Entradas

Más de 40 mil estudiantes asistieron a sus aulas en el regreso a clases

DSC09668 (FILEminimizer)Luego de más de veinte días de receso escolar por las fiestas de fin de año, cerca de 42 mil niños y niñas que cursan sus estudios en las diferentes escuelas estadales, asistieron este lunes a sus aulas de clases para darle continuidad al año escolar 2016-2017.

Durante una visita hecha a los diferentes planteles educativos ubicados en el municipio San Cristóbal, el director de Educación de la Gobernación del Táchira; Henry Parra, informó que más de 40 mil estudiantes regresaron a sus escuelas cargados de emoción y alegría, los cuales fueron recibidos por más de 4 mil 500 educadores en toda la entidad.

Señaló el titular de Educación, que a pesar de las lluvias que se presentaron durante la mañana de este lunes, la mayoría de los estudiantes de cursan la etapa de educación primaria asistieron normalmente a sus instituciones, mientras que en la etapa de inicial, no se presentó el mismo volumen de asistencia.

Expresó sentirse contento y satisfecho por la reanudación de las actividades escolares, así como también, por el cumplimiento laboral que hacen los maestros en recibir con alegría y emoción a los niños en cada una de sus escuelas.

Destacó que gracias a la voluntad política y eficaz del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien canceló todos los compromisos laborales, los maestros arrancaron el año fiscal 2017, con deudas cero. Fin/Johan Rodríguez. Fotos/Johan Rodríguez.

DSC09621 (FILEminimizer)

DSC09609 (FILEminimizer)

Precipitaciones de las últimas horas causa afectación en algunos sectores del estado

balancelluvias0901171

En las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones en todo el estado Táchira específicamente en la zona Norte, en donde se presentaron algunas afectaciones producto de las lluvias registradas.

Yesnardo Canal, entregó el balance de fin de semana con realción a las lluvias.
Yesnardo Canal, entregó el balance de fin de semana con realción a las lluvias.

Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además indicó que el municipio Samuel Darío Maldonado se vio afectado con el incremento de caudal del Caño La Paloma, en donde quedaron aisladas alrededor de 30 personas, entre los que se encontraban 14 menores, los cuales fueron atendidos por las comisiones de la Dirección Municipal de Samuel Darío Maldonado, conjuntamente con los organismos de seguridad.

Explicó al respecto que los funcionarios realizaron el trasbordo a los ciudadanos que se encontraban en aislados por la crecida del Caño La Paloma, los mismos se encontraban ilesos a la hora de la realización del procedimiento.

De igual manera, en horas de la mañana de este lunes se presentó el colapso de la vialidad en la Aldea Las Flores del Municipio Antonio Rómulo Costa en donde quedan aisladas cinco (05) aldeas, producto del incremento del caudal del río Grita ya en el sitio se encuentran comisiones de PC Municipal, PC Táchira y autoridades de seguridad, en donde quedan aisladas 700 personas aproximadamente producto del colapso de vía.

Añadió que se espera que continúen las precipitaciones en el estado Táchira en las próximas 48 horas debido a un frente frio, por tal motivo se mantienen alertas las comisiones de PC Táchira con la realización de monitoreos constante a las zonas de alto riesgo, registrando hasta el momento 74 litros por metro cuadro en la zona norte y en la zona metropolitana se registraron 25 litros por metros cuadrados. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

balancelluvias090117 balancelluvias0901171

Yesnardo Canal, entregó el balance de fin de semana con realción a las lluvias.
Yesnardo Canal, entregó el balance de fin de semana con realción a las lluvias.

PC Táchira atendió hechos viales durante el fin de semana

balancehv0901173

Durante el fin de semana Protección Civil Táchira se desplegó conjuntamente con las Direcciones Municipales para la atención de aquellas personas que lo necesitaban producto de los hechos viales que se registraron en las últimas 72 horas.

Atención realizada por parte del personal de PC Táchira.
Atención realizada por parte del personal de PC Táchira.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, señaló que durante el fin de semana se registró un total de 14 hechos viales en los que dejó como resultado una persona fallecida y trece (13) personas lesionadas, los cuales fueron atendidos por el personal de Protección Civil Táchira y las Direcciones Municipales para darle la atención prehospitalaria para luego trasladarlos a los centros asistenciales más cercanos.

Explicó que la persona fallecida fue producto de la colisión de vehículo en la Troncal 001 en el sector Caliche un masculino que pierde la vida en el hecho vial, al llegar la comisiones de PC Táchira y de las Direcciones Municipales constataron el fallecimiento del mismo.

Aprovechó para hacer le llamado a toda la colectividad para que tomen conciencia a la hora de tomar el volante no lo hagan bajo la influencia de bebidas alcohólicas y así poder evitar más pérdidas humanas producto de la imprudencia y la falta de conciencia. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

balancehv090117 balancehv0901171 balancehv0901172 balancehv0901173 balancehv0901174 balancehv0901175

Atención realizada por parte del personal de PC Táchira.
Atención realizada por parte del personal de PC Táchira.

Nuevas gestantes se incorporan al programa de educación prenatal

a7e78618-3b28-4dd7-926c-1aa39c1a1467A través de su programa “Madre Tachirense”, la Fundación de la Familia Tachirense, inició este lunes 09 de enero, las charlas de educación prenatal en diferentes ambulatorios de la entidad regional.

Las charlas forman parte de las políticas de atención integral a la futura mamá que impulsa la FFT con el apoyo de la Corporación de Salud, las cuales son orientadas por facilitadoras prenatales  de la Dirección de Educación.

En esta oportunidad, en los Ambulatorios de Coloncito y Palo Gordo, se realizó la captación de nuevas gestantes, así como se ofrecieron charlas sobre la misión y visión del programa “Madre Tachirense”.

Iraima Quintero, Jakxara Suárez, Sorley Ramírez y Yenny Correa, facilitadoras de Madre Tachirense, dieron la bienvenida a las nuevas gestantes, quienes en compañía de sus parejas acudieron a su primera charla de 7 módulos que contempla el programa.

Reinicio de actividades en Maternal

Con amor y mucha alegría, las docentes, personal administrativo y obrero, de la Casa Hogar “Juan Pablo II”, recibieron a los niños y niñas que asisten al centro maternal.

Los padres y representantes fueron atendidos por las docentes quienes les saludaron deseándoles el mejor de los éxitos para este 2017, a la vez ratificar su compromiso social en la atención integral de los infantes. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT. 

b1cb9b40-c564-4d57-9603-e16d06a6cda4 1e5bb9d3-9078-4f15-b4c4-0b6195c46163 08c9233b-819a-4da6-b782-d1617fb79c93 109b0b15-5921-41a9-a7d4-8e12e2cfa4d0

Registro de establecimientos de salud se debe realizar desde la página del SACS

milton2

En el marco de las políticas y estrategias implementadas para la simplificación de trámites administrativos, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS – Táchira) informa a la población en general que desde ahora ofrecen en su página web la extensión del “Sistema Automatizado de Control y Vigilancia Sanitaria (SIACVISA)”, implementando la 2da fase destinada al otorgamiento de permisos sanitarios de establecimientos de salud y similares.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Director Regional del SACS Táchira, quien manifestó que este sistema incluye el otorgamioento de permisos para: clínicas sin quirófano, laboratorios, consultorios médicos, consultorios odontológicos, peluquerías, gimnasios, spa, funerarias entre otros, la intención es que todos aquellos usuarios realicen sus trámites de solicitud de permisos sanitarios o renovación a través de este mecanismo.

Para el Director Regional del SACS, el planteamiento del sistema en línea con acceso a través del portal web: www.sacs.gob.ve facilita que los permisos sean otorgados en cinco (05) días hábiles sin tener que dirigirse a ninguna sede de contraloría en el país y sin consignar ningún documento en físico. “El permiso puede ser descargado las veces que lo requieran y todos cuentan con la firma y sello digital de la máxima autoridad del SACS; son permisos electrónicos que están en una base de datos”.

Luego de la entrega de los permisos se realizan las inspecciones a los establecimientos y aquellos que no cumplan con los requisitos serán suspendidos hasta tanto no cumplan con el ordenamiento, razón por la cual instó a la colectividad tachirense a solicitar el debido permiso sanitario para que puedan estar sujetos a derecho y cumplan con la normativa vigente.

Para mayor información nos pueden ubicar en las instalaciones del Fútbol Sala al lado del Velódromo JJ Mora sector de pueblo nuevo o llámanos al siguiente número telefónico. (0276) 4217190. FIN /Ricardo Rincón/

siavicsa

12 mil mujeres tachirenses atendidas en defensa de su integridad durante el 2016

 IMG-20160305-WA0016

12 mil 383 personas fueron atendidas por el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) durante el año 2016 a través de terapias psicológicas y de orientación, jornadas sociales, charlas, talleres y asesoría legal, servicios totalmente gratuitos dirigidos a la reivindicación de los derechos de la mujer.

Según informó Yoira Vargas, presidenta de Intamujer, el organismo gubernamental a través de las políticas sociales del gobierno bolivariano centró su atención durante el pasado año 2016 en dos puntos fundamentales: formar y sensibilizar a la sociedad para erradicar la violencia de género contra la mujer y promover una sexualidad segura y responsable, con mayor énfasis en la población adolescente.

En tal sentido, informó que en materia de reivindicación de los derechos de la mujer se brindó atención a quienes han sido víctimas de cualquiera de las 21 formas de violencia contempladas en el marco legal.

“El gobierno bolivariano del Táchira, a través de la gestión de José Gregorio Vielma Mora, se avoca a la atención directa a las víctimas de la violencia contra la mujer y, de manera preventiva, a través de talleres de sensibilización que se consolidaron en los diversos municipios, se dio a conocer la Ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia así como el reconocimiento de los organismos a los cuales debe acudir en garantía de su integridad y la  defensa de sus derechos”, indicó la vocera.

De esta manera, el equipo multidisciplinario conformado por trabajadores sociales, abogados, psicólogos y orientadores dan seguimiento a los casos a fin de dar solución a los problemas de las personas afectadas, incluyendo al núcleo familiar.

En segundo lugar, enmarcado en el Plan Nacional de Prevención de Embarazos a Temprana Edad, liderado desde la vicepresidencia de la República, la misión emprendida en las instituciones educativas consistió en informar y educar de manera preventiva acerca del impacto emocional y social que recae sobre las madres jóvenes.

“La importancia de las campañas de prevención de embarazos a edad temprana radica en que la mujer joven no posee la madurez física ni psicológica para asumir una maternidad, donde las condiciones socioeconómicas sean las indicadas”, sentenció Vargas, quien añadió que para este año 2017 se tiene previsto profundizar el alcance a través de las bases de misiones, consejos comunales, tanto en los municipios piloto como en el resto de la entidad tachirense. “Necesitamos disminuir los índices de embarazo en adolescentes, porque frecuentemente allí empiezan los ciclos de violencia y los trastornos de la sociedad”.

De igual manera, resaltó Vargas, el Instituto Tachirense de la Mujer se avocó al trabajo de calle junto con la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y el ministerio de la Mujer (Minmujer) para ejecutar las políticas de estado planificadas. Una de estas estrategias es la denominada Ruta Materna que garantiza que la mujer embarazada acceda al respectivo control ginecológico, consultas y cuidados prenatales concernientes para llevar el embarazo a un feliz término.

Programas impulsados por Intamujer

El Instituto Tachirense de la Mujer gestiona dos programas sociales: Corazones Nuevos y Un sueño hecho realidad.

La casa abrigo Corazones Nuevos alberga niñas en estado de vulnerabilidad social, bajo medidas de protección garantizándoles el derecho a la salud, alimentación, educación y recreación, con el firme propósito de “formar mujeres de bien para esta sociedad”.

Por otra parte, mediante Un Sueño Hecho Realidad 20 niñas de diversas comunidades del estado fueron beneficiadas por el programa, que por cuarto año consecutivo se encarga de celebrar los quince años a jovencitas, cuyas familias debido a limitaciones económicas no tienen la oportunidad de cumplir el anhelado sueño que por tradición tiene toda quinceañera.

En el 2016, Intamujer invirtió más de 40 millones 747 mil en gestión social, de los cuales 5 millones 130 mil se  destinaron a la alimentación y dotación de papelería y útiles escolares a beneficio de la casa abrigo Corazones Nuevos. Asimismo, para el programa Un sueño hecho realidad se invirtió la cantidad de 6 millones 338 mil 500 bolívares.

“Desde el Instituto Tachirense de la Mujer ratificamos el compromiso que tenemos bajo el apoyo del gobernador José Gregorio Vielma Mora y de la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma, de elevar la dignidad e integridad de la mujer tachirense”, finalizó Vargas. FIN/María Vargas/Fotos: Prensa Intamujer

8ae73606-14f5-42b6-9eb3-b1e63c48b016
Dotación de uniformes y útiles escolares a beneficio de niñas y adolescentes de la casa abrigo Corazones Nuevos
editada
20 jovencitas de diversas comunidades tachirenses pudieron celebrar sus quince primaveras mediante el programa Un Sueño Hecho Realidad

editada 1

WhatsApp Image 2016-09-19 at 10.16.37 PM (4)

 

50 años del centenario de Soledad

Portada-Cien-anos-soledad_689341143_12932507_1569x1024

Ya han transcurrido 50 años de la publicación de uno de los clásicos más universales de la literatura española: Cien años de soledad, escrita por «El Gabito» Márquez.

Un texto sin duda alguna impregnado de realismo mágico, rituales religiosos occidentales, color a negro zambo y mucha sabrosura colombiana.

Y es que a lo largo de sus más de 300 páginas que cuentan la historia de Mama Grande (Úrsula Iguarán) y aquel amor entretejido con su primo José Arcadio Buendía, desató el presagio temeroso de Macondo que contaba aquél insólito mito de un vástago con rabo `e cochino producto de incestos familiares.

Así de familiar también se levanta Macondo, una aldea ficticia ubicada al Oeste de Riohacha que contaba apenas con «veinte casas de barro y cañabrava». Allí «el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo», nos contaba en vida Gabriel García Márquez.

Nadie se imaginaría la espectacular historia que se desarrollaría en uno de los municipios más famosos de Sudamérica: Aracataca ubicado en el Departamento del Magdalena (Colombia) y que inspiró a El Gabo a escribir la novela más trascendental de su vida que le hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1982, el primero para su país.

De Cien años de soledad resaltan las 7 generaciones genealógicas, la realidad y ficción, su narrativa, tiempo histórico y cíclico y las buenas críticas que presenta. Todo un recomendado que le sugerimos al momento de comprar libros./FIN @AnthersonMG

Niños de barrio El Río recibieron regalos

barrio el rio (65)

Más de mil niños de diferentes sectores del barrio El Río de San Cristóbal, fueron visitados este sábado por funcionarios del gobierno bolivariano del Táchira, de quienes  recibieron obsequios del Día de Reyes.

Luis Eduardo Díaz Maldonado, Secretario General de gobierno encargado, junto con el prefecto de San Cristóbal, Luis Eduardo Osorio y representantes de la citada comunidad, hicieron entrega de los regalos a los pequeños.

“Esto forma parte de las políticas implementadas por el gobierno nacional, recordemos que  en el año 2016, el ejecutivo nacional a través de la Superintendencia de defensa de los derechos de los venezolanos, invirtió dólares preferenciales para importar juguetes para darle alegría a los niños y las niñas de la Patria”, aseguró Díaz Maldonado.

La primera entrega de este sábado tuvo lugar en el refugio Funtaes situado en el barrio El Río,  donde más de mil niños de las zonas aledañas fueron beneficiados con los obsequios por parte del gobierno bolivariano del Táchira en cooperación también con la Una Mujer del estado Táchira.

Destacó el Secretario General de Gobierno encargado que durante un largo tiempo muchos sectores del comercio acapararon los juguetes, “pero desde el gobierno bolivariano con nuestro gobernador José Gregorio Vielma Mora y la primera combatiente Karla Jiménez de Vielma, hemos venido haciendo entrega de estos regalos a nuestros niños más vulnerados”.

Recordó asimismo que la jornada regional de entrega de juguetes y regalos para los niños de la entidad, por parte del gobierno bolivariano, comenzó el 22 de diciembre y se cumplió en todos los municipios del estado Táchira llegando a superar los 22 mil obsequios donados a niños y niñas de los sectores más desposeídos.

Indicó que desde el 22 de diciembre hasta este sábado 7 de enero de 2017, el gobierno bolivariano del Táchira ha entregado más de 9 mil juguetes solo en barriadas de San Cristóbal.

Apuntó que este sábado igualmente se hizo entrega de regalos en otros sectores de San Cristóbal, entre ellos Machirí, y barrio El Lago. 

Ana Valero, representante de la comunidad, la también representante del CLAP del barrio El Río, manifestó la satisfacción que representa para los pequeños del sector, el recibir los obsequios que lleva el gobierno bolivariano.

“En la comunidad estamos felices porque se está haciendo un acto de justicia y de solidaridad para con nuestros niños y niñas.  De verdad nos sentimos muy agradecidos con el gobernador Vielma Mora, la primera combatiente, y los directores del gobierno bolivariano por acordarse de nuestros niños en estas fechas tan importantes”, dijo Ana Valero.

Luis Osorio, prefecto de San Cristóbal, señaló que “como todo el mundo sabe, en San Cristóbal no contamos con un gobierno que nos acompañe y apoye en las diferentes acciones que emprendemos para beneficiar a las comunidades del municipio”.

“Como prefecto del municipio he tenido que asumir responsabilidades que son exclusiva competencia de la alcaldía, porque no tenemos una alcaldesa que se ocupe de sus obligaciones y asuma sus compromisos, pero lo he hecho con gusto por nuestros habitantes de la ciudad, especialmente en este caso, por nuestros niños”, sentenció Luis Osorio.

Aseguró que “este nuevo año seguiremos trabajando y aportando lo mejor de nosotros para el beneficio de las comunidades de San Cristóbal, tal como lo hemos hecho durante todo el 2016”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

barrio el rio (80) barrio el rio (165) barrio el rio (174) barrio el rio (184) barrio el rio (65) barrio el rio (56) barrio el rio (51) barrio el rio (27)

 

Vida y Felicidad recibieron hogares de San Cristóbal

IMG_5272

Como parte de la gira promocional del Juego de la Felicidad en su nuevo formato 2.0, los animadores del Kino Táchira Henrys Silva y Andreina Castro realizaron la entrega de una serie de donativos en salud Casa a Casa a diversas familias de San Cristóbal.
Los nuevos talentos estuvieron acompañados del presidente de la Lotería del Táchira, Luis Aníbal Velázquez, además de todo el equipo social de la institución, quienes se desplazaron por diferentes sectores de la capital tachirense sorprendiendo a los beneficiarios quienes no esperaban esta sorpresa.

Los donativos entregados superan el millón y medio de bolívares principalmente para la realización de intervenciones quirúrgicas, como es el caso de Lizbeth Mora quien recibió 529 mil bolívares para una intervención en su ojo izquierdo por catarata. “No esperaba obtener un respuesta tan rápida y que me dieran todo el monto solicitado, estoy profundamente agradecida pues no contaba con el dinero y el estado de mi visión se deteriora rápidamente”. Detalló Lizbeth Mora.
Durante la actividad los animadores se mostraron sumamente emocionados, pues además de compartir con los beneficiarios tuvieron contacto directo con los jugadores y vendedores del Juego de la Felicidad, quienes les desearon los mejores augurios en esta nueva etapa del Kino Táchira.
Finalmente, fue realizado el donativo de 700 mil bolívares para Iker Vegas de 3 años de edad, quien requiere de urgencia un reimplante uretral, debido a una condición con la que nació pero que gracias a la Lotería del Táchira podrá realizarse de inmediato.
Henrys Silva y Andreina Castro agradecieron a todo el público de San Cristóbal, quienes los recibieron con gran calidez y esperan poder regresar al Táchira para seguir llevando Vida y Felicidad a todos aquellos que requiera de la mano amiga de la Lotería del Táchira.IMG_5306 IMG_5399

Lotería del Táchira brindó alegría a niños del Hospital Central

En una visita institucional al piso 9 del Hospital Central de San Cristóbal que sirvió a la vez para presentar los nuevos talentos nacionales Henrys Silva y Andreina Castro, se entregaron unos souvenirs a los niños de pediatría y el área oncológica.

El pequeño Santiago, quien sufrió un accidente al caerle una pared encima y sufrir graves lesiones, recibió un aporte económico por 450 mil bs. para realizarse una intervención quirúrgica.  “Más que el dinero, representa la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, dijo Luis Aníbal Velázquez.

La ocasión fue propicia para que los talentos palparan la acción social que cumple la Lotería en pro de quienes más lo necesitan.  Henrys Silva quien es doctor además de cantante y animador junto a Andreina Castro, animadora de un programa de espectáculo, conocieron las historias de Victoria, Óscar, Santiago y los demás niños del piso 9 y área oncológica del primer centro asistencial, conmoviéndose con cada una de sus situaciones.

Luis Aníbal Velázquez, presidente del ente benéfico, estuvo junto a los talentos atendiendo las solicitudes de los padres de éstos pequeños, brindando una esperanza para mejorar la salud de los pequeños de la casa.

Además, el payaso Cosmos, con sus juegos y chistes hizo reír a estos angelitos, quienes afligidos por sus patologías, tuvieron un rato de felicidad en el día de Reyes

IMG_4699 IMG_4717 IMG_4777 IMG_4862 IMG_4893 IMG_4929 IMG_4947 IMG_4973 IMG_5003 IMG_5049.