Entradas

Gran Misión Justicia Socialista nace para propiciar la convivencia y la paz

1

La Gran Misión Justicia Socialista nace para conjugar la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, con el objetivo de propiciar la convivencia y la paz desde lo territorial.

El anuncio lo hizo este martes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, en el acto de Apertura del Año Judicial, mencionó que este programa está inspirado en el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien creó distintas misiones y grandes misiones para darle respuesta efectiva a las demandas históricas del pueblo venezolano.

Es por ello que —dijo el Mantadario— esta nueva gran misión se complementará con los Cuadrantes de Paz y Vida del Plan Patria Segura, contemplado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela; además, tendrá entre sus tareas fundamentales la creación de Casas de Paz y la formación de miembros de los consejos comunales “en una nueva visión de justicia local, para ir a construir la paz territorial”, agregó.

“Tengo hoy la misma fe en la inspiración del Comandante Chávez; tengo la misma fe que asumiendo, con el espíritu creador y la capacidad de realización concreta, de creación de las grandes misiones que han hecho historia en Venezuela, que nosotros conjuntamente asumamos la Gran Misión Justicia Socialista para construir la paz en el hogar, en la comunidad, en la calle, para construir la paz que nuestra patria reclama. Ese es el compromiso que hemos venido a asumir”, manifestó en ese sentido el Jefe de Estado.

Durante su discurso el Presidente Maduro reiteró que la convivencia de paz y el diálogo tienen sus bases en la firmeza de las instituciones, en la justicia y en el respeto a las leyes.

“Seguir avanzando haciendo justicia y haciendo respetar las leyes es la base para que todo el trabajo de diálogo, de convivencia, de paz, de convocatoria internacional, acompañamiento, tengan frutos positivos más temprano que tarde”, manifestó, y dijo que sobre esa base se mantendrá firme en las convocatorias para los diálogos de paz con sectores de la oposición política.

Acotó que tiene grandes expectativas al respecto. “Creo que, más temprano que tarde (…) estos diálogos de paz van a dar buenos resultados y le pido a Dios, nuestro Señor, nuestro creador, que de sus bendiciones”.

Gestión del TSJ

Desde el Auditorio Principal del TSJ, en el centro de Caracas, el Jefe de Estado también hizo mención en la independencia del Poder Judicial, que ha permitido —dijo— el cumplimiento de sus propósitos.

“Sin lugar a dudas se ha avanzado en la construcción de un nuevo Poder Judicial, en la capacidad de conducción, en la capacidad de cubrir la necesidades del país. Es un Tribunal de Justicia absolutamente independientemente de los poderes imperiales, de la oligarquía, de la corrupción. Es el Poder Judicial más independiente de los 200 años de la historia republicana del país”, enfatizó.

Resaltó que el Poder Judicial ha crecido y se ha perfeccionado, al llevar una doctrina justa y tan completa como la establecida en la Constitución, que es la concepción desarrollada por Simón Bolívar.

“Podemos decir que hemos sido afortunados de ver como el Poder Judicial ha ido creciendo y perfeccionando, llevando una doctrina tan completa con la Constitución de 1999, porque si en algún lugar se logró llevar la doctrina de Simón Bolívar fue en está constitución (…) El concepto constitucional, el concepto de patria nos obliga a que nuestro pueblo tenga el poder político en las manos, el funcionamiento de la sociedad, el respeto a las leyes”, sostuvo.

Agregó que el TSJ demostró durante el 2016 una amplia transparencia jurídica, ética, una capacidad de respuesta y una calidad indestructible del Poder Judicial para plantarse ante poderes fácticos nacionales e internacionales y hacer cumplir la ley. “En Venezuela no manda los poderes fácticos. Aquí si hay independencia”.

Indicó que uno de los principales logros del Máximo Tribunal de la República durante el 2016 es que se ha consolidado como factor para la paz ante los continuos ataques al orden constitucional por sectores antidemocráticos.

Destacó que el TSJ, a través de sus jurisprudencias, ha dejado “señales muy claras de cómo manejar tempestades en los tiempos futuros”, y ha demostrado fortaleza jurídica, ética y capacidad de respuesta frente a diferentes “amenazas y campañas de todo tipo”.

“En Venezuela hay paz porque tenemos un Tribunal Supremo de Justicia valiente, capaz, que hace justicia. Que nadie lo dude ni un segundo”, recalcó.

En materia jurídica, enfatizó que se debe avanzar para que el pueblo tenga el poder político en las manos y la justicia se aplique como base fundamental de convivencia y de respeto a las leyes e instituciones.

“El concepto constitucional y de patria nos obliga a proteger al pueblo en la tremenda batalla que tenemos en este proceso histórico porque el pueblo restituya sus derechos reales en la economía, cultura, educación”, insistió, y ratificó la disposición del Ejecutivo de continuar en el diálogo nacional con la oposición.

Respeto a las leyes

Maduro ratificó la disposición del Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir las acciones para restablecer el estado de derecho, ante el desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), y el compromiso con el diálogo permanente por la paz.

“El desacato continuado en que ha incurrido la mayoría de la Asamblea Nacional y que los ha llevado a autoanularse, yo creo que son delitos muy graves contra la paz, el Estado Derecho y de Justicia. (…) No me temblará el pulso para cumplir y hacer cumplir todo lo que ustedes tengan que hacer y decidir para restablecer el estado de derecho”, expresó.

Precisó que el diálogo con sectores de la oposición nacional se mantiene “vivo y activo” en sus diferentes mesas de trabajo.

Asimismo, instó a los miembros de la comisión de la mesa de diálogo a continuar en las mesas de trabajo para “facilitar el camino para lo que va a hacer inevitable, creo yo, más temprano que tarde, la mayoría opositora de la AN, acate todas las sentencias del TSJ y restituya el Poder Legislativo que necesita el país”.

Fuente:  AVN

Intamujer desmiente información sobre supuesto censo para entrega de anticonceptivos

IMG_8168
Foto: Archivo DIRCI

Mediante cadenas circulando en diversas redes sociales están generando falsas expectativas en la población femenina al indicar que el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) entregará el método anticonceptivo denominado implanon.

Yoira Vargas, presidenta de Intamujer, desmintió la falsa información que involucra el nombre del organismo. “La institución no tiene esa competencia, puesto que dicho método anticonceptivo requiere para su utilización estudios ginecológicos previos efectuados por especialistas en la materia”.

“Es necesario desmentir estas cadenas porque dañan la imagen que hasta ahora hemos construido, creando falsa expectativa en las mujeres para que se sientan defraudadas”, puntualizó Vargas.

El año pasado, aclaró la vocera, si se efectuó una jornada de esterilización a más de 250 mujeres, trabajo coordinado por la primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma, con apoyo de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) en la captación de pacientes, cuyos procedimientos quirúrgicos fueron asumidos por la Corporación de Salud del estado Táchira.

Instó a la colectividad tachirense a no hacer eco de rumores y puntualizó que de organizar un nuevo proceso de captación de mujeres se informará a través de las cuentas oficiales en redes sociales: en Twitter @intamujertach, en Instagram @Intamujer y en la Fan Page Intamujer Potencia, así como mediante los diversos medios de comunicación social en la entidad andina.

Importante resaltar que la dirección y número de contacto del instituto que está circulando en redes tampoco son los verdaderos, “presumimos que sean acciones de la derecha para intentar dañar la gestión impulsada por el gobernador, José Gregorio Vielma Mora, porque la mujer en este proceso revolucionario ha sido reivindicada, visibilizada y está ejecutando tareas importantes en las diversas comunidades del estado”, dijo la vocera.

Resaltó el trabajo que ejecuta Intamujer en materia de prevención y atención a las féminas víctimas de violencia mediante atención psicológica, orientación y asesoría legal, así como el proyecto educativo dirigido a adolescentes y jóvenes hacia una sexualidad segura y responsable.

Ante cualquier solicitud dirigirse a la oficina de Intamujer ubicada en el piso 4 del C. C. Sucre en la calle 05, entre carreras 09 y 10 diagonal al palacio de Los Leones en el centro de San Cristóbal o comunicarse al teléfono 0276-4241991FIN/María Vargas Cárdenas/Foto: Prensa Intamujer

Zambrano: “Reconocemos la labor de los trabajadores del IVT”

DSC00809

En una actividad especial que fue realizada en las instalaciones del ente vial durante la mañana de este martes, se reconoció el trabajo y la importancia del cumplimiento de las labores de los funcionarios, personal técnico, obrero y administrativo que hace vida en el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT).

“Es una fecha propicia para reconocer a todos nuestros trabajadores que motivados y con toda la disposición apoyaron la colocación de asfalto en las vías durante la Feria Internacional de San Sebastián, anteponiendo su descanso para cumplir con las respectivas labores para garantizar el desarrollo de la 52 edición del Giro Andino, evento de corte nacional con proyección internacional” así lo informó Yovany Zambrano titular del IVT.

-En primer lugar, hemos querido destacar las labores de los obreros y el equipo técnico de profesionales que se desplegaron en importantes vías del Táchira, así como sectores específicos por donde pasó el conocido Giro Andino, durante tres semanas de trabajos intensificados en su quincuagésima segunda edición para que sientan que sus acciones fueron de impacto positivo- señalo Zambrano.

“Día y noche se desplegaron más de 100 trabajadores que estuvieron presentes realizando las respectivas labores de colocación de asfalto, así como bacheos puntualizados e inspección para ofrecer a los corredores unas vías en condiciones de adecuada transitabilidad, con la recuperación de 500km aproximadamente.

De igual manera, especial atención mereció el reconocimiento como empleado del mes al funcionario Sebastián Parada y como obrero del mes al Sr. Luís Ramírez por su valiosa colaboración y espíritu de trabajo que, día a día, es puesta al servicio de este ente vial para garantizar seguridad a los ciudadanos de la región y del país.DSC00874

Esta actividad sirvió también para reconocer el desempeño de las labores que realiza cada funcionario en las nueve gerencias que conforman el IVT, destacando como empleados de cada área Mariangeles Oliveros de Gerencia Administrativa; Alix Duque de la Unidad de Presupuesto; Juliana Gélvez de Recursos Humano; Ángelo Jaimes de Sala de Operaciones; Yrali Colmenares de Auditoria Interna; Doris García de Consultoría Jurídica y Omaira Plaza de la Unidad de Recursos Informativos.

También la ocasión fue propicia para conmemorar la celebración de los cumpleañeros del mes, quienes con fraternidad compartieron una mañana agradable en compañía de quienes han consolidado lazos de amor y amistad en el ente vial.

Esperamos continuar dando estos espacios de reconocimiento que sirven de motivación para que los trabajadores continúen dando lo mejor de sí mismos en cada tarea emprendida, de manera que la gestión revolucionaria de nuestro Gobernador José Gregorio Vielma Mora se vea reflejada en la excelencia con la que los funcionarios cumplen su trabajo-finalizó Zambrano. Prensa IVT/Omaira Plaza CNP 21.026

DSC00918

DSC00907

Empresas privadas garantizan a la Gobernación suministro normal de asfalto

 

DSC00791

Representantes de diversas empresas procesadoras de asfalto caliente del sector privado cuya actividad productiva está asentada en la entidad tachirense, se comprometieron con el Ejecutivo Regional en garantizar -durante el presente año 2017- el normal suministro y despacho de mezcla asfáltica que sea requerido por parte de la Gobernación Bolivariana del Táchira, lo que permitirá dar cumplimiento a la programación de asfaltado prevista para los 29 Municipios.

Así se desprendió en el marco de una reunión de enlace que se llevó a cabo en la sede del Instituto de Vialidad y que estuvo presidida por  la Secretaria General de Gobierno, Ing. Miriam Febres, en compañía del Presidente del ente vial descentralizado Dr. Yovany Zambrano, junto al Director General Gerardo Figueroa, en la cual además se hicieron presentes los representantes legales de las empresas Esfega, Pavisur y Vincler.

Explicó el vocero del IVT que “estas son reuniones fructíferas que propician el  encuentro entre las  autoridades del Gobierno Regional y los empresarios del Táchira, bajo el auspicio del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora, en su afán de fortalecer la articulación de acciones para lograr mayor efectividad entre las coordinaciones del sector gubernamental con el sector  privado en aras de seguir avanzando en la recuperación de la infraestructura vial”, sostuvo.  

Subrayó que el encuentro con estas  empresas productoras y procesadoras de asfalto  “fue muy oportuna en estos momentos, justo cuando en días recientes el Gobernador Vielma Mora, por vía de crédito adicional, aprobó recursos por el orden de Ciento Noventa y Cinco (195) Millones de Bolívares, los cuales serán destinados a la adquisición de mezcla asfáltica en caliente para la recuperación de diversas vías del Táchira”, apuntó.

Resaltó que el Instituto de Vialidad (IVT) junto a la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Estado Táchira (CAIMTA) trabajará de manera coordinada con las empresas privadas,  de manera de no paralizar la planificación de las actividades de asfaltado en distintas calles, carreras y avenidas de la ciudad capitalina que se encuentran en deplorables condiciones ante la negligencia de la Alcaldía de San Cristóbal, así como también para garantizar el cumplimiento de los planes de pavimentación en todos los Municipios”, sostuvo.

Zambrano afirmó que en próximas semanas se dará inicio al conjunto de obras de pavimentación previstas en el plan de inversión del año 2017, entre las que destacó la recuperación de la vía El Tambo-La Petrolea; La Grita-El Páramo El Rosal; vía Cordero Puente San Rafael y otras obras de asfaltado proyectadas para la recuperación de la vialidad de las zonas norte y sur del estado, puntualizando que todo ello atendiendo requerimientos de usuarios de vías principales, locales, agrícolas y comunidades de distintas jurisdicciones”, concluyó. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)     

DSC00795

Gran Misión Vivienda Venezuela ha otorgado 1 millón 444 mil 438 hogares

llaves-gmvv-1-300x200

Un total de 1 millón 444 mil 438 soluciones habitacionales han sido otorgadas, hasta la fecha, por el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, en declaración a Venezolana de Televisión (VTV), quien detalló que se tiene previsto entregar 2 mil 516 títulos de propiedad en los próximos días para alcanzar una meta de 774 mil 090 titularidades adjudicadas.

Precisó que, hasta la fecha, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) ha rehabilitado 2 mil 835 viviendas para llegar a la meta de 366 mil 465 casas intervenidas en el país.

Dijo que se autorizó el desembolso de 105 millones por parte del Fondo Simón Bolívar para continuar fortaleciendo la construcción de hogares dignos, y agregó que en lo que va de año, un total de 5 mil 315 millones de bolívares se han transferido a los entes para la construcción de viviendas.

Quevedo indicó que en el estado Miranda, la Gran Misiín Barrio Nuevo, Barrio Tricolor realiza un despliegue en las escuelas y liceos para remozar las instalaciones y dar respuesta al pueblo,  “ante el vacío del gobierno regional, quien prácticamente tiene desatendido al estado”

Fuente:VTV

Gladys Requena es la nueva viceministra para la Suprema Felicidad Social

gladysrequena-300x200

La ciudadana Gladys Requena fue designada viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo en sustitución de Carolina Cestari, quien asumió la jefatura del Gobierno del Distrito Capital.

“Haré todos los esfuerzos para asumir este rol con prioridad al tema social como el gran desafío de la Revolución Bolivariana”, expresó Requena, en el programa Gestión del Pueblo, transmitido este martes por Radio Miraflores, reseñó laradiodelsur.com.ve.

Requena ejerció entre 2015 y 2016 el cargo de ministra para la Mujer e Igualdad de Género; fue diputada a la Asamblea Nacional (AN) y es integrante de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el programa radial, Carolina Cestari recalcó que en la ciudad capital las políticas sociales también seguirán avanzando en un solo equipo con el Estado Mayor de Gobierno, presidido por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y con el comisionado presidencial especial para Proyectos de la Gran Caracas, Juan Escalona.

“Nos estamos reuniendo para la consolidación de la transformación de Caracas y garantizar el funcionamiento de todos los servicios públicos y sociales, en una ciudad más humana y más limpia”, acotó.

Fuente: VTV

Defensa de integridad constitucional signó labor del TSJ en 2016

tribunal_ult1454101500

Ante la actuación de factores que pretendieron quebrantar el orden institucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió la tarea de defender la integridad de los principios establecidos en la constitución a lo largo de 2016, indicó la presidencia de la instancia judicial, Gladys Gutiérrez.

En la presentación del informe de gestión del Poder Judicial del año pasado, la magistrada indicó que el Poder Judicial también se ha refundado y ha alcanzado altos niveles de efectividad en la toma de decisiones al servicio del pueblo.

“Nuestra gestión judicial siempre toma en cuenta los intereses de la República. El perfeccionamiento de nuestro servicio se nutre de la fuerza moral”, enfatizó en la actividad, que se desarrolla en la sede del tribunal, en Caracas.

Fuente: AVN 

Presidente Maduro llama a reafirmar unidad nacional con el pensamiento bolivariano

MADURO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a reafirmar frente a la actual coyuntura nacional la unidad del pueblo venezolano sobre las bases del pensamiento de Simón Bolívar, quien demostró su liderazgo en episodios clave como la expedición de Los Cayos, que contribuyó a la consolidación de la independencia del país frente al dominio español.

Hace 201 años, Bolívar fue electo como jefe supremo de esa expedición en una asamblea a la que patriotas venezolanos y neogranadinos fueron divididos. Tras un largo debate, el Libertador recibió el respaldo de la mayoría y obtuvo el mando de la flota que partió desde Haití hacia las costas venezolanas.

“Es a partir de este punto, donde el mando del Ejército Libertador queda definido de manera absoluta sobre Bolívar y permite la organización de las tropas, que se convertirían en los forjadores de la independencia”, expresó el jefe de Estado a través de Facebook.

Luego de tres meses, el 3 de mayo de 1816, la expedición tocó suelo en la Isla de Margarita. Cuatro días después, en una asamblea encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, se ratificaron los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

Esta expedición permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, mientras que Gregor MacGregor, Carlos Soublette y otros jefes avanzaron en tierra firme para obtener el triunfo definitivo de la República.

Al recordar esa gesta, el jefe de Estado llamó a impulsar la organización colectiva para encarar los retos que plantea el panorama nacional, como la construcción de un nuevo modelo productivo y el fortalecimiento del sistema de protección social.

“Hoy nosotros debemos, ratificar esa unidad en Bolívar, con su pensamiento y su genio militar, con su capacidad política, para asumir los nuevos combates que hoy enfrentamos”, expresó Maduro

Fuente: AVN 

98 % de los centros penitenciarios del país están bajo estructura del nuevo régimen

iris

Del total de los centros penitenciarios del país, 98 % está bajo la estructura del nuevo régimen que impulsa el Gobierno venezolano para transformar el sistema carcelario en un servicio de atención y formación integral del hombre nuevo, ratificó este martes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

En el programa Gestión del pueblo, que transmite Radio Miraflores FM, conducido por la ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión, Carmen Meléndez, Varela recalcó que se ha cumplido con la pacificación de los recintos penitenciarios como una de las 10 líneas estratégicas del Plan de Justicia y Paz, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en febrero de 2014.

Varela refirió que Carmen Meléndez, cuando era ministra para la Defensa, autorizó, por razones de seguridad de Estado, la edificación en sedes militares de los centros de comando y control regionales para supervisar los recintos penitenciarios del país y, en este sentido, apuntó que hay uno dispositivo en El Tocuyo, estado Lara; otro está en construcción en el estado Anzoátegui y un tercero en Táchira.

Fuente: AVN

Juventud del PSUV rechazó actos violentos en las adyacencias de la UCAT

rechazo del Psuv a actos violentos presentados en la católica (7)

La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela del estado (JPSUV),  rechazaron contundentemente este martes las acciones violentas ocurridas en las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) la mañana de este lunes y mates por algunos violentos encapuchados que hacen vida en esta casa de estudio.

José Leonardo Rojas, coordinador regional de la JPSUV, manifestó que lamentan que la juventud opositora del estado que no compagina con el gobierno nacional o regional se presten para estas acciones que afectan la tranquilidad de las comunidades del Barrio San Carlos y Barrio Obrero.

Sabemos que estas acciones responden a un llamado a nivel  nacional ó a una operación que han denominado “Operación Libertad”, la cual se ha desarrollado desde los inicios de la guarimba del 2014”, dijo.

Agregó que los jóvenes del PSUV quieren hacer un llamado a la reflexión ante estos actos ya que estos, responden a la mala política o a la división de la mesa de la unidad democrática (MUD).

Rojas, hizo referencia a algunos titulares del diario de circulación regional que indican que por primera vez ciudadanos adeptos a la MUD están reconociendo la verdad, “Santiago Contreras: presento mi renuncia a la MUD porque en la actual estructura no es posible avanzar”, “Virginia Vivas: me excluyeron de Copei y me contare por fuera” y “Patricia de Ceballos: los venezolanos no se sienten representados por la MUD”.

Finalmente resaltó que mientras otras personas buscan desestabilizar el estado, el gobierno regional se mantiene trabajando en la carnetización de la patria, en el CLAP, en la educación, salud  y otras actividades en pro del desarrollo del estado.  Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.

rechazo del Psuv a actos violentos presentados en la católica (2) rechazo del Psuv a actos violentos presentados en la católica (3)