Inteduca invirtió más de 248 millones de Bs en escuelas del Táchira

IMG_20161222_114247 - copia

Más de 248 millones de bolívares invirtió el Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) en la construcción, rehabilitación y dotación de planteles educativos durante el 2016 para el beneficio de 20 mil 680 niños y niñas. La información la dio a conocer José Gregorio Colmenares, presidente de Inteduca durante el balance de gestión.

IMG_20161222_100944
José Gregorio Colmenares, presidente de Inteduca

 Colmenares informó que solo en obras de infraestructura educativa se invirtió más de 173 millones de bolívares, así mismo destacó que se logró la consolidación de 19 obras en diferentes municipios del Táchira y actualmente continúan en ejecución  nueve obras.

En materia de dotación dijo que fueron atendidas 126 escuelas a través de la entrega de mobiliario escolar, tanques para agua, refrigeradores, cocinas, material de mantenimiento preventivo como herrajes, piezas eléctricas y pintura.

“Seguimos invirtiendo en materia educativa que es pilar fundamental de la sociedad y mas que función es un deber del gobierno y aquí lo estamos cumpliendo.”

Indicó que a través de las jornadas de #Amo mi escuela se realizó el mejoramiento y embellecimiento de planteles educativos con el apoyo de los trabajadores de Inteduca conjuntamente con el personal de las instituciones y la comunidad.

Construcción de escuela ecológica presenta 75% de avance

El titular de Inteduca resaltó que actualmente se construye la primera escuela ecológica de Venezuela con material reciclable en el sector El Suspiro, municipio Seboruco, la cual presenta un avance de 75 %, una iniciativa del gobernador del estado para demostrar que con voluntad se pueden lograr grandes  cosas en beneficio de la educación.

Agregó que el 2016 fue un año exitoso donde se logró la atención de 154 instituciones educativas en 25 municipios del Táchira con una inversión total de 248.363.155,73 bolívares.

Aprobados más de 863 millones de bolívares para el 2017

Informó que el gobernador Vielma Mora aprobó recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por un monto de 863.366.810,75 bolívares para inversión en obras en los municipios: Córdoba, Sucre, Lobatera, Junín, Pedro María Ureña, Cárdenas, Fernández Feo y San Cristóbal.

Así mismo indicó que para el primer trimestre del 2017 se estima beneficiar a más de 65 escuelas a través de la dotación de mobiliario y material de mantenimiento.

Finalmente el presidente de Inteduca destacó que el gobierno bolivariano del Táchira a través de Inteduca ha invertido más de 349 millones de bolívares en construcción, rehabilitación y dotación de escuelas durante los últimos cuatro años. Fin. Aura Pérez/Fotos: Andrea Duque/Prensa Inteduca.

Diapositiva9

Diapositiva8
Construcción de la primera escuela ecológica Don Felipe Zambrano, municipio Seboruco

Gobernación realiza bacheo en avenidas Antonio José de Sucre y Libertador

IMG-20161216-WA0009

Una vez más la Gobernación Bolivariana del Táchira a través del Instituto de Vialidad (IVT) realiza el acondicionamiento de distintas carreteras del Táchira, en esta oportunidad corresponde a las avenidas Antonio José de Sucre y Libertador, donde en un trabajo conjunto con el Consejo Comunal se impulsó el inicio de un bacheo sectorizado.

Esta información fue aportada por el titular del ente vial Dr. Yovany Zambrano, quien destacó que gracias al apoyo de la Compañía Anónima Minera del Táchira (CAIMTA) se logró realizar los trabajos correspondientes a bacheo en sectores puntuales, a fin de aportar una mejor calidad de vida, no solo a los habitantes sino a los transeúntes y unidades de transporte que se movilizan por la zona.

Comentó que las acciones de bacheo se están efectuando desde el Tramo I de la Autopista San Cristóbal-La Fría que corresponde al Distribuidor de Venetubos hasta la Redoma del Educador.

Nos hacemos presentes en los diversos tramos de la ciudad luego de una reunión previa con los Consejos Comunales para atender de manera oportuna las problemáticas que formulan, siguiendo firmes instrucciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora.- dijo Zambrano.

WhatsApp Image 2016-12-19 at 2.21.16 PMAgregó que previamente a estos trabajos de bacheo puntualizado se estuvieron desarrollando acciones de desmalezamiento y mantenimiento de laterales en la Avenida Antonio José de Sucre, a la altura del Faro de la Marina para poder efectuar trabajos de calidad con respecto a la colocación de asfalto sectorizado.

-También nos estamos preparando en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) para el venidero 2017 y así darle una mejor vialidad a los visitantes así como a propios. Aunque es necesario destacar que igualmente estamos atendiendo los puntos por donde estará pasando la emblemática competencia de la Vuelta al Táchira en bicicleta y garantizar seguridad vial a sus competidores.- enfatizó Zambrano.

Concluyó que en lo que queda de operatividad del presente año se continuarán los trabajos pautados para brindar la mayor satisfacción a los habitantes del Táchira, así como para agilizar las acciones correspondientes al acondicionamiento de las vías para la carrera ciclística que es el preámbulo a la FISS. Prensa IVT Omaira Plaza CNP 21.026

IMG-20161216-WA0012

#EnImágenes Inapcet entregó 2 millones en compromiso de responsabilidad social

El Inapcet hizo entrega a la Fundación de la Familia Tachirense del compromiso de responsabilidad social correspondiente al 4to trimestre del 2016 por un monto que asciende a 2 millones 465 mil 836 bolívares con 95 céntimos en lo que refiere a sillas para evacuar, colchones anti-escaras, equipos de computación tipo tablet, coche ortopédico para niño, material de primeros auxilios entre otros.

_1560253
Con esta entrega el ente perteneciente al ejecutivo regional sigue brindando beneficio a las personas y comunidades mas necesitadas en el estado Táchira.
_1560258

Cabe destacar que los recursos emanados para el cumplimiento de este compromiso de responsabilidad social son provenientes de diversas obras contratadas por el Inapcet y en este caso son correspondientes a 9 contrataciones.

_1560252
_1560256
_1560255
_1560261
 

Con 1298 cirugías ambulatorias cierra el 2016 programa bandera de Corposalud

cirug3
Semana a semana el programa Cirugías Ambulatorias de la Corporación de Salud del estado Táchira ha venido resolviendo problemas de salud de los habitantes de las diferentes poblaciones del estado, que no poseían recursos para hacerse estas intervenciones en centros privados y que aquí han tenido ese apoyo inmediato y gratuito.

La información la entregó Freddy Prato, presidente de Corposalud “En el 2016 hemos resuelto 1298 procedimientos quirúrgicos en jornadas organizadas por el programa de cirugía ambulatoria, saldando la deuda social que se tiene con la población menos favorecida económicamente y que no habían podido resolver su situación de salud y estaban en listas de espera para ser intervenidos en centros públicos como el hospital central”.

Las cirugías realizadas corresponden a ginecológicas, como esterilizaciones, curas de prolapsos, histerectomías, y de tipo general se realizaron, hernias, epigástricas, umbilicales, inguinal, colecistomía, varicoceles, orquidiopexia, finosis y lipomas, además se realizaron también cirugías de traumatología, otorrinolaringológicas, y oftálmicas.

Estas cirugías son totalmente gratuitas gracias al apoyo de la corporación de salud, gobernación bolivariana del Táchira y el MPPS, quienes aportan los recursos para realizar las mismas, si se hubiesen realizado en un centro de salud privado tendría un costo que supera los 1040 millones de bolívares fuertes, lo que indica que solo es posible en revolución” dijo.

Invitó para el 2017 a todas esas personas que ameritan este tipo de cirugías para que asistan a el tercer piso de la Corporación de Salud, en la coordinación de cirugías ambulatorias donde le atenderán y le entregaran la información requería para que sean programadas sus intervenciones las cuales se iniciaran en el venidero mes de enero. /FIN/ GABRIEL MIRANDA.CNP 22.178.

cirug1 cirug3

Gobierno del Táchira celebró los 40 años de la Coral (+Fotos)

DSCN2326
Momento en el que el primer mandatario regional impone insignia a la Coral del Táchira

Con la imposición de condecoraciones, presentación musical e importantes anuncios para la Coral del Táchira, el pasado 21 de diciembre el Gobierno regional celebró el cuadragésimo aniversario de este grupo coral, Patrimonio Cultural de la Nación, durante un acto solemne realizado en la Residencia Oficial de Gobernadores y presidido por el gobernador José Vielma Mora y la primera dama Karla Jiménez de Vielma.

Orden de las Artes Culturales Marco Antonio Rivera Useche en su primera y segunda clase fueron las distinciones que entregó con alegría y admiración el primer mandatario regional a algunos de los integrantes de la Coral, fundada en 1976, año de su primera presentación. por el maestro José Antonio Rincón.

Agrupación a la que, además, el gobernador impuso en su estandarte una insignia Orden Mérito al Trabajo como reconocimiento a los aportes realizados durante sus 40 años de trayectoria y digna representación tachirense no solo en Venezuela sino en países como Holanda, Colombia, México y España, tierras en las que la perfecta simbiosis coral de sus 50 integrantes ha sido merecedora de aplausos y respeto.

«Siento una gran admiración por los artistas, son seres especiales, al igual no escapan a la cotidianidad, viven situaciones familiares delicadas, laboralmente son mal pagados y cuando se unen para cantar se transforman para deleitarnos con esas voces de ángeles», expresó Vielma Mora, al tiempo que les anunció buenas nuevas: Dotación de vestuario (dos trajes) a todos sus integrantes y realizar las gestiones necesarias para que tengan sede propia.

Estas, al igual que la dotación de instrumentos, fueron las peticiones que Cristalia Silva, coordinadora general de la Coral del Táchira, realizó durante su breve discurso.

La también contralto manifestó su satisfacción y agradecimiento, y destacó la importancia que tiene para esta emblemática agrupación reconocimientos como este «porque es una forma de reconocer la labor que día tras día hace la Coral en pro de la cultura del Estado».

«Aunque lamentablemente no todos los integrantes de la Coral recibieron esta distinción, la recibimos con orgullo en nombre de los 50 integrantes. A diario elevamos un canto que nos llena el alma de satisfacciones, de alegrías y de tristezas muchas veces», dijo Silva.

Noche de reconocimientos

DSCN2403
El director de Cultura del Táchira, Oscar Duque, recibió la Orden Mérito al Trabajo

La velada cultural, que inició a las 7:30 pm y se prolongó hasta cerca de las 10:00 pm, también fue propicia para, en primera instancia, disfrutar las interpretaciones de Tierra tachirense, San Cristóbal andina y Amada mía, obras incluidas en la segunda producción discográfica de la Coral, grabada gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotachira).

En segunda instancia fue oportuna para reconocer con la Orden Mérito al Trabajo en su única clase la encomiable labor que realizan diferentes hacedores culturales de la región, entre ellos Ingrid Sánchez, directora del programa de Educación Especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira, la Fundación Cultural y Educativa Coral del Táchira (Funcota) y Oscar Duque, director de Cultura del Táchira.

Para Duque esta distinción la recibió en nombre de todos los artistas, cultores y trabajadores de la DCET y sus entes adscritos y subsidiados por sus aportes desde diversos ámbitos para que la institución gubernamental visibilice las manifestaciones e identidad cultural de la entidad.

  «Es un reconocimiento que se hace al sector cultural, el gobernador se ha dado cuenta que se está haciendo un gran trabajo en lo cultural y lógicamente no lo hace solo el director de cultura sino que lo he hecho junto a mi equipo de trabajo y de todos los departamentos de la Dirección de Cultura y todos los que nos apoyan y nos ayudan, a ustedes gracias, este reconocimiento también es de ustedes», concluyó el también director de cine y teatro.

Los integrantes del programa de Educación Especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira fueron condecorados con la Orden Manuel Felipe Rugeles. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos Darkys Ostos

DSCN2545
Cristalia Silva, coordinadora general de la Coral del Táchira

C0PuIzXXUAAOp1c
Momento en que Duque recibe la distinción, que, recuerda la recibe en nombre de todo el sector cultural del Táchira

DSCN2537 DSCN2255 DSCN2261 DSCN2287 DSCN2316 DSCN2362 DSCN2430 DSCN2440

Con alegría hijo e hijas de los trabajadores de Salud Ambiental festejaron la navidad

la foto 3

Llenos de entusiasmo y alegría, los hijos e hijas de los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, festejaron la Navidad 2016.

Este importante evento, se dio gracias a la iniciativa propia de un grupo de trabajadores, contando con el aporte económico de cada uno de ellos, en aras de rescatar esta tradición en la Institución.

La idea, explicaron los organizadores es que los pequeñines de la casa, tuvieran este día de esparcimiento, para que junto a sus padres y demás amiguitos compartieran la alegría y las sorpresas preparadas especialmente para ellos con el cariño que cada uno puso de manifiesto, para que la misma tuviera el éxito deseado.

Los niños y niñas disfrutaron de música, inflables, rifas, golosinas, cotufas y los sabrosos perros calientes, entre otra gran variedad de pasapalos.

Asimismo, se contó con el apoyo en cuanto a la colaboración prestada por el personal del cuerpo de bomberos, ubicado al lado de nuestra sede, quienes estuvieron atentos al desarrollo de la actividad y la misma no tuviera percance alguno.

Para cerrar con broche de oro y en medio de la algarabía los niños recibieron a San Nicolás, quien les hizo entrega de un cotillón, además de compartir fotos, bailes, el canto de villancicos, la felicidad que irradiaban los más pequeños de casa.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras agradecieron a quienes tuvieron la iniciativa de rescatar esta tradición en la institución, el buen sentido de organización, demostrando con hechos que cuando se quieren hacer las cosas, simplemente la voluntad de querer hacerlas es lo que prevalece. FIN/ Beatriz Urrea. CNP 6.624

la foto 1

9 mil 701 personas capacitadas sobre enfermedades metaxenicas durante 2016

charla 1charla 1

9 mil 701 personas fueron capacitadas respecto a las enfermedades metaxenicas (Dengue, Chagas, Malaria, Parasitosis y Roedores), así como los factores de riesgo sanitario ambientales en el estado, a través de sesiones educativas impartidas por el Departamento de Promoción y Educación, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez.

En este sentido, Mary Mendoza, jefe del Departamento explicó que durante el 2016, se impartieron un total de 199 Sesiones Educativas, con la finalidad de promover la salud como un bienestar social, tomando en cuenta que existen factores de riesgo sanitario ambientales, que pueden generar un problema de salud pública.

Las mismas se realizaron en 75 centros de educación, 68 en centros de salud (tanto públicos como privados), 7 entes gubernamentales, así como en diferentes comunidades a través de los Consejos Comunales y empresas privadas del estado.

Manifestó Mendoza que estas sesiones tienen como objetivo, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de las personas, ya que la Promoción y Educación están conectados con la realidad y las necesidades específicas de las personas.

La Promoción es una estrategia que involucra tanto al individuo, familia, comunidad como a la sociedad, de allí la importancia que reviste este Departamento dentro de la Dirección de Salud Ambiental, ya que a través de las actividades ejecutadas, la población en general obtiene valiosa información de todo lo concerniente en cuanto a la prevención de las enfermedades metaxenicas y los factores de riesgo sanitario, presentes en el medio ambiente”, dijo.

La ejecución de las actividades –destacó Mendoza- nos permitió aún con las limitaciones que siempre existen, cumplir con las metas programadas en el Plan Operativo Anual (POAN) del 2016 y los lineamientos emanados por la Dirección Nacional y de la institución, lo que nos satisface gratamente, pues se pone de manifiesto la exitosa labor realizada por el personal de este Departamento.

Mendoza destacó la Jornada de bienestar social realizada a las personas privadas de libertad recluidas en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la población de Santa Ana, municipio Córdoba, a quienes se les impartió sesiones educativas de las diversas enfermedades, se les brindó asistencia médica, la cual contó con el apoyo de la Coordinación de Parasitosis Intestinales y personal de enfermería del Ambulatorio de esa localidad y de la Fundación de Payapeutas del estado.

Agregó Mendoza, que el trabajo desplegado, los llevó a visitar distintos municipios del estado, entre los destacan: Cárdenas, Torbes, Junín, Lobatera, Independencia, Guásimos, García de Hevia, Córdoba, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Fernández Feo y San Cristóbal, así como el municipio Girardot del estado Aragua, donde participaron en el encuentro de Coordinadores de Promoción y Educación para la Salud Ambiental del país, a fin de impartir estas sesiones educativas y dar apoyo al trabajo continuo desarrollado en este año 2016 por la Dirección Nacional y regional. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

charla

Cuartos de final de Liga Laboral se jugarán en Enero de 2017

IMG Archivo Liga Laboral 2

La IV liga laboral de los entes centralizados y descentralizados se desarrolla con paso firme, en esta oportunidad tomará un receso decembrino y retornará en enero de 2017.

La cuarta liga laboral de los entes centralizados y descentralizados del estado Táchira, toma una pausa decembrina y de fin de año, para regresar con todos los ánimos el 14 de enero de 2017, fecha en la que el voleibol mixto y el fútbol sala continuarán su andar rodando la esférica.

El voleibol mixto seguirá su marcha en los cuartos de final, donde cada escuadra buscará ganar y avanzar a las semifinales de esta justa deportiva.

En cuanto al rodaje de la esférica en fútbol sala, se vivirán emocionantes encuentros en la ronda de los cuartos de final, cada quinteto se ha preparado de la mejor manera para afrontar el siguiente compromiso, quien gane sigue la lucha por la copa y quien pierda deberá esperar a la próxima edición para titularse.

Aquí el calendario del voleibol mixto para el sábado 14 de enero de 2017:

EQUIPOS
1ro  grupo B    VS   2do grupo A
POLITACHIRA  vs  CONTRALORIA DEL ESTADO
1ro Grupo A     vs        2do Grupo B
HIDROSUROESTE    vs  DIRECCION DE EDUACION
1ro Grupo D    vs    2do Grupo C
PDVAL    vs     CORPOSALUD
1ro Grupo C       vs      2do Grupo D
IDT    vs     CANTV

Aquí el calendario del fútbol sala para el sábado 14 de enero de 2017:

Equipos
PDVAL  VS  INAPCET
CANTV   VS   IDT
POLITACHIRA  VS  LOTERÍA DEL TÁCHIRA
HIDROSUROESTE  VS  I.V.T.

 

La invitación es extensiva a todos los amantes del deporte laboral acercarse en enero de 2017 y disfrutar de estas rondas eliminatorias en compañía de la familia, observando buen deporte regional. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Archivos Prensa IDT

?????????????

Más de 19 mil familias recibieron ayudas por Gestión Social

bb

La Fundación de la Familia Tachirense a través de la Oficina de Gestión Social, llevó bienestar y brindó la mayor suma de felicidad posible a más de 19 mil 948 familias con la entrega de ayudas sociales, durante el 2016.

kit
Esto es posible gracias al compromiso de los organismos de toda la Gobernación Bolivariana del Táchira, entre ellas el Iampre, Protección Civil, IVT, Politáchira, Corpointa, Cobiserta C.A., Corposalud, Lotería del Táchira y Fundes”, dijo Olmer Pérez, Jefe de la oficina de Gestión Social.

Asimismo, describió que entre los donativos se entregaron kits de primeros auxilios, kits deportivos, sillas de ruedas, muleta, aspiradores de gleras, andaderas y tensiómetros con estetoscopios, tablets, bastones, entre otros que corresponden a una inversión de 44 millones 117 mil 266 bolívares.

Puntualizó que a través de la FFT, su presidenta Dolores Canal, el gobernador Vielma Mora y  la primera combatiente Karla Jiménez de Vielma, trabajan en dar respuesta lo más pronta posible a las familias del Táchira.

Beneficiarios agradecidos

CxYymZ0XgAAkZR4Yerly Rey, habitante de Puente Real, municipio San Cristóbal, explicó “he recibido un corral para mi niña que tiene un meses, estoy muy agradecida con la FFT y el gobernador por estos beneficio que nos dan a las familias de bajos recursos”.

Del mismo modo, Elcida Sánchez, del municipio San  Cristóbal dijo estar muy agradecida por haber recibido un tensiómetro, “mi condición de impertensa me hace están midiéndome la tención constantemente”.

Shaoly Durán, estudiante del tercer año de medicina, en la ULA Táchira, recibió un estestocopio y un tensiómetro “muchas gracias por la ayuda prestada, fue muy rápida la respuesta de mi solicitud, esto me va a servir bastante para mi carrera”.

De igual manera, la señora Sara Moncada, recibió una silla baño “quiero darle las gracias porque mi hermana tuvo un ACV y no teníamos los recursos para comprarla, en solo ocho días la FFT nos dio respuesta de verdad muy agradecida”. FIN/ Anny Varela  Fotos: Prensa FFT.

CxY2crXWEAEVfu9 Cx93vWAXcAEr5Tq CwGzbz6W8AEPMxD CwGptrtW8AEM47z CwG5Sa0XEAAUoNe hgf

En el 2016 “Tierra Tachirense” llegó a más de 16 mil escolares

IMG_3835

El programa Tierra Tachirense, que hace parte de la Fundación de la Familia Tachirense, durante este año 2016 dignificó a más de 16 mil escolares a través de la música y las artes, Luisana Angulo, jefa de programas de la institución, explicó que se atendieron a 28 escuelas en diferentes sitios de la geografía tachirense “se entregó 650 instrumentos que sirven de medios para las corales y estudiantinas que funcionan en las escuelas”.

Asimismo, dijo durante el año 2016 se llevaron a cabo tres galas culturales, la primera en enero en las instalaciones de Corpotáchira, con vals, pasillos y paso dobles tachirenses, la segunda se hizo en el teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, consistió en un reconocimiento a la valiosa contribución del profesor Ramón Moreno, cultor insigne de esta tierra y finalmente, la tercera gala fue el pasado seis de diciembre, contó con la participación de 350 niños quienes celebraron una navidad típica tachirense”.

IMG_3789

Del mismo modo, resaltó el trabajo con los niños y niñas de las diferentes escuelas estadales, así como también en las comunidades donde los tutores del programa hicieron presencia activa.

Enfatizó que la finalidad del programa es rescatar el acervo cultural, la identidad propia, las tradiciones  autóctonas de nuestro pueblo tachirense, mediante la conformación de círculos estables de lectura, teatro, danza y pintura.

La FFT a través de su presidenta, Dolores Canal y su madrina institucional, la primera combatiente del estado Karla Jiménez de Vielma, “están prestas y dispuestas en este nuevo año a incorporar más escuelas a llevar mayor beneficios a nuestros niños, porque trabajamos de manera incansable por brindarles sonrisas y alegrías a los niños”, afirmó. FIN/Anny Varela Fotos: Prensa FFT.

IMG_3801 IMG_3799 IMG_3781 IMG_3769 IMG_3743