejerzan sus labores, sin necesidad de que ocupen prácticamente todas las calles y avenidas del centro de la ciudad, entorpeciendo el libre tránsito de personas y vehículos”.
Siguen disminuyendo índices delictivos
Finalmente en el balance semanal y de acuerdo a cifras y estadísticas que maneja, Ramón Cabeza Ibarra sentenció que en el estado Táchira “han seguido disminuyendo los índices en cuanto a hechos delictivos”.
Resumió que en este lapso han sido detenidas 286 personas por estar incursas en diversos delitos, y se han desmantelado igualmente un total de 15 bandas dedicadas a la comisión de distintos hechos delincuenciales.
En relación a los homicidios registrados en los últimos días, aseguró que el número de estos hechos fue de 29 casos, mientras que el indicador de hurtos continúa en descenso al registrar 75 casos.
“Eso indica que el trabajo adelantado por los cuerpos policiales en cuanto a control, vigilancia, patrullaje y operaciones diversas, enmarcadas en el plan a Toda ida Venezuela, ha sido bastante positivo”, concluyó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.
Entes gubernamentales dirigidos a la atención en materia social realizaron abordaje en el complejo urbanístico Altos de Quínimari, del municipio Córdoba, con el objeto de conocer las necesidades y dar respuestas en el marco del gobierno de calle que se viene realizando en la entidad.
Eduardo Camargo, Director adjunto de la Dirección de la Secretaría del Despacho precisó que en esta jornada social participaron Lotería del Táchira, Las Fundación para el Desarrollo Social (Fundes), Fundación de la Familia Tachirense (FFT), las cuales realizaron un diagnóstico para precisar los casos sociales en materia de salud, ayudas económicas y mejoras a viviendas.
Al respecto, precisó que a través de la Dirección del Despacho del Gobernador, José Gregorio Vielma Mora fueron atendidos 28 familias de este urbanismo con un equipo multidisciplinario que involucra la presencia de un médico integral y trabajadoras sociales para levantar el debido expediente socioeconómico dando inicio al trámite administrativo para la entrega de las diferentes ayudas.
Camargo destacó que desde la División de Gestión Social fue otorgado material de ortopedia, específicamente bastones, andaderas, lentes; asimismo fueron aprobados colchones clínicos y ortopédicos, exámenes médicos, y ayudas para la compra de medicamentos, del mismo modo se estableció el compromiso con 15 estudiantes del Urbanismo para el otorgamiento de becas escolares en los niveles de primaria y secundaria, a través de la Oficina de Atención Comunitaria y Solidaridad Social.
Recordó el Director adjunto del Despacho que este Urbanismo, en el cual habitan 83 familias ha sido materializado gracias al trabajo del Poder Popular, al Gobernador José Gregorio Vielma Mora y al apoyo de la gubernamental de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a través de Instituto de Tachirense de la Vivienda (Intavi), porque la adquisición del terreno se realizó en el periodo de Ronald Blanco la Cruz.
Protección Civil Táchira de la mano con los organismos adscritos a la Gobernación del estado Táchira, atendió a 11 familias del refugio de la Unidad Vecinal para así seguir dando respuesta en atención a aquellas personas que más lo necesitan en el estado Táchira.
Parte de las actividades recreativas realizadas por el personas de PC Táchira.
Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien señaló que en el refugio se encuentran conviviendo un total de 47 personas, 20 niños y 27 adultos, en las instalaciones de la cancha deportiva de la Unidad Vecinal.
Destacó que todas las atenciones realizadas por los organismos del estado fueron emanadas directamente por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora.
Dentro del refugio fueron atendidas cada una de las personas por los Médicos de la Corporación de Salud, del mismo modo, recibieron atención por parte del personal de la Fundación Familia Tachirense, como también fueron censadas cada una de las personas como los niños, niñas y adolescentes para la realización del trámite de becas estudiantil.
Con relación a las actividades recreativas el Instituto del Deporte Táchirense (IDT) y el Departamento de Educación de Protección Civil Táchira les ofrecieron diversas actividades como juegos, actos de títeres y pinta caritas.
También se realizó la limpieza en áreas verdes por parte del personal de Corpointa y los organismos ejecutores del estado Táchira, así como la seguridad por parte de los funcionarios de Politáchira el cual se mantendrá de manera permanente no solo en el refugio de la Unidad Vecinal sino en todos los refugios que se encuentran en el estado.
Añadió que en la jornada especial se atendieron 77 familias en los cuatro (04) refugios, teniendo 120 familias en todo el estado Táchira en condición de damnificado, debido a los diferentes factores que se han presentado en el estado Táchira y donde el Gobierno Bolivariano ha respondido de manera eficiente para la atención de las familias.
Explicó que ya se tienen asignados 180 kits de vivienda y los terrenos para que las familias que aún no tienen vivienda puedan obtener su beneficio en un corto plazo.
“No es la primera vez que hacemos las jornadas médico asistenciales, este tipo de actividades se hace de manera continua en lo que tiene que ver con la Comisión de Refugios el cual es encabezado por PC Táchira”.
Por ´parte del Gobierno Bolivariano del estado Táchira ya se han entregado 202 viviendas a familias que se encontraban en condición de damnificados, anteriormente existían 20 refugios en la actualidad solo quedan once (11), teniendo como meta para que este año no se tenga a ninguna persona en refugios.
Aprovechó para recalcar que todos los organismos ejecutores se mantendrán en atención constante con las personas que se encuentran en la condición de damnificados, realizando un seguimiento a los niños para que asistan a sus clases con normalidad.
Por su parte, Dayana Ríos, vocera del refugio de La Unidad Vecinal, agradeció al Gobernador del estado Táchira por todos los esfuerzos que ha realizado para que las familias puedan tener su vivienda, enfatizó “esperamos la entrega de los kits de vivienda y así poder iniciar la construcción del nuestra viviendas”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.
Parte de las actividades recreativas realizadas por el personas de PC Táchira.