Entradas

C.A.I.V.T.F.C.I.-008/2017: “REPARACIÓN DE FALLAS DE BORDE EN EL TRAMO FUNDACIÓN – SIBERIA, MUNICIPIO URIBANTE, TÁCHIRA, II ETAPA”

La Comisión de Contrataciones del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira, de conformidad con el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones Publicas, hace del conocimiento a las Empresas legalmente establecidas en el país, y debidamente actualizadas y calificadas por ante el Registro Nacional de Contratistas, de la Apertura del Proceso de Concurso Abierto que a continuación se especifica:

NUMERO DE PROCESO OBJETO FECHA ACTO
C.A.I.V.T.F.C.I.-008/2017 REPARACIÓN DE FALLAS DE BORDE EN EL TRAMO FUNDACIÓN – SIBERIA, PARROQUIA CÁRDENAS, MUNICIPIO URIBANTE, ESTADO TÁCHIRA, II ETAPA” 08/03/2017

09:00 A.M.

 

[button color=”blue” size=”small” link=”http://www.tachira.gob.ve/wp-content/uploads/2017/03/PUBLICACION-EN-WEB-C.A.I.V.T.-008-2017-FUNDACION-SIBERIA.doc” target=”blank” ]DESCARGAR[/button]

Saneamiento Ambiental continúa atendiendo solicitud de la comunidad tachirense

112500f3-362a-4c4e-a02d-5ed1a5d51e71

Además del plan de recolección de desechos que se efectúa constantemente en la ciudad de San Cristóbal, la Comisión de Saneamiento Ambiental ha articulado trabajo con otros organismos del gobierno bolivariano regional a efectos de mantener espacios públicos aptos para el disfrute de propios y visitantes en Táchira.

 “Es muy importante el apoyo de la comunidad en los operativos de limpieza para que tengan sentido de pertenencia y nos ayuden a mantener estos espacios”, expresó Johan García, comisionado de Saneamiento Ambiental de la Gobernación del estado Táchira a través del programa radial La Hora del Chino que difunde YVKE mundial Táchira 94.5 FM.

El vocero indicó que los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) han participado activamente en las labores de mantenimiento de la vía que emprende el gobierno bolivariano en el municipio Torbes. En trabajo conjunto con la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira (Corpointa), el Instituto Autónomo de Vialidad (IVT) y el Ministerio Del Poder Popular Para El Transporte (MPPT) se atendió la carretera que conduce desde el sector La Palmita Sur hasta Puente Ventana.

Asimismo, se refirió al plan de reciclaje emprendido por la comisión, específicamente referido a la selección del cartón, con el propósito de utilizar los recursos que se obtengan en el mantenimiento de los camiones compactadores y en la dotación de uniformes para el personal.

Adelantó García que el día 18 del mes corriente se realizará un operativo en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Eleazar López Contreras de San Cristóbal con la participación de los diversos organismos del gobierno bolivariano regional.

Labores en pro de la paz

En diversos operativos efectuados durante el mes de enero en las calles y caucheras de la ciudad capitalina se ha logrado sustraer alrededor de mil 950 neumáticos.

Mencionó el vocero el trabajo preventivo que se realiza a fin de evitar enfermedades causadas por la acumulación de basura, así como las causadas por la quema de la misma y agregó que “los cauchos y la basura son las armas que utilizan para generar violencia”

 “Nosotros en horas de la noche hemos venido trabajando en los alrededores de las universidades donde se genera caos, donde se genera violencia. Allí hacemos la recolección de desechos y de cauchos para tratar de quitarles esas “armas” y evitar que impidan el derecho al libre tránsito”, puntualizó García.

Por otra parte, reconoció el apoyo de la Policía del Táchira y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el acompañamiento y apoyo para garantizar el despeje de vías obstaculizadas por grupos de manifestantes.

“Mientras ellos destruyen nosotros estamos de la mano del ciudadano gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, construyendo, haciendo mantenimiento y tratando de recuperar la mayor cantidad de espacios para el disfrute familiar”, dijo el vocero al repudiar las acciones violentas donde resultó incendiada la fachada del núcleo universitario Dr. Pedro rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes.

Mencionó las labores de recuperación y mantenimiento que se efectúan en las plazas Juan Maldonado, Urdaneta y Bolívar, garantizando espacios prestos para el despliegue de actividades recreativas, deportivas y culturales que son organizadas frecuentemente por otros organismos del gobierno regional. FIN/María Vargas Cárdenas/Fotos: Prensa Saneamiento Ambiental

IMG-20170212-WA0008

  IMG-20170204-WA0042

C4tMqfFXUAEmbcl
Johan García, comisionado de Saneamiento Ambiental de la gobernación bolivariana del estado Táchira en el programa “La Hora del Chino”

“Pedí investigar a directores de administración de 3 organismos por presunta corrupción”

Gobernador Vielma Mora  (3)

Abrir una investigación a los directores de administración de tres instituciones del ejecutivo regional por presuntos actos de corrupción, ordenó el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Así lo informó la mañana de este jueves en rueda de medios al reiterar que “no acepto ni aceptaré que nadie, ningún funcionario del ejecutivo pretenda cometer hechos de corrupción para empañar la imagen que tiene nuestro gobierno”.   

-He dirigido- indicó-, sendas cartas a la  Contralora General del Estado Táchira donde estoy informando que haga una revisión a detalle a las directoras de administración de la Corporación de Salud del estado Táchira;  a la directora o director de administración del Iapret y al director o la directora de administración de la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta).

“He pedido a detalle que se revise la administración de estos directores, porque creo que hubo actos de corrupción, forjamiento de facturas, y engaño al pueblo en la responsabilidad social”, recalcó el gobernador Vielma Mora.

-El gobernador Vielma Mora- sentenció-, lo saben los directores, no le pide ningún porcentaje a ningún director ni a ninguna directora. Es más, desconozco quiénes son sus directores o directoras de administración, sus tesoreros o sus tesoreras, no estoy ni en la comisión de contrataciones para evitar que me inmiscuyan en actos que son únicamente de su competencia.

“Asimismo aclaro, tengo el fenecimiento de la gestión de los entes descentralizados y es un orgullo para el Táchira, ya firmado por el Contralor General de la República, correspondiente a los años 2013;  2014 y 2015. Y en estos momentos se me está revisando la cuenta de la gestión del año 2016 “, agregó el primer magistrado regional.

Manifestó que“el caso de los entes descentralizados Corposalud, Caimta y el Iapret, el gobernador está pidiendo la revisión de las actuaciones de esos directores de administración y si encuentro algún detalle, remoción inmediata y que se ajuste una investigación de acuerdo a lo que se establece en las leyes, sostuvo.

-Yo no puedo estar permitiendo que un cuñete de pintura, que es el caso de una de estas empresas, cuyo precio es de  4 mil bolívares, lo hayan facturado en 16 mil bolívares, para una acción social. Si ese director de administración quería dar 4 cuñetes, entonces cada uno lo marca en 4 mil, eso suma los 16 mil bolívares y en vez de dar un cuñete, da 4. No podemos jugar con la necesidad del pueblo, yo si me desgarro las vestiduras por el pueblo- apuntó al desmentir la supuesta detención en Caracas del ingeniero Saith Franceschini, ex director de la Compañía minera por parte del Sebin. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriel Barrero.

 

Vielma Mora denunciará junta administradora de la Plaza de Toros de SC por actos de corrupción y contrabando

C4y2D7aXAAEPvMD

Por actos de corrupción y contrabando de ganado  el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora denunciará ante las instancias judiciales a la junta administradora de la Plaza de Toros de San Cristóbal.

“Comienza una investigación personal a cada una de las personas ( de la junta administradora) de la Plaza de Toros para que respondan a la justicia. Deben responder cómo hicieron para traer los toros que se exhibieron durante las corridas, no sólo este año, sino en 2016”, dijo.

Ante tal situación, el mandatario regional, exhortó a los integrantes de la C.A Plaza de Toros ponerse a derecho “ y así  resolver esta situación; o de lo contrario la Procuraduría del estado el día lunes empezará una querella contra los ‘dones’ para que den cuentas de los actos de corrupción que han cometido violando cualquier normativa legal”.

Exigencia de 20 años de dividendos

De igual manera, el Gobernador resaltó que la C.A Plaza de Toros recibió en 2017, durante la Fiss, 5.5 millones de bolívares por parte de la empresa que realizó la corrida de toros, dinero que a su juicio no tuvo ninguna auditoria y no fueron llamados los accionistas para determinar la inversión del dinero recaudado.

“Como la Gobernación es accionista de la Plaza de Toros voy a cobrar y exigir el pago de más de 20 años de dividendos que no nos han cancelado, ni a nosotros, ni a Lotería del Táchira, porque si no me pagan voy a exigir que me salden la deuda  en acciones”.

Explicó que en este largo tiempo se han cometido una serie de “atrocidades de corrupción” que resaltó van a ser investigadas por los órganos competentes.

En contexto

Contextualizó Vielma Mora que en reuniones previas al inicio a la Feria Internacional de San Sebastian 2017, un cúmulo “de personas en un grupo de whatsaap” dieron algunas líneas, entre ellas la “solidaridad absoluta ante la invasión anti-taurina en terrenos de propiedad de la Compañía Anónima Plaza de Toros por parte de la esposa del Gobernador”.

Ante tal afirmación, destacó que no se puede invadir un terreno que también es propiedad de la Gobernación del Táchira. “Como invadir un terreno donde el 63 por ciento le pertenece al ejecutivo”.

En los terrenos, que según la actual junta administradora están siendo “invadidos” por la Gobernación se proyectó la construcción de  un Parque Escuela de Integración Canino y Felino, obra que pretenden paralizar por órdenes de los “dones que se adueñaron de lo que no es de ellos”.

“Cuál es la lavativa, -se preguntó el primer mandatario- la lavativa  es  que hay un terreno que estaban engordando los dones de origen nobles para venderlo al mejor postor. Ese terreno estaba en un litigio y nosotros le ayudamos a que el TSJ decidiera a favor de la  plaza de toros (…)Vielma Mora alimentando buitres”, afirmó. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: Gabriel Borrero

C4y2-5uWAAARkaf

Festival de natación Rafael Vidal reunió más de 90 atletas tachirenses

IMG Rafael Vidal (1)
Las piscinas del club demócrata en la ciudad de San Cristóbal, sirvieron de escenario una vez más, para rendir homenaje y tributo al nadador olímpico venezolano Rafael Vidal, reuniendo el pasado fin de semana a más de 90 atletas de las piletas en este festival de natación.

342 mil 800 metros, fue el indicador final de los cómputos del metraje recorrido por los nadadores que se dieron cita en este evento deportivo de carácter participativo, teniendo la participación de varios clubes, entre ellos, el Club Unet, Club Gaviokay, Club Máster San Cristóbal, Talentos Deportivos y Escuela del Demócrata.

Edgar Suarez, Entrenador de natación de la selección Táchira, informó este festival se consolida con el paso del tiempo “En esta ocasión participaron 93 atletas de masificación, desarrollo, alto rendimiento y recreación, todos pertenecientes a diferentes equipos y clubes de la ciudad de San Cristóbal, fortaleciendo el desarrollo de los nadadores y su nivel competitivo con miras a eventos fuertes” señaló el estratega de las piletas.

El festival de natación Rafael Vidal, es un evento noble e insigne que une a todos los nadadores, no solo en Venezuela sino a nivel  internacional, rindiendo homenaje al fallecido tritón, medallista olímpico que dejó una huella y legado singular y ejemplar en esta disciplina deportiva, siendo una de las figuras más representativas de las piletas de la nación sureña. FIN / Escrito Por: José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía

 

IMG Nataciòn Rafael Vidal

IMG Rafael Vidal (2)

Sin colas se mantienen las estaciones de servicio en Táchira

reunión  (3)

“Sin colas se mantienen las estaciones de servicio para surtir combustible en el estado Táchira”, así lo informó la Secretaría General de Gobierno, Miriam Febres, finalizada la mesa de trabajo de combustible realizada este miércoles.  

Febres señalo que, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Gregorio Vielma Mora, esta mesa de trabajo en la que hoy participó PDVSA, Redi-Andes, Seguridad Ciudadana y Dirección de Política, continúa realizando evaluaciones sobre el fenómeno de la gran cantidad de vehículos que se estaban presentando en las estaciones de servicios para surtir combustible.        

“Junto con PDVSA, a través del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, estamos garantizando que llegue combustible a la población; un aproximado de 70 unidades están llegando para abastecer las estaciones de servicio”, puntualizó Febres.                

Dijo que a pesar de que la frontera esta cerrada, el contrabando es una de las cosas que afecta de forma directa la distribución de combustible porque “hay personas que buscan la manera de llevarlo al Norte de Santander”.

Igualmente se determinó en la mesa de trabajo, que algunas estaciones de servicio presentan retardo en sincronización del sistema de Tag, haciendo que el surtido sea lento.

También evaluaron la hora de llegada de la gandola para surtir las estaciones, “están llegando tarde a surtir, debe hacerse a partir de las 5 de la mañana para que las estaciones estén en funcionamiento a las 6 am”.  

Hizo un llamado a la población a no caer en el “contrabando ilegal local”, en el cual las personas almacenan en sus hogares combustible para luego revenderlo. “Pedimos al pueblo denunciar estas acciones irregulares ante las autoridades”.

Para finalizar, Febres señaló que el Gobierno Bolivariano se encuentra evaluando de forma constante y haciendo seguimiento a las políticas de Estado para continuar prestando un excelente servicio al pueblo.FIN/ Indira Ortiz. Fotos: Gabriela Pernía.

No descarta Venezuela aplicar tasa impositiva al carbón colombiano

reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (7)

El Estado venezolano no descarta aplicar una tasa impositiva a las empresas transportistas de Colombia que movilizan su mercancía por carreteras venezolanos y utilizan los puertos de nuestro país para descargar, de acuerdo con el Ministro de Estado para la nueva Frontera de Paz, M/G Gerardo José Izquierdo Torres.

El Ministro Izquierdo Torres, sostuvo este miércoles una reunión en San Cristóbal, con el sector transporte de carbón, los de acarreo y el transporte pesado, “que hacen vida no solamente en el Táchira, sino también en Mérida, Trujillo y Zulia”.

“Eso ha sucedido así y ha habido la necesidad de mantener una restricción del paso del carbón que se genera en las minas colombianas y utilizan nuestras carreteras, nuestros medios de transporte y  nuestros puertos para que el Estado colombiano obtenga jugosas ganancias y al Estado venezolano, el pueblo del Táchira y de Venezuela, padeciendo de algunas limitaciones por esa relación comercial que quizá no sea la más ventajosa”, indicó.

-Pero el presidente Nicolás Maduro -prosiguió-, gracias al impulso que le ha dado el gobierno del estado Táchira al sector transporte del carbón, me pidió que escuchara con mucha atención las propuestas de este sector comercial para tomar las decisiones que correspondan como la reactivación de las plantas de coque existen en el Táchira y sus minas de carbón, en función de un desarrollo comercial armónico con el cuidado que debemos tener hacia la naturaleza, para generar a Venezuela un beneficio que le permita al pueblo venezolano un crecimiento económico y desarrollo completo.

“La reunión ha sido bien importante y satisfactoria. Llevamos muchas expectativas y esperanzas en cuanto a la decisión que tome el gobierno del presidente Nicolás Maduro sea la más acertada para el beneficio del pueblo de Venezuela y de Colombia”, señaló.

Aún cuando estima necesario que el Estado venezolano aplique una tasa impositiva a las empresas transportistas del carbón colombiano que se movilizan por nuestro territorio, el Ministro Izquierdo Torres aseveró que “sería aventurero hablar en este momento de un monto aproximado. Por eso las mesas técnicas deberán trabajar en la materia”.

“El carbón colombiano debe pagar una tasa en nuestros puertos”

El gobernador José Gregorio Vielma Mora por su parte espera que “se haga una justa evaluación para que pase carbón de Colombia por Venezuela y que ese carbón pague una tasa en nuestros puertos”.

Actualmente-recordó el mandatario-para pasar por Colombia un producto son entre 12 y 14 dólares la tonelada. Nosotros estaríamos hablando de 5.5 dólares por tonelada, y Colombia acaba de informar que la Federación Nacional de Operadores del carbón de Colombia, que hay unos 53 millones de toneladas que es la producción anual.

“Si se aplica esa tasa, solamente por ese concepto estarían entrando a los puertos de La Ceiba, Maracaibo y Palmarejo, aproximadamente unos 200 millones de dólares americanos que le hace muy bien a Venezuela”, sostuvo el primer magistrado regional.

Recordó que en el Táchira existen 8 cooperativas que trabajan con el carbón y destacó de sus representantes, “la participación, la buena atención, el buen verbo, y el conocimiento que han tenido estas ocho cooperativas”.

Consultado sobre próximas sesiones de trabajo el gobernador Vielma Mora informó que “este sábado hay una propuesta de reunión con unas 30 empresas venezolanas y 30 empresas colombianas, que se va a efectuar en San Cristóbal”.

Manifestó al final la posibilidad de que en esa reunión esté presente el Ministro del Poder popular para las Finanzas, economista Ramón López, quien vendría a tratar el tema de empresarios venezolanos y colombianos, así como lo inherente a producción, alimentación y el tema del carbón. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.    

reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (3) reunion Ministro Nueva Frontera de Paz (5)

“Que presenten las pruebas en contra de los funcionarios policiales o se retracten”

IMG-20170215-WA0046

“Ante los hechos ocurridos ayer en las instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA), en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, nosotros como Gobierno queremos informar que no hemos recibido formalmente ninguna denuncia del accionar de los funcionarios policiales que participaron el día de ayer en este hecho, así lo declaró el Director de Política de la Gobernación del estado Táchira, Luís Díaz.

En horas de la mañana de este martes, en las afueras de la ULA se presentaron acciones irregulares que provocaron el incendio del techo de la fachada de la institución con una bomba molotov, cuando estudiantes protestaban con cierre de la vía universitaria por los hechos de violencia ocurridos tanto en la Universidad Católica como en la ULA-Mérida.

Reinaldo Manrique, presidente del centro de estudiantes declaró al  Diario La Nación que en la arremetida participaron más de 300 funcionarios policiales y hubo alrededor de 40 estudiantes heridos.

Ante este señalamiento, Díaz manifiesta no tener hasta los momentos reporte de heridos en ningún centro de salud.

“Nosotros nos comunicamos desde el día de ayer con la Defensoría del Pueblo y con los organismos de seguridad del Estado y no tenemos nombres, apellidos ni sabemos cuáles son las clínicas, hospitales o Centros de Diagnóstico Integral (CDI), donde están esas supuestas 40 personas heridas”.

Así mismo anunció que están abiertos a recibir cualquier tipo de denuncia con pruebas que demuestren que los funcionarios policiales afectaron las instalaciones de esta institución.

Estamos dispuestos a recibir formalmente la denuncia, pero no a través de los medios de comunicación porque no son los mecanismos legales” sustentó.

Díaz instiga al vicerrector-decano de la ULA Táchira que presente las pruebas de las acusaciones y formalización de la denuncia que hicieron en contra de los funcionarios de la policía nacional y regional, de lo contrario que se retracte.

Si el vicerrector mantiene su palabra en señalar a la Policía del estado Táchira y a los organismos de seguridad, debe ser lo suficientemente responsable para acudir ante las instancias competentes para formular su denuncia”, sostuvo.

Exhortó al Rector de la ULA a reunirse con los organismos de seguridad del estado para revisar a fondo el tema de seguridad de la institución “porque son por lo menos cinco robos que se presentan diariamente a lo interno del campo universitario y no hay un accionar competente por parte de las autoridades universitarias”. /FIN/ Claudymar Labrador/ FOTO: Yrlander Hernández

 

 

Omaira De León: “Gestión de Vielma Mora no ha ocasionado daño al patrimonio, ha sido aprobada”

Abogada Omaira D´ León (3)

La Contralora General del Estado Omaira De León informó este miércoles que ya la cuenta del gobernador José Gregorio Vielma Mora del año 2015 se encuentra en la imprenta del estado sin ninguna objeción, “no ha ocasionado daño al patrimonio, ha sido aprobada”.

Así lo expresó durante su intervención en la presentación de la Memoria y Cuenta del gobernador del Táchira del ejercicio fiscal 2016.

Argumentó que ya fue entregado el certificado de fenecimiento rápido, porque pasó el examen de la cuenta del año 2015.

La norma nos indica a través de la Ley de la Contraloría General de la República y la Ley de Control Fiscal, que tenemos 6 meses desde el momento de la presentación de la Memoria y Cuenta para comenzar la revisión de la memoria de los organismos centralizados.

Manifestó no poder hacer lo mismo con los organismos descentralizados, ya que por decisión de la Contraloría General de la República, ellos tienen sus propias Unidades de Auditoría interna, actuación en la que expresó no estar conteste.

En este sentido advirtió que existe la responsabilidad legal de elegir inmediatamente los funcionarios para las Unidades de Controlaría Interna, no puede ser cualquiera quien ocupe esos cargos, es el que sepa de control fiscal.

Sin embargo León alertó que esas cuentas están obligados a revisarlas en la Contraloría General del estado a través de las auditorías, de modo que por allí será atendida la solicitud del primer mandatario Vielma Mora de revisar minuciosamente la cuenta de los dos organismos en cuestión. FIN/Laura Escalante. Fotos: Francisco Navas.

Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (50) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (49) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (13)

Vielma Mora: Gerencia y moral administrativa ratifica memoria y cuenta 2016

Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (49)

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó la gerencia, alta política y moral administrativa como elementos que distinguen la memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2016, presentada este miércoles ante la Contraloría General del estado Táchira.

Al reconocer el rol y la responsabilidad de las funciones públicas, el primer mandatario regional, comparó la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar del 15 de febrero de 1819 con hechos actuales, “convertirnos en hombres y mujeres con sapiencia de la hacienda pública”.

Cuando detalló la gestión de cada organismo del Ejecutivo Regional, destacó la educación como pilar fundamental de la sociedad, “incrementamos las becas en primaria, secundaria y universidad. Son 3 mil 102 becas que otorgamos a quienes se forman académicamente”.

Sobre el tema de vialidad, fue enfático en el  distribuidor de la ULA e indicó, “en mayo de 2017 tenemos la primera etapa que comprende la troncal 5 hacia la terminal de pasajeros de La Concordia; y para ese mismo mes tenemos la ampliación del distribuidor de Puente Real”.

Reiteró el servicio enfocado en la gestión social que durante 4 años y durante el año 2016 ha promovido el gobierno revolucionario en la región andina, “siempre oriento a mi equipo de trabajo sobre el compromiso adquirido al manejar recursos del Estado”.

Apegado al marco legal (Ley de la Administración Pública y Carta Magna), Vielma Mora siguió exponiendo ante el ente contralor los alcances en mejoras salariales y beneficios del talento humano, “es la primera gobernación del país que tiene sus trabajadores con buenos sueldos”.

Políticas públicas y alta política

El jefe del gobierno bolivariano en Táchira, enalteció la política de altura ejercida en acción ciudadana, “la beneficencia social, atención a personas con discapacidad, adultos mayores, son elementos claves de atención en el ejercicio de gobierno”.

En cuanto a políticas públicas e infraestructura, mencionó 134 obras ejecutadas durante el plan de inversión 2016, aparte de las 114 obras desarrolladas a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Vielma Mora señaló el Hospital Central de San Cristóbal como “un centro de servicios de salud, al cual se le ha incorporado tecnología en equipos. Vamos a inaugurar pabellones de sala de partos con avanzados equipos médicos”.

Avaló las 76 giras médicas y las 16 mil 462 personas atendidas en la Lotería del Táchira por necesidades de salud, mientras consideró importante, los trabajos hechos al Hospital Antituberculoso, ambulatorio de San José de Bolívar potenciando la infraestructura de los centros de salud.

Empresas, producción y exportación

Dentro del progreso empresarial – prosiguió – “contamos con la Secretaría de Producción y Exportación, 39 empresarios se han incorporado a la dinámica productiva, mientras se han registrado 54 exportaciones y 27 millones de dólares se han obtenido producto de los negocios formales de exportación”.

Puntualizó Vielma Mora, que “Colombia debe abrir el paso. Consolidamos el paso peatonal y comercial hacia el Norte de Santander, pero Colombia debe responder con la flexibilidad del caso”.

Dejó claro que las acciones de atención migratoria son fundamentales en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

Labor policial y emergencias

Vielma Mora, al documentar la gestión de Seguridad Ciudadana, resaltó la no existencia de secuestros en la entidad en 49 meses y reconoció la labor de Protección Civil  por la atención de emergencias durante el año 2016.

Sobre las competencias policiales – dijo – “la Policía del Táchira ha recaudado 80 millones de bolívares producto de infracciones del Decreto 511; y a partir del primero de marzo se doblan las multas por violación de dicha norma”, sentenció.

Desde lo que representa el desarrollo y la minería, el mandatario regional fijó ante la Contraloría que “la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (CAIMTA) es ente que promueve los materiales para avanzar en una región productiva y distinguida por potencialidades”.

Investigar organismos por corrupción

 Durante la entrega de la Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal 2016 ante la Contraloría General del Estado, el gobernador fue enfático al exigir una investigación estricta a dos organismos descentralizados de su administración.

“Pido a la contralora Omaira De León, una revisión a detalle por los supuestos actos de corrupción en el proceso de responsabilidad social de estos entes, cuya auditoría debe basarse en el aumento de los precios de las cotizaciones que hicieron”, exhortó.

Indicó Vielma Mora, que la denuncia inicia con la entrega a la Contraloría de un documento que será revisado por los auditores, a raíz de una percepción personal que tiene de la administración de la responsabilidad social y serán ellos quienes determinen las responsabilidades.

Específicamente se refirió el gobernador bolivariano, a los aportes que por ley le corresponden a las empresas que ejecutan obras para la gobernación y que a través de la responsabilidad social se comprometen a ayudar en acciones a favor del pueblo.

Es tal el tamaño del compromiso moral en la administración de la responsabilidad social, que es como la ejecución de una obra que teniendo la partida presupuestaria, hecha la contratación, entregado el anticipo y no cumpla con el tiempo determinado para hacerla, esto se constituiría en un acto de corrupción, insistió el gobernador Vielma Mora. FIN/ Deivi Wilson Ramírez / Laura Escalante. FOTOS/ Francisco Navas

Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (52) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (50) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (49) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (30) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (21) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (13) Entrega de Memoria y Cuenta y ejercicio fiscal 2016  (12)