








En el marco de la proximidad de la celebración de la navidad, el gobernador del estado del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y la primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma, desarrollaron una gira por San Vicente de la Revancha, Río Chiquito y La Petrolea, llevando cerca de mil regalos a niños y niñas de esas zonas de montaña.
La Primera Dama del estado precisó que es una iniciativa que se desarrolla desde hace años en la cual las personas demuestran su solidaridad, “entregando un juguete que va a favorecer a un niño de una comunidad vulnerable, a la fecha se han entregado 7 mil 850 regalos”.
“Este año recibimos por parte de los empleados de la Gobernación del Estado Táchira, aproximadamente, 1500 juguetes, al igual se recibió otra cantidad por parte de los empresarios tachirenses. Las primeras donaciones fueron entregadas a niños de la Orquesta Sinfónica y del Programa de Educación Especial” .
De manera efusiva significó el donativo de un empresario de origen panameño, “es un gran amigo y tiene su corazón en Venezuela, él quería colaborar con regalos para los niños del país y decidió dar el donativo para los niños del Táchira”.
Karla Jiménez en su recorrido por las zonas de montaña dijo que “con esta jornada se está haciendo posible que niños de comunidades remotas, específicamente del Parque Nacional Tamá tengan esa alegría en su corazón en esta época de paz”.
Sostuvo que en el municipio San Cristóbal, once comunidades de la parte baja, recibirán 4 mil juguetes y junto con la Fundación El Reservista se estará llevando el plato navideño a los niños y niñas de los sectores todo con el fin de celebrar en familia.
En este orden de ideas especificó que el 23 de diciembre, se estarán cubriendo las 20 Bases de Misiones “son seis municipios y se estará llevando más de 12 mil juguetes a los niños de familias vulnerables, es una operación de solidaridad”.
“Todo es posible gracias a que los venezolanos entendemos que en crisis sí nos unimos podemos darle esperanza y futuro a los niños, quienes son la prioridad”.
Fundación de la Familia Tachirense en 2017
Karla Jiménez de Vielma dijo que el año que viene se continuará con los programas que se tienen en la Fundación de la Familia Tachirense, a fin de consolidar una mejor calidad de vida en cada uno de los hogares de la entidad.
Entre la gestión de la FFT durante el 2016 se tiene la entrega de 450 pañaleras a través del Programa de las Madres en Gestación, al igual se entregaron 7 mil tarjetas de Hogares de la Patria en todo el territorio.
Para concluir dijo que el próximo año se consolidará un Parque de Interacción Canina en la parte alta de San Cristóbal, cuyo sitio integrará a la familia y sus mascotas, y se tiene por donación una clínica móvil veterinaria. / Fin (Rocío René González. Fotos: Olga Díaz)


La Dirección de Educación del Estado Táchira se dedicó este miércoles 21 de diciembre, a recibir las credenciales de los educadores dependientes de ese despacho que están optando a la posibilidad de ser maestros y maestras titulares.
Henry Armando Parra, director de educación estadal, informó que este proceso, al igual que otros cumplidos con anterioridad, “forman parte de una política del ciudadano gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora en el sentido de garantizar estabilidad tanto laboral como emocional a los docentes, porque la gente no sabe cuánto significa para un maestro (a) la titularidad”.
“La titularidad de un docente significa estabilidad para sí mismo, para sus padres, sus hijos y todo su entorno familiar, estabilidad para un hogar, y eso es lo que estamos llevando nosotros, estabilidad a los hogares tachirenses cuando entregamos una titularidad”, señaló Parra.
Recordó que en los 4 años de gestión del gobernador Vielma Mora, el Despacho Educativo estadal ha entregado más de 1.500 titularidades a los docentes dependientes de la Dirección de Educación del Táchira.
-Hemos entregado-añadió-, a supervisores, directores, sub directores y maestros. Ahora estamos en el último proceso de evaluación de este año 2016 para optar a 600 titularidades que serán entregadas el 15 de enero, un regalo a nuestros maestros y maestras, quienes están ganando, independientemente de su posición política o ideológica, tenemos que reconocerlo, y ellos reconocen que Vielma Mora ha sido el gobernador que mejor los ha tratado, a pesar de las diferencias políticas que puedan tener con él.
Rememoró que en 2014, fueron otorgadas 294 titularidades; en 2015, la cifra aumentó a 885; en 2016, fueron 133 para maestros y 107 para supervisores, directores y sub directores de escuelas estadales.
Parra recalcó que “Vielma Mora ha sido el primer gobernador que ha reconocido y cancelado todos los aumentos y mejoras salariales por vía de decreto presidencial, y ahora porque ha firmado el mejor contrato colectivo que se ha hecho en la historia del magisterio tachirense, el cual fue suscrito en fecha reciente”.
En lo que a Diplomados para los docentes estadales respecta, el Director de Educación manifestó que entre 2014 y 2016, se cumplieron 10 diplomados, para un total de 1.041 docentes graduados.
Dijo sentirse “muy satisfecho porque me tocó ser Director de Educación con el mejor gobernador que han tenido los educadores, así como el personal obrero, quienes también han sido reivindicados con Vielma Mora”.
Beneficios también para los escolares
Así como los docentes y el personal de bedeles y obreros dependientes de la Dirección de Educación del Estado Táchira, han sido “muy bien tratados por el gobernador Vielma Mora”, también los escolares de todo el estado han recibido beneficios del gobierno.
Destacó Henry Armando Parra que entre 2014 y 2016, un total de niños estudiantes de inicial a sexto grado recibieron 37.055 bultos escolares entregados por el gobernador bolivariano del Táchira, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
“Pero primero, a los niños y a las niñas les estamos ofreciendo los mejores maestros (as) y creo que no hay mejor beneficio que ese. Estamos intentando que el Programa del sistema alimentario escolar, (antes PAE), les llegue a los niños, porque hemos notado que en las zonas rurales cuando no hay almuerzo, los niños no van a clase, hemos hecho un esfuerzo para que tengan su programa alimentario, para que tengan su bulto escolar y con la Zona Educativa, hemos hecho esfuerzos para que poco a poco los niños vayan teniendo su canaimita y el docente su tableta”, explicó.
Al final aseguró que “así como bultos escolares, canaimitas y tabletas, también hemos entregado un importante número de becas escolares a niñas y niños de educación primaria y secundaria. Hasta 400 becas se han otorgado a niños y niñas de escasos recursos y a los estudiantes que se destacan en deportes”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Dirección de Educación.


El director de la Policía del Estado Táchira, Amador Torres, especificó que en su gestión se han intensificado los operativos policiales en los 29 municipios y a la fecha se tiene retenidas 231 armas de fuego.
En el balance semanal mencionó que se detuvieron 12 ciudadanos por diferentes causas, a la vez fueron retenidas ocho armas de fuego y capturaron tres ciudadanos venezolanos en la Plaza El Samán o “Plazuela en el centro de Táriba”
Detalló que los ciudadanos aprehendidos en la ciudad de Táriba, se encontraban atracando una unidad de transporte público y gracias a la presencia de los funcionarios de la Policía del Estado Táchira fueron capturados.
Torres dijo que a los tres sujetos detenidos al desarrollarse el operativo se les detectó un arma de fuego calibre 38 pertenecientes a los antisociales, a la vez se recuperaron las pertenencias de los usuarios de la camioneta a quienes se le había robado sus pertenencias.
Durante el Operativo de Navidad Segura 2016, se capturó una pareja en el municipio Ayacucho en la Plaza Sucre, a quienes al revisar sus pertenecías se detectó la posesión de un arma de fuego calibre 22, la cual estaba solicitada por el Cicpc de la Delegación de Chacao.
“Estas personas se hacían pasar por paramilitares extorsionando a los comerciantes de Ayacucho y ya estos sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Pública”.
En otro caso dijo que se tiene la detención de un sujeto que se encontraba en la parada del TransTachira, ubicada en las afueras de El Sambil. “Ahí el antisocial estaba atracando con un arma de fuego a los usuarios, despojándolos de celulares de alta gama, pero al igual que los casos anteriores está a las órdenes de la Fiscalía Pública”.
Por último el Director de la Policía del Estado Táchira, Amador Torres, exhortó a los usuarios de motos a acatar el Decreto 511 y la Ley de Tránsito Terrestre, “esto es una actividad para salvar vidas y disminuir el índice delictivo en la entidad tachirense”. / Fin Rocío René González. Fotos: Francisco Navas



“La Corporación de Infraestructura Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa) ejecutó el 100 por ciento de las obras planificadas durante la gestión del año 2016 por un monto de 838 millones 516 mil bolívares provenientes de distintas fuentes de financiamiento”
Así lo informó, Oscar Álvarez Nisperuza titular de Corpointa, quien además aseguró que “las 19 obras terminadas durante el año por concluir contaron con el impulso financiero del Fondo de Compensación Interterritorial y el ejecutivo regional para la atención de 14 municipios de la entidad”.
Cuando se refirió a cada obra, destacó “la consolidación del hogar al adulto mayor en el municipio Ayacucho, Iglesia Chiquinquirá y biblioteca de Borota en el municipio Lobatera”.
Sobre los pozos acuíferos y vialidad agrícola – detalló Álvarez Nisperuza – los desarrollos consolidados en los municipios Libertador, Andrés Bello, Torbes, Panamericano, Fernández Feo y Jáuregui.
“Hay 6 obras que continúan en ejecución cuya culminación se tiene prevista antes de finalizar el 2016”, dijo.
Administración directa
El titular de Corpointa, al explicar la gestión por administración directa con maquinaria y mano calificada propia destacó que, “con una inversión de 36 millones 550 mil 324 bolívares se desarrollaron 132 trabajos de los cuales 52 obras están en ejecución”.
Avaló los 89 proyectos diligenciados por la gerencia de proyectos de Corpointa y destacó los “81 levantamientos topográficos, 47 informes técnicos y estudios de suelos en los 29 municipios del Táchira”.
Comentó que “71 trabajos se ejecutaron con maquinaria propia y contamos con vehículos cisternas, camiones volteos y maquinas especializadas”.
Puente San Rafael
Dentro de la planificación – argumentó Álvarez Nisperuza – “el Puente San Rafael ubicado en el municipio Cárdenas tiene una refracción de 100 por ciento de la falla. Solo falta compactar con maquinaría y abrir el paso vehicular”.
“Evaluamos los trabajos de manera constante en el Puente San Rafael para que lo más pronto posible haya paso y se beneficien habitantes de los municipios Cárdenas y Andrés Bello”.
Recordó finalmente que, “debido al trabajo compactador del material granular y topografía del terreno para enero se aplicará la capa asfáltica en dicho puente”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez FOTOS/ Francisco Navas.


El Programa Casa Hogar Juan Pablo II, maternal adscrito a La Fundación de la Familia Tachirense, benefició a un total de 62 niños y niñas en este 2016, con una inversión de más de 3 millones de bolívares.
En el Maternal Juan Pablo II, se brinda educación inicial e integradora a niños y niñas en edades comprendidas desde los 13 meses hasta los 3 años de edad.
Asimismo, proporciona las herramientas necesarias para orientar a los padres y representantes en cuánto al cuidado y alimentación de sus hijos. En este 2016, 15 charlas de motivación familiar, valores, vínculos afectivos, entre otro temas en talleres de Escuela para Padres.
“Los padres recibieron orientación y formación para fortalecer familias cónsonas, unidas, estables y felices, al mismo tiempo, se les aportaron herramientas para que la lonchera y la merienda de sus hijos fueran saludables, y lograr el desarrollo sostenible de nuestros niños y niñas y una nutrición integral que es lo que nosotros ofrecemos” informó Luisana Angulo, Jefe de Programas de la FFT.
Por otra parte, se realizaron 3 jornadas de vacunación “también contamos con jornadas a través de la Fundación FundaSol que llevó atención integral, farmacia, vacunación, desparasitación, pediatría, neumonología, cortes de cabello y pinta caritas” expresó Luisana Angulo.
Asimismo, se realizaron actividades de integración donde los niños y niñas aprendieron mediante el juego las herramientas esenciales para su desarrollo cognitivo.
“Esperamos el próximo año 2017 poder servir como herramienta indispensable para la comunidad y así nuestro pueblo se sienta realmente atendido. Gracias al Gobernador, José Gregorio Vielma Mora, la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma y Dolores Canal, trabajamos para que nuestros niños y niñas reciban atención en el área pedagógica, educativa, de salud y recreativa”. FIN/ Lorhens Petit. Fotos: Prensa FFT.


Durante el año 2016, 600 madres de diferentes municipios del estado, se prepararon para el nacimiento de su bebe a través de charlas y talleres ofrecidos por el programa “Madre Tachirense”, con un inversión de 8 millones de bolívares.
A través de este programa social, las madres recibieron la orientación necesaria para el nacimiento de sus hijos, además de acompañamiento psicológico, emocional, nutricional y asistencia médica, lactancia materna, para lograr un embarazo saludable.
Asimismo compartieron con sus parejas en jornadas de charlas con lo cual se fortalecieron los vínculos afectivos madre/hijo y familia.
Luisana Angulo, Jefe de Programas de la FFT, informó que durante el presente año brindaron especial atención al embarazo adolescente y al embarazo tardío “se les dio a las madres clases de nutrición y las modalidades u opciones de parto”.
El ejercicio también formó parte importante dentro del programa que ofrece “Madre Tachirense”; se les llevó actividades recreativas como gimnasia acuática, caminatas para fortalecer los músculos, higiene postular y ejercicios de respiración en el momento de las contracciones” señaló Luisana Angulo.
Por otra parte, se dictaron 81 charlas educativas de embarazo en adolescentes, donde se beneficiaron 2 mil 481 estudiantes. También, se hizo entrega de 450 pañaleras a las gestantes adscritas al programa.
Luisa Angulo, explicó que “la FFT a través del Programa “Madre Tachirense”, trabajó arduamente en posicionar con diferentes organismos del estado la Lactancia Materna y el Parto Humanizado, ejes transversales importantes de nuestro programa”.
Finalmente, añade que se creó la Maya Curricular de “Madre Tachirense”, que corresponde a la protección integral de la madre “gracias a nuestro programa, de la mano del Gobernador, José Gregorio Vielma Mora, nuestra primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma y nuestra presidenta la Licenciada Dolores Canal logramos cerrar este año con buenas noticias para el pueblo tachirense”. FIN/ Lorhens Petit. Fotos: Prensa FFT.


El giro ciclístico andino de mayor tradición en Venezuela sigue generando emociones, y es que la largada de la cita pedalistíca afina detalles en cuanto a lo que será la amplia cobertura mediática que recibirá esta edición 52 de la vuelta al Táchira en Bicicleta 2017.
Tal como estaba previsto desde la presentación de la vuelta, los medios de comunicación social del Táchira, realizaron la primera reunión con el fin de conocer los lineamientos de la coordinación general del evento para la cobertura informativa, y a su vez manifestar las inquietudes para el desarrollo de lo que será esta cita deportiva de las bielas.
Fabián Uquillas, presidente del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) y coordinador general de la vuelta señaló que lo fundamental es escuchar y conocer las expectativas de cada medio de comunicación “Queremos optimizar el trabajo de la cobertura de la vuelta, que cada medio pueda movilizarse de la mejor manera, unificar los criterios y compaginar en un solo sentir para hacer de este carrera un evento bien informado” expresó Uquillas.
Entre las inquietudes de los diferentes representantes de los medios se encuentra la distribución de los boletines de llegada en cada etapa, la designación de los lugares de transmisión, tener acceso a una impresora exclusiva para prensa, las conexiones de electricidad e internet en las salidas y llegadas, entre otros temarios de orden regular en lo mediático.
Para Fernando Lobo director de la emisora Súper Deportiva 88.1 FM, esta actividad es más que importante ya que permite sincerar el trabajo de cada medio “Agradecemos a la coordinación general porque nos atendió la propuesta de reunirnos, así se permite ver el panorama de cada medio y podemos prever cualquier incidente con anterioridad y planificación, debemos realizar dos reuniones más y así tendremos una cobertura de excelencia para los amantes del ciclismo” indicó Lobo.
Entre el mejoramiento previsto para la vuelta al Táchira 2017 se encuentra la colocación de una tribuna de medios, espacio que permitiría un mejor desenvolvimiento mediático, además de corralitos para los vehículos de prensa, gacetas, sinceración de acreditaciones, entre oras, que buscaran simplicar y mejorar el trabajo a realizar.
La invitación es extensiva a todos los medios de comunicación social de la región, radiales, televisivos, impresos, digitales, comunitarios, públicos, privados e independientes acercarse a la segunda reunión pautada para el próximo martes 03 de enero de 2017, a realizarse en la sede del IDT desde las 9:00am, donde se finiquitaran detalles en cuanto a la cobertura de la vuelta al Táchira en Bicicleta 2017. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Archivo Prensa IDT




Un total de 17.648 animales fueron vacunados en la red ambulatoria de los nueve distritos sanitarios del estado, así lo dio a conocer la Dra. Ana Torres, adjunta a la Coordinación Regional de Zoonosis de Corposalud quien además dijo que la coordinación no solo contempla la vacunación de caninos, sino también felinos y monos.
Explicó Torres que La Coordinación Regional de Zoonosis tiene como actividades básicas la vacunación antirrábica canina, vigilancia epidemiológica y la eliminación de perros callejeros aunque esta última no se realiza desde 2008, se contempla 561 animales eliminados por parte de los usuarios.
“Se realizaron 68 jornadas especiales de vacunación antirrábica en coordinación con los consejos comunales, comunidad organizada, gobernación del Estado, Misión Nevado y alcaldías”, dijo.
Resaltó que se realizaron 10 talleres, 210 sesiones educativas con un total de 2900 participantes, “estas sesiones se realizaron con la cooperación de la gobernación del estado, la Zona Educativa Táchira, el programa a toda vida va a la escuela”, agregó.
En cuanto a los temas tocados en los talleres explicó que se capacitó sobre virus rábico, tenencia responsable de mascotas, brucelosis y encefalitis equina, en esta última se ejecutó y fortaleció la vigilancia epidemiológica en los municipios fronterizos por el reporte de muertes en el departamento del Meta en Colombia.
En relación a la brucelosis dijo que se han tomado 217 muestras serológicas en los diferentes mataderos del estado, en especial la sala de matanza toro rojo, matadero panamericano (Mapaca) y matadero caño azul.
En cuanto a las personas mordidas dijo que se registró un total de 2449 de enero a octubre y 978 animales domésticos controlables.
Por último dijo que se crearon alianzas y acuerdos con la Zona Educativa Táchira para coordinar actividades de educación sanitaria y junto a la gobernación se creó la brigada de rescate canina. FIN/ María Márquez Pasante ULA


Más de 700 jornadas que involucraron atención médica integral, odontológica, laboratorio, vacunación, certificados viales y entrega de medicamentos a las comunidades, es el balance que ofrece el distrito sanitario número 1 San Cristóbal al mes de diciembre de 2016, el cual comprende los municipios San Cristóbal, Torbes, Libertad Independencia y Cárdenas.
Así lo dio a conocer Franklin Morales, jefe del distrito sanitario 1, quien manifestó que gracias al equipo multidisciplinario de salud se cumplió a cabalidad con la gestión en beneficio de las comunidades del estado Táchira, asegurando que se brindó atención en los 43 ambulatorios rurales y urbanos de la entidad tachirense superando las 9 mil personas beneficiadas de manera gratuita.
Según Morales, se garantizó la atención médica integral a la población más vulnerable de los refugios de Zorca, Barrio el Río, Unidad vecinal, con visitas permanentes del personal de salud, los cuales hicieron valoración y entrega de medicamentos a niños, adultos y mujeres embarazadas a fin de evitar la proliferación de enfermedades.
Igualmente se brindó atención a funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado y gracias al equipo de vacunadores adscritos a la coordinación de zoonosis, se cumplió con las jornadas especiales de vacunación canina en las diferentes barriadas del Estado, minimizando los riesgos de enfermedades transmitidas por mordeduras de animales.
En cuanto a la parte epidemiológica dijo que se cumplió con un 90% de las actividades programadas gracias al personal del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), haciendo énfasis en las sesiones de capacitación, reporte de casos de notificación obligatoria, visitas a las comunidades y talleres dictados por médicos y enfermeras abocados al tema de difteria, cumpliendo lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Al referirse a la parte de infraestructura dijo que “se efectuaron mejoras en pintura, arreglos y adecuación del sistema eléctrico y aguas servidas de los ambulatorios de Capacho, el Valle, Pedraza, Caño Seco, El Palmar de la Cope, el Corozo, Barrancas, El Centro y Zorca, así como la dotación de una bomba hidroneumática para el ambulatorio de Capacho por un monto de 320.000 bolívares con el apoyo de la presidencia de la Corporación de Salud.”
También se realizó la entrega de algunos equipos médicos a los diferentes ambulatorios como electrocardiógrafos, estetoscopios, equipos de cirugía y otorrino, sin pasar por alto los insumos médicos. “En el área administrativa también se logró la entrega de una impresora multifuncional, fotocopiadora, calculadora, reguladores de voltaje necesarios para el buen funcionamiento laboral y el cumplimiento del 99% de los gastos de funcionamiento y pagos al personal”.
En el ámbito de esparcimiento, los obreros y empleados participaron en las actividades culturales y deportivas organizadas por la Corporación de Salud, promoviendo el intercambio y compartir entre los trabajadores.
Finalmente, hizo un llamado en estas fechas decembrinas a mantener la prudencia y sobre todo ser cutelosos al momento de conducir, evitar la ingesta de alcohol y sobre todo el cuidado en la manipulación de los juegos pirotécnicos para evitar situaciones que afecten la salud. Fin /Ricardo Rincón
