Inicia operativo para fortalecer labores de asignación de tag de combustibles a turistas

cotatur-sede-tag-turisticoPetróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través del Distrito Andes adscrito a la Dirección Gerencia de Mercado Nacional, informa que a partir del pasado sábado 17 de diciembre inició operativo especial para fortalecer las labores que se realizan de manera continúa en la asignación para conferir tag de combustible a turistas.

La Industria Petrolera inició jornada extraordinaria para el  Plan de Automatización de Combustible (TAG), con el cual los usuarios temporales podrán surtirse de combustible en el estado Táchira y Mérida durante su estadía en las festividades decembrinas.

Desde el pasado sábado hasta el 10 de enero del venidero año 2017, serán fortalecidos 15 centros de atención al turista en un horario comprendido de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Adicionalmente los usuarios podrán hacer  la reactivación de los tag ya adquiridos por vía telefónica al llamar al 0800-OCTANOS (6282667) en el horario comprendido de las 7:00 a.m. a las 8:00 p.m.

Para acceder a la instalación del dispositivo temporal por primera vez, los turistas deberán presentar el documento de compra- venta  o carnet de circulación, cédula del titular, seguro del vehículo o  póliza de responsabilidad civil, en caso de no asistir el propietario deberán entregar la respectiva autorización.

Las Estaciones de Servicio habilitadas para la asignación de tag a los turistas son las siguientes: Dos por Tres en el Pasaje Acueducto, Lago España en la Av. España, La Autopista a 100 metros del Barrio El Diamante, Sabaneta en la carretera nacional vía El Llano, La Rinconada en el sector San Josecito, Los Ángeles en La Grita, San Pedro en el casco central de Seboruco, Morotuto y Boconó en la carretera Panamericana.

Además contarán con este servicio para los turistas las Estaciones: Servicentro El Milagro en Patiecitos, La Pedrera y La Yee en el sector La Pedrera, y los Centros de Atención de Registro: Plaza de Toros en el estado Táchira, y el Kilómetro 15 y La Creole en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida./FIN: Prensa PDVSA/FOTO: Archivo

Más de 150 millones invirtió Corpotáchira en el 2016

2

Más de 150 millones de bolívares invirtió Corpotáchira en la ejecución de obras y trabajos embellecimiento en la ciudad durante el año 2016, así lo dio a conocer Luis Hernández, presidente de Corpotáchira, quien acompañado del cuerpo gerencial de la institución presentó un balance público de gestión 2016.

Hernández manifestó estar agradecido con Dios por permitirles seguir trabajando por el desarrollo integral del Táchira, proyectándolo  como potencia de Venezuela. Además, reconoció el apoyo que ha recibido del Gobernador José Gregorio Vielma Mora para darles satisfacción y bienestar a todas las comunidades a través de las diferentes obras de embellecimiento que ejecutaron durante el  año.

“Hemos cerrado un año de gestión perfecta, indetenible, que va a paso de vencedores con la ejecución de obras de impacto social y urbanístico para el municipio San Cristóbal que tan deteriorado y abandonado se encuentra por parte de la municipalidad” expresó.

Detalló que Corpotáchira trabaja bajo una línea estratégica constituida por tres pilares fundamentales: planificación, organización y ejecución; teniendo siempre presente la responsabilidad social y bienestar de las comunidades.

Entre las obras mencionadas detalló el trabajo de reacondicionamiento de escalinatas que han ejecutado en diferentes barrios de la ciudad de San Cristóbal. “Nivelación de escalones, implementación de cerámica tipo mosaico en la contrahuella, pasamanos confortables, recuperación de cunetas, desmalezamiento de áreas verdes, embellecimiento del sector, pintura de alrededores, cambio de luminarias y atención a la comunidad son parte de los trabajos que realizamos en el sector Madre Juana; sector Puente Real; vereda 8 del Barrio Monseñor Ramírez; y Pasaje Libertador del sector Madre Juana”.

Por otra parte, señaló las obras ejecutadas para el sano esparcimiento de las comunidades tachirenses, “Rehabilitación de la Cancha de usos múltiples del sector Santa Teresa, con la finalidad de generar confort en los usuarios e incentivar a la comunidad al disfrute e interés deportivo;  y Reacondicionamiento del Parque Infantil Ramón Buenahora el cual posee elevada importancia histórica para nuestra municipalidad, data del año 1926”.

-Durante el 2016 el equipo de Corpotáchira se dispuso a trabajar en el Plan #AmoTáchira, impulsado por el Gobernador, José Gregorio Vielma Mora, con el propósito de recuperar y embellecer los espacios públicos, calles, plazas y avenidas de diferentes zonas de la geografía tachirense. Fueron más de 40 mil kilómetros intervenidos con trabajos de desmalezamiento, limpieza, recolección de desechos sólidos, aplicación de pintura, ornato y embellecimiento-.

Entre los últimos trabajos ejecutados y que tendrán una segunda etapa en el 2017, Hernández mencionó la Construcción de Paradas de Transporte Público, las cuales cuentan con un diseño seguro y confortable para beneficio de las comunidades causando un impacto positivo en el contexto urbano de la ciudad, orientando al usuario y brindándole un espacio de refugio.

Otra obra que continuará su ejecución en el 2017 será la construcción de Rampas de Acceso en Aceras, para Personas con Discapacidades y Movilidad Reducida. “El 2016 cerrará con un total de trece rampas implementadas en la prolongación de la quinta avenida de San Cristóbal y para el próximo año continuaremos con este proyecto de interés social en los diferentes municipios de la geografía tachirense”.

Hernández destacó la labor que realiza su personal “hombres y mujeres que trabajan con mística, amor y dedicación, las horas y días que sean necesarios, para impulsar el desarrollo integral de los tachirenses”.

El dirigente de Corpotáchira cerró la rueda de prensa agradeciendo a los medios de comunicación que resaltan el importante trabajo que realiza el Gobierno bolivariano del Táchira en beneficio de las comunidades “invitamos a los periodistas y medios de comunicación a resaltar lo positivo, lo bonito que tiene la gente del Táchira, el talento y la productividad de nuestro estado”.

Está activo el plan de contingencia del Hospital Central a propósito de las festividades decembrinas

SAM_4555

En el marco de las fiestas navideñas el primer centro de salud de la entidad tachirense activó el plan de contingencia navidad 2016, el cual se viene cumpliendo desde principio de mes pero que toma mayor fuerza esta semana y con el cual se garantiza la atención al 100% en las emergencias, unidades críticas y quirófanos en donde el personal está desplegado para atender.

El Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central de San Cristóbal, precisó que en el caso del mes de diciembre tienen un plan de contingencia en función de cada día dar una mejor atención, sin obviar que las cirugías electivas están diferidas, al igual que la consulta externa que se paralizó desde el 16 de diciembre y se retoman el próximo 09 de enero de 2017, en estos días solo se atienden emergencias.

Precisó que el Hospital ha recibido material descartable, material médico quirúrgico y que se cuenta con una reserva importante de soluciones y de otros medicamentos de uso cotidiano y que existen fallas en otros rubros, sin embargo la atención es constante, es ininterrumpida gracias a que se cuenta con todo el equipo médico y de enfermería necesario.

Es importante destacar como estamos dotando de equipos al Hospital Central de San Cristóbal, este martes, se entregaron incubadoras y cuatro ventiladores mecánicos para el área de neonatología gracias al convenio Argentina Venezuela, además de los equipos entregados días atrás

La primera autoridad del Hospital Central de San Cristóbal hizo un llamado a la colectividad a mantener la prudencia, a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, “no queremos que ustedes pasen a sumar estadísticas negativas dentro de nuestro hospital si no que compartan con sus familiares como corresponde y en el caso de los motorizados a respetar y a cumplir el decreto 511”

El Dr. Sánchez refirió que en estos primeros días del mes de diciembre se ha podido determinar un repunte en los casos de accidente de tránsito sobre todo de motos, congestionando la sala de trauma shock, de ahí que se decidió implementar un operativo especial quirúrgico de traumatología durante estas dos semanas para sacar todos los casos; en pleno acuerdo con el jefe del servicio, Dr. Gustavo Uribe Díaz y en dos quirófanos que están habilitados se están operando entre 10 a 12 casos por día.

Por otra parte, también hizo un llamado a las autoridades para que sean más estrictos en el cumplimiento del decreto 511 y de las normas de tránsito lo cual permitirá descongestionar el hospital que no solo recibe casos del Táchira si no de cinco estados más, agregó.

Al ser consultado sobre cuánto es el costo de cada paciente producto de un accidente de moto, el galeno detalló que un día de hospitalización de un paciente en traumatología esta alrededor de los 120 mil bolívares diarios, mientras que una intervención, como por ejemplo una sustitución de una prótesis de cadera puede estar entre los tres a los 3 millones y medio de bolívares.

Por eso es que pedimos que a toda persona que se le pueda comprobar que incurrió en ilícitos o en situaciones fuertes fuera del marco de la ley como estar ebrio asuman su responsabilidad; nosotros le estamos solicitando el señor Gobernador del Táchira que estas personas comiencen a cancelar el gasto que acarrea la atención médica dentro del Hospital, ya que muchas veces dejamos de utilizar una prótesis de cadera o de rodilla en un paciente que por desgaste o por situación natural la requiera, para dársela a una persona que incumplió la ley y que nos genera un gasto por alrededor de dos meses

En otro orden de ideas el Dr. Sánchez, destacó que el haber aumentado las cirugías de 300 en agosto a 1234 en noviembre, no es solo gracias a las políticas implementadas sino también al apoyo de los médicos, enfermeros y personal de salud, a quienes los felicitó y agradeció.

Finalmente, Sánchez destacó que durante esta semana están desarrollan un proceso de recuperación de las áreas verdes, a través de una jornada de desmalezamiento de todos los alrededores del Hospital con el apoyo de Corpointa, IVT, la Lotería del Táchira y Saneamiento Ambiental, además de mejorar áreas que no le corresponde como por ejemplo la avenida Lucio Oquendo. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

Operativos de recolección de desechos en comunidades desatendidas efectúa Saneamiento Ambiental

70e03ff9-3efe-4c30-9db7-b29eb8e4d1e7

Con el propósito de minimizar los efectos causados por la acumulación de desechos sólidos, como la propagación de enfermedades, la cuadrilla de limpieza de la comisión de Saneamiento Ambiental de la gobernación del estado trabaja a diario, si es necesario en horas nocturnas y fines de semana, para garantizar la salubridad en la población tachirense.

Dado el incremento, durante el mes de diciembre, de las cantidades de desechos que se generan en los sectores urbanos respecto a los demás meses del año, la Comisión de Saneamiento Ambiental se dispuso  a efectuar operativos especiales de recolección en diversos sectores del municipio San Cristóbal.

Johan García, Comisionado de Saneamiento Ambiental, destacó el trabajo que ha venido realizando en el municipio San Cristóbal durante las últimas semanas. “ Ya que la ciudadana alcaldesa  -Patricia de Ceballos-  no cumple con sus funciones y está totalmente ausente en su municipio, el gobernador José Gregorio Vielma Mora en su preocupación por atender al pueblo de San Cristóbal nos dio instrucciones precisas de no dejar que las calles se abarroten de desechos sólidos”, puntualizó.

Entre los sectores en los cuales se ha efectuado recorrido constante se encuentran Barrio Obrero, Unidad Vecinal, 23 de Enero, Marco Tulio Rangel, Genaro Méndez, La Castra  y las principales avenidas, incluyendo la parte alta de la ciudad capitalina.

Según informó García, a diario se recolectan alrededor de 90 toneladas de desechos sólidos.

El vocero instó a la colectividad tachirense a preservar los espacios limpios y a sacar las bolsas con basura de sus viviendas los días que corresponde según las rutas establecidas por el servicio de aseo urbano municipal. “También es importante que cuando pasen los camiones compactadores nuestros estén atentos, porque no es posible que efectuamos limpieza de las comunidades y media hora después ya hay acumulación de desechos” sentenció García. Nosotros como gobierno hacemos las tareas de prevención y necesitamos de su apoyo para mantener nuestra ciudad en las mejores condiciones – agregó-.

En tal sentido, García recalcó la disposición de prestación del servicio a las comunidades que lo ameriten, mediante un oficio presentado ante la oficina de Saneamiento Ambiental, ubicada en la mezzanina 2 del edificio sede de la gobernación del estado o llamando al móvil 0416-5768492. FIN/María Vargas/Fotos:Prensa Saneamiento Ambiental

d007bd6e-ce62-4762-a00f-4e285c0a4b34 f307aab2-b53c-4f6e-b1dc-da8c83624b4d

Fundesta activa plan financiero para apoyar a comerciantes afectados de La Fría

fundeesta
-Ante la ola de violencia perpetrada impunemente por sectores de oposición que destruyeron varios comercios en García de Hevia, hemos activado un plan financiero para apoyar a los comerciantes afectados de la Fría-, así lo anunció el presidente de Fundesta César Contreras.Explicó Contreras que –el gobernador Vielma Mora, en respuesta inmediata ante los destrozos causados por la oposición ha orientado el trabajo a favor de las personas del municipio García de Hevía, ya que  la intención es establecer un enlace operacional de apoyo crediticio junto a la banca pública, en razón de respaldar a los comerciantes que han sufrido los embates de los radicales-.
-la actitud bélica de la oposición está haciendo estragos que van en contra de la tranquilidad, la paz y el gentilicio de los tachirenses, quienes con ímpetu rechazamos estos ataques que solo buscan instaurar una anarquía para sembrar zozobra y terror en nuestro pueblo-.
Sentenció el presidente de Fundesta que -los sectores de la oposición quieren enlutar a la familia tachirense, puesto que a ellos no les importa la gente sino tomar el poder político y económico de Venezuela a expensas de lo que sea y llevándose por delante a quién sea-.
Dijo que -Fundamentalmente vamos a financiar desde Fundesta y con la banca pública a los comerciantes, pues el gobierno bolivariano de nuestro gobernador Vielma Mora ha organizado un plan de apoyo económico para recuperar y ayudar a las personas de la Fría-.
Contreras refutó que “hasta el momento ninguno de los factores de oposición ha salido a sumarse o solidarizarse con los comerciantes de La Fría, siendo que algunos de estos últimos son afectos a los partidos de derecha y financian sus acciones, pero solo ha sido nuestro gobernador revolucionario Vielma Mora, quien les ha dado respuesta a los afectados para ayudarles a recuperar sus negocios”.
-De manera expedita recuperaremos los comercios que fueron desvalijados, para ello articularemos desde Fundesta y con la banca pública, una cartera especial de créditos que permita a los comerciantes recapitalizar y surtir nuevamente sus negocios-. Expresó Cesar Contreras presidente de Fundesta.

Más de 5 mil paquetes de pañales entregó Corposalud durante 2016

P1790418

Más de 5 mil 800 paquetes de pañales ha entregado Corposalud de forma gratuita a 2 mil 400 pacientes en condición de cama de todo el Táchira, quienes han participado en el censo que se realiza en toda la red ambulatoria a fin de beneficiar a las personas de escasos recursos que requieren este producto.

La información fue suministrada por Fabiola Medina, coordinadora de Jornadas Médicas de Corposalud quien además explicó que el balance que se registra en cuanto a la entrega de pañales, se contabiliza desde el mes de junio y arroja un total de 5.860 paquetes de pañales entregados que corresponden a 58.600 unidades.

Desde el mes de junio venimos haciendo entrega de pañales, a los pacientes en condición de cama que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro estado, luego de cumplir con unos sencillos requisitos que evitan que el producto pueda ser usado para el bachaqueo”, agregó.

Las entregas, comentó Medina, se hacen siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, contando con el apoyo del personal de cada uno de los distritos sanitarios, a quienes agradeció por el apoyo brindado en la realización de estas jornadas.

Hemos tenido que ser muy rigurosos al momento de las entregas, por ello exigimos a los pacientes informe médico, copia de cédula y un previo informe social que se le realiza para conocer el estado real del paciente, esto para evitar el bachaqueo”, agregó.

Mencionó que el procedimiento a seguir es muy sencillo, los familiares de los pacientes en condición de cama deben acudir al ambulatorio más cercano a su residencia, para incluirlos en el censo y una vez cumpla los requisitos ya mencionados, se le hace entrega de los paquetes de pañales.

Agregó que hasta ahora han llegado a todos los municipios del estado, incluso han hecho entregas en geriátricos y otras instituciones previa solicitud de la misma, entre las cuales se cuenta: El Geriátrico Carpintero de la Montaña en San José de Bolívar, Hijos de Táriba ubicado en El Cobre, el Psiquiátrico de Peribeca, el Refugio de Zorca y el geriátrico Sagrada Familia de Palo Gordo.

Ha sido un trabajo arduo que no hubiese sido posible sin el apoyo del personal de enfermería y de trabajo social de cada distrito sanitario, también nos hemos estado apoyando en la comunidad organizado, UBCH, CLP, Comités de salud, consejos comunales que hacen vida en el rango de acción de cada ambulatorio”, dijo Medina.

Medina exhortó a la población que requiera pañales a que se acerquen a los ambulatorios cercanos a su residencia y se anoten en el censo, pues esperan que el próximo año, la dotación del Mpps continúe y puedan beneficiarse de este servicio que presta la Corporación de Salud en beneficio del pueblo tachirense. FIN/Jhoana Suárez

P1790428

Abierta convocatoria para Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016

Oscar Duque
El director de Cultura del Táchira hizo la convocatoria

Hasta el 06 de enero tienen plazo de inscribirse quienes deseen participar en la primera edición del Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET).

Quienes deseen concursar deben enviar las fotografías de su pesebre, junto con la ubicación del mismo y sus datos personales, a la dirección de correo pesebrestachira2016@gmail.com para ser evaluados.

Oscar Duque, titular de cultura del Estado informó que el primer lugar será premiado con 50 mil bolívares, el segundo lugar con 30 mil y el tercer lugar con 15 mil bolívares, y que el nombre de los ganadores será anunciado el próximo lunes 9 de enero a través de la Radio Cultural del Táchira 100.3 f.m y 1.190 a.m.

Indicó que aunque la convocatoria está abierta al público en general, solo se aceptará un pesebre por comunidad, y que se evaluará la originalidad, técnicas, y elementos usados, exhortó a quienes participen en el concurso a usar materiales no tóxicos ni musgos a fin de preservar el medio ambiente.

«Con el propósito de fortalecer las tradiciones en la región, hemos querido realizar a través de la Gobernación Bolivariana del Estado, el Primer Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016, porque sabemos que nuestra gente realiza pesebres dignos de admiración, grandes obras de arte, que merecen ser conocidas y premiadas», indicó Oscar Duque, titular de cultura del Estado. FIN/Prensa Dirección de Cultura del Estado/Fotos: Marcelo Delgado

AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río buscará ganar vuelta al Táchira en Bicicleta

IMG Cicismo AmoTachira Concafe San Pedro (6)

El equipo de ciclismo AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río, se encuentra finiquitando y afinando detalles para ser protagonistas de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017, contando con un gran potencial de ciclistas ganadores de la región andina.

El estratega de las bielas de esta escuadra atigrada Alexis Paredes informó que la participación de los corredores fue positiva durante el recién culminado clásico JHS “La participación del equipo fue más que positiva, se logró realizar el trabajo técnico previsto, pues esta carrera era de preparación, por tanto no era nuestro objetivo estar en el podio, sino competir como modo de fogueo, fue positivo para el cuerpo técnico y corredores” señaló Paredes.

Para AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río el objetivo principal es ganar la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017, y para ello cuentan con un grupo de pedalistas jóvenes pero experimentados para lograr esta meta.

Entre los corredores con que cuenta la escuadra ciclística de AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río se encuentran Jorge Abreu, Jeison Delgado, Gabriel Mendoza, Edwin Torres, Ángel Linares, Xavier Nieves, un equipo con promedio de edad joven y ciclistas de alta, media y baja montaña, preparados para el reto de la edición 52 de la Vuelta al Táchira.

Agregó el técnico Paredes que en otros eventos han estado en los primeros diez lugares dándole fortaleza competitiva al equipo “En otros clásicos hemos estado entre los diez primeros, porque no es lo principal, nos quedan casi 4 semanas para la vuelta, el equipo está al 75 por ciento de sus condiciones, esperamos no tener percances, caídas, o enfermedades y estar de nuevo en el podio y de ser posible primeros, ese 25 por ciento restante de forma deportiva que nos falta la estamos trabajando y confiamos en Dios y en nuestro proceso sistemático para lograr los objetivos planteados” indicó el estratega.

Un dato relevante es que la escuadra de AmoTáchira-Concafé-San Pedro Del Río viene de lograr podios seguidos en las últimas ediciones de la vuelta al Táchira, en 2013 con Carlos Galviz en general, 2014 campeón por equipos, 2015 subcampeones, 2016 sub campeones con Jorge Abreu. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río

 
IMG Cicismo AmoTachira Concafe San Pedro (1)
IMG Cicismo AmoTachira Concafe San Pedro (5)

Gobierno Bolivariano apoyará con créditos a comerciantes afectados en La Fría

reunion en la fria (8)

Un plan crediticio otorgará el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de Fundesta y la banca pública a un aproximado de 17 comerciantes del municipio García de Hevia que perdieron su capital de trabajo durante los hechos vandálicos ocurridos en La Fría el pasado sábado 17 de diciembre.

Desde la Casa de la Cultura de La Fría, en reunión con autoridades gubernamentales, civiles y militares, así como  empresarios afectados, Ramón Cabeza Jefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno Bolivariano del Táchira acotó que igualmente mediante “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor” se desarrollará un plan especial para recuperar los ambientes, viviendas e infraestructuras comerciales deterioradas por estas acciones vandálicas.

César Contreras, presidente de Fundesta informó que en mesas de trabajo se escucharon los planteamientos de los comerciantes afectados a fin de implementar planes de acción inmediata con la banca pública, como los bancos del Tesoro, Bicentenario y Venezuela, con el propósito de establecer líneas de financiamiento a fin que puedan recuperar en la brevedad posible sus unidades de producción.

Balance

Sobre el balance de personas capturadas en estos hechos, Ramón Cabeza indicó que 33 personas han sido detenidas e informó que los actores involucrados están completamente identificados, detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. En tal sentido instó a la población a que contribuya con la inteligencia social que facilite el trabajo de los cuerpos policiales para la captura de la totalidad de los responsables.

Dijo Cabeza, que este diagnóstico se ha hecho tomando en consideración los derechos humanos de cada ciudadano, “continuaremos desarrollado una gran cantidad de operativos militares, policiales y allanamientos en todo el municipio a fin de recuperar la paz ciudadana y restituir la confianza de los comerciantes”.

Willintong Vivas, alcalde del municipio García de Hevia, fustigó las acciones violentas por parte de “mafias organizadas” pagadas por dirigentes de la oposición que no han podido consolidarse en la gestión de gobierno a través de los votos y “que ahora sólo lo pretenden lograr a través de este tipo de acciones vandálicas”.

No podemos justificar que los hechos ocurridos en La Fría hayan sido por hambre; allí se robaron pocetas, puertas, ventiladores, televisores, vehículos, se rompieron vidrios, se desmanteló y se destruyó totalmente la sede de la Alcaldía”, acotó.

Agradeció el burgomaestre de La Fría el respaldo brindado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora junto a todo su tren ejecutivo en la recuperación de ese municipio. “La sede de la Alcaldía fue declarada como perdida total, debemos reflexionar sobre lo que ocurrió porque este comportamiento no es propio de nuestros habitantes; rechazamos este tipo de accionar, tenemos 13 años trabajando por la paz por el bienestar el pueblo”.

Nellyver Lugo, destacó “la encomiable labor del Gobierno Regional, al conformar un equipo multidisciplinario de trabajo para buscar alternativas que puedan resarcir estos lamentables hechos y poder lograr a través de  los organismos jurisdiccionales toda la aplicación de la justicia”.

Maria Xiomara Altuve, Gisela Graterol y Ana Zambrano, rechazaron rotundamente los hechos de orden público “que muchas veces solo obedecen a intereses mezquinos de un color político”, a la vez que  agradecieron el apoyo gubernamental  por su respaldo al pueblo trabajador que  “lucha por la paz y el progreso del país”. FIN/ Dery Leisa Arias Fernàndez. Fotos. Doris Hernández

reunion en la fria (9) reunion en la fria (6) reunion en la fria (2) reunion en la fria (1)

Procuraduría General del Estado Táchira inicia para jubilados, pensionados y sobrevivientes

copia

A partir del lunes 9 de enero hasta el 28 de abril del 2017, la Procuraduría General del Estado Táchira apertura su período censal a todo el personal jubilado, pensionado y los sobreviviente adscrito a la Gobernación del estado Táchira.

Así lo anunció la Procuradora General del Estado, Zaida Urbina, “Como me lo establece el artículo 75 de la Ley de la Procuraduría General del Estado, estaremos aperturando el periodo de censo a todo el personal jubilado, pensionado y para los herederos sobrevivientes adscrito al Ejecutivo Estadal son 4 meses reglamentarios, para que estos acudan a censarse”.

Entre los requisitos para que el personal jubilado, pensionado y los sobrevivientes adscritos a la Gobernación del estado Táchira puedan censarse en el periodo 2017, se ha implementado un sistema informático de fácil acceso para el cual deben ingresar al sitio web de la Procuraduría, http://pget.gob.ve/  “Censo 2017”, a lado izquierdo del sitio web. Ingresar número de cédula y los últimos ochos números de la cuenta del beneficiario. A continuación se debe imprimir la planilla que arroja el sistema, consignar en la sede de la Procuraduría del Estado, presentando la cédula de identidad para culminar el proceso.

En cuanto a aquellas personas que no puedan trasladarse personalmente hasta la sede institucional, adelanta Urbina, pueden autorizar a un tercero, quien además de los recaudos mencionados, deberá consignar una autorización notariada, junto con una fe de vida expedida por la prefectura parroquial y una constancia médica emitida por un centro de salud público, y para lo estén en el exterior deberán apostillarlo ante la embajada.

También aclaró que para los casos de aquellas personas de la tercera edad que no puedan autorizar a un tercero, por algún impedimento de salud, deberán informar a la Procuraduría, para que un funcionario se traslade hasta la vivienda con el objeto de censarlo.

Urbina recalcó la importancia de que todo el personal jubilado, pensionado y los sobrevivientes adscritos a la Gobernación del estado Táchira, acudan a censarse en el lapso establecido por Ley. Pues, asevera que quienes no lo hagan serán considerados como fallecidos y se les suspenderá automáticamente el beneficio de la pensión hasta demostrar lo contrario, “nos corresponde ser garantes de los intereses patrimoniales del Estado, este beneficio debe ser verificado anualmente a través del censo, por cuanto son recursos que eroga el Estado”.

Las personas censadas y re-censadas pertenecen a las distintas nóminas adscritas al Gobierno del Táchira, entre ellos, Dirección de Educación, DIRSOP, SINTRASALUD, personal administrativo y obrero. /Prensa: Procuraduría General del Estado Táchira.