PDVSA inició venta de gasolina en moneda extranjera en frontera con Colombia

PDVSA-Logo
Caracas, 2 de enero de 2017.-  Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa al país que inició el expendio gasolina en moneda extranjera
en las Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) de la frontera con Colombia, tal como lo anunció el presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.Igualmente, la Industria está ciento por ciento operativa, con todo el personal correspondiente en sitio. PDVSA reitera que se encuentra preparada y con suficiente inventario de combustible para las operaciones en las estaciones fronterizas de Ureña y Paraguachón.

Petróleos de Venezuela hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional a no hacerse eco de informaciones manipuladas y
tendenciosas, cuya única finalidad es dañar la imagen de la petrolera nacional.

“No iré a la reelección para no generar conflictos en el Psuv”

Programa VMC #107 (9)

Educado, laborioso y exigente. Viste impecable.  Flux gris, corbata azul marino y zapatos negros. José Vielma Mora reconoce que por la crisis económica, que se aceleró en 2012, fue un desafío gobernar al Táchira y, por ende, no pudo cumplir todas sus metas de gobierno.

Confiesa que: “Mi problema es que hemos tenido elementos exógenos que nos han comprometido en el plan de desarrollo del Táchira”.  No obstante, califica la experiencia como “sabrosa” y  no tan “aburrida”, como se imaginaba cuando tomó las riendas de la Gobernación, hace cuatro años.

Da un vistazo a la edición del único medio impreso de circulación diaria regional y cuando se dispone a dialogar hizo su entrada “Káiser”, el emperador, un pastor alemán, y se lanzó en uno de los muebles de su despacho y estuvo presente durante toda la entrevista concedida al Diario La Nación.

Es 30 de diciembre, nueve de la mañana. Su oficina es pulcra y huele a madera. Pese al frío y la fecha, su equipo de gobierno sigue activo. Pide a una de sus asistentes una taza de café con leche y le ofrece a la periodista otra para empezar la conversación, que se extendió por horas.

Destacan en su biblioteca las fotos del expresidente Chávez, del actual  mandatario Nicolás Maduro y la suya. Más abajo se observan figuras artesanales de expresidentes y el “Che” Guevara, un porta-retrato con su esposa e hijos. Además de un diccionario enciclopédico y muchos libros.

  ¿Qué es lo más positivo de su gestión en estos últimos cuatro años?

— Sin duda alguna la seguridad, acabamos con los  secuestros en un estado donde se llegaron a contar 23 en un mes. En mi gestión solo ha habido dos: un muchacho en 2015, en Fernández Feo, a quien rescatamos a los 15 días; y un ciudadano de La Grita, contratista de Pdvsa, a quien liberamos en 28 días en el municipio Libertador. Hemos bajado el sicariato, el accionar de los paramilitares, los homicidios y la violencia doméstica.

Asimismo -continuó- “mejorar las condiciones de los maestros fue lo primero que hicimos, se firmó el contrato colectivo y eliminamos los INS, que era algo terrible, ya que cobraban 50 bolívares por hora de clase, y ahora son contratados y fijos, en esa última categoría hemos ingresado a más de 1.800 educadores.

— ¿En qué pudiéramos decir hoy que el Táchira es potencia?

— Para nosotros hay un tema de reflexión, ya que no hemos podido alcanzar los objetivos que nos planteamos. El Táchira es el mejor estado del país para producción, tiene la mayor plataforma de productos para terminar; pero, bueno, a nosotros nos agarró una crisis económica muy fuerte. Es muy sabroso ser gobernador con un dólar a 2,15, 4,30 a 7,95 como estuvo hasta 2012. Nos ha correspondido un dólar volátil, eso es muy difícil— explica detalladamente.    

Pero -señala-  “se ha avanzado en el tema agrícola, los sistemas de riego, casas de invernadero. Pasamos del puesto 14 en cría de ovinos y caprinos al tercero, seguidos de Lara y Zulia”.   

En vivienda, según refiere, Táchira ocupa el séptimo lugar en entregas, “aunque en 2016 no nos fue tan bien por problemas económicos, no nos enviaron suficientes insumos. Pero, si hago una reflexión, y debo hacerla, no he podido cumplir mis objetivos en el tema productivo, industrial y empresarial”.

— He planteado en varios esquemas y esperemos que este 2017 lo podamos hacer. Yo soy autoridad única en la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña, ya tenemos el equipo de cinco viceministros que trabajarán conmigo. Esperemos que en enero podamos reabrir el puente de Tienditas y abrir la frontera totalmente, pues si no tenemos la frontera abierta no podremos tener ese flujo comercial de intercambio de mercaderías, hay materias primas aquí que necesita Colombia, y viceversa, así como productos acabados que son  prioritarios para la producción y el desarrollo fronterizo—subraya el mandatario regional.

¿Un hecho, acción u obra con la que usted se sienta conforme y otra con la que esté inconforme?

  Una obra con la que me siento conforme es el puente de Tienditas, terminado en tiempo récord. Y, por supuesto, estamos trabajando en silencio y hemos avanzado en el tramo San Félix-Lobatera de la autopista San Cristóbal- La Fría, es el más difícil y complicado, porque si utilizamos explosivos en la roca madre haremos movimientos telúricos en la planicie de San Juan de Colón, por lo tanto hay que hacerlo manualmente. Allí tenemos 42 máquinas trabajando y debemos continuar. Creemos que en 2017 habrá autopista desde La Fría hasta Lobatera—detalla.

— ¿Y qué ha pasado con el distribuidor de la Ula?       

— Esa es una obra que tengo entre ceja y ceja. Estamos buscando ejecutarla con los recursos de las Estaciones de Servicio Alternativo (ESA). También buscamos que empresas como Cobiserta puedan dar un aporte económico y el Ministerio de Transporte. Una de las frustraciones mías es no avanzar en la redoma de la Ula, además que no es complicado, podemos lanzar por encima unos puentes,  como lo hicimos con la redoma de Puente Real, para desconcentrar el centro que conduce a La Rotaria, Av. Simón Bolívar, Terminal. Eso lo vamos a hacer en 2017— afirma.          

“Hemos dejado el tema económico para tarde”

— ¿Puede enumerar dos aciertos y dos desaciertos del Gobierno nacional en el último año?

— Bueno, el acierto del Gobierno es en el tema social, sin lugar a dudas; el Gobierno debe seguir con las misiones, el fortalecimiento y el empeño en estas y los Clap, que han sido, sin lugar a dudas, la salvación nuestra en este año tan difícil. Y, otro acierto, hay que reconocerlo, es la precisión que ha tenido en el tema educativo y la entrega de viviendas.

Ahora, enfatiza, “en cuanto a desaciertos, hay que evaluarlo en el esquema de tiempo, modo y lugar, pero yo diría que hemos dejado el tema económico para tarde. Si hubiésemos atacado directamente el diferencial cambiario en 2014, cuando vino la debacle, hubiésemos adelantado por lo menos unos seis meses las casas de cambio en frontera”.

— Es inaudito que un país no pueda manejar otro signo monetario que no sean bolívar-dólar. Colombia maneja bolívar, dólar, euro, libra esterlina, peso colombiano, balboa panameño. Por tanto, es una responsabilidad decir que hemos dejado para tarde resolver el tema del diferencial cambiario y no haber colocado las casas de cambio, que no son para el Táchira sino para el país, porque en la frontera nos encontramos comprando a gente de todas las regiones– bosqueja.

— ¿Qué hace falta para la reapertura definitiva de la frontera?

— Reuniones entre los presidentes Santos y Maduro. Avanzar en las mesas de negociaciones y que el diálogo sea equilibrado. Yo, que he estado en casi todas las reuniones, considero que tenemos que quitar de ambos lados las posturas rígidas. Tenemos que comprender el tema frontera. Ser flexible no implica ser débil ni intransigente, sino conocer la realidad de la frontera, y ser flexible muchas veces significa hacer justicia y ser inflexible es aplicar la injusticia—manifiesta el gobernante.

“Es necesario crear leyes que nos favorezcan a ambos países y no solamente a la parte aduanera o tributaria o que beneficie de forma intransigente el tema de salud animal y fitosanitario de un país, el tema de migración o identificación de personas”, recalca.  Pero, advierte que eso incluye “aplicar mano férrea a los paramilitares, a las bandas criminales, a los que intentan pasar narcotráfico, contrabando e infringir normas con la trata de blanca”.

Luego de un año del cierre de los pasos ¿se cumplieron los objetivos, entre estos erradicar el contrabando, disminuir los índices delictivos?

— Los objetivos en seguridad fueron sorprendentes. En frontera los márgenes de homicidios y sicariatos bajaron a su mínima expresión, tanto así que el Táchira en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015 y marzo, abril y mayo de 2016,  fue el estado más seguro de toda América Latina—asegura.

Continúa y enfatiza que, “claro, eso nos ha frustrado también porque estamos luchando contra mafias orquestadas, de mucho dinero, que de alguna manera interrumpen el comercio del Táchira, porque los tachirenses son comerciales y hay productos que vienen de Colombia a Venezuela,  y viceversa, y ese  tránsito no le hace daño a nadie, el daño ocurre cuando mafias se empoderan de sectores; y el peor es el que negocia  con combustible”.

Algunas personas siguen dudando de la importación de los alimentos, hay videos de que estos pasan libremente por las trochas, sin control fiscal. ¿Hay pruebas de eso?

— Tenemos un informe de cómo pasan todos los productos, a cada gandola que viene de Colombia  le tomamos una fotografía y son inspeccionadas para descartar que traigan droga, armas, personas indocumentadas y también para verificar la calidad de los alimentos.

Explica que, dentro de ese esquema también se logró que “todas las importaciones que hacía el gobierno del Táchira con empresarios privados fueran exoneradas de pagar impuestos”.

“De eso ha habido muchos comentarios; bueno, la gente se queja, quien duerme no sabe lo que el despierto hace de noche. La gente nos ataca pero no recuerda que hemos atendido a más de 60 mil personas con los Clap en el Táchira. ¡Aquí hay mucha mezquindad! “¡Yo no tengo necesidad de meterme en líos!” refuta

— Si el gobierno regional trae alimentos la gente lo critica, pero la gente no recuerda que el Presidente de la República le aprobó a cada gobernación 200 millones de bolívares para la comercialización de productos;  y, después 500 millones más, pero nuestra Gobernación pidió un crédito a Bandes por 2 mil millones de bolívares pagando con intereses, ¿qué gobierno regional hace eso?”, se pregunta.

Las elecciones regionales fueron reprogramadas por el CNE. Usted tiene seis meses más para gobernar, ¿cuáles serían sus prioridades?

— (Sonríe) bueno, primero, terminar todas las obras que no hemos concluido, todas las de Pérez Vivas y las de Vielma Mora. Por ejemplo, bibliotecas públicas de Junín, Andrés Bello, ancianato de San Juan de Colón, el tramo San Félix-La Colorada de la autopista San Cristóbal- La Fría, terminar la ampliación de El Cucharo, hasta el distribuidor de El Corozo y la Escuela de niños especiales de Santa Ana del Táchira. Concluir el séptimo piso de pediatría del Hospital Central, crear un área de atención en la sala de emergencia para 300 personas, con baños para damas y caballeros, y zona de descanso. Terminar un embaulamiento de 400 metros de cloacas y aguas servidas en el sector  La Floriana, hacia el páramo La Laja,  Capacho Independencia, iniciar y fortalecer el plan de la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio, entre muchas cosas más—expone.

Otro plan, añade, “el 15 de enero empezaremos a recoger las primeras cosechas en Libertador.  Y, tenemos sembradas seis hectáreas de semillas de caraota y frijol para cosecharlo en febrero y sembrar 600 hectáreas en el Táchira a partir de abril y recoger en junio”.

“Estamos corriendo, mas no improvisando, ojalá que no sean seis meses de gobierno sino más, porque necesitamos ordenar. Si te pones a ver, un gobierno de cuatro años es muy corto, y tú empiezas a agarrarle el ritmo a estas alturas, además, a mí me tocó muy duro, un período sumamente complicado”, asegura.

  Justamente, usted dijo en una entrevista que no irá a la reelección

— No, no voy a la reelección.

— ¿Por qué?    

— Porque yo no quiero crear conflictos en el partido; y, como somos disciplinados, lo que diga el Psuv será. Es un tema de disciplina, respeto a los postulados del partido y para demostrar que no hay ambición, mi única ambición es que hagamos las cosas bien— asegura.

“Yo no soy ambicioso -acentúa- ahora, si el partido decide o evalúa en los candidatos del Psuv quién tiene capacidad, conocimiento, manejo estratégico, militar, económico, financiero, diplomático, lo que el gobierno decida lo acataré. Pero, pretender reelegirme y crear una perturbación interna no lo haré, no nací para dividir absolutamente a nadie. Si alguien está en capacidad y así lo considera el partido, bienvenido sea, yo lo ayudaré para que sea el próximo gobernador o gobernadora del Táchira”.       

¿Tiene algún nombre de persona que tenga ese perfil para gobernar al Táchira? se oyen Zoraida  Ronald  y Salcedo…

—- Mucha gente buena, creo que Zoraida es una mujer extraordinaria, Jonathan García, Ronald Blanco. Aquí hay mucha gente capaz y al nombrar a uno en particular correríamos el riesgo de dejar a alguien por fuera. Pero, insisto, mi ambición es la ZEE de Ureña y San Antonio del Táchira, ahí están los poderes económico y social, y cuando digo social no es darle a la gente sino que esta se sienta útil y tenga fuerza para hacer las cosas bien—enfatiza.

— En caso de que usted no sea reelecto ¿qué consejo le daría a su sucesor?

— Que entienda la gran oportunidad que Dios le da para ser gobernador o gobernadora del Táchira, es la mayor satisfacción que hay.  Escuchar a la gente, antes de eso, estudie, vea el panorama, no se deje engañar, escuche las partes y después entienda que el Táchira es comercial, limítrofe, bicultural y altamente productivo.

  Siguen latentes los rumores de su ida a un ministerio en Caracas… 

—- (Guarda silencio y sonríe), no sabemos, lo que ellos (los del Psuv) digan. Nunca tengo ese tipo de ambiciones, más bien hay que temer cada vez que a uno le dan una responsabilidad,  evitar cometer injusticias, y entender que no es quítate tú para ponerme yo— destaca.

— ¿Cómo cree usted que lo perciben los tachirenses?

  Como una persona dura…exigente también, pero con moral, que vino a poner orden en toda la escena política de aquí y he hecho todo lo imposible para que así sea. Y  los detractores han inventado de todo sobre mí, pero no han podido con ninguna sola de sus acusaciones someterme al escarnio público o decir que ellos tienen razón.

— ¿Y gobernar al Táchira ha sido como usted lo imaginaba?   

— Gobernar al Táchira es lo mejor del mundo….

— ¿Es tal cual lo pensó alguna vez?

— ¡Nooo!, yo pensé que era más aburrido (risas). Esto es una maravilla. ¡A mí me encanta el Táchira, aquí no me quedo quieto! -exclama- Estoy toda la noche pensando, ha llovido 18 horas, qué estará pasando. Yo vivo al Táchira y el Táchira es sabroso. Cuando tengo que irme pa´ Caracas no me gusta— expresa.

— Estas tierras tan divinas te amarran, te embrujan, te someten a estar aquí…pero gobernar el Táchira para mí es sabroso, la gente dice que es difícil, para mí no lo es, lo he disfrutado en cada uno de los momentos,  de tensión y de mucha melancolía, sobre todo cuando uno ve a personas que fallecen como el caso de Daniel Tinoco, esos momentos trágicos de la guarimba no se me olvidan, porque hubo cuatro muertos, tres de estos casos judicialmente resueltos, falta el del joven de la Carabobo. Yo pido a la Fiscalía que resuelva ese caso, no puede haber impunidad en ese asesinato cometido contra un joven estudiante del Táchira—recalca.

Añade, “lo demás,  bien, que hay lluvia, las vías las arreglamos con maquinarias, que se cayó un puente lo reparamos.  Problema para mí es que la gente sea injusta y poco agradecida, porque algunos tachirenses han dejado de ser cordiales y afables, y cuando les toca evaluar son sumamente críticos, pero el que critica más es el que hace menos”.

Así lo dijo

– “Cualquier candidato para cualquier cargo de elección popular o asignación tiene que tener entre ceja y ceja el conocimiento adecuado en temas financiero, económico y productivo, porque sin producción y una economía estable no hay revolución”.

– “Gobernar el Táchira para mí es sabroso, lo he disfrutado en cada uno de los momentos, de tensión y he sentido mucha melancolía, sobre todo cuando uno ve a personas que fallecen, como el caso de Daniel Tinoco, esos momentos trágicos de la guarimba no se me olvidan”.

  “…Pretender reelegirme y crear una perturbación interna no lo haré, no nací para dividir absolutamente a nadie. Ahora, si alguien está en capacidad y así lo considera el partido, bienvenido sea, yo lo ayudaré para que sea el próximo gobernador o gobernadora del Táchira”.       

  “Si nosotros no hubiésemos traído alimentos y productos de higiene personal con los privados, de Colombia y otros países, se hubiesen desbordado los bachaqueros…”

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN 

Luís Díaz: Táchira está lista para venta de combustible en frontera con Colombia (+VIDEO)

 

Luís Díaz, Secretario General de Gobierno (E) del estado Táchira informó este lunes que PDVSA tiene todas las condiciones para la venta de combustible en pesos a vehículos colombianos y se encuentra a la espera de la autorización por parte de las cancillerías de ambos países para iniciar operaciones.

Recordó que son dos estaciones de servicio para tal fin, es decir, la “95” y “La Laguna”, ubicadas al lado del puente internacional Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña, a sabiendas que en la primera se venderá combustible de 91 octanos a 1200 pesos para el parque automotor colombiano y más de 160 mil autos que existen en el Norte de Santander, según la DIAN, con placa venezolana; y en la segunda, destinada a la atención del transporte público fronterizo, el cual podrá adquirir diesel a mil pesos por litro.

Las dos estaciones de servicio están continuas al puente Santander, y en este sentido no hay necesidad de hacer ningún trámite migratorio,  aclaró.

“Sabemos la deficiencia de más de un 60% en cuanto al abastecimiento de combustible por parte de Ecopetrol y del Ministerio de Energía colombiano a la zona de frontera, principalmente al Norte de Santander”.

Explicó que para ambos gobiernos, Colombia y Venezuela, este es un paso muy importante, tomando como punto de partida el proyecto iniciado por el entonces presidente Hugo Chávez, quien en el año 2007 firmó un decreto junto a su homólogo Álvaro Uribe Vélez, en función del abastecimiento de La Guajira y Arauca y el cual proyectaba la venta de más de 37 millones de litros de combustible.

Lamentablemente, apuntó,  hubo algunas mafias y diferencias diplomáticas que evitaron que se diera tal convenio, pero hoy día estamos procurando la venta legal de combustible en Colombia, constituyendo además una salida con visión estratégica en materia de hidrocarburos. Señaló que a pesar de las diferencias de ambos gobiernos se pueden generar mecanismos que defiendan la economía y el poder adquisitivo de los habitantes de la frontera.

Fortalecimiento de la política integral fronteriza

Acotó que las partes involucradas están a la espera de la decisión por parte de ambas cancillerías de manera que, tan pronto sea posible, se pueda habilitar el corredor vial. Asimismo informó que la puesta en marcha de las casas de cambio en la zona, forma parte también de la política integral en cuanto al intercambio energético, como la instalación de refinerías en el hermano país.

“Será a través de la decisión de la Presidencia de la República la aplicación de las normativas para la operatividad de las casas de cambio en la frontera”.

El hoy encargado de la Secretaría General de Gobierno tachirense, Luis Díaz, explicó que solamente será a través de la figura de las casa de cambio, conjuntamente con la banca pública y privada que se realizarán las gestiones para la venta y recepción de la moneda colombiana en los municipios fronterizos.

Adelantó que existe una propuesta de la banca pública y privada así como de las cinco casas de cambio que funcionan en el país, para que puedan tener todas las condiciones legales que les permitan enmarcarse dentro de la activación de la zona económica especial.

“Nos hemos reunido en varias oportunidades con los operadores cambiarios fronterizos, para que se adecuen al marco legal vigente”, añadió, pues no todos tienen habilitación por parte de la Sudeban para operar.

Mencionó también que no es competencia del gobierno del Táchira anunciar cuales serán las medidas económicas definitivas para la operatividad de tales establecimientos, pero si procede brindar apoyo técnico e informativo a las autoridades que tengan potestad para tomar las decisiones a que hubiera lugar, las cuales “están directamente vinculadas al ministerio de finanzas, al Banco Central de Venezuela y la Presidencia de la República”.

“No solo es importante que todos los operadores cambiarios fronterizos se adecúen a la Ley, sino que también todas las casas de cambio y todos los bancos públicos y privados tengan la capacidad logística de trabajar con el gobierno nacional en defensa del Bolívar y de la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano”.

Por último Díaz señaló la preocupación que existe en cuanto al modo a través del cual se determina el precio de la compra y venta de pesos y bolívares. “Nos damos cuenta que no existe una  razón matemática, solamente un monopolio de manera ilógica de la imposición del valor de la moneda en frontera, lo que afecta la economía nacional”.  FIN/ Élida Moreno – Dery Leisa Arias /  Fotos: Gabriela Pernía.

Luis Diaz (3)

Con cero fallecidos culminó fin de año en Táchira (+VIDEO)

rdp proteccion civil (3)

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó este lunes que con una importante cifra de cero fallecidos culminó el 31 de diciembre y primero de enero en la entidad tachirense.

Agregó que sobre un 30% se redujeron los hechos viales registrados durante las últimas 72 horas, en comparación con el año 2015.

“Durante las festividades de fin de año se registraron seis hechos viales, uno con vehículo y cinco con motocicletas, donde las principales causas fueron la ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia de los usuarios detrás del volante”, dijo.

Manifestó que lastimosamente resultaron cinco personas lesionadas producto de quemaduras con artificios pirotécnicos, identificados como Eulogio Garzón, José Osorio Ramírez y Ana Velandia, quienes ingresaron en el Hospital Central de San Cristóbal.

Asimismo en el Seguro Social ingresó Nerio Guerrero y en la Policlínica Táchira, José Humberto Orozco, a quien le amputaron el cuarto y quinto dedo de la mano derecha por explosión de mortero.

Hechos viales durante el mes de diciembre

Continúo Canal que durante el mes de diciembre se produjo un incremento del 40% en los hechos viales, registrando 172 hechos, 102 por motocicletas y 70 por vehículos, de los cuales resultaron 198 personas lesionadas y 13 personas fallecidas.

Mientras que  el año 2015 cerró con 133 hechos viales, 96 por motocicletas, 36 por vehículos, 175 personas lesionadas y ocho fallecidas.

“Esto quiere decir que más allá de los esfuerzos realizados por los organismos de seguridad a través del plan “Navidades Seguras 2016”, es la imprudencia de los ciudadanos que no acatan las normas ni las campañas de concienciación que día a día realizan estos organismos”, sostuvo Canal.

Finalmente resaltó en cuanto a las precipitaciones, que estas se mantendrán producto de la influencia del fenómeno de La Niña y Protección Civil continuará atento a cualquier evento adverso que pudiese presentarse en la entidad. Fin/Yimayri Moreno/ Fotos: Dordp proteccion civil (1) rdp proteccion civil (11)ris Hernández.

Isabel Elena Mejía Gómez primera tachirense nacida en 2017 (+Video)

A las 6 y 47 minutos de la mañana de este domingo 01 de enero, vino al mundo por parto natural en el Hospital Central de San Cristóbal, Isabel Elena Mejía Gómez, la  primera tachirense nacida en el 2017.

La hermosa bebé, acompañada de otros 4 neonatas más, nacidos poco después de ella, es hija de Sandra Milena Gómez Martínez, de 28 años de edad, quien reside del populoso sector de Genaro Méndez.  Isabel Elena al nacer presentó un peso de 2 kgs 750 grs y una talla de 50 cms.

Su feliz madre agradeció al equipo médico y de enfermeras del primer centro asistencial de San Cristóbal Dr. José María Vargas por la excelente atención prestada en el trabajo de alumbramiento.  Este es el segundo parto para Sandra Milena Gómez Martínez, quien ya es madre de otra  infante de cinco años de edad.

1era niña nacida 2017 (40)

“Gracias a todos por estar aquí, a mi familia, a mis amigos y a todo el personal del Hospital Central,  un gran equipo de profesionales que me atendió muy bien e hicieron posible que haya nacido mi preciosa bebé sana y salva”, dijo la feliz y emocionada madre.

Aprovechó Sandra Milena Gómez Martínez  para enviar a todo el pueblo tachiresense sus mejores deseos de paz y armonía y un cúmulo de bendiciones en el año que comienza.

El pasado domingo 25 de diciembre nacieron en el Hospital Central de San Cristóbal más de 20 niños, todos en excelente estado de salud. FIN/ Dery Leisa Arias Fernández. Fotos Doris Hernández.1era niña nacida 2017 (16)

Inicia 2017 en Táchira sin fallecidos ni quemados por pirotecnia

P1660120San Cristóbal, 1 de enero 2017 (Prensa Dirci).- Así lo informó el Dr. Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (CORPOSALUD), quien informó este primero de enero que durante las últimas del horas del año 2016 y primeras del 2017, en todos los centros asistenciales de la región se ha recibido un balance positivo por no registrar ingresos de quemados por fuegos artificiales, ni fallecidos.

También dio a conocer once nacimientos en el primer centro asistencial de la región, seis por parto normal y cinco por cesárea.

Lamentó los seis registros por lesionados a raíz de accidentes de tránsito, cuya causa primordial es la ingesta alcohólica, razón por la cual hizo un llamado a la conciencia ciudadana para tener más consideración al momento de conducir bajo estado de ebriedad. Recordó que muchos no acatan las recomendaciones brindadas por los distintos organismos de seguridad y por el mismo gobernador, José Gregorio Vielma Mora, quien lleva como estandarte de su gestión la cultura preventiva en esta materia.

Sin embargo, destacó que estos resultados positivos se derivan del plan de contingencia navideña desplegado desde el pasado 22 de diciembre y el cual se mantiene en los diversos centros asistenciales de la región.

“Seguimos trabajando para beneficiar a nuestro pueblo con servicios de salud de calidad”, sentenció.

Según el libro de incidencias de la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. José María Vargas, en la ciudad de San Cristóbal se reportaron 15 ingresos por diversas causas, desde las siete de la noche del 31 de diciembre hasta la una de la tarde de hoy primero, entre las cuales se encuentran dos colisiones entre moto y vehículo.

Así mismo se reportan dos ingresos por  heridas con arma blanca (pico de botella), dos heridos por volcamiento de vehículo en la vía Rubio, un herido tras evento similar sucedido en Pregonero y un herido con arma de fuego. Se observaron además dos ingresos por caída de moto, entre otros heridos leves por diferentes causas . FIN: Élida Moreno. Fotos: Archivo.

Cortes eléctricos durante inicio del año se debieron a imprudencia de la colectividad

TW

Este domingo,  el ingeniero Jhoel Angulo, gerente de la Corporelec brindó un balance sobre las eventualidades de cortes eléctricos ocurridos durante la madrugada del primero de enero de 2017.

“Queremos informar a la colectividad sobre los cortes eléctricos a tempranas horas, los cuales coincidieron con el año nuevo, debido a la quema de pólvora y globos que se enredaron con las líneas, afectando el servicio a varios sectores del casco urbano de San Cristóbal”.

En este sentido, informó que desde las doce de la noche se activaron las cuadrillas de guardia para restablecer las líneas en sectores como Madre Juana, Ferrero Tamayo, barrio Sucre, Pueblo Nuevo,  Macanillo y afortunadamente el personal pudo restablecer la energía en todos los sectores.

Angulo hizo un llamado a la colectividad sobre el cuidado al momento de hacer uso de fuegos pirotécnicos y no hacerlo cerca de las redes eléctricas, ya que afecta el servicio;  lo sucedido este primero enero en el casco urbano de la ciudad  fue producto de la imprudencia, sobre todo por la quema de pólvora y de años viejos pegados a los postes.

La interrupción del servicio de energía es parte de la rutina durante todos estos días, sobre todo entre las 12 y 2 de la mañana cuando más se producen este tipo de situaciones y en tal sentido acotó que Corpoelec a través de su departamento de prensa y comunicaciones ha difundido a través de las redes sociales las previsiones extras que se deben tomar, sin embargo, parte de la colectividad hace caso omiso y por este tipo de acciones se genera la ausencia del servicio.

El total el número de interrupciones del servicio de energía eléctrica fueron ocho lo que afectó más de 50 mil habitantes, sin embargo, gracias a la rápida la atención de todos estos circuitos se logró en tiempo record el restablecimiento del mismo, puntualizó. FIN/Dery Leisa Arias. FOTO: vía twitter

Las 10 victorias del Presidente Maduro en 2016

 maduromisiones41483053666.jpg_1718483347

Todo se presentaba muy complicado, a inicios de 2016, para las autoridades de Caracas. Principalmente por tres razones : 1) la oposición neoliberal había ganado las elecciones legislativas de diciembre 2015 y controlaba la Asamblea Nacional ; 2) los precios del petroleo, principal recurso de Venezuela, habían caído a su nivel más bajo en los últimos decenios ; 3) el presidente estadounidense Barack Obama había firmado una orden ejecutiva en la que declaraba que Venezuela representaba una “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos[i].

O sea, en tres campos decisivos –el político, el económico y el geopolítico-, la revolución bolivariana parecía estar a la defensiva. Mientras que la contrarevolución, tanto interna como externa, pensaba tener, por fin, el poder en Venezuela al alcance de la mano.

Y todo esto en un contexto de guerra mediática de larga duración contra Caracas que comenzó con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y se intensificó a partir de abril de 2013. Alcanzando unos niveles inauditos de violencia después de la elección del presidente Nicolás Maduro.

Esta atmosfera de agresivo y permanente acoso mediático produce una insidiosa desinformación sobre Venezuela que confunde hasta a muchos amigos de la revolución bolivariana. En particular porque, en esta era de la ‘post-verdad’, la práctica de la mentira, del fraude intelectual y del engaño descarado no es sancionado por ninguna consecuencia negativa, ni en términos de credibilidad, ni de imagen. Todo vale, todo sirve en esta ‘era del relativismo post-factual’, y ni siquiera los hechos o los datos más objetivos son tomados en consideración. Tampoco se acepta el argumento –tan obvio en el caso de Venezuela- del complot, de la conjura, de la conspiración. De antemano, el nuevo discurso mediático dominante denuncia y ridiculiza el « pretendido complotismo » como un inaceptable argumento de una « vieja narrativa » que no es de recibo…

Todo pues, a principios de 2016, aparecía muy cuesta arriba para el presidente de Venezuela. Hasta el punto de que el achacoso opositor neoliberal Henry Ramos Allup, pasablemente embriagado por su mayoría parlamentaria, se permitió asegurar, en enero de 2016, en su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional, que « en un lapso no mayor a seis meses »  sacaría del poder a Nicolás Maduro. Inspirándose sin duda en el golpe de estado institucional contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, y apostando por una victoria en un eventual referendo revocatorio.

Así estaban las cosas cuando el presidente Maduro, en una magistral secuencia de jugadas de ajedrez que nadie vio venir –perfectamente legales según la Constitución-, sorprendió a todo el mundo. Renovó, como era su derecho, a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano superior del poder judicial, cuya Sala Constitucional tiene la última palabra en materia de interpretación de la Constitución.

Saturada de soberbia, la oposición cometió entonces dos errores mayúsculos :

  • Decidió ignorar las advertencias del TSJ y sesionar con tres diputados del estado Amazonas cuya elección, en diciembre de 2015, estaba bajo suspensión cautelar por irregularidades. Ante esa afrenta, el TSJ dictaminó obviamente que la incorporación de los tres diputados « no electos regularmente » retiraba toda validez a las decisiones de la Asamblea Nacional. De hecho, el TSJ declaró en desacato (desobediencia) a la Asamblea y determinó que « se considerarán nulas todas sus decisiones ». De tal modo que, por sus propios errores, la Asamblea no solo no consiguó legislar, ni controlar al gobierno, sino que, como lo reconocen prestigiosos especialistas en derecho constitucional, se anuló a si misma, dilapidó su poder y se autodisolvió[ii]. Esta fue la primera gran victoria de Nicolás Maduro en 2016.
  • En su obsesivo afán de derrocar al presidente, la oposición antichavista también decidió ignorar los requisitos legales (art. 72 de la Constitución), en términos de etapas imprescindibles y de pasos exigidos por los reglamentos jurídicos, para lanzar un referendo revocatorio en 2016[iii]. Ahí los opositores fracasaron igualmente de manera estrepitosa.

Y ello constituyó otra gran victoria de Nicolás Maduro.

Aún así, llegó un momento, hacia marzo-abril de 2016, en que todo se complicó enormemente. Porque, a las embestidas habituales de las fuerzas hostiles a la revolución bolivariana, vinieron a sumarse una impresionante sequía, la segunda más grande desde 1950, y calores extremos causados por el fenómeno El Niño. En Venezuela, el 70% de la energía se genera por hidroelectricidad y la principal central hidroeléctrica depende del embalse Guri. Al reducirse las lluvias, los niveles de este embalse disminuyeron casi al nivel mínimo.

La contrarevolución trató de aprovechar esta circunstancia para multiplicar los sabotajes eléctricos, buscando a crear caos energético, enojo social y protestas. El peligro era mayúsculo porque al problema eléctrico se sumaba, por efectos de la persistente sequía, la falta de agua potable…

Pero el Presidente Maduro actuó de nuevo con celeridad y adoptó medidas drásticas : decidió la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores ; ordenó el reemplazo de los viejos acondicionadores de aire por otros de nueva tecnología ahorradora ; estableció el medio día laboral en la administración pública ; y decretó un plan especial de ahorro nacional del consumo eléctrico y de agua.

Gracias a estas audaces medidas, el Presidente consiguió evitar el colapso energético[iv]. Y obtuvo así una de sus más populares victorias del año 2016.

Otro de los problemas importantes (quizás el más grave) que tuvo que enfrentar el Gobierno –consecuencia en parte de la guerra económica contra la revolución bolivariana- es del abastecimiento alimentario. Hay que recordar que antes de 1999, el 65% de los venezolanos vivían en situación de pobreza y que sólo el 35% podía disfrutar de una alta calidad de vida. O sea, de cada diez venezolanos sólo tres consumían regularmente carne, pollo, café, maíz, leche, azucar… Mientras que, en los últimos diecisiete años, el consumo alimentario (gracias a la inversión social masiva de la revolución) se disparó en un 80%.

En sí, este cambio estructural, explica por qué, de pronto, la producción nacional de alimentos, mucho más importante de lo que se cree[v], resultó insuficiente.

Como la demanda aumentó masivamente, también se disparó la especulación. Y ante una oferta estructuralmente limitada, los precios se elevaron vertiginosamente. Y se expandió el fenómeno del mercado negro o « bachaqueo ». Muchas personas compraban los productos subvencionados por el Gobierno a precios inferiores al del mercado para venderlos a precios superiores al mercado. O los « exportaban » masivamente a los países vecinos (Colombia, Brasil) donde los revendían por el doble o el triple de su precio subvencionado. De tal modo que Venezuela se ‘desangraba’ de sus dólares – cada vez más escasos por el derrumbe de los precios del petroleo- para alimentar a unos ‘vampiros’ que le arrebataban los productos de primera necesidad a los más humildes, a la vez que se enriquecían de manera excepcional. Semejante inmoralidad no podía continuar.

Una vez más, el Presidente Maduro decidió actuar con mano firme. Primero -muy importante- cambió la filosofía de la ayuda social. Y corrijió un error mayúsculo que se llevaba cometiendo en Venezuela desde hacía lustros. Decidió que el Estado, en vez de subvencionar los productos, debía subvencionar a las personas. Para que sólo los pobres, los que realmente lo necesitan, tuvieran acceso a los productos subvencionados por el Gobierno. Para todos los demàs, el producto se vende a su precio justo establecido por el mercado. Lo cual evita la especulación y el bachaqueo[vi].

Y segunda medida decisiva, el Presidente anunció que, a partir de ahora, el Gobierno pondría todo su empeño en cambiar el carácter económico del país para pasar de un ‘modelo rentista’ a un ‘modelo productivo’. A este respecto, el Presidente definió « quince motores [vii]» para reanimar la actividad económica tanto del sector privado, como del sector público y de la economía comunal.

Esas dos decisiones esenciales convergen en una original creación imaginada por el Presidente Maduro : los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que constituyen una nueva forma de organización popular. Hogar por hogar, los representantes de las comunidades organizadas entregan, a precio regulado, bolsas repletas de alimentos. Muchos de estos alimentos son de nueva producción nacional. Los CLAP deberían abastecer, en los próximos meses de 2017, a unas cuatro millones de familias humildes. Garantizando la alimentación del pueblo. Y rubricando así una nueva gran victoria del Presidente Maduro.

Otra victoria no menor este año 2016 tan dificil, la constituye el record obtenido en materia de inversión social que alcanzó el 71,4% del presupuesto del país. Es un record mundial. Ningún otro Estado en el planeta dedica casi las tres cuartas partes de su presupuesto a la inversión social.

En materia de salud, por ejemplo, el número de establecimientos hospitalarios se multiplicó por 3,5 desde 1999. Y la inversión en un nuevo modelo humano de salud pública se multiplicó por diez.

La Misión Barrio Adentro, cuyo objetivo es atender a los enfermos en las areas urbanas más humildes del país, ha realizado casi 800 millones de consultas y salvado la vida de 1.400.000 personas. Las universidades de medicina han formado a 27.000 nuevos médicos. Y otros treinta mil deben obtener su diploma en 2017. Ocho Estados han alcanzado una cobertura de Barrio Adentro 100% en 2016, cuando la meta era de seis.

Otra victoria social fundamental, no mencionada por los grandes medios dominantes, es la alcanzada en materia de adultos mayores que reciben una pensión de jubilación. Antes de la revolución apenas el 19% de los jubilados recibían una pensión, el resto subsistía a menudo en la miseria o a cargo de sus familiares. Este año 2016, el porcentage de personas jubiladas que reciben una pensión (aunque no hayan podido cotizar a la seguridad social durante su vida activa) alcanzó el 90%. Un record en Suramérica.

Otra victoria espectacular –y que tampoco mencionan los grandes medios dominantes- es la conseguida por la Misión Vivienda encargada de construir viviendas sociales, a precio regulado, para las familias venezolanas humildes.

En 2016, esta Misión entregó nada menos que 359.000 viviendas (a título de comparación, un país desarrollado como Francia apenas construyó, en 2015, 109.000 viviendas sociales). A eso hay que añadir las 335.000 viviendas rehabilitadas en el marco de la bonita Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Una Misión particularmente elogiada por el genio de la arquitectura Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao y del Museo Louis Vuitton en París, que ha declarado desear involucrarse en ella. De tal modo que estamos hablando de casi 700 000 viviendas sociales entregadas en 2016. Una cifra sin equivalente en el mundo.

Desde que inició su mandato, en 2013, el Presidente Maduro ya ha entregado cerca de un millón y medio de viviendas a familias modestas. Record mundial pasado bajo silencio por todos los medios hostiles a la revolución bolivariana. Y que hasta muchos amigos omiten a veces de mencionar.

Recordemos, para terminar, algunas de las brillantes victorías conseguidas en el ámbito geopólitico. Por ejemplo, haber impedido que la Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Washington, condenase a Caracas como lo pretendía el secretario General de esta organización, Luis Almagro, quien invocaba la Carta Democrática contra Venezuela.

O el éxito de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) realizada en septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones Hugo Chávez de la isla Margarita con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno y de representantes de ciento veinte países que aportaron su solidaridad a Venezuela.

Enfin, en esta campo, la principal victoria del Presidente Maduro, que efectuó varias giras internacionales con ese objetivo, fue el logro inaudito de un acuerdo entre países OPEP y no-OPEP para la reducción concertada de las exportaciones de petroleo.

Este acuerdo histórico, firmado en noviembre de 2016, frenó de inmediato el deterioro de los precios de los hidrocarburos que se desplomaban desde mediados de 2014 cuando sobrepasaban los cien dólares por barril.

Gracias a esta victoria capital, los precios del petroleo –que estaban en 24 dólares en enero- sobrepasaban los 45 dólares a final de diciembre 2016.

Así pues, en el año más duro y más largo, en el que tantos apostaron por su tropiezo, el Presidente Nicolás Maduro, sorteando todos los escollos, todas las trampas y todas las dificultades, ha demostrado su talla excepcional de hombre de Estado. Y de líder indestructible de la revolución bolivariana.

IGNACIO RAMONET

[i] Léase Ignacio Ramonet, « Venezuela candente », ‘Le Monde diplomatique en español’, enero de 2016. http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=2ebf5b30-e930-4492-971c-2fb37aa6e443

[ii] Léase « BBC Mundo », 24 de octubre de 2016. http://sumarium.com/se-ha-vuelto-irrelevante-la-asamblea-nacional-en-venezuela/

[iii] « El artículo 72 de la Constitución de Venezuela señala que el referendo revocatorio puede realizarse una vez cumplida la mitad del período presidencial. En el caso de Nicolás Maduro, éste inició el 10 de enero de 2013 y finalizará el 10 de enero de 2019, es decir, que los tres años se cumplieron el 10 de enero de 2016. La confusión con respecto a cuándo arranca el derecho para convocar el referendo podría partir de que, en abril de 2013, fue necesaria una nueva elección para terminar el período a raíz de la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013. Pero, de acuerdo al artículo 231 de la Constitución el actual período inició el 10 de enero de 2013 y no el 19 de abril de ese año. » Cf. declaración de Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), 9 de agosto de 2016. http://albaciudad.org/2016/08/cne-referendo-revocatorio-para-2017/

[iv] Con la llegada progresiva de las lluvias, a partir del finales de mayo, el nivel del embalse Guri ascendió, y el presidente Maduro pudo por fin informar que a partir del 4 de julio se suspendía el racionamiento eléctrico.

[v] Desde 1999, el Gobierno bolivariano ha invertido en la agricultura como ningún otro, priorizando levantar la producción local. Venezuela se abastece al 100% de papa, pimentón, cebolla, tomate, apio, ñame, ocumo, yuca, auyama, lechuga, repollo, ají, cilantro, perejil, limón, parchita, guayaba, melón, cambur, plátano y demás hortalizas y frutas. En arroz, el 80% es de cosecha nacional. En quesos y embutidos también el 85% es de producción local. Incluso en pollo, cochino y carne, las importaciones representan apenas el 24%. Y el porcentaje referente a caraotas, lentejas y garbanzos no alcanza el 15%.

[vi] Léase, Pasqualina Curcio Curcio, « La Mano visible del Mercado. Guerra económica en Venezuela », Editorial Nosotros Mismos, Caracas, 2016.

[vii] Los 15 motores son : 1 Agroalimentario ; 2 Farmacéutico ; 3 Industrial ; 4 Exportación ; 5 Economía comunal, social y socialista ; 6 Hidrocarburos ; 7 Petroquímica ; 8 Minería ; 9 Turismo nacional e internacional ; 10 Construcción ; 11 Forestal ; 12 Militar industrial ; 13 Telecomunicaciones e Informática ; 14 Banca pública y privada ; 15 Industria básica.

La Grita disfrutó su tradicional Festival de Años Viejos y Ruanas (+Fotos)

TERCER LUGAR DE RUANAS
El director de Cultura del Táchira, Oscar Duque, junto a Don Tufín y dos de las concursantes con sus ruanas

Tal y como estaba previsto, este 30 de diciembre se efectuó el IV Festival de Años Viejos y Ruanas en la Plaza Jáuregui de La Grita, tradición decembrina propia de la Atenas del Táchira y organizada por la Dirección de Cultura del Estado (DCET) y Griteña 97.3 FM.

Desde  las 7 de la noche y hasta cerca las 2 de la mañana, se desarrolló este festival competitivo  en el que niños y adultos, en primera instancia, hicieron gala de sus ruanas al tiempo que relataron anécdotas vividas por ellos o algún miembro de su familia con la tradicional prenda de vestir andina.

En esta categoría resultaron ganadores Juan Carlos García, Francy Chacón y Sandro Márquez, quienes obtuvieron 50, 25 y 15 bolívares, respectivamente.

También se escogió los mejores años viejos inspirados en alguna personalidad típica de La Grita. Marco Pacheco y Jean Carlos Zambrano fueron dos de los ganadores y recibieron 50 y 25 bolívares por su primer y segundo lugar. Además se entregó una premiación especial al niño Juan Pablo.

Las premiaciones fueron entregadas este 31 de diciembre en horas de la mañana por Oscar Duque, titular de la DCET; y Marco Toro, director de la emisora Griteña 97.3 FM.

Este festival se efectuó con el objetivo de rescatar esta tradición nacida en el año 2011 y que luego de tres años de no realizarse, la DCET junto a la referida emisora deciden retomar en el año 2015.

Presentaciones artísticas

FOTOS CAMARA JULIO 2014 150
En su tierra, Gerardo Duque entrega al pùblico toda su versatilidad artística

Este cuarto festival contó con las participaciones musicales de Los Hermanos Ramírez del Tesoro, Juventud Llanera de La Grita y los cantantes Daniel Urrea, Marcos Castro y Gustavo Garay, quienes hicieron bailar a propios y visitantes con lo mejor de la música campesina, llanera y tropical.

Asimismo disfrutaron la presentación navideña de los niños de Danzas Folclóricas de La Grita, quienes al igual que el Duque de Los Andes, Gerardo Duque, y los personajes populares del municipio Jáuregui Don Tufín y la Reina Vitalicia Olga Moncada provocaron sonrisas y aplausos por sus historias y contagiante alegría. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos Marcelo Delgado

FOTOS CAMARA JULIO 2014 118
Oscar Duque y Marco Toro, director de Griteña 97.3 FM

AÑO VIEJO PRIMER LUGAR 1 PRIMER PREMIO DE RUANAS JURADO CALIFICADOR MUSICA LLANERA MUSICA VARIADA FOTOS CAMARA JULIO 2014 258 FOTOS CAMARA JULIO 2014 277 FOTOS CAMARA JULIO 2014 284 FOTOS CAMARA JULIO 2014 254 FOTOS CAMARA JULIO 2014 237 FOTOS CAMARA JULIO 2014 224 FOTOS CAMARA JULIO 2014 178 FOTOS CAMARA JULIO 2014 179 FOTOS CAMARA JULIO 2014 192 FOTOS CAMARA JULIO 2014 174 FOTOS CAMARA JULIO 2014 175 FOTOS CAMARA JULIO 2014 177 FOTOS CAMARA JULIO 2014 168 FOTOS CAMARA JULIO 2014 166 FOTOS CAMARA JULIO 2014 151 FOTOS CAMARA JULIO 2014 143 FOTOS CAMARA JULIO 2014 145 FOTOS CAMARA JULIO 2014 136 FOTOS CAMARA JULIO 2014 138 FOTOS CAMARA JULIO 2014 142 FOTOS CAMARA JULIO 2014 131 FOTOS CAMARA JULIO 2014 122 FOTOS CAMARA JULIO 2014 099 FOTOS CAMARA JULIO 2014 108 FOTOS CAMARA JULIO 2014 109 FOTOS CAMARA JULIO 2014 092 FOTOS CAMARA JULIO 2014 090 FOTOS CAMARA JULIO 2014 085 FOTOS CAMARA JULIO 2014 046 FOTOS CAMARA JULIO 2014 075 FOTOS CAMARA JULIO 2014 032 EL CANTOR DE LOS ANDES GUSTAVO GARAY DSCN3455 AÑO VIEJO TERCER LUGAR DON TUFIN DSCN3121 AÑO VIEJO SEGUNDO LUGAR AÑO VIEJO PRIMER LUGAR 2

15781553_1196247820444501_6413828882377978102_n 15781646_1196247657111184_4149818146558788119_n 15826503_1196247350444548_1360805484993044937_n dcet AÑO VIEJO PRIMER LUGAR 1 15741221_1196247387111211_7472403496798629760_n 15780908_1196247410444542_2619206540848143833_n

En Alerta Protección Civil Táchira ante precipitaciones de fin de año

Yesnardo Canal, Director Protección Civil (1)
Protección Civil Táchira se mantiene en alerta por la susceptibilidad del suelo a causa de las constantes precipitaciones evidenciadas las últimas 48 horas en la región andina, donde supera los 142 litros por metro cuadrado.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil, informó que se mantendrán atentos a cualquier deslizamiento que se pudiese presentar o cualquier situación de eventualidad como las evidenciadas en la Troncal 5 producto de la caída de árboles y la afectación en líneas eléctricas.
Agregó que los principales lugares que se mantienen en constante monitoreo a parte de las 252 zonas de alto riesgo referenciadas por Protección Civil en su último informe de lluvias, son la parte norte municipio García de Hevia, el eje metropolitano de San Cristóbal y el Municipio Torbes

“Permanecerán 52 funcionarios desplegados en los diferentes puntos de prevención  haciendo el trabajo de mitigación y reducción de riesgo en lo que tienen que ver con la campaña de concienciación en el plan “Navidades Seguras 2016”, así como los afluentes hídricos con presencia turística”, dijo.

Canal hizo un llamado a todo el pueblo del Táchira hoy- 31 de diciembre- a disfrutar en sana paz, tener prudencia y llegar a los hogares a compartir con sus familiares el abrazo de fin de año, ya que hasta el momento no se ha presentado ninguna persona lesionada por quemaduras de artefactos pirotécnicos.
Finalmente señaló que durante el mes de diciembre se han presentado 132 hechos viales, de los cuales han fallecido seis personas, “aquí debe existir una corresponsabilidad por parte del ciudadano que está detrás del volante, disminuyendo la ingesta de alcohol”. Fin/Yimayri Moreno/Fotos: Gabriela Pernía.
C0_7DDJWEAAhQO3
Yesnardo Canal, Director Protección Civil (4) Yesnardo Canal, Director Protección Civil (5)