Entradas

PoliTáchira evalúa con moto taxistas acciones para mejorar Decreto 511

rdp olitachira (3)

Funcionarios de la Policía del Táchira se reunieron este miércoles con el gremio de moto taxistas, a fin de discutir puntos para mejorar el Decreto 511, puesto en práctica en la gestión del gobernador José Gregorio Vielma Mora con el objetivo de salvaguardar la vida de los tachirenses.

Amador Torres director de la Policía del Estado Táchira, informó que el gremio de moto taxistas sugieren cambiar unas disposiciones legales del Decreto 511, “planteamientos que deben ser evaluados ante el Gobernador del Estado Táchira”.

“Disposiciones que serán recibidas satisfactoriamente y estudiadas en la medida que contribuyan a mejorar hasta el momento lo puesto en marcha, para una posible reforma del Decreto 511, y así seguir salvaguardando la vida de los tachirenses”.  

En otro orden de ideas el director de la Policía del Estado Táchira, precisó que en el balance del fin de semana, se tienen diez ciudadanos detenidos por diferentes causas, y paralelamente se desmanteló una banda que actuaba en la zona comercial de San Cristóbal.

Detalló que la banda se dedicaba a robar a los usuarios en la parada del transporte público con una pistola de juguete, y “gracias a la pronta acción de la policía fueron capturados encontrándoles la pistola de juguete y celulares de alta gamma robados durante los hechos delictivos”.

A la vez dijo que se capturó un presunto violador con residencia en el sector Las Mercedes del municipio Ayacucho, “el sujeto de 30 años de edad se dedicaba a salir con adolescentes y mujeres, a quienes embriagaba y abusaba de ellas y  gracias a la denuncia de una ciudadana en la coordinación de Colón fue capturado y puesto a órdenes del Ministerio Público”.

También forma parte del balance un ciudadano de 28 años de edad que se había fugado del Centro de Corrección de Coloncito del municipio Panamericano, capturado en punto de control. Fin/Rocío René González/ Foto: Doris Hernández.

rdp olitachira (4) rdp olitachira (5)

Lucia de Montilva recibe silla de ruedas por Responsabilidad Social

CzFaZoaXcAA78jg

Por responsabilidad social de Iapret, se benefició con una silla de ruedas a la señora Lucia de Montilva de 69 años, residente del municipio Lobatera con una inversión de 121 mil 180Bs.

Su hija Nora Montilva expresó su agradecimiento a nombre de su mamá “le doy gracias a la Fundación de la Familia Tachirense, al Gobernador Vielma Mora y a su esposa Karla de Vielma por su gestión”.

Por su parte, Adriányela Monsalve, asistente de Olmer Pérez, Jefe de Gestión Social, expresó que a través de la Oficina de Gestión Social hacen entregas de equipos médicos a las familias en pro de ofrecerles una mejor calidad de vida.

Una vez más la FFT como entidad social se preocupa por llevar bienestar integral a las familias de todos los rincones del estado Táchira. FIN/ Lorhens Petit. Fotos: Lorhens Petit.

Constituida la primera mesa de justicia y paz agraria en el Táchira

Juez del Juzgado Primero de Instancia Agraria Luis Ronald Araque (2)
Juez de Primera Instancia en lo Agrario, Luis Ronald Araque

Fomentar la participación del Poder Popular, y dar cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto a la atención orientación al sector, es uno de los propósitos de la Mesa de Justicia y Paz del área agrícola que se instaló este miércoles en el Táchira.

La información la ofreció el Juez de Primera Instancia en lo Agrario, Luis Ronald Araque previo al acto de instalación de la mesa de justicia y paz agraria, que tuvo lugar en la sede del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (IAPRET).

Explicó el juez Araque que la mesa de justicia y paz agraria “no quedará solo en un acto, sino que estará siempre presta para atender y oír planteamientos y propuestas del sector campesino en cada uno de los municipios del estado Táchira”.

-Hoy-agregó-, vamos a recibir todas las propuestas del sector agropecuario, propuestas que coadyuven que el poder popular participe en la administración de justicia. Básicamente esas son las mesas populares  y eso es lo que quiere el Tribunal Supremo de Justicia, que el poder popular participe en la administración de justicia y también en función del nuevo modelo de justicia social que se quiere implementar en el país.

Reiteró que este miércoles se materializó el proyecto de instalar las mesas populares de justicia y paz, “especializada en materia agraria en el estado Táchira, lo que les va a permitir a todos y cada uno de los municipios, una vez constituidas todas las mesas, ser una instancia permanente y recibir las propuestas del sector”.

Indicó que “a esas propuestas se les hará seguimiento, no solo a través de las personas que están constituyendo la mesa, sino que los mismos productores y campesinos que nos van a ayudar a hacerle seguimiento a las propuestas que se recibirán a partir del momento posterior a la instalación de la mesa”.

 Llamados a constituir la mesa son los representantes del Tribunal de Primera Instancia en competencia Agraria; el Tribunal Superior, que tiene competencia en materia agraria; jueces y abogados, además de representantes y productores de los sectores agrícola y pecuario de todos los 29 municipios del Táchira.

Alianza estratégica gobernación-Poder Judicial

William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira señaló que  para materializar la constitución e instalación de la primera mesa de justicia y paz agraria en el Táchira se estableció una alianza estratégica entre el gobierno regional y el Poder Judicial.

“Esto se hace en función de que los productores y sectores productivos del campo en todos los municipios del estado Táchira, puedan hacer sus propuestas a la mesa de justicia y paz agraria y más adelante al Tribunal de Justicia y Paz que está enmarcado en la ley”, señaló Ramírez.

-Esperamos-apuntó-, que con la constitución de la Mesa Agraria en lo que resta de 2016 y los próximos meses de 2017, recibir las propuestas del sector popular, en este caso del sector agrícola y pecuario para acometer en conjunto la elaboración de planes y proyectos productivos. Fin/ Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.

Director IAPRET Wuilliam Ramirez
William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira

Mesas Populares de Justicia y Paz  (24) Mesas Populares de Justicia y Paz  (17) Mesas Populares de Justicia y Paz  (15) Mesas Populares de Justicia y Paz  (12)

Alcaldesa de San Cristóbal contrató 600 empleados y sobregiró presupuesto

WhatsApp Image 2016-12-07 at 10.25.29 AM

“La alcaldesa del municipio San Cristóbal Patricia de Ceballos se sobregiró en el presupuesto por la contratación de 600 empleados sin asegurar el dinero para cancelar pasivos laborales cuyos situados constitucionales los ha recibido conforme a la Ley”.

Así lo aseguró, Luis Osorio Prefecto del municipio San Cristóbal al tiempo de informar que “el situado municipal tiene fecha del 14 de noviembre de 2016 y se especifica en la Gaceta 6.273 por un monto de 45 mil 659 millones 581 bolívares. Es decir, que la plata llegó a tiempo”.

Recordó la autoridad civil, “los compromisos políticos adquiridos por la alcaldesa quien sobrepasó la nómina de trabajadores, no asume la responsabilidad para pagar a tiempo los aguinaldos de los funcionarios”.

Aparte de aseverar la pésima gestión de gobierno municipal, indicó que “el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora no tiene competencia en la solución del problema”;  y – prosiguió diciendo – “hubo retardo en el ayuntamiento para consignar los recaudos exigidos a nivel central para la asignación de los recursos”.

Ella (la alcaldesa) abandonó a sus trabajadores y el gobierno revolucionario está haciendo las diligencias para que todos, quienes ejercen labores diarias en la alcaldía del municipio San Cristóbal, puedan disfrutar de los aguinaldos”, apuntó.

Director beneficiado

Especificó Luis Osorio los beneficios obtenidos por funcionarios de confianza de la alcaldía del municipio San Cristóbal, “el director general de la alcaldía recibió 400 cincuenta y tres mil bolívares en utilidades de fin de año”.

“Siendo un municipio que más recaudación tiene no entendemos donde están los recursos que cada comercio y habitante del municipio tributa a dicha alcaldía”, puntualizó.

A su juicio, Patricia de Ceballos está copiando el modelo cuando, “Pérez Vivas jubiló 800 educadores y no tenía los recursos para pagarles y culpó al Consejo Legislativo”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. Fotos/ José Ramírez.

WhatsApp Image 2016-12-07 at 10.27.22 AM WhatsApp Image 2016-12-07 at 10.26.38 AM

FFT dio la bienvenida a la Navidad con una  misa de acción  de gracias

IMG-20161201-WA0003San Cristóbal 05 de diciembre de 2016, (Prensa FFT). En un ambiente de alegría, confraternidad y como una sola familia, personal de la Fundación de la Familia Tachirense, le dio la bienvenida a la Navidad con la celebración de una misa de acción de gracias.  

La actividad se cumplió con la finalidad de promover la unión, el amor, la amistad y la paz, entre todos quienes forman parte de la gran familia de la FFT.

Luego de finalizada la misa, la presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Dolores Canal, expresó emocionada sus sentimientos de alegría por el alcance que ha tenido la FFT en favor de los más necesitados. 

Destacó que gracias a la gestión que promueve el Gobernador Bolivariano, José Gregorio Vielma Mora y la primera combatiente, karla de Vielma, miles de familias han sido dignificadas con la entrega de ayudas y donaciones.

Asimismo, se procedió a degustar el tradicional plato navideño. En el compartir estuvieron presente no solo personal que labora directamente en la fundación, sino también los docentes de Tierra Tachirense, Madre Tachirense y de la Casa Hogar Juan Pablo II.

Los profesores de Tierra Tachirense hicieron gala de su talento y habilidades musicales cantando Gaita venezolana y todos los presentes acompañaron al compás con sus palmas. FIN/ Anny Varela  Fotos: Anny Varela.

IMG_20161201_114329 IMG_20161201_122203 IMG_20161201_122215 IMG_20161201_132719 IMG_20161201_132746 IMG_20161201_132829 IMG_20161201_152815

La Fundación de la Procuraduría cumple un año más potenciando la formación profesional

FOTO 2 (1)

La Fundación de Altos Estudios Jurídicos de la Procuraduría General del Estado Táchira cumplió el pasado 3 de diciembre un año más desde su creación y con ello cierra un año con 12 cursos realizados y más de 1000 personas formadas por sus cursos y talleres.

Para Zaida Urbina Presidenta de la fundación, es una fecha propicia para celebrar su tercer aniversario, pues durante el 2016 se realizaron más de 12 cursos y talleres con un resultado de más de 1000 personas capacitadas, esto con el apoyo y el respaldo de la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira y su órgano tutelar la Procuraduría General del estado Táchira.

En palabras de Urbina, presidenta de la Fundación, el objetivo de la misma en el 2016 era ampliar su oferta de cursos y talleres; “este año asumimos la tarea de extender nuestra oferta en cursos, ofreciendo talleres que mejoraran el trabajo profesional de un servidor público o de todo aquel profesional o no que esté interesado en capacitarse, porque no se limitaron únicamente al saber jurídico”.

Este año la Fundación recibió participantes provenientes de las Dependencias del Ejecutivo de Estado, tanto de entes adscritos a la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira, como de entes adscritos a la administración pública nacional. Entre estos se encuentra; Lotería del Táchira, Fundación de la Familia Tachirense, Corpointa, Intavi, Intavi, Fundes, Intamujer, Corpotachira, Fundesta, Inteduca, Consejo Legislativo del Estado Táchira, Salud Ambiental adscrita a Corposalud; entre otros. Como también participantes provenientes de las alcaldías del estado. Para Urbina, la asistencia de personal perteneciente a la administración pública es un logro “importantísimo”, pues asevera que con esto se garantiza profesionales con estándares superiores al servicio de la colectividad.

Para Astrid Contreras coordinadora Administrativa de la Fundación, la recaudación obtenida hasta la fecha garantizará un 2017 con una oferta completa de cursos y talleres por parte de la Fundación. “recaudamos más de 1 millón seiscientos mil bolívares, eso se debe al trabajo mancomunado entre la presidenta de la Fundación, la doctora Zaida Urbina, al equipo de ponentes que nos han acompañado desde el principio y a todas aquellas personas que trabajan por que la logística de cada uno de los cursos funcione al 100%”.

Entre los futuros cursos, Contreras precisó,“para este 2017 esperamos concretar una alianza interinstitucional con el Seniat para una serie de cursos en materia de recaudación tributaria; también estamos planificando cursos de cálculos de prestaciones sociales, control interno, de organización como el manual de normal y procedimientos administrativos”, entre otros.

Por su parte Urbina invitó a todos los órganos adscritos a la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira, empresa privada, y público en general a que participen y formen parte de los futuros cursos de la Fundación que preside.

La Fundación de Altos Estudios Jurídicos de la Procuraduría General del Estado Táchira fue creada el 3 de diciembre del 2013 con una visión de formación al profesional en leyes. Para más información sobre los cursos y talleres de la Fundación o si desean formar parte del staff de ponentes comunicarse a través del número, 04160929438, correo electrónico fundaestudiospget@gmail.com, o dirigirse a su sede ubicada en la esquina de la calle 4 con carrera 11 sede de la procuraduría del Estado Táchira.

FOTO 3 (1) FOTO 1 (1)

Banco Central de Venezuela presentó ampliación de Cono Monetario

CzFeATpXEAAavsd

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó este miércoles la nueva familia de billetes que amplían el Cono Monetario del país.

La entidad financiera estatal incorpora seis nuevas denominaciones de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares que circularán en el territorio nacional desde el 15 de diciembre de 2016.

“Seis nuevos billetes. La importancia es que va a aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo (…) el transporte del dinero será más eficiente, las contabilidades, será más fácil llevar nuestros valores a cualquier lugar”.

Las imágenes que identifican los nuevos billetes son:

Bs. 500: Anverso: Francisco de Miranda. Reverso: tonina, Parque Nacional Médanos de Coro, Gusano flor.

Bs. mil: Anverso: Pedro Camejo. Reverso: Cachicamo gigante, Los Llanos.

Bs. 2 mil: Anverso: Cacique Guaicaipuro. Reverso: Arpía, Salto Ucaima y tepuyes Venado y Kurún.

Bs. 5 mil: Anverso: Luis Cáceres de Arismendi. Reverso: Tortuga Carey, Montaña de Macanao.

Bs. 10 mil: Anverso: Simón Rodríguez. Reverso: Oso frontino y Laguna de Santo Cristo (Mérida).

Bs. 20 mil: Anverso: Simón Bolívar. Reverso: Cardenalito, Parque Nacional Waraira Repano. FIN/Prensa VTV

CzFbEqoXcAAb_5c CzFZwIcW8AEQNra CzFXB-xXEAA6Ljg (1)

Gobernación e IDT llevaron jornada social a habitantes del municipio Ayacucho

 
?????????????
El Gobierno Bolivariano del Táchira, encabezado por el Mayor José Vielma Mora realizó un trabajo conjunto con el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), llevando una jornada social a los habitantes de San Pedro del Río y San Juan de Colon, municipio Ayacucho, beneficiando a más de 350 familias de esta zona de la entidad andina.

Esta jornada social estuvo contentiva de la venta de mercados a precios subsidiados, permitiendo a los pobladores recibir productos de la cesta básica para el disfrute del buen comer en familia, aunado a esto se realizó venta de cemento a habitantes de esta zona quienes a través de la gobernación y los consejos comunales pudieron obtener este material para arreglos en sus viviendas.

Fabián Uquillas, presidente del IDT destacó que esta jornada dejo ver la alegría del pueblo con la atención de su gobierno “Hemos realizado esta actividad con el fin de que el pueblo reciba directamente los beneficios de nuestro gobierno bolivariano y así evitar intermediarios, vienen mejores cosas para nuestra región y seguiremos trabajando y avanzando para que el pueblo siga recibiendo lo que por derecho le pertenece” indicó Uquillas.

Por su parte Rubén Ávila habitante de San Pedro del Río manifestó su alegría por esta iniciativa “Estamos muy contentos, nuestro pueblo se está transformando, tenemos atención de nuestro gran amigo Uquillas y del Gobernador, ahora San Pedro cuenta con nueva entrada, puntos de atención, alumbrado, nuevo parque deportivo, y esta jornada es un gran éxito para todos, que nos sigan visitando, que aún es donde queda mucho por hacer” agregó Ávila.

El Gobierno Bolivariano y el IDT seguirán trabajando de la mano, para llevar la mayor suma de felicidad posible a todos los habitantes del municipio Ayacucho, llevando nuevas obras materiales y sociales para el disfrute de todos. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Edgar Rico

?????????????

?????????????

Niños y niñas hicieron gala de sus condiciones artística-musicales en Tercera Gala Cultural

IMG_20161206_103134San Cristóbal 06 de diciembre de 2016, (prensa FFT). Una vibrante fiesta cultural inundo de alegría el escenario del teatro “Luis Gilberto Mendoza”, de la Unidad Vecinal, donde más de 300 niños y niñas de diferentes escuelas estadales, hicieron gala este martes de su talento artístico-musical, en la Tercera Gala Cultural 2016.

Padres, representantes, docentes y público en general disfrutaron de del talento cultural de los niños en un evento lleno de alegría, magia y mucho color.

Luisana Angulo, Jefe de programas de la Fundación de la Familia Tachirense destacó que la actividad fue organizada, por la coordinación de programas adscrita a la FFT.

Indicó que en la Tercera Gala Cultural  participaron niños y niñas de las escuelas “Menca de Leoni”, “Manuel Felipe Rúgeles”, “Luis Ramírez Chacón”, “Ramón Vivas Gómez”, “Perpetuo Socorro”, “Ramón Buena Hora”, “Walda de Márquez”, “Timoteo Chacón” “Mariscal Sucre”.

Asimismo, los pequeños de la Casa Hogar “Juan Pablo II” y docentes de los programas “Madre Tachirense” y “Tierra Tachirense”, también tomaron parte del evento cultural que como todos los años brinda a la familia un sentimiento de unión, hermandad y compartir.

Inicialmente la Gala Cultural comenzó con la representación teatral de un cuento navideño adaptado a la temática “Una Navidad Típicamente Tachirense”, continuando con la interpretación musical de los niños y niñas dirigidos por el coordinador  del programa de Tierra Tachirense.

“Estamos evocando todo lo que es el rescate cultural de  nuestras raíces, dando gracias al Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora y a la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma, quienes nos han apoyado para llevar a cabo nuestras actividades”, dijo Dolores Canal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense.

Finalmente hizo un llamado a la reflexión a padres y representantes sobre los valores humanos que deben enseñar a sus hijos, “hay que enseñarles lo que es la parte espiritual y dejemos de lado la parte material, para que tengan éxito en la escuela y en la vida”.

Reiteró la importancia de la unión familiar en esta época de paz, reconciliación y reencuentro, “les deseo una feliz navidad en esta época de venida del niño Dios”. FIN/Anny Varela Fotos: Anny Varela.

IMG_20161206_101839 - copia IMG_20161206_102244 - copia IMG_20161206_102249 - copia IMG_20161206_102359 - copia IMG_20161206_102848 - copia IMG_20161206_103134 - copia IMG_20161206_103155 IMG_20161206_103628 IMG_20161206_103630 IMG_20161206_104205 IMG_20161206_105036 IMG_20161206_105253

 

 

Gobierno del Táchira continúa labores de recalce de puente cajón en la quebrada de San Rafael

Vía San Rafael Cordero (4)
Construcción de muro gaviones

El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa), avanza en la construcción de lagunas de disipación y del muro de gaviones para el recalce del puente cajón de la quebrada la García del sector San Rafael en la vía que conduce a Cordero, municipio Cárdenas.

La información fue suministrada por el presidente de Corpointa Oscar Álvarez quien destacó que la construcción de estos gaviones va a soportar en su totalidad el cajón, trabajos que pese a las lluvias se vienen realizando de manera continua, es por ello que “llevamos un 45% de avance aproximadamente esto debido a que el material se ha tenido que acarrear a mano debido a que al sitio no entra maquinaria”.

Igualmente destacó que debido a las fuertes lluvias caídas en las pasadas semanas las cuales afectaron los trabajos que se venían ejecutando en esta vía, socavando y dejando parte del cajón en el aire, el Gobierno regional y nacional realizan a su vez la construcción de lagunas de disipación en la parte alta de la quebrada esto con la finalidad de restarle fuerza al agua, para evitar la paralización de los trabajos y el deterioro del puente cajón.

Siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan en el transcurso de la semana se terminará el muro y se procederá a realizar el vaciado del piso del cajón para realizar el recalce del mismo, de esta manera proceder a dar paso vehicular por este importante sector”, agregó Álvarez.

Igualmente el Presidente de Corpointa puntualizó que se está trabajando los fines de semana para dar paso lo más pronto posible en beneficio de quienes transitan a diario por esa vialidad, siendo que es una de las directrices emanadas por el ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora, preocupado siempre por su colectividad. Texto y Fotos: Prensa Corpointa.

WhatsApp Image 2016-12-05 at 4.10.04 PM WhatsApp Image 2016-12-03 at 2.17.28 PM