Entradas

Futuras mamás reciben charlas de preparación para el parto humanizado

fea0014f-e9a7-454a-991a-98166b61e9c6A través de una serie de charlas prenatales futuras madres y sus parejas se educan y preparan para la experiencia de recibir al bebé.

Es así como en el Ambulatorio de Puente Real se cumplió recientemente con una jornada especial donde las madres recibieron información sobre cuidados y desarrollo del bebé, puerperio, higiene postural, posiciones antálgicas, lactancia materna y vínculos afectivos.

La actividad contó con el apoyo de los estudiantes del Colegio Asilo San Antonio y estuvo dirigida por las facilitadoras Gloria Mora, Ana María, Alba Ruiz y Esther Torres. Allí se realizaron diferentes dinámicas con las embarazadas.

Charlas en centros educativos

Con el fin de coordinar charlas educativas sobre la prevención del embarazo en adolescentes, facilitadoras del programa Madre Tachirense, realizaron recientemente una visita a la Escuela Bolivariana “Los Andes” , Colegio “San Martín” de Táriba” y el Liceo de Artes “Estilita Orozco”.

En este sentido se programó una serie de charlas para los días 17, 20 y 23 de febrero, dirigidas a estudiantes de las mencionadas instituciones educativas.

Dolores Canal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, informó que el Gobierno Bolivariano del Táchira le brinda a la mujer embarazada la atención integral que ella necesita para el nacimiento de su bebé.

Indicó que además de fortalecer los vínculos en la familia, la FFT promueve una cultura preventiva del embarazo a temprana edad a nivel de liceos, colegios y comunidades. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.

d9a631b3-98a0-47bd-afc4-af41fe0ed337 1dcabc5d-0457-42dc-8863-495721ac25fd 4bf23471-cf32-4554-8ab0-3637831a6591 6e7e0f1b-65f9-47b3-b635-9a6369bc5b78 9f81695b-0b20-49ba-a3ff-4c818e781018 66257314-42b4-4d14-a559-d5d4e57fad1d

Talleres de educación prenatal reciben madres de Palo Gordo, Hospital Central y Cordero

0fec06f9-0d76-49fa-b55c-e9ede2b826eeCon la premisa de sensibilizar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna, la Fundación de la Familia Tachirense, a través de su programa Madre Tachirense, promueve charlas educativas en diferentes ambulatorios de la entidad.

En esta oportunidad, se ofreció la charla en el Hospital Central de San Cristóbal  y contó con la asistencia de 6 gestantes incorporadas a los módulos de educación prenatal que comprende el programa.

 Yakxara Suárez, educadora prenatal destacó la importancia de la lactancia materna para él bebé, la cual es vital para el desarrollo físico, psicológico y cognitivo de los niños y niñas, además de que a las madres les ofrece beneficios a corto, mediano y largo plazo para su organismo.

 Nacimiento Armónico

Entre otros temas que abarca el programa Madre Tachirense, se ofreció un taller sobre Nacimiento Armónico, cambios físicos y psicológicos; así como desarrollo embrionario y fetal, en el Ambulatorio de Palo Gordo, municipio Cárdenas.

Paralelamente, en el Ambulatorio de Cordero en Andrés Bello se impartió el taller desarrollo embrionario y fetal, así como decoración de botellas, con la asistencia de nueve gestantes de diferentes sectores de la localidad. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.

04c9c48c-c832-4a6c-be02-e7b8548fb8fb ca481743-f9aa-4c8f-b570-a486c5f8c04c d1a29d6e-456f-4e16-afea-e3472043f85b

Barrio Nuevo Tricolor impactará más de 16 mil viviendas en Táchira

programa del gobernador 119 (266)

Es nuestro deber arreglar 16 mil 175 viviendas de “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” en Táchira, fue la preocupación del gobernador José Gregorio Vielma Mora durante su programa de radio y televisión número 119, “Vielma Mora Construye”.

El coordinador regional de la citada misión Guillermo Álvarez Vásquez, aprovechó en el programa matutino de los lunes con el gobernador del Táchira, para invitar al deber de organizarse, la necesidad de articular el poder popular para una gestión humanizada, rehabilitando viviendas y hogares.

“Es la punta de lanza de nuestro gobierno bolivariano, cuyo fin es rehabilitar las viviendas y el hábitat integral de los barrios “sueño del Comandante Hugo Chávez Frías, quien visualizó un futuro bonito para nuestras comunidades”.

Recalcó que la participación del poder popular y la organización, al igual que la corresponsabilidad en la ejecución de las obras, es obligatorio para lograr el objetivo trazado.

Es por ello explicó el titular de “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” que se reorganizaron los corredores, se trazaron las poligonales de acuerdo con las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas, para establecer las zonas de mayor vulnerabilidad en Táchira, como el barrio San Cristóbal, entre otros.

Tenemos en lista explicó, el Corredor San Sebastián en el municipio San Cristóbal, tiene prevista para este año un total de 4 mil 525 viviendas a intervenir en convenio con la Gobernación del Táchira, Unamujer, CLP y las salas técnicas del sector.

También “Campaña Admirable” en el municipio Bolívar con 593 viviendas, “Cipriano Castro” en Libertad 1.300, Pedro María Ureña 526, 2.112 en “Comuneros” García de Hevia, otros 5 corredores, en el Táchira ya existen 10 corredores.

El “Manuela Saenz” en Càrdenas benefició a 250 familias, “Gigantes de América” en Torbes” con 2.723 viviendas, “Comandante Hugo Chávez” en Ayacucho 596, “Ezequiel Zamora” en Fernández Feo 585 y el “Sur” en Libertador con 447 viviendas para un total de 16 mil 175 viviendas, culminó Álvarez Vásquez.

Precisó que el objeto final es la consolidación de la organización, junto con las CLP y Unamujer, para hacer posible “Barrio Nuevo Barrio Tricolor” y el sistema de misiones y grandes misiones, plataforma del sistema de articulación en los distintos niveles territoriales.

Hay un solo coordinador que designa

El gobernador Vielma Mora les recordó a las organizaciones, que sólo hay un coordinador regional que es Guillermo Álvarez Vásquez y es quien tiene la responsabilidad de designar y asignar.

“Es el único que puede designar a coordinadores de corredores, de salas de batalla y otras áreas de “Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, es Guillermo Álvarez Vásquez previo consentimiento del Gobernador porque este es un tema del alma, de necesidad, de mejoras, es un tema del pueblo”, asintió Vielma Mora.

La unión de la comunidad es vital para poder organizar los barrios, “es el día a día, sufrimos cuando vemos las listas de necesidades, falta de techos, pocetas, lavamanos, vivimos el dolor cuando falta la puerta principal y estamos en contra de las rivalidades y las peleas , necesitamos ayudarnos”.

Es una gran deuda de la cuarta república aseveró, y yo me tengo que poner al frente como político, como militar, pero más como ciudadano y revolucionario para que no se manipule el programa “Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

Pretendo con esta misión, disminuir la delincuencia, consolidar el hogar y menos niñas embarazadas a temprana edad, agregó Vielma Mora. FIN/Laura Escalante. Fotos: Doris Hernández. programa del gobernador 119 (280)

TransTáchira  invierte recursos propios para fortalecer servicio y seguridad de los usuarios

programa del gobernador 119 (22)

La empresa de transporte público masivo TransTáchira gracias a la efectiva recaudación, invierte en el fortalecimiento de equipos y materiales metalmecánicos para seguir ofreciendo un servicio de calidad en la región andina, incorporando mano de obra mecánica especializada con la seguridad laboral del transporte público en revolución.

 Así lo destacaron este lunes, el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y el presidente de TransTáchira, Franklin Delgado, durante la emisión 119 del programa “Vielma Mora construye”, quienes aparte de destacar  las distintas las distintas áreas de mantenimiento de las 100 unidades Yutong con las que cuenta la empresa, destacaron  los 3 millones 200 mil bolívares que han sido  invertidos en la compra de baterías y 24 millones destinados para la adquisición de 150 cauchos, “cuyos materiales fortalece la utilidad funcional de nuestro sistema masivo de transporte público”.

Junto a los suministros y compra de repuestos – dijo Delgado – “la empresa TransTáchira corrobora la nueva gerencia con personal técnico especializado, con maquinaria, tecnología y disponibilidad de servicio”

Comenzamos el 2017 con el éxito de atención a los niños, niñas, mujeres y hombres que disfrutan de un servicio de transporte público seguro “y no tenemos que utilizar servicios de mantenimiento fuera de la empresa”, subrayó.

Usuarios movilizados en enero 2017                        

 Delgado,  dijo que la empresa ha movilizado  947 mil 894 personas durante el mes de enero de 2017, al tiempo hacer notar, las 16 rutas desplegadas en los municipios Junín, Libertador, Capacho Nuevo y Capacho Viejo,  San Cristóbal, Cárdenas, La Fría, Colon y Lobatera.

 Tanto el gobernador Vielma Mora como el ingeniero Franklin Delgado, coincidieron en afirmar que la empresa TransTáchira es auto sustentable. “Tenemos latonería y pintura,  máquinas especiales en neumáticos, Kit de herramientas en juegos de llaves (curvas, combinadas y hexagonales)”.

Sostuvo el presidente de TransTáchira,  que las unidades de 7,8 y 12 metros son revisadas y atendidas en cambios de filtros, lubricantes y cigüeñales, “el convenio China-Venezuela concreta el conocimiento y la preparación de nuestros mecánicos. Hombres que cada día están dispuestos en la evaluación de nuestras unidades”.

Rehabilitados autobuses de transporte estudiantil                       

Al confirmar la rehabilitación de 3 autobuses Yutong, el gobernador bolivariano del Táchira y el presidente de la empresa de transporte indicaron la inversión de un millón 222 mil 600 bolívares para ajustar todas las necesidades mecánicas de los tres autobuses de la Escuela de Talento Deportivo.

“Se les hizo mantenimiento preventivo, cambio de los filtros de aceite combustible, sistema de frenos, reparación de cajas de velocidades y el teclado de emergencia”, explicó Franklin Delgado.

Vielma Mora orientó a los estudiantes de la Escuela de Talento deportivo para que “tomen conciencia y cuiden el transporte escolar rehabilitado siempre tomados de la mano por aprender y cuidar”.

Reiterar la felicidad suprema                       

Al referirse el primer mandatario regional a los ataques que sectores opositores emiten contra la empresa de transporte TransTáchira, puntualizó “en reiterar la felicidad suprema que experimentan los usuarios cada vez que utilizan el medio de transporte en la ciudad y otros municipios”.

Cuando el presidente de TransTáchira comentó sobre la nómina del mes de enero de 2017, aseguró la cancelación de 15 millones de bolívares, tomando en cuenta las escalas de cada trabajador, “incluimos un bono de productividad aparte de todos los beneficios de Ley”.

Concluyó Franklin Delgado mencionando el monitoreo de cada unidad a través de GPS en tiempo real, “los horarios, rutas y desplazamiento son visualizados en pantalla en un espacio de utilidad funcional de la empresa”.FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Doris Hernández

 programa del gobernador 119 (1) programa del gobernador 119 (3) programa del gobernador 119 (7) programa del gobernador 119 (11) programa del gobernador 119 (13) programa del gobernador 119 (15) programa del gobernador 119 (20)  programa del gobernador 119 (23) programa del gobernador 119 (155) programa del gobernador 119 (173)

No pueden ser las universidades laboratorios para la violencia

WhatsApp Image 2017-02-13 at 14.42.59En entrevista a la Radio Cultural del Táchira, Omar Ramírez, Director del Despacho del Gobernador, denunció la agenda violenta que quieren imponer en el estado Táchira algunos grupos foráneos impulsados por los diputados “turistas” Arellano y Requesens.

El Director del Despacho explicó que se quiere imponer una agenda de desestabilización, una agenda violenta, una agenda que busca revivir los lamentables sucesos del año 2014 en donde fallecieron más de cuarenta venezolanos.

“Es lamentable que algunas autoridades universitarias se presten para la violencia y para el caos sirviendo de guarida a unos delincuentes dentro de los recintos universitarios”, lamento Ramírez.

Además, el Director del Despacho, hizo un llamado a dichas autoridades para que no se desvíen del camino democrático, del camino de la paz, del camino que los verdaderos estudiantes quieren: poder asistir a clases y cumplir con sus obligaciones para graduarse pronto. “Que la Universidad sea la casa que vence la sombra, y no la casa que guarda los cauchos, que guarda la gasolina y que es vencida por los violentos”, manifestó Ramírez.

Ante los actos violentos en torno a las universidades tachirenses, Omar Ramírez comentó: “Vemos el rechazo de la colectividad tachirense frente a un grupo reducido de violentos que ha trancado en las últimas semanas los alrededores de la Universidad Católica del Táchira de Barrio Obrero. Conocemos planes desestabilizadores para la ULA y la UNET, pondremos todo nuestro esfuerzo por mantener la paz. Los jóvenes están cansados de ser usados como carne de cañón frente a las guarimbas y las barricadas, y después cuando hay que darles un reconocimiento político prefieren importarles politiqueros de Mérida o Caracas”, lamentó el Director del Despacho

Ramírez enfatizó la postura del ejecutivo nacional y regional: el diálogo. Así expresó: “Mientras nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobernador patriota José Gregorio Vielma Mora impulsan el diálogo sincero y de altura, la derecha se empeña encapucharse, en trancar las calles, en generar caos en la colectividad. El pueblo tachirense quiere paz, el pueblo tachirense está cansado de la anarquía que generan estos grupos violentos importados en las casas de estudios de nuestra ciudad”, concluyó Omar Ramírez, Director del Despacho del Gobernador.

Fin/ Yrlander Hernández/Prensa Despacho del Gobernador

Lotero Juan Murillo conquistó el Gatorade BiciRock 2017

IMG Juan Murillo

El pedalista Juan Murillo perteneciente a la divisa Lotería del Táchira y Kino Táchira, se adueño de las calles de la capital venezolana, Caracas, al conquistar este domingo 12 de febrero la edición 2017 del Gatorade BiciRock, meta que se adjudicó luego de recorrer 30 kilómetros en este evento deportivo de las bielas.

El tachirense Murillo logró detener el cronómetro con tiempo de 22 minutos y 39 segundos, seguido por su compañero de equipo Jhon Nava y en el tercer puesto el de Yaracuy Roniel Campos, esto en cuanto a la categoría ruta profesional, demostrando una vez más el poderío de la escuadra lotera.

Con este nuevo triunfo de Murillo, las escuadras loteras continúan su ardua preparación con miras a las venideras competencias nacionales e internacionales, donde una vez más esperan ser protagonistas en cada kilómetro recorrido en las diferentes carreteras. FIN /Escrito por: José Manuel Chacón / Imagen: Cortesía Royal Bikes

Gobernación mejoró tramo Las Flores-Urdaneta Municipio Ayacucho

AYACUCHO3

Brindando bienestar a más de 100 familias del Barrio Las Flores-Urdaneta, en el Municipio Ayacucho, la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través Instituto de Vialidad (IVT) consolidó la recuperación de la vialidad principal que conduce a esta comunidad de la zona norte del estado,  en cuya obra se destinó inversión de Cuatro (4) Millones 523 Mil Bolívares, con financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial FCI del Gobierno Nacional.  

Con la colocación de más de 120 toneladas de asfalto caliente se logró la  consolidación de carpeta corrida, lo que garantiza mejor desplazamiento vehicular y mayor seguridad para los conductores, según lo confirmado por el titular de este organismo, Dr. Yovany Zambrano.

DSC06890Explicó  que “atendiéndose requerimientos de los habitantes del Barrio Las Flores-Urdaneta, por órdenes de nuestro Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora,  fue incluida la ejecución de esta obra en el plan de inversión del FCI, correspondiente al último trimestre del  pasado año 2016 y, hoy día, hemos logrado satisfacer la demanda de los pobladores de la zona”, apuntó.

Subrayó que la gestión revolucionaria continúa solventando  las necesidades del Pueblo, por lo que cada día trabaja en función de atender los  requerimientos del Poder Popular,  en total acato a los lineamientos de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros  y del Gobernador Vielma Mora, tal como lo orientó el Comandante eterno Hugo Chávez Frías”, dijo.

Insistió en la importancia que reviste para la conservación de las distintas vías, lo que significa el aporte voluntario que deben asumir las comunidades, en el sentido de no lanzar basura o desechos en las cunetas, alcantarillas y laterales, a los fines de evitar el colapso de los sistemas de drenajes en función de la preservación de  la vida útil de la carpeta asfáltica.

Zambrano puntualizó que la gestión bolivariana está focalizada en construir mejor calidad de vida para Todos, “por lo que diariamente nuestras acciones están orientadas en trabajar para impulsar el desarrollo vial de la entidad, por la Paz y  el bienestar de cada uno de los tachirenses, cumpliendo los objetivos de los Planes de la Patria impulsados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, los cuales forman parte del legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías”, concluyó. (Prensa IVT/Yadira Quiroz C.NP 8.314)  

AYACUCHO

AYACUCHO2

 

PC Táchira atendió 24 hechos viales durante el fin de semana

balancehv130217

Protección Civil Táchira realizó las atenciones pre hospitalarias durante los 24 hechos viales registrados durante el fin de semana, teniendo un incremento de un 25 por ciento con relación al fin de semana anterior.

Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira  conjuntamente con las Direcciones Municipales.
Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira conjuntamente con las Direcciones Municipales.

Así lo expresó Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien indicó además que en su gran mayoría los hechos viales son producto de la imprudencia de los conductores en donde un gran porcentaje se presentaron en horario diurno producto de la mala conducción de los que están tras el volante.

Durante el fin de semana fueron atendidas un total de 26 personas lesionadas en los hechos viales, en donde los funcionarios de Protección Civil Táchira y las Direcciones municipales atendieron a las personas brindándole la atención prehospitalaria adecuada para luego trasladar a los pacientes al centro asistencial más cercano para una valoración más profunda.

Lamentó que durante el fin de semana se registraron dos (02) fallecidos, una de ellos producto de un hecho vial en moto contra objeto fijo, específicamente en la Av. 19 de abril el día sábado, masculino de 26 años aproximadamente, al llegar las unidades de PC Táchira y Dirección Municipal constataron que la víctima se encontraba sin signos vitales, la segunda víctima se produjo en la Av. Antonio José de Sucre producto de arrollamiento cuando la misma se encontraba en tareas mecánicas, fue envestido por otro vehículo.

Destacó un procedimiento que se registró en el municipio Torbes, donde una femenina menor de edad recibió una descarga eléctrica, la misma se encontraba celebrando una fiesta familiar, al momento de tomar un micrófono recibe la descarga eléctrica, la misma es trasladada por familiares a un centro asistencial, explicó que en el municipio no tiene ambulancia debido a fallas mecánicas menores, aprovechó la oportunidad para hacer el llamado al alcalde del ayuntamiento Alberto Maldonado para que atienda la contingencia debido a la importancia que tienen las atenciones que se registran en ese municipio.

En total se atendieron un total de 28 personas con atenciones locales y que lamentablemente tres (03) de ellas resultaron fallecidas antes de llegar la unidad al lugar del procedimiento, como también traslados que realiza el personas de la institución a las personal que lo solicitan. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

incendioforestales060217 balancehv130217 balancehv1302171 balancehv1302172

Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira  conjuntamente con las Direcciones Municipales.
Atenciones realizadas por el personas de PC Táchira conjuntamente con las Direcciones Municipales.

AmoTáchira-Concafé-Lotería conquistó clásico ciclístico Norte de Santander

IMG Gabriel Mendoza Cucuta feb 2017

La escuadra de ciclismo andina AmoTáchira-Concafé-Lotería conquistó este domingo 12 de febrero el clásico ciclístico Norte de Santander, en su edición del año 2017, logrando el primer lugar con el pedalista Gabriel Mendoza, adueñándose de las carreteras neogranadinas en la celebración del día de la juventud.

Jorge Abreu y Yeison Delgado se quedaron con el cuarto y quinto puesto de este evento ciclístico realizado en la ciudad fronteriza del vecino país Colombia, logrando también posicionar al juvenil Sub 23 José Mora en la casilla 12 del certamen.

“Tenemos un equipo con pedalistas de gran talla, que lo dejan todo en cada kilómetro recorrido y por recorrer, se nos dio la estrategia y conquistamos este Clásico internacional, se nos viene ahora el reto en República Dominicana y estamos seguros vamos a competir y dar la batalla para traerles al Táchira una gran alegría” señaló Alexis Paredes, director técnico de la escuadra de las bielas.

Los pedalistas de este equipo andino tomaron parte de esta contienda en forma competitiva, buscando tener la mejor forma para enfrentar la vuelta Independencia Nacional a República Dominicana, la cual se correrá en esas tierras centroamericanas del 24 de febrero al 06 de marzo. FIN /Escrito por: José Manuel Chacón / Imagen: Cortesía Alexis Paredes y Archivo Prensa IDT. Edgar Rico

IMG AmoTáchira Archivo Edgar Rico

Balance Positivo refleja Promoción y Educación para la Salud Ambiental

salud ambiental

El Departamento de Promoción y Educación, adscrito a la División de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, continua a través de las Sesiones Educativas en las escuelas, universidades, entes públicos, privados y comunidades organizadas impartiendo todo lo concerniente a las medidas de prevención de las enfermedades metaxénicas (Dengue, Chagas, Roedores, Parasitosis y Malaria), así como de los factores de riesgo sanitario ambientales.

Mary Mendoza, Jefe del referido departamento, explicó que durante el mes de enero se cumplieron actividades en: La Laja, específicamente en la comunidad de Las Marianas; Centros de Diagnóstico Integral de Palmira y La Villa, centro de control del Cáncer Dr. Luis Anderson, Escuela Básica Bolivariana Dr. Francisco Javier, Instituto Universitario “Jesús Enrique Lossada” (IUJEL), de los municipios Independencia, Guásimos y San Cristóbal, así como en nuestra institución, capacitando un total de 317 personas, reflejando un balance positivo en cuanto al cumplimiento de las metas programadas.

Puntualizó Mendoza, que a este importante número de personas se les ofreció información completa de las enfermedades metaxénicas, haciendo el mayor énfasis en las medidas de prevención y control que deben seguirse, en aras de mantener una buena calidad de vida, y a su vez que sirvan de agentes multiplicadores de la información, tanto en sus hogares como en sus comunidades

Las actividades de este departamento, en el mes de enero concluyeron con la visita a la empresa CORPIEL, con sede en San Josecito, municipio Torbes, donde se realizó una inspección general con la presencia de las autoridades de la División de Salud Ambiental, encabezadas por la Dra. Mirna Méndez directora; Oscar Ángulo, jefe del Servicio de Ingeniería Sanitaria, ante el incumplimiento por parte de la misma de las Nomas Higiénicas que debe prevalecer en un establecimiento dedicado a esta rama (procesar piel de animales para la elaboración de diversos artículos), brindándoles sesiones educativas sobre diversos tópicos en pro de salvaguardar la salud de quienes allí laboran, que suman un total de 18 personas”, dijo Mendoza.  FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624