En un ambiente ideal podrán disfrutar del arte de la arcilla, quienes decidan ser parte de la convocatoria que lleva a cabo la Galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura – DCET, a través del Taller “Valoración Ancestral de Arcilla”.
Esta actividad está dirigida a los artesanos, y demás personas que deseen aprender a trabajar con sus manos esta roca sedimentaria descompuesta conocida como arcilla.
Los materiales a utilizar son de fácil acceso, deben llevar, 1 kilo de arcilla, una tarjeta telefónica de plástico y un cartón con medida de 20 por 20 centímetros.
Marcos Corrales, coordinador de la Galería de la DCET, informó que el citado taller será impartido por la profesora Rosa Varela, en horario de 8:30 a 11:30 de la mañana, los días martes 29 de agosto y 05 de septiembre, respectivamente.
Coordinador de la Galería de la DCET. Foto: Flor Sánchez.
Incentivar el arte y la cultura, ofrecerle a cada participante la oportunidad de crear piezas con sus propias manos y darle rienda suelta a su imaginación, es la finalidad del taller.
Desde la Dirección de Cultura, se invita a la colectividad tachirense para que asistan a esta actividad artesanal y tradicional, de carácter gratuito, la cual promete dinamismo, aprendizaje y sano esparcimiento. FIN Daniela Delgado / Foto: Archivo.
La Secretaria General de Gobierno del Táchira Nellyver Lugo resaltó este sábado la participación del pueblo soberano en la marcha cívico-militar que se cumplió en el marco del “Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017”.
“El pueblo tachirense, el pueblo revolucionario y las organizaciones sociales se han visto consustanciadas con este llamado que han hecho el gobierno bolivariano y las Fuerzas Armadas en esta unión cívico-militar que hoy más que nunca están fusionados”, señaló Lugo.
-Esto dejó de ser un simple ejercicio-agregó-, para convertirse en la fusión que siempre el gigante inmortal, el comandante Chávez nos pidió, como es el hecho de que el pueblo y la FANB pudiesen fusionarse como un solo ser para poder librar las batallas que haya que librar en el marco de la verdadera independencia.
Recordó que “desde hace 2 años, en aquel decreto que hizo que Venezuela se encontrase dentro de los objetivos militares del imperio norteamericano nos hemos colocado a la vanguardia de la lucha para poder detener las intenciones del imperio estadounidense”
“Estamos históricamente obligados a colocarle un coto a las pretensiones que ellos han mantenido para que la revolución bolivariana pueda no ser irreversible. El pueblo bolivariano ha venido en este ejercicio encontrándose para poder rechazar de manera contundente la decisión del gobierno de Estados Unidos que vuelve a colocar a Venezuela como su objetivo militar”.
Yánez: La unión cívico-militar es cada día más importante
Por su parte del G/D Carlos Yánez Figueredo, jefe de la ZODI-Táchira destacó que “la unión cívico-militar a que fuimos llamados, cada día es más importante y se hace más fuerte”.
“Hemos hecho una marcha administrativa, un entrenamiento partiendo de aquella premisa que mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramarás en la guerra”, dijo el jefe militar.
-Ante estos momentos difíciles que vive la Patria-continuó-, la unión cívico-militar cada día es más importante. Estamos siendo amenazados por los Estados Unidos de Norteamérica, la primera potencia bélica del mundo y sabemos que esas amenazas no obedecen a ninguna ayuda humanitariacomo lo quieren hacer ver, no obedecen a ninguna razón ni política ni social ni económica que se genere en nuestro país, es una razón económica de los Estados Unidos que quieren venir a robar, a saquear y apoderarse de los recursos naturales que tiene Venezuela.
Agregó que para ello están utilizando a personas que conviven con nosotros, a venezolanos que se han dejado engañar por este plan perverso de USA para ser colaboradores de ellos mismos. No han catalogado de ser peligrosos para el mundo, cuando en Venezuela lo que nace es paz y amor”, concluyó.
Omar Hernández: En defensa de nuestra soberanía
El presidente del Consejo Legislativo, José Omar Hernández igualmente se hizo presente en la actividad de este sábado y refirió que “estamos atendiendo el llamado que hizo nuestro presidente Nicolás Maduro en la defensa de la soberanía y la independencia de Venezuela”.
“Debemos resaltar que hoy (ayer sábado) se cumple este ejercicio en todo el territorio nacional donde se ratifica la unión cívico-militar entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana organizados en diferentes frentes para hacer realidad lo que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo que es la corresponsabilidad ante la defensa integral de la nación cuando está en peligro”, señaló Hernández.
Rememoró el presidente del CLET que antes fue Barack Obama “con su decreto de que Venezuela es una amenaza para el mundo y hoy viene Donald Trump, quien al parecer tiene algunos problemas sicológicos, que sale a arremeter contra Venezuela, así como contra otros países del mundo, entre ellos Rusia y otras naciones a las que considera puedan ser de alguna manera repúblicas que despierten al pueblo ante los intereses de Estados Unidos”.
La marcha recorrió 5.4 kilómetros, partiendo de la sede de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Táchira, para concluir en la avenida “Marginal del Torbes”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.
A tasa de cambio Dicom y a través de una tarjeta electrónica que se manejará por intermedio de las casas de cambio que existan y autorice el Banco Central de Venezuela, se comercializarán los productos de exportación que expendan los empresarios nacionales a los compradores colombianos o de otra nacionalidad que desee hacer transacciones en la ciudadela comercial de la Zona Económica Especial.
El anuncio lo hizo este sábado desde San Antonio del Táchira el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora al activar las transacciones que se realizarán de ahora en adelante en la ciudadela comercial entre San Antonio-Ureña este sábado.
“Contamos con un grupo extraordinario de emprendedores, hombres y mujeres empresarios, industriales, comerciantes que creen, primero en ellos mismos, en la familia y en nuestro país”.
Las actividades de intercambio comercial entre Venezuela y Colombia a través de la Zona Económica Especial Fronteriza, inició con participación de 33 empresarios tachirenses.
-Son hombres y mujeres- aseguró el mandatario-, que han trabajando en una forma incansable para poder tener en este momento toda una gama de productos para vender a nuestros hermanos y hermanas de Colombia, que van a venir a comprar en un plan organizado en diferentes áreas, textil, calzado, talabartería, alimentos, productos acabados del plástico, derivados del plástico y otros elementos importante para poder intercambiar diversos artículos entre Colombia y Venezuela.
“Para ello hemos tenido largas reuniones, acertadas decisiones con la Guardia Nacional Bolivariana, con el Seniat, con la dirección que maneja Extranjería en Venezuela, y con todas las áreas vitales de la economía nacional y regional, con la aprobación del Ministerio de Finanzas y por supuesto con el conocimiento de la Ley de la ZEEF”, indicó Vielma Mora.
Gobernador autoridad única
Dijo por otra parte Vielma Mora que fue nombrado Autoridad Única para poder normar reglamentar y cumplir con cada uno de los objetivos.
“No hay ningún tipo de equivocación en cuanto al cumplimiento de las normas de exportaciones, lo que está reglamentado en el Seniat para sacar productos de Venezuela se cumple con todas las medidas zoo y fitosanitarias que reglan esa actividad”.
Destacó asimismo la calidad de los productos a exportar y manifestó que “son productos de alta confección y excelencia, de una historia importante en el Táchira sin ningún tipo de improvisación”.
-Comenzamos hoy-prosiguió-con una venta a través de una tarjeta de la Zona Económica Especial, la cual espera por activarse que se manejará por intermedio de las casas de cambio que existan y autorice el Banco Central de Venezuela. Queremos que se multipliquen las casas de cambio en la frontera y podamos demostrar que estamos capacitados para convivir e intercambiar productos con Colombia con un solo elemento, la legalidad y la transparencia.
Sostuvo que ya las autoridades militares están al tanto de las operaciones comerciales . De igual manera el Seniat, “para no perturbar a los hermanos colombianos que quieran venir a comprar en Venezuela. No habrá ningún tipo de interferencia y pueden adquirir productos de acuerdo a la tasa de Dicom. No vamos a violar en ningún momento el sistema monetario y cumpliremos con la tasa de referencia del mercado de Colombia para poder vender en frontera productos en bolívares, en pesos o en dólar americano”.
Generamos condiciones para fortalecer el aparato productivo
Por su parte el jefe de la Secretaría de Producción y Exportación del gobierno bolivariano del Táchira, Nelson Ortega aseguró que “nos encontramos en la frontera para iniciar a partir de ahora, con la activación de la ciudadela comercial desde la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, la venta de nuestros productos en moneda extranjera”.
-Estamos generando las condiciones para fortalecer el aparato productivo nacional- señaló-. Las empresas que han iniciado la venta de sus productos, con la autorización del gobernador José Gregorio Vielma Mora, son todas industriales transformadoras, con lo cual las divisas que van a percibir por parte de sus operaciones comerciales servirán para traer materias primas, insumos, adecuación tecnológica, maquinaria, equipos, herramientas de trabajo que permitirán incrementar progresivamente su producción.
“Es una forma de decir que estamos luchando contra el contrabando, que estamos generando divisas para el país y adicionalmente, lo más importante, fomentando el comercio legal, haciendo una guerra frontal contra la economía delictiva que se ha estructurado especialmente a partir de unas decisiones que ha tomado el gobierno de Colombia en los últimos años”, citó.
-Sin embargo-agregó-, nosotros apostamos de buena fe, a que este comercio permita generar un intercambio comercial real, aquí no estamos utilizando ningún tipo de artilugio financiero, no estamos desvalorizando ni revalorizando artificialmente el valor de nuestra moneda, sino que lo estamos haciendo sobre la base comercial, de nuestras ventas de nuestros productos y de la compra de materias primas. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.
“Para defender la patria no debemos ser militares sino venezolanos”, sostuvo este viernes el Mayor General José Temístocles Morantes Torres, Inspector General de la FANB, quien asistió al ejercicio cívico-militar que tuvo lugar en el aeropuerto de La Fría en el estado Táchira.
En su intervención luego de la actividad, felicitó a los más de 2000 participantes por el hecho de realizar por primera vez un ejercicio de esta magnitud en el Táchira poniendo en prueba la capacidad física e intelectual de los medios aéreos o terrestres, tropas y personal, y especialmente la unión cívico militar representada por la fuerza motorizada.
Refirió que el nivel de adiestramiento de todos los componentes darían un porcentaje en cero de bajas del personal en campo y consideró que estas actividades en la frontera deben identificarse debido a los riesgos y amenazas que presenta la entidad.
Reforzando la soberanía y la patria
“Cuando se trata de defender la patria, nosotros estamos dispuestos las 24 horas del día porque lo que nos interesa es el patriotismo y el deseo de mantener a Venezuela libre y soberana, sin ningún poder supra que nos mande”, indicó el alto jefe militar.
Apuntó que “el pueblo está unido en armas con las fuerzas militares y esto es una muestra de nuestro valor y nuestra conciencia bolivariana, que debe ser una fuerza multiplicadora y de contagio para todos los venezolanos”
Vielma: “No podemos permitir que nuestro territorio sea tomado”
Por su parte el gobernador José Gregorio Vielma Mora alertó que “bajo ninguna circunstancia podemos permitir que nuestro territorio sea tomado”.
“El Táchira es zona de vital importancia, aquí están los sistemas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo, tenemos la termoeléctrica de La Fría, está la termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, tenemos todo un sistema de energía y un sistema de alimentación y no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que nuestro territorio sea tomado”.
Así lo declaró este viernes desde La Fría el gobernador José Gregorio Vielma al término del ejercicio cívico-militar, al tiempo que aseguró que se está cumpliendo una fecha importante en la entidad.
“Estamos haciendo un ejercicio militar de alta envergadura con la combinación de los componentes aéreos, las fuerzas terrestres, unidades, brigadas, el apoyo incondicional de las milicias y del pueblo, así como el apoyo directo de las fuerzas paracaidistas”.
Agregó que “estamos viendo poco a poco la capacidad, pero sobre todo las ganas, la disposición y la voluntad en cualquier día para hacer un ejercicio militar, porque estamos capacitados y entrenados. Venimos desde el 14 de agosto en diferentes etapas de alistamiento, de agrupación, revisión del ejercicio militar y lo estamos haciendo en todo el país”.
Concluyó que en el país hay un lema según el cual “el sol de Venezuela nace en el Esequibo, pero en el Táchira nace la paz, la soberanía y la defensa de la Patria. El estado hasta no hace mucho, estaba amenazado por bandas paramilitares, narcotraficantes, crímenes, terrorismo, y el contrabando pero lo hemos ido poco a poco superando.
“Las tropas están acá, las unidades especiales de francotiradores, las unidades de milicia, las unidades blindadas y por supuesto el pueblo del Táchira ha paseado estos territorios”. Katherine Hernández/Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.
En la sede de la Fundación de la Familia Tachirense, se sigue ofreciendo día a día ayudas sociales a las personas que más lo necesitan.
José Guillermo Cabeza, de 60 años, habitante del municipio Cárdenas, recibió un box spring matrimonial integral y dos almohadas.
Asimismo, la señora Yenfry Sánchez, del municipio Cárdenas, recibió por la Oficina de Gestión Social un box matrimonial integral, una litera y dos colchones, para su beneficio y el de sus hijos.
De igual manera, el señor Baudilio Suárez, del municipio Guásimos, recibió un box spring matrimonial integral y dos almohadas.
Carmen Yolanda Ochoa, recibió de las manos de nuestra presidenta Dolores Canal, un colchón matrimonial, la señora de 53 años pertenece al municipio Capacho Viejo.
Todos manifestaron su agradecimiento a la gestión que se realiza en la FFT, al Gobernador del Táchira José Vielma Mora y a la primera combatiente del estado Karla Jiménez de Vielma. FIN/Anny Varela Fotos: Prensa FFT.
584 personas del sector Madre Juana del estado Táchira estrenan desde este viernes 25 de agosto, sus viviendas totalmente rehabilitadas a través de la Gran Misión “Barrio Nuevo-Barrio Tricolor”.
La Secretaria General de Gobierno, Nellyver Lugo, destacó que esas 584 personas “han visto realizado su sueño de embellecer y mejorar su vivienda”.
–Son 147 viviendas en un eje que se ha ido consolidando en los últimos seis meses y ha permitido a las familias tachirenses de esta zona, el poder tener una mejor calidad de vida.
Detalló que los trabajos de embellecimiento y mejoras se reflejaron en el arreglo de fachadas, sustitución de techos, adecuaciones de salas de baño, mejoramiento de cocinas y pintura en general.
“Para nosotros lo más importante es saber que la familia tachirense cuente con una mejor calidad de vida como ha sido el propósito del presidente Nicolás Maduro y de nuestro querido gobernador José Gregorio Vielma Mora”, aseguró la Secretaria General de Gobierno.
Lugo resaltó el esfuerzo “que ha hecho el gobernador Vielma Mora en el fortalecimiento de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor y en todos los planes habitacionales que han llegado al estado Táchira para poder mejorar la calidad de vida de los tachirenses”.
Reiteró desde el pasaje Libertador en Madre Juana la satisfacción “que le embarga el hecho de poder hoy encontrarse con la comunidad que ha abierto las puertas y la posibilidad real de poder transformar su ambiente para el bien de la familia.
Aseguró al final que “al ingresar a las viviendas se evidencia que las familias no solo han sido atendidas con esta gran misión, sino también con jornadas de línea blanca que les permite mejorar sus condiciones de vida”.
Vecinos agradecidos
Gladys Lasprilla, vocera del Consejo Comunal del sector y una de las personas beneficiadas con la remodelación de su casa se mostró agradecida con el gobernador Vielma Mora y con la Misión Barrio Nuevo- Barrio Tricolor.
Manifestó que “hoy las viviendas muestran otra cara y las familias que aquí vivimos, nos sentimos satisfechos y agradecidos con nuestro presidente y con nuestro gobernador”.
Destacó que además de la rehabilitación de las viviendas, también se atendió lo correspondiente a otros aspectos de la comunidad, “como las graderías que fueron remodeladas por Corpotáchira, a cuyos directivos también les damos las gracias”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Pineda
Cerca de 500 personas fueron atendidas por Corposalud en una Jornada Médica Integral realizada en San Vicente de la Revancha del municipio Junín. Según Alí Vivas, coordinador regional del Programa Caremt con estas jornadas no sólo se busca brindar atención a quienes la requieren, sino también educar al pueblo en prevención.
Explicó Vivas que la jornada la realizó la Dirección de Salud Colectiva y Redes, en conjunto con el programa de Salud Sexual y Reproductiva y el programa Caremt de Corposalud, todo con la finalidad de educar y promocionar la prevención en salud y en este caso específico promover un estilo de vida saludable para evitar patologías crónicas y concienciar sobre el uso de métodos anticonceptivos y una vida sexual responsable.
“El programa de Salud Sexual y Reproductiva hizo una labor educativa a través de charlas a la vez que entregó 60 pastillas anticonceptivas Cerazette, 80 Marvelon, 50 anillos vaginales 500 dosis de Ácido Fólico, 600 preservativos masculinos y atendió a siete prenatales”, dijo.
Detalló además, que el programa Caremt, encargado de atender las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, endocrino-metabólicas y condición tabáquica, atendió 50 adultos mayores de los cuales 10 eran catalogados pacientes con atención de emergencia a quienes se les brindó cuidados de forma inmediata.
Por último, calificó la jornada como exitosa a la vez que invitó a la población a acudir a las próximas jornadas que se realizarán en el Estado en donde se les brindará atención de forma gratuita. FIN/ María Márquez
Como parte del plan de recuperación de los espacios destruidos por protestantes de la ultraderecha quienes azotaron a los tachirenses por más de tres meses, los organismos del Gobierno regional que lidera José Vielma Mora, efectúan limpieza, desmalezamiento y recolección de escombros en la Autopista San Cristóbal – La Fría.
Así lo dio a a conocer Oscar Álvarez Nisperuza, presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado – Corpointa, quien expresó que los trabajos responden a la necesidad de devolverle la paz y tranquilidad a los habitantes de San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos y Andrés Bello, luego de los destrozos, daños ecológicos y escombros generados por los seguidores de la ultra derecha en más de 120 días de terrorismo.
Hombres y mujeres de Corpointa, IVT, Caimta, Saneamiento Ambiental, Protección Civil, Lotería del Táchira, Prefecturas, comunidades organizadas, UBCH’s, y el resguardo de la Policía del Estado, han sido los encargados de realizar las labores de limpieza, “es por eso que hoy estamos recorriendo la autopista a la altura de el viajero recuperando todo lo que es la isla central, cunetas, alcantarillas, drenajes para así poder tener un Táchira más alegre, más sonriente y sobre todo, donde reine y nos una la paz”.
De igual modo, Oscar Álvarez, destacó que estas actividades iniciaron el lunes en Copa de Oro, pasando por varios municipios por lo que hasta los momentos se han recogido más de 200 toneladas de escombros, monte, cauchos quemados, alambres, miguelitos, entre otros, que obstaculizan los drenajes y por ende, durante las lluvias han causado algunos daños en esas zonas.
Alcaldes cómplices del desastre
Por otra parte, se refirió a la complicidad de los Alcaldes de estos municipios con relación a los daños generados por los adeptos de ultra derecha, “nosotros sabemos que los alcaldes que hacen vida en estos municipios nunca se desmarcaron de la violencia, pues simplemente colaboraron con generar esa crisis y el caos, para poder seguir ocasionando el terror”.
Asimismo dijo que durante los trabajos de limpieza hallaron escondidos artefactos de fabricación casera, los cuales eran usados por los terroristas para atacar al pueblo que necesitaba trasladarse por las zonas y a los cuerpos de seguridad.
“Hoy estamos queriéndole devolver el rostro de la paz a nuestra gente, porque el Gobernador es factor de unión y factor de paz en la región, es por ello que seguiremos trabajando incansablemente por continuar construyendo espacios de paz, pues aquí en Táchira gana la paz”, concluyó Álvarez. Texto y fotos: Prensa Corpointa
La Plaza Bolívar del municipio Jáuregui servirá de escenario para desarrollar el Festival del Bandolín Tachirense, a cargo de la Dirección de Cultura del Estado y su titular Oscar Duque, esta actividad pautada para el domingo 27 de agosto, a las 11 de la mañana, será en homenaje a una insigne mujer de la cultura tachirense como fue la antropóloga Fanny Zulay Rojas.
Procedente de los municipios: Junín, Ayacucho, Capacho, Guásimos, San Cristóbal, y Jáuregui, un nutrido grupo de destacados artistas, especialistas en la ejecución del bandolín, deleitaran a los asistentes con un concierto de música tradicional tachirense.
Este instrumento de cuerdas pulsadas, autóctono de la región, es característico del repertorio andino. Desde la Dirección de Cultura, su titular, prevé ofrecer al público infantil, juvenil y adulto, un festival que rememore las melodías inspiradas en las verdes montañas, el campo y demás paisajes que rodean la geografía tachirense.
“Es importante transmitir de generación en generación las costumbres y el legado de nuestros ancestros, no podemos dejar de lado a un género musical que nos define, las letras de la música tradicional tachirense describen no solo nuestra idiosincrasia, sino lo que nos diferencia de los demás pueblos”, destacó Duque.
El Pato Bombeado, La Perra Baya, y Cafecito, son algunos temas donde resalta la ejecución instrumental del bandolín, seguramente, quienes se den cita este domingo en La Grita, podrán disfrutarlas.
Por su parte, Eumer Zambrano, Coordinador de Animación y Difusión de la Dirección de Cultura, señaló que durante el evento, se presentarán la Escuela de Danzas Nacionalistas Manolo Moros, además de la participación especial de las Bibliotecas Públicas de El Cobre, Seboruco y Jáuregui, con pintacaritas y actividades recreativas para los asistentes y en especial para los niños.
Así mismo, refirió el funcionario cultural, que a lo largo del evento, la Policía del Estado, estará brindando seguridad a propios y visitantes.
La invitación extensiva por parte de Oscar Duque, es a la colectividad en general para que se acerque y comparta en familia, de un evento cultura sin precedentes, donde se busca preservar el bandolín tachirense y su riqueza musical. Recuerden que la cita es el próximo domingo 27 de agosto, a las 11 de la mañana, en La Grita. FIN Daniela Delgado / Foto: Rafael Armas.