Entradas

Más de 11 mil tachirenses han sido inmunizados durante Plan Nacional de Vacunación (+Vídeo)

Preparada se encuentra la Corporación Regional de Salud para activar puntos móviles de vacunación en los principales centros comerciales del Táchira a fin de brindar una mayor cobertura a niños y adultos en vacunas como la BCG, Pentavalente, Antipolio, AntiHepatitis B, Trivalente Viral y Toxoide Diftérico.

La información fue suministrada por Freddy Prato, presidente de Corposalud quien indicó que hasta la fecha el Plan Nacional de Vacunación, que inició el pasado 06 de agosto, ha logrado inmunizar a 11.317 personas, entre los cuales se cuentan 7.242 niños y 4.075 adultos.

Explicó que el Plan en su primera fase tiene previsto culminar el próximo 06 de septiembre, contando con 276 puntos de vacunación en todo el estado, es decir, que nuestros 238 ambulatorios, 25 CDI y 11 hospitales, cuentan con el producto biológico para poder vacunar a los tachirenses que lo requieran.

“Ya estamos preparados para la próxima semana activar puntos móviles de vacunación en los centros comerciales del estado a fin de llegar a la mayor cantidad de población posible e inmunizarlas”, dijo.

Comentó que desde la Corporación de Salud se realizan frecuentemente jornadas de vacunación, alcanzando reconocimientos internacionales por la cobertura que se le ha dado a la población.

Insistió que el Ministerio del Poder Popular para Salud ya tiene previsto la realización de una segunda fase del Plan, que será para septiembre cuando inicie el nuevo año escolar para vacunar a aquello niños que por estar de vacaciones o por diversas razones no pudieron vacunarse, lo puedan hacer sin problema en las instituciones educativas. FIN/ Jhoana Suárez

P1850369

P1850360 P1850364

Más de 70 mil familias abastecidas con gas doméstico en la semana

IMG-20170806-WA0015 (1)

Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de Gas Comunal, continúa los planes semanales de distribución, para satisfacer la demanda de gas doméstico y comercial en la entidad fronteriza.

70 mil 063 familias fueron atendidas con el expendio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en diferentes presentaciones, durante las jornadas de distribución semanal en los 29 municipios del estado Táchira.

El suministro del GLP se realizó a través de 77 gandolas, lo que permitió atender 65 mil 917 usuarios con cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilogramos,  4 mil 146 usuarios residenciales con 14 mil 387 litros de gas a granel, mientras que más de 108 mil 933 lts fueron distribuidos a los establecimientos comerciales.

La filial gasífera, con el apoyo de las Empresas de Producción Social Directa Comunal (EPSDC), Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), gobierno regional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), continúa de forma permanente el despliegue de los vehículos de reparto en urbanismos y zonas foráneas de la entidad para entregar de manera oportuna gas doméstico.

Estos resultados forman parte de los planes especiales de abastecimientos seguro ejecutados en la entidad, en el marco de los acuerdos entre el presidente de Gas Comunal, G/B Taylor Rodríguez, y el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, lo que ha permitido la restitución progresiva del servicio cerca del 40% en las rutas de distribución de gas doméstico en las comunidades, las cuales se vieron afectadas por las diferentes guarimbas en la entidad andina.

Es importante destacar que, se ha realizado progresivamente el despacho a través de pedidos por códigos para llevar el control eficiente de la entrega, para que las familias puedan recibir a domicilio en el menor tiempo posible y al precio regulado por el Gobierno Nacional, por lo que se suspendió el punto de venta ubicado en el parque 12 de Febrero del municipio Cárdenas.

De esta manera, Gas Comunal da cumplimiento a las políticas socialistas del Gobierno Bolivariano, para lograr el suministro eficaz de gas doméstico a las comunidades tachirenses.

IMG-20170806-WA0012

5.907 tratamientos antiparasitarios suministró Salud Ambiental en el mes de julio

parasitosis 1

El programa de Control de la Parasitosis, adscrito al departamento de Endemias Rurales, de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, prosigue con la vigilancia y control de las enfermedades originadas por los diferentes tipos de parásitos intestinales, que afectan a las diferentes comunidades de la geografía tachirense.

 Las actividades ejecutadas por este programa durante el mes de julio, se cumplieron en los centros educativos: “Los Cerratos”, “Chocorrina”, “Patechora”, “Simón Bolívar”, “Marco Aurelio Useche”, “Ezequiel Zamora”, “Sabaneta”, “José Félix Ribas”, “Gladis Margarita Chacón”,  “Josefina Camejo” y “Virgilio Pinzón”, así como en los sectores de  Santa Lucia, Isla de Betancourt, Santo Domingo, El Progreso y San Carlos e Instituciones como la Unidad de Protección Integral (IDENA), CICPC Táchira y CENADET, de los municipios Andrés Bello, Córdoba, Torbes, Fernández Feo, Jáuregui, Libertador y San Cristóbal.

  A todos ellos se les impartió sesiones educativas sobre los diferentes parásitos, medidas preventivas y tratamientos de los mismos, entre otros; con la finalidad de concientizar a la población, evitando así estas afectaciones en los estudiantes y población en general.

 En total fueron 220 visitas las realizadas durante el mes de julio, en donde fueron suministrados un total de  5 mil 907 tratamientos antiparasitarios (Albendazol de 400 y 200 mg; Tinidazol de 1 mg y Metronidazol de 500 mg)   a un importante número de estudiantes, en edades comprendidas entre los 2 y 5 años, miembros de las comunidades  y funcionarios de las diversas instituciones visitadas y arriba mencionadas.

 Entre tanto, 230 muestras de heces fueron examinadas en el laboratorio principal con sede en la División de Salud Ambiental, ubicada frente a la Universidad Experimental del Táchira (UNET), a objeto de conocer el tipo de parasito que pudiera estar afectando las diversas comunidades y con ello poder programar las jornadas de Desparasitación y contribuir a mejorar la calidad de vida y desarrollo laboral de estas personas. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

salud

53 Asistentes de Laboratorio recibieron su acreditación

SAM_6733

53 estudiantes del curso de Asistente de Laboratorio recibieron su acreditación en las instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal, así lo dio a conocer Laura Hernández, coordinadora regional de laboratorios de Corposalud quien además dijo que esta acreditación tendrá validez a nivel internacional.

Explicó Hernández que los estudiantes del curso fueron evaluados en distintas áreas entre las que mencionó: Servicio de Bioanálisis, Hematología, Química, Bacteriología, Orina, Heces y en cada lugar fue evaluado por un profesional del Bioanálisis.

“Este curso permite evaluar el talento humano que hacen vida en los laboratorios clínicos y así se observan las posibles debilidades que se pueden presentar y corregirlas”, dijo.

Asimismo, Glenda Garnica representante del departamento de Investigación y Docencia de Corposalud explicó que el trabajo que realizaron en coordinación con el Inces y con los programas de salud de la institución que permitieron que se llevara a cabo la certificación de los estudiantes.

“Esta es una certificación con validez a nivel nacional e internacional y el personal que aquí se capacitó puede prestar servicio en cualquier hospital o centro de salud público o privado”, dijo Garnica. FIN/ María Márquez

SAM_6767 (1)

SAM_6739

Vielma Mora: “GNB son centinelas permanentes del país” (+Vídeo +Fotos)

Mediante un acto protocolar que se llevó a cabo en el Comando Zonal 21 se conmemoró los 211 aniversarios del Día de la Bandera y los 80 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

 El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, agradeció a la GNB por el esfuerzo de paz y vida, “hoy queremos rendirles honores a través de la palabra, nuestro agradecimiento y decirles desde lo más interno de nuestras expresiones, infinitas gracias”.

Agregó que la GNB son los centinelas permanentes de este país, de esta gran patria que están de día y de noche patrullando calles, montañas, veredas y barrios donde son incomprendidos, algunas veces vilipendiados, otras veces ultrajados por la maldad y la mezquindad,  pero por amor a este país han puesto todos los días y en cada momento sus vidas en riesgo.

“Hoy estamos en el patio donde se prepara la GNB con ímpetu, con alto raciocinio, con el corazón elevado al cielo, con la responsabilidad de armar los grupos de grito, preparar los pelotones para salir siempre con la orientación de ir a la calle solamente a brindar el mantenimiento y el orden del Táchira, ya que nadie está autorizado para el uso de las armas que Dios ha confiado a ustedes”, sostuvo Vielma Mora.

Por su parte el coronel Pablo Stephen como orador de orden, expresó su agradecimiento a los funcionarios, ya que no todos los días se cumplen 80 años, “tiempo de experiencia donde hemos crecido, nos hemos multiplicado y tenemos la mayor convicción de que vamos a salir delante de los problemas afrontados durante los días anteriores, la moral de la GNB es indestructible”.

Puntualizó que pese a las circunstancias los funcionarios tienen que llenarse de fortaleza y llevar tranquilidad a la colectividad, mientras recordaba los hechos ocurridos en la población de La Grita el pasado 31 de julio cuando falleció uno de sus compañeros.

Reconocimientos de paz

Asimismo, durante la conmemoración fueron reconocidos 89 funcionarios de la GNB por su esfuerzo, dedicación y entrega durante los actos terroristas programados por la derecha venezolana  en el estado Táchira por más de 100 días consecutivos.

Los oficiales fueron condecorados con la orden Nogales Méndez, Mérito al Trabajo, Campaña Admirable, García de Hevia en su tercera clase, Héctor José Castro Mijares, Mérito Político Cipriano Castro en su segunda clase y botón Mérito al Personal Militar.

Además el Comando Zonal 21 hizo entrega de nueve barras Honor al Mérito y el Consejo Legislativo del estado Táchira, concedió tres condecoraciones. Fin/ Yimayri Moreno Murillo/ Fotos: Gabriela Pernía.

Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (82) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (81) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (75) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (68) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (66) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (24) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (40) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (47) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (56) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (59) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (15) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (13) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (10) Acto GNB, ascensos y dia de la bandera (1)

Plan de Vacunación benefició a trabajadores del IVT

11

El Plan de Vacunación implementado por el Gobierno Nacional –desde el pasado 6 de agosto y previsto hasta el 6 de Septiembre próximo-, llegó a las instalaciones del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (IVT), beneficiando a más de 200 trabajadores entre personal fijo, contratados y jubilados, según lo precisado por el titular del ente vial, Yovany Zambrano.

Bajo la coordinación de la Corporación Regional de Salud (Corposalud)  y siguiendo estrictos lineamientos del Gobernador revolucionario, Dr. José Gregorio Vielma Mora, este Jueves 10 de Agosto se cumplió jornada de vacunación en la sede del IVT, habiéndose aplicado dosis de vacunas contra la Hepatitis “B” y Toxoides.

 “Nuestro Gobernador Vielma Mora siempre atento y ocupado en favorecer a los trabajadores dependientes de la Gobernación Bolivariana del Táchira, adscritos a los entes centralizados y descentralizados, continúa expandiendo  las políticas de salud pública a la masa laboral, cumpliendo con ello la misión encomendada por el Presidente Nicolás Maduro Moros”, dijo-

Subrayó que totalmente gratuitas fueron aplicadas las dosis contra la “Hepatitis B” y Toxoide, “cuyos costos en centros de salud privados registran elevados precios y, es justamente, nuestra gestión revolucionaria la que se encarga de garantizar la salud gratuita y de calidad a toda la población venezolana”, comentó.

Zambrano agradeció la mística del personal de médicos, enfermeras y trabajadores sociales perteneciente a la Corporación Regional de Salud (Corposalud), significando la importancia de la implementación de estas jornadas de inmunización para la prevención de diversas enfermedades, dirigidas a personas incorporadas en la actividad económicamente  productiva.

“Estas jornadas de vacunación forma parte de las bondades del Gobierno Revolucionario, las cuales han sido diseñadas para favorecer al Pueblo, garantizando salud para todos y aquí  gracias a la permanente articulación de enlace entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, seguimos canalizando constantes jornadas de vacunación para el beneficio de  nuestros trabajadores”, dijo.

Por su parte, los trabajadores agradecieron la disposición del personal de Corposalud en atender la solicitud planteada y estuvieron prestos a recibir la información impartida por los mismos sobre las medidas de prevención que se deben tener para evitar contraer enfermedades que bien pueden prevenirse con tan solo la aplicación oportuna de diversas vacunas. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)   

9

10

8

índice

8

índice2

 

Gobierno Bolivariano continúa ejecución de obras viales en distintos Municipios

IMG-20170725-WA0025

Impulsando políticas de mantenimiento y rehabilitación vial, la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través del Instituto de Vialidad (IVT), actualmente continúa dando celeridad a la ejecución de un conjunto de obras para la recuperación de la infraestructura terrestre del Estado, según lo precisado por el titular de este organismo, Yovany Zambrano.

Dijo que se avanza en el proceso constructivo de un total de once (11) obras, las cuales cuentan con financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Gobierno Nacional, gracias al consecuente apoyo del Presidente Nicolás Maduro Moros y el Gobernado revolucionario, Dr. José Gregorio Vielma Mora.   

Resaltó que el plan de inversión del presente año 2017 asciende a Dos (2) Millardos 263 Millones 219 Mil Bolívares, de los cuales 1.863 Millones corresponden a Diez (10) obras aprobados por el FCI, mientras que 205 Millones corresponden a obra aprobada por Coordinado crédito adicional para la rehabilitación del tramo El Mirador – Puente Real y los 195 Millones restantes corresponden al Plan de Asfalto.  

 “Avanzamos en la ejecución de las distintas obras viales, confiriendo especial atención a la recuperación de la vialidad agrícola en los Municipios de la zona alta de montaña en Jáuregui, José María Vargas, Junín así como en las jurisdicciones de Capacho, Córdoba, Junín, Bolívar y San Cristóbal, por lo que intensificamos el ritmo de los trabajos en aras de la consolidación de obras que han sido requeridas por las comunidades”, acotó.

Refirió que a fecha actual se han culminado las obras de rehabilitación del tramo El Mirador-Puente Real en el Municipio San Cristóbal y las mejoras en la vialidad del anillo agroturístico del sector la Yee-Venegara, en el Municipio José María Vargas.

Añadió que actualmente registran porcentajes de ejecución por el orden del 95 por ciento las obras de rehabilitación del tramo La Grita-Páramo El Rosal, en el Municipio Jáuregui, así como también la rehabilitación de la vía Ramal 16, tramo El Tambo-Quinimarí en el Municipio Córdoba, así como la reparación de la vía alterna de la Troncal Cinco-sector Agua Dulce-Plaza Bolívar de San Josecito, Municipio Torbes,  

Zambrano puntualizó que de igual manera continúan en proceso de ejecución las obras de  continuación de la colectora 18, sector Libertadores de América, en el Municipio Bolívar, así como también la rehabilitación de la vía Local 09, sector Santa Anita, Municipio Capacho Viejo; la reparación de falla de borde sector Mata Mulas vía Delicias-Bramón, Municipio Junín; la rehabilitación de vialidad sector Los Pinos, parroquia Bramón, Municipio Junín y la reparación de fallas de borde en el tramo Fundación Siberia, en el Municipio Uribante.  (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)  

5

3

6

2IMG-20170725-WA0024

 

Nely Mora y Karina Mujica reciben ayudas sociales

Nely MoraLa señora Nely Mora recibió una canastilla para su bebé, de igual manera Karina Mujica recibió un coche, en las instalaciones de la Fundación de la familia tachirense, de la mano de su presidenta Dolores Canal.

Nely Mora, quien tiene ocho meses de embarazo y está a la espera a una hermosa  niña, es habitantes del sector La Laguna, en Palmira, municipio Guásimos. Ella recibió una bañera con dos teteros, una pañalera y artículos de higiene para el bebé.

“Estoy recibiendo una canastilla de parte del Gobierno Bolivariano, estoy muy agradecida, espero que sigan así, no desmayen y darles muchas gracias, esto solo se logra en revolución”, expresó emocionada la futura mamá.

Asimismo, la señora Karina Mujica, del sector La Romera de  Barrio Obrero, municipio San Cristóbal, manifestó estar muy agradecida con la Primera Combatiente del estado, Karla Jiménez de Vielma y con el Gobernador Vielma Mora, por la donación recibida en la FFT, “gracias por el apoyo ya que no contaba con un coche para mi niño”. FIN/Anny Varela Fotos: Anny Varela.

Karina Mujica

Más de 16 mil criaderos eliminados durante el mes de julio en Táchira

P1200512

La División de Salud Ambiental, a través del Servicio de Endemias Rurales, continúa aplicando las medidas de control vectorial del Aedes aegypti, en cuanto a la Inspección, eliminación de criaderos y la aplicación de tratamiento, en aras de garantizar la salud de la población tachirense.

En este sentido, los resultados obtenidos durante el mes de julio de 2017 y registrados en el informe mensual por el programa Control de Vectores, indica que un total de 16 mil 212 criaderos fueron eliminados en los 12 sectores evaluados de los municipios Fernández Feo, García de Hevia, Libertador y San Cristóbal.

De estos criaderos eliminados, 10 mil 695 criaderos fueron tratados con larvicida; inspeccionándose 3 mil 301 casas, tratándose 3 mil 076, ejecutándose 540 nebulizaciones intradomiciliarias, beneficiando un total de 16 mil 376 habitantes de estas comunidades.

Igualmente, el informe destaca que fueron realizadas 54 mil 192 inspecciones a diversos tipos de depósitos (cauchos, chatarra, materos, tanques, toneles, bebederos y árboles, entre otros), que representan un potencial criadero, por lo que se hace un llamado a la población en general, a tomar las medidas preventivas brindadas por el personal de las cuadrillas, a través de las sesiones educativas impartidas.

Con estos resultados, se eleva a 67 mil 086 los criaderos eliminados, 48 mil 128 los tratados con Larvicidas, 18 mil 468 casas inspeccionadas, 15 mil 449 casas tratadas, 9 mil 101 nebulizaciones intradomiciliarias y 238 mil 192 inspecciones a depósitos diversos, en lo que va del año 2017. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624.

P1200510

SACS Táchira ejecutó cierre temporal a un establecimiento de salud en Táchira

10

Funcionarios (as) de la Coordinación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud, adscritos al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira en compañía de efectivos de la Policía del Estado inspeccionaron el “Centro Médico Especializado la Paz” y ante la presencia de diferentes irregularidades aplicaron “cierre temporal” al establecimiento.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte director regional de Contraloría Sanitaria, quien explicó que al momento de la supervisión se le solicitó documentación reglamentaria tales como Registro Sanitario del MPPS, Permiso de Funcionamiento, Registro Mercantil, Conformidad de Uso, Conformidad Sanitaria, Rif, entre otros, de los cuales solo presentaron el registro mercantil.

“Durante la inspección observamos cuatro habitaciones de las cuales tres estarían funcionando como salas sanitarias, además se encontraron con la presencia de una mujer de 40 años de edad, quien expresó que le habían realizado una liposucción”, dijo.”

Por último, dijo que según la información aportada por los familiares de algunos pacientes el galeno que labora en este centro médico también opera en una clínica ubicada en San Antonio del Táchira. FIN/ María Márquez

6

17