Entradas

IDT organiza jornada de mejoramiento profesional y de actualización para docentes de educación física

En aras de facilitar a los docentes de educación física, deporte y recreación estrategias didácticas, innovadoras y creativas que permitan fortalecer la práctica y desarrollo de esta actividad, dentro y fuera del recinto educativo, el Instituto del Deporte Tachirense, a través de las unidades de Deporte Para Todos y Alto Rendimiento, llevará a cabo una jornada de mejoramiento profesional y de actualización para docentes del área este viernes 23 de marzo.

Yajaira Hómez, jefe de la unidad de Deporte Para Todos, informó que dicha jornada está dirigida a los profesores de educación física que hacen vida en las escuelas nacionales, estadales, municipales y colegios privados, es totalmente gratuita y cuenta con el aval de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, IMPM.

La jornada está planificada para desarrollarse en ocho horas y en la misma se desarrollarán tres temas, el primero enfocado en la Planificación y Evaluación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación; el segundo será la presentación del proyecto ‘Me divierto Jugando Balonmano’ y el tercero será la presentación de la Escuela Nacional Bolivariana de Talento Deportivo Gran Mariscal de Ayacucho”, dijo Hómez.

Las ponencias estarán a cargo de los profesores Oscar Fernández, entrenador de balonmano; Jackson Carvajal, director de la Escuela Nacional de Talento Deportivo, y Yajaira Hómez.

La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda este viernes 23 de marzo, desde las ocho de la mañana. Los participantes recibirán certificado digital por asistencia.

Yajaira Hómez adelantó que para la segunda jornada, prevista para el mes de abril, se quiere desarrollar una clínica de fútbol sala, enfocado desde la enseñanza desde la educación inicial hasta el sexto grado.

PRENSA IDT – María José Salcedo

Abren convocatoria para celebrar Día Nacional del Artista Plástico ​

Foto: Prensa Dirección de Cultura – Marcelo Delgado.

Con una muestra colectiva, Galería “Manuel Osorio Velasco” de Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) celebrará el próximo 10 de mayo el Día Nacional del Artista Plástico para lo cual invita a todos los cultores, pintores y escultores a participar con una de sus creaciones.

La participación en la muestra artística es gratuita. Los interesados deben consignar su síntesis curricular, una sinopsis e la obra y, en el caso de los pintores, el cuadro que desean exhibir, este debe tener una dimensión menor a 1.50 cm x 1m.

Requisitos serán recibidos de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm en la galería o pinacoteca de DCET, ambas funcionan dentro del ente gubernamental, ubicado al final de la Avenida Universidad, sector Paramillo.

Deben ser entregados antes del 20 de abril, enfatizó Marysandra Rosales, coordinadora de Galería «Manuel Osorio Velasco», a fin de garantizar la entrega del certificado durante la inauguración de la exposición. Cada artista puede participar con una obra de temática libre.

Rosales exhortó a todos los exponentes de la plástica regional a unirse a esta significativa celebración, con la que también exaltarán los 129 años del nacimiento en Caracas de «El mago de la Luz», Armando Reverón.

En especial hizo el llamado a aquellos artistas poco conocidos a nivel regional y nacional, pues el principal objetivo de la galería, comentó la coordinadora, es impulsarlos y dar a conocer su arte.

Mayor información sobre la muestra artística será suministrada en la sede de Dirección de Cultura, por sus cuentas en Twitter (@DCETachira) y Facebook (Dirección de Cultura del Estado Táchira -Oficial-) o por el número telefónico 0276 3532986.

Prensa Dirección de Cultura – Dasmereli Diaz, pasante ULA-Táchira

Dirección de Cultura honra al «Pintor del Táchira»

Foto: Prensa Dirección de Cultura – Marcelo Delgado

Manuel Osorio Velasco «Siempre» es el nombre de la exposición con la que Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) celebra desde el 7 de marzo los 107 años del natalicio de este pintor, músico, escritor, pota y Patrimonio del estado.

18 fotografías pertenecientes a la Pinacoteca de Galería «Manuel Osorio Velasco» brindan un recorrido por algunos de los momentos artísticos del capachense, desde  la inauguración de la galería, anteriormente llamada Galería Ariete, hasta sus vivencias  con algunos pintores durante exposiciones y encuentros culturales.

Osorio Velasco es patrimonio del Táchira y muy pocas personas lo conocen, incluso desconocen que hay una galería», aseguró Marysandra Rosales, coordinadora de la mencionada galería, por lo que invitó a la comunidad tachirense a visitarla y conocer parte de la historia del hombre en honor a quien desde el 1 de julio de 1981 lleva su nombre.

Hasta los primeros días de abril estará abierta la muestra fotográfica, de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.

Sobre el artista

Manuel Osorio Velasco o «El Pintor del Táchira» como era conocido inició en 1936 su producción pictórica, a sus 25 años. Parte de su obra fue inspirada por la tierra andina y la cotidianidad de sus personajes.

Recibió las condecoraciones con la orden de Andrés Bello y Arturo Michelena. Nació el 7 de marzo de 1911 y murió el 5 de noviembre de 1988. Es autor del libro Comarca de la niebla, donde plasmó su poesía lírica.

Prensa Dirección de Cultura – Dasmereli Diaz, pasante-ULA Táchira

Taller de bienes públicos promueve el conocimiento de servicios producidos por el Estado


Con el propósito de incentivar el concomiendo y marco legal que permita la valoración de los bienes públicos, la gobernación del estado Táchira dictó el Taller de Consideraciones al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos con 16 horas de duración.

Así lo informó, el Procurador General del Estado Táchira, Julio César Hernández, quien refirió que los 56 participantes provenientes de la gobernación del Táchira, Consejo Legislativo y Consejo Municipal de San Cristóbal, han revisado materiales de interés laboral para la práctica y custodia de bienes del Estado.

“El taller se dictó por 2 días y contempla 7 capítulos, tales como Sistema de Bienes Públicos, Procedimientos de Adquisición y Desincorporación de Bienes, Administración Financiera y Proceso de Transferencia”, explicó.

El abogado del Estado, aparte de reconocer la responsabilidad que asumen los funcionarios frente al ejercicio laboral con bienes públicos, reseñó que “los muebles e inmuebles deben ser cuidados, no solo por los aspectos de gestión, sino en la preservación responsable que acarrea compromiso”.

Enalteció el respaldo de la Fundación de Altos Estudios Jurídicos de la Procuraduría General del Estado Táchira, para el otorgamiento de credenciales de los participantes.

Prensa DIRCI – Deivi Wilson Ramírez

Junto a alumnos y docentes Tierra Tachirense celebró 52 aniversario de la U.E “Ramón Vivas Gómez”

Atendiendo una invitación del personal directivo de la U.E.E ”Ramón Vivas Gómez”, la Fundación de la Familia Tachirense y su programa Tierra Tachirense participó de los actos culturales y religiosos programados por la institución en ocasión de la celebración de su 52 Aniversario.

Kilian Ramírez, Coordinador de Tierra Tachirense junto a los tutores del programa musical, hicieron su primera presentación en la misa de acción de gracias, donde interpretaron temas cristianos propicios a la época de Semana Santa, llevando a su vez un mensaje de amor, paz, oración y fe a los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad educativa.

Seguidamente en la cancha deportiva se ofreció un pequeño concierto musical  con la participación de los niños y niñas de la Unidad Educativa, quienes entre risas, aplausos, cariño, voluntad y naturalidad compartieron como una sola familia, reinando un ambiente  de alegría y confraternidad en la comunidad estudiantil en general.

El personal director de la U.E.E ”Ramón Vivas Gómez”, agradeció al Gobierno regional y a la Fundación Familia Tachirense por enaltecer las actividades culturales y educar en valores a través del hermoso lenguaje de la música a los niños y niñas del Táchira.

Entre otras actividades recientes a destacar por el programa Tierra Tachirense están los ensayos musicales y de flauta en la E.B.E “José Felix Rivas”, en el municipio Torbes, taller de inducción en la U.E.E “Luis Ramírez Chacón”, actividades culturales en las U.E “Manuel Felipe Rugeles”, Pbro. “Fernando María Contreras” y “Walda de Màrquez”.

 Prensa Fundación de la Familia Tachirense – Yoly Franco.

Gobernadora Laidy Gómez insiste en asignación de recursos para personal de salud ante deserción laboral

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, a través de su cuenta en twitter publicó la solicitud de recursos al ejecutivo nacional por la cantidad de trescientos 24 mil veintisiete millones 60 mil seiscientos 90 bolívares, ante la masiva deserción laboral ocurrida en los últimos dos meses del personal asistencial de salud.

Aparte de avalar el incremento de salarios que permitan la homologación salarial, anunció: “A esta hora con déficit de servicio emergencia, UCI, sala de parto y pabellón”

Informó por la red social,  “las renuncias masivas del personal de enfermería, más de 180 vacantes en estas áreas de servicios asistenciales. En los últimos dos meses”.

Destaca en la comunicación emitida al Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el ajuste sueldos al personal médico, de enfermería, asistencial, administrativo y obrero del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ejecutivo Regional adscritos a la Corporación de Salud del estado Táchira, adicionales al último aumento salarial del 58% decretado por el ejecutivo nacional.

La mandataria avaló la importancia de incrementar los salarios, que permitan dignificar a los profesionales y cubrir la homologación salarial.

Por otra parte, la primera autoridad exigió a los representantes de Petróleos de Venezuela generar soluciones urgentes al déficit de gas en la entidad, que mantiene a los ciudadanos en colas desde tempranas horas de la madrugada expuestos ante el flagelo de la inseguridad.

 

Prensa DIRCI – Deivi  Wilson Ramírez