Entradas

Salud Ambiental fortalece programas de Control Vectorial y la salud de pacientes con toxoplasmosis

salud ambiental 1

Un total de quinientos (500) kilos de producto químico Abate y tres mil (3000) dosis de Pyrimethamine medicamento para la Toxoplasmosis, recibió la División de Salud Ambiental, fortaleciendo con este aporte los programas de control vectorial que lleva esta institución en pro de la colectividad en general, así como la calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad.

La información fue suministrada por la Dra. Mirna Méndez, directora de la institución, quien explicó que con la llegada del Abate, se garantiza el trabajo de vigilancia epidemiológica en el estado, en aras de contrarrestar la proliferación del vector causante de enfermedades como el Dengue, la Chikungunya y Zika trasmitidas por el Aedes aegypti, entre otras.

Por lo tanto, expresó Méndez, las actividades en el servicio de Endemias Rurales, específicamente las del Programa Control de Vectores, continúan realizándose sin problema alguno, en los diversos sectores de la ciudad y del estado, en atención a las solicitudes que se reciben diariamente, garantizando primeramente la disminución de las enfermedades arriba mencionadas y segundo una mejor calidad de vida de las personas.

En cuanto al medicamento de Pyrimethamine, Méndez indicó, que el mismo es suministrado a las personas enfermas de Toxoplasmosis, quienes al momento de solicitar la entrega del medicamento deben presentar algunos requisitos.

Entre los requisitos que deben llevar se encuentran: copia de Cédula del paciente, copia de cédula de la persona autorizada en caso de que el paciente no pueda asistir, original y copia del informe médico, copia de la prescripción médica especificando de cuantos MG requiere la pastilla (25, 50, 75 ó 100) por cuanto tiempo la necesita y cuantas veces la debe tomar al día y copia de los exámenes de sangre donde se refleje la presencia de esta enfermedad, recordando que la entrega de este medicamento es totalmente gratuita.

Destacó que las actividades en cuanto a la eliminación, tratamiento y eliminación de los criaderos de mosquitos, así como la de desratización no solo se ejecutan en las comunidades, también se cumplen en los centros educativos y de salud; así como en entes públicos y privados. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

salud ambiental 2 (1) salud ambiental

En beneficio de los trabajadores de Salud Ambiental se realizó con normalidad asistencia médica

f28b1bf0-2c3d-4c12-9503-6025816c1328

Con toda normalidad se viene cumpliendo en la División de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, con la asistencia médica gratuita en beneficio de los trabajadores, así como de su entorno familiar, a través del servicio de salud ocupacional laboral bajo la responsabilidad de la Dra. Glayner Carrero, médico epidemiólogo de la institución.

Este importante beneficio, tiene como objetivo principal brindar a los trabajadores una atención inmediata, ante cualquier síntoma o malestar que presente y si el caso así lo amerita remitirlo al especialista.

En este sentido, la Dra. Glayner Carrero, explicó que gracias al apoyo y al empeño puesto de manifiesto por la Dra. Mirna Méndez, se aperturó este servicio cuya consulta se pasa de lunes a viernes en horario comprendido entre las 8:00 am y las 12:00 m.

Respecto a cómo ha sido la asistencia médica brindada a los trabajadores y su entorno familiar, entre otros, la Dra. Glayner manifestó su satisfacción, destacando que ha sido bastante positiva y de hecho los mismos han visto con sumo agrado el poder contar con este beneficio, dado el alto costo económico de una consulta en un centro privado.

Este servicio no sólo se presta a los funcionarios de la Institución y a su entorno familiar, a través del mismo usuarios que a diario nos visitan, se han visto beneficiados con esta atención médica. FIN/Beatriz Urrea CNP 6.624

salud ambiental 2

Unidad de Pie Diabético del Antituberculoso recibe equipos para reforzar atención

Diapositiva24

Con una inversión que supera el millón de bolívares, la Corporación Regional de Salud hizo entrega de dos equipos de alta tecnología a la Unidad de Pie Diabético del Hospital Sanatorio Antituberculoso, además de dotar de glucómetros y estuches de cintas y lencetas a los pacientes que asisten a la consulta.

La actividad que se cumplió en horas de la mañana de este martes, contó con la presencia del Dr. Freddy Prato, presidente de Corposalud, el doctor Yissi Bustamante, coordinador del Programa Caremt, Nakary Rodríguez, jefe de Programas de Salud Colectiva y Redes, Miguel Carrero, jefe de la Unidad de Pie Diabético y el director del Hospital Sanatorio Antituberculoso, Yebrail Gonzales.

Freddy Prato, titular del ente rector de la salud en el estado señaló que nuevamente traen buenas noticias para los pacientes diabéticos y es que este martes se hizo entrega de dos novedosos equipos a la Unidad de Pie Diabético del Antituberculoso, a través del convenio Cuba-Venezuela.

“Se trata de un podoscopio y de un equipo para esterilizar, cuyo costo supera el millón de bolívares, además de que hicimos entrega de glucómetros, sus cintas y lancetas a los pacientes registrados en la Unidad, esto con el fin de apoyar a los pacientes que requieren este apoyo”, agregó.

Desde Corposalud, dijo Prato, se está apoyando a esta Unidad Integral de atención, que ha salvado a muchos pacientes de una amputación, lo cual se considera un gran logro de este convenio extraordinario entre estos países.

Comentó que la Unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de atención que consta de un Angiólogo y el cirujano cardiovascular, y otorga el tratamiento totalmente gratuito, todo con el fin de continuar disminuyendo las complicaciones de nuestros pacientes diabéticos en el estado Táchira.FIN/Jhoana Suárez

Diapositiva19 Diapositiva11 Diapositiva13 Diapositiva25

Campeón de la Vuelta al Táchira construye su hogar gracias a la GMVV

Foto5

Yonathan Salinas, campeón de la Vuelta Al Táchira, edifica un sueño gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y al Programa de Kit de autoconstrucción, que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi).

Salinas, corredor de la Lotería del Táchira, se encuentra en la fase de culminación del hogar digno, que brindará a su hijo: Yonaider Salinas, de 11 meses de edad, una meta que el joven atleta está próxima a alcanzar.

“Agradezco al gobernador José Gregorio Vielma Mora por la oportunidad, por ese regalo que me da, de tener esta vivienda, para estar cómodo con mi familia, con mi hijo y mi esposa”, expresó Salinas.

Foto4

El campeón autoconstruye  

El campeón del giro tachirense en este 2017, ha sido apoyado por el Gobierno Bolivariano del Táchira, su familia, e incluso amigos, pero como buen luchador ha seguido sin descanso el camino que le llevará a tener una vivienda digna.

“A través de la autoconstrucción he aprendido muchas cosas, como batir mezcla, frisar, pintar; de todo un poco. Esto es importante, seguiré luchando para terminar mi vivienda”, señaló el pedalista.

Foto3

Una familia que motiva

Ansioso porque pasen los días para poder ver culminado su hogar, Salinas, explica “mi esposa siempre ha estado conmigo, apoyándome, y de verdad todos estos logros son por el esfuerzo de toda mi familia. Nuestro hijo es nuestra gran motivación”.

En el inicio de este 2017, Salinas percibe muy cerca la meta “Ya casi logrado este sueño con el apoyo del Gobernador del Táchira, falta poco para terminar y estar con mi familia compartiendo este lindo hogar”.

Recientemente, funcionarios de Intavi y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), visitaron al campeón; hombro a hombro pintaron con él las paredes del hogar que resguardará a su familia. El joven ciclista se mostró feliz y agradecido.

Salinas recibió durante esta jornada tres rollos de cable eléctrico y próximamente se le estarán entregando marcos para las puertas de su vivienda digna. FIN/Rosalba Prato. Prensa @Intavi

Foto2

Foto6

Vielma Mora repudió actos violentos en la ULA (+Tuits)

C4qI9hgWAAAYGl7

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, repudió los actos violentos que incendiaron la fachada de la Universidad de Los Andes la tarde de este martes.

“DENUNCIAMOS: grupos VIOLENTOS apostados en la Universidad de Los Andes DESTRUYEN fachada de esta ALMA MÁTER”

Asimismo, repudió estos actos violentos que destruyen el patrimonio de todos. “Estas acciones NO REPRESENTAN los intereses de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA” Tuiteó.

Explicó Vielma Mora que “En su afán de agredir a EFECTIVOS del INCENDIARON la fachada de esta casa de estudio con BOMBAS MOLOTOV”

screenshot-twitter.com 2017-02-14 19-51-25 screenshot-twitter.com 2017-02-14 19-51-42 screenshot-twitter.com 2017-02-14 19-51-53

Díaz: “Diputada Gómez no defiende intereses de los tachirenses”

?????????????

Ante las últimas declaraciones de los dirigentes de la derecha del estado Táchira quienes cuestionan no solo las políticas cambiarias si no también las últimas medidas que se han venido tomando por parte del gobierno bolivariano en función de defender el poder adquisitivo y defender la moneda, Luís Díaz, Director de Política y Participación Ciudadana (DPPC) de la gobernación del Táchira se pronunció.

“Nosotros hacemos el llamado para que se abstengan de esas actitudes en contra del país y señalar puntualmente a la diputada Laidy Gómez que ha dicho que no ha servido la política de apertura de las casas de cambio en frontera, otra vez se aleja de la postura de defensa de los intereses de la ciudadanía del Táchira y se coloca a favor de los contrabandistas y de los que manejan arbitrariamente el bolívar en la frontera” criticó.

Al mismo tiempo exhortó a los parlamentarios opositores, Gómez y Borges a exigirle al gobierno colombiano que accedan a las políticas soberanas que el gobierno venezolano ha propuesto.

 “El departamento de La Guajira que tiene más de 137 estaciones de servicio, no recibe un litro de combustible por parte de Ecopetrol y nosotros como venezolanos indistintamente de cuál sea el planteamiento político, debemos fijar y exigirle al gobierno colombiano que permita que el estado venezolano venda combustible a Colombia como estuvo planteado por el presidente Chávez en 2007 para favorecer y satisfacer las necesidades de los habitantes de frontera” aseveró Díaz.

Lo que no dice la diputada Laidy Gómez y lo que no dice el señor Julio Borges es que esconden sus intereses y que son aleados del gobierno colombiano en contra del pueblo venezolano pero particularmente del pueblo de frontera, afirmó Díaz Maldonado.

Instalación de la mesa técnica del gas

En reunión con el vocero nacional de Pdvsa Gas, Luis Rangel; el vocero regional de la misma institución, José Rosario González, las diputadas del Consejo Legislativo del Estado Táchira, Nellyver Lugo y Zoraida Parra y algunos prefectos municipales, el director de DPPC manifestó que la reunión tuvo lugar para dar a conocer las situaciones que han generado las incomodidades y el déficit en el suministro de gas.

Hemos recibido por parte de los compañeros de Pdvsa Gas, la promesa y el compromiso de que en los próximos dos días vamos a construir el plan estratégico para resolver esos problemas, esos nudos críticos y que en un lapso no mayor a dos meses vamos a tener resuelto el tema de la distribución del gas en el Estado”, expresó Díaz.

Acotó que se están ingresando al Táchira 75 cisternas para abastecer la demanda.”Los problemas que se han generado es a causa de la distribución marítima, el gas proviene de Oriente y llega hacia el Lago de Maracaibo y luego requiere transitar más de 300 kilómetros para llegar a las cinco distribuidoras que existen en el estado Táchira. Sin embargo, en este momento tenemos operacionalmente parte del problema resuelto, aunque se están tratando de corregir algunas cosas, que es competencia de los compañeros de Pdvsa Gas”

Desplazamiento de colombianos en territorio venezolano

Por otra parte, el Politólogo mencionó la situación que desde el fin de semana se ha venido presentando en la frontera con el estado Zulia, por el hecho de que se registraran 359 desplazados colombianos.

“Queremos denunciar también la política que se ha permitido por parte del estado colombiano de la presencia de grupos paramilitares en territorio fronterizo, cercano precisamente al Catatumbo, que en los últimos días casi trescientas personas se han movilizado a territorio venezolano  porque precisamente ha habido una arremetida de grupos paramilitares en violación a los acuerdos de paz que se han firmado en Colombia. Estamos dispuestos a defender los intereses del país con mucho respeto con el gobierno colombiano” ratificó el Director de Política. FIN/ Claudymar Labrador/ FOTO: Claudymar Labrador

?????????????

Mil millones de bolívares invertirá el gobierno en el campo tachirense

WhatsApp Image 2017-02-14 at 4.10.05 PM

Un mil millones de bolívares provenientes del Banco Agrícola de Venezuela recibirá el gobierno bolivariano del Táchira para invertir en distintos sectores de la producción vegetal y animal, informó el presidente del IAPRET, William Ramírez.

“Los recursos que se recibirán son la respuesta a una propuesta que hizo el ciudadano gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora para iniciar el plan de financiamiento a los productores del estado Táchira, tanto del sector animal como del sector vegetal”, aseguró Ramírez.

El presidente del IAPRET dirigió este martes una reunión con representantes del sector productivo regional para informarles sobre los planes de financiamiento que ha dispuesto el gobierno bolivariano del Táchira para impulsar la productividad estadal.

-Estamos haciendo mesas de trabajo-dijo el presidente del IAPRET-, con representantes del sector productivo para poder establecer un plan real de financiamiento para el estado Táchira, conscientes de que esta es una región productora a nivel nacional, conocido y valorado entre los primeros cinco estados en producción de leche, carne, de frutas, de hortalizas, de huevos, de flores y esto amerita que haya una política clara y definida hacia el sector.

Aseguró que “en este momento estamos desarrollando un plan que nos va a  permitir entregar un programa de financiamiento del sector vegetal, para los rubros de mayor producción en el estado, como son las leguminosas, para la producción de caraotas, frijoles, arvejas, y retomar la siembra y producción de café, cacao, caña, frutales, las flores y las hortalizas, sector en que el Táchira es primordial para el país.”.

En el sector animal, el ingeniero William Ramírez señaló que “vamos a trabajar fuerte con la producción de leche, de carne, la ganadería de doble propósito, el sector porcino, el sector avícola en lo que es pollo de engorde y gallinas ponedoras, el sector piscícola en el cual el Táchira es reconocido productor de carne de cachama y todo lo que tiene que ver con la producción de proteínas tanto en el sector vegetal como en el animal, para ponerlo al servicio del pueblo del Táchira como al pueblo de Venezuela ”.

-Estamos seguros- indicó-, que con este plan de financiamiento y el esfuerzo que va a hacer el gobierno regional, el cual también va a sumar recursos para el mejoramiento no solo de la estructura rural, sino también para el financiamiento, haremos una llave perfecta para que los planes tanto del gobierno regional como nacional, se cumplan en materia de distribución y podamos contribuir con la seguridad agroalimentaria de la población.

Explicó que en el plan de financiamiento se incluye lo relacionado con materia prima, para lo cual se convocará al sector privado que vende insumos agrícolas, semilla, y medicina veterinaria, “de tal manera que podamos junto con ellos poder ejercer una acción que nos permita ponerle a los productores las condiciones y herramientas necesarias para que puedan producir de manera eficiente”.

Apuntó que el martes de la semana próxima se efectuará una reunión con el sector privado para “comenzar a afinar los detalles y ver con ellos qué capacidad de inventario tienen en sus instalaciones y que eso nos permita también fortalecer este plan de financiamiento, porque no es solo entregar los recursos, también se incluye la asesoría técnica, brindar al productor la semilla, el fertilizante, acompañarlo e imbuirnos con ellos en la comercialización de sus productos para poder tener una efectividad completa”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.    

Funcionarios de PC Táchira fueron dotados con uniformes

entregadeuniformes1402172

Con un monto superior a los 18 millones de bolívares el Director de Protección Civil Táchira entregó la dotación de uniformes al personal operativo de la institución, quienes suman un total de 74 funcionarios.

Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.
Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.

Así lo informó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además explicó que los funcionarios que fueron dotados con uniformes nuevos fueron de los Departamentos Operativos como Operaciones y Comunicaciones, Gestión de Riesgos y Desarrollo, Servicios Médicos y Educación, departamentos claves para el instituto líneas vitales que están día a día en la calle atendiendo diferentes procedimientos.

“La dotación fue gracias al ciudadano gobernador del estado Táchira, con un monto especifico de 18 millones 560 mil bolívares, en donde se está entregando una primera dotación de uniformes, la primera del año 2017, teniendo en cuenta que se hacen dos (02) en el año, para el mes de junio se espera que se realice la próxima dotación como lo establece la ley de PC Táchira y la propia Ley del Trabajo”.

En la entrega que se realizó a los funcionarios recibieron de dotación el Rannger, Chaquetón, Franela, Gorra y Botas de Seguridad de alta tecnología, para que así sigan laborando como siempre lo vienen haciendo para la atención de todo el pueblo tachirense.

Proyecto aprobado

También explicó que gracias a la aprobación a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con un monto de 98 millones de bolívares para la repotenciación de las unidades de primera respuesta de Protección Civil Táchira, como también los recursos para reparaciones del instituto para los funcionarios que pernotan en la institución puedan estar en áreas cómodas durante las 24 horas que laboran en la institución.

“Así seguir reivindicando el trabajo que hacen los funcionarios en el estado Táchira, quienes son héroes y heroínas para toda la comunidad del estado Táchira”.

Aprovechó la oportunidad para señalar que una parte de la flota vehicular se encuentra operativa y los recursos aprobados son para activar y repotenciar una nueva flota vehicular, las otras unidades son las que se encuentran en las Direcciones Municipales que son responsabilidad de las alcaldías de dichas direcciones con su partida propia.

Hizo el llamado a los ayuntamientos municipales debido a que existen varias unidades de ambulancia que se encuentran en mal estado para que se aboquen en la reparación de las mismas.

“La nueva Ley de Protección Civil Táchira que establece la Auto Gestión y  los servicios de ambulancia que son cobrados son los que presta el servicio de una clínica privada a la realización de estudios especializados o atenciones locales, mientras que las atenciones de emergencia no son cobradas siendo una acción social, siendo gratuitas para la población tachirense”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.
Funcionarios recibiendo la dotación de uniformes.

entregadeuniformes1402172 entregadeuniformes14021713 entregadeuniformes14021712 entregadeuniformes14021710

Autoridad de protección animal realizó jornada de vacunación en San Cristóbal

ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (14)

La Autoridad Única para la Gestión de Protección y Preservación Animal (AUGPA) realizó este martes en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, una jornada donde vacunaron 57 animales entre perros y gatos.

Así lo informó, Andreina Cáceres, integrante del voluntariado AUGPA en Táchira, quien además de enaltecer la jornada de vacunación antirrábica para animales domésticos y en situación de calle, puntualizó la labor social que emprenden en los 29 municipios de la entidad andina.

“Todos los viernes en el Ambulatorio de Puente Real estamos atendiendo la población que acuda con sus mascotas desde las 8 y hasta las 11 de la mañana totalmente gratis”, agregó.

Recordó la vocera que “la Autoridad Única de Protección Animal, ofrece asesorías y diligencia las denuncias sobre el maltrato animal”.

Brigada policial protectora de animales

 “La conformación de las brigadas de la Policía del Táchira y la Policía Nacional Bolivariana para la protección de animales, sostuvo que “los funcionarios velarán en patrullajes en cada cuadrante detectando perros y gatos en situación de abandono”, aseguró Andreina Cáceres.

La brigada protectora – prosiguió – tiene fines orientadores hacia la ciudadanía, “por cuanto están en la facultad de rescatar aquellos animales abandonados y en situación de maltrato”.

Finalmente destacó la participación de la Unidad de Zoonosis de la Corporación de Salud, quienes ejecutan la revisión, diagnostico y valoración de los animales. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Navas

ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (3) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (4) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (6) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (13)  ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (22) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (23) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (24) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (26) ornada de Vacacunacion Proteccion Animal (28)

Comienza en Táchira despliegue de Barrio Tricolor

WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.34.21 PM

Este martes comenzó en el estado Táchira el despliegue de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor de acuerdo con los lineamientos girados por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, para continuar con los programas que adelanta en la región la citada misión.

Para acometer el despliegue territorial de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, se cumplió una primera mesa técnica con participación protagónica de la Unión Nacional de Mujeres, capítulo Táchira y organizaciones sociales para adelantar las labores.

Eduardo Noguera, gerente regional del Inces y representante del equipo regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó que “estamos generando una reunión de trabajo conjunto para despliegue territorial de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor para la ejecución de uno de los temas más sensibles de la comunidad, como es la vivienda”.

-Recordemos-dijo-, que este es uno de los más grandes legados del presidente Chávez. Y qué mejor como línea estratégica política en nuestro estado, que la participación directa sea a través de las mujeres, nuestras madres, nuestras hijas, y nuestras hermanas que son las que tienen el poder y la mayor voluntad para acometer con el empeño y el interés requeridos las tareas que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los hogares.

“Si nos ponemos a evaluar las Misiones de Abastecimiento Soberano, de Vivienda Venezuela y de Educación, entre otras, vemos que no hay mayor fuerza ejecutora en el estado Táchira, en las filas revolucionarias que las mujeres. Por eso hoy el gobernador nos orientó a trabajar con nuestras mujeres”, aseguró Noguera.

En la sesión de trabajo este martes en la tarde, se coordinó lo que es y será la ejecución conjunta con el Poder Popular, cada uno de los planes y acciones que vamos a llevar en el territorio regional.

“El gobernador muy bien lo decía el lunes, son más de 16.575 proyectos de modificación de viviendas que se llevan a cabo acá en el estado Táchira. Además estaremos desplegados conjuntamente con el Instituto Tachirense de la Vivienda, para cumplir un gran proyecto, que es el de la ejecución de viviendas, donde son nuestras mujeres quienes están edificando sus propias viviendas en el municipio Panamericano”, agregó Noguera.

Apuntó que “estamos llevando adelante los lineamientos de nuestro gobernador Vielma Mora, y trabajando como siempre, de la mano con la Unión Nacional de Mujeres, con los movimientos sociales, y como Partido Socialista Unido de Venezuela, cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para así consolidar la ofensiva revolucionaria en el Táchira de este año 2017”.

En la reunión de este martes, también estuvieron presentes la presidenta de Intamujer, Milena Bravo, el coronel Guillermo Álvarez, coordinador de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, el presidente del Intavi, Esnel Ardila, Alexandra Osuna, coordinadora regional de UnaMujer y representantes de distintas organizaciones sociales. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.  

WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.38.56 PM WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.34.42 PM WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.40.05 PM WhatsApp Image 2017-02-14 at 2.33.59 PM