Entradas

Más de 7 mil litros de combustible fueron retenidos en Orope durante “Operación Torniquete”

 rdp zona de paz,seguridad  (25)

Más de 7 mil litros de combustible fueron incautados en una intervención militar llevada a cabo en la población de Orope, municipio García de Hevia, en el marco de la “ Operación Torniquete”, según informó  el General Carlos Yanes Figueredo, Jefe de la ZODI – Táchira.

Señaló que de esta cantidad de combustible, 800 litros fueron de gasoil y el resto de gasolina.

En relación a al incendio de un vehículo en la zona objeto de la operativo, Yanes Figueredo explicó que “un camión fue abandonado en medio de la vía y en el momento en que los funcionarios militares- entre ellos un teniente y un soldado- realizaban la revisión, el mismo comenzó a incendiarse sin motivo aparente”.

No tenemos todavía- afirmó- la certeza de lo sucedido, pero presumimos que alguna de las personas que dejó abandonado el vehículo, desde un lugar oculto arrojó algún objeto incendiario, conocido como bomba molotov, y esto fue lo que ocasionó el incendio del automotor.

Indicó que lamentablemente en el hecho resultaron heridos el teniente y el  soldado que se encontraban haciendo la revisión, ambos se encuentran fuera de peligro, sin embargo el soldado presentó heridas graves en ambas piernas y al teniente le fue diagnosticado quemaduras de 3º grado en su mano derecha.

“Luego del incendio del vehículo la situación se torno algo tensa, pero gracias a la intervención  de la Brigada de Orden Público de la Guardia Nacional y a  la actuación limpia de cada uno de los efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes en ningún momento quieren enfrentamiento con el pueblo, se logró controlar la misma”, aseveró el jefe de la ZODI – Táchira.

Las Fuerzas Armadas – aseguró el General Carlos Yanes Figueredo- van actuar en todo momento de la mano con el pueblo, “nosotros manejamos información de que estas mafias han tratado de enquistarse en el pueblo venezolano, pero también sabemos que el pueblo venezolano es un pueblo noble y que cuando sus autoridades le tienden la mano, responde al llamado que ellas le están haciendo, y se van a deslindar de esas mafias que le están haciendo daño al país”.   

Balance “Operación Torniquete”          

En relación a los resultados de la Operación Torniquete en la zona fronteriza, el Jefe de la ZODI Táchira señaló que en este operativo fueron desplegados más  5  mil hombres  con la finalidad de exterminar el contrabando de combustible.

 “En estos 11 días de operación han sido incautados un total de 73 mil litros de combustible, la mayoría de ellos gasolina y 8 mil litros de gasoil, se han inutilizado 8 mil envases plásticos destinados a recoger combustible así como también fueron incautados 4 vehículos utilizados para el contrabando de combustible y otros 3 vehículos han sido inhabilitados en los sitios donde se ha llevado a cabo la operación militar”, afirmó Yanes Figueredo.

Nosotros- continuó el Jefe de la ZODI- mantendremos la Operación Torniquete durante los próximos días  y se harán nuevas zonas de empleo, para ir disminuyendo en contrabando de combustible, flagelo que debe ser erradicado.

Asimismo hizo un llamado a los habitantes de las poblaciones fronterizas que se han dedicado a vivir del contrabando de combustible, “señores nosotros necesitamos de su colaboración, porque la economía que ustedes destruyen con el trafico de combustible, es la economía que los recibe en esta tierra venezolana para que ustedes puedan hacer vida con su familia, el trafico de combustible no es un trabajo, es un delito, y ese delito va a ser combatido con energía”, agregó.

Droga incautada

Por otra parte, el General Carlos Yanes Figueredo, informó que al igual que la lucha que mantienen contra el tráfico de combustible, se han venido redoblando los esfuerzo para erradicar el narcotráfico, por lo cual en los últimos tres procedimientos fueron decomisados 145 kilos de droga, presuntamente marihuana, y se han detenido 8 personas involucradas en ese delito.

“Actualmente nos encontramos desarrollando otros procedimientos que han dado resultados positivos, como una importante incautación recientemente de droga,  presunta cocaína, en la localidad de La Pedrera, y ya estamos haciendo los procedimientos respectivos para dar con los responsables, no sólo de quienes transportan, sino también aquellas personas que contribuyen con el  embalaje, preparación y cualquier otra arista que pueda tener este delito”, manifestó. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Gabriela Pernía

 rdp zona de paz,seguridad  (7) rdp zona de paz,seguridad  (9) rdp zona de paz,seguridad  (14) rdp zona de paz,seguridad  (17) rdp zona de paz,seguridad  (22)  rdp zona de paz,seguridad  (26) rdp zona de paz,seguridad  (29)

Afinan estrategias para la prevención del embarazo precoz y fortalecimiento de valores

20f610d8-9048-4d09-be28-a31950f3984aA los fines de fortalecer las políticas sociales en favor de la atención integral a la familia, la Fundación de la Familia Tachirense junto a la Zona Educativa, emprenderán un conjunto de acciones en materia de educación preventiva y valores, dirigida a padres, representantes, niños, niñas y  adolescentes del estado.

Luisana Angulo, Jefe de programas de la FFT, informó que recientemente se realizó una mesa de trabajo con Luisa Pereira, trabajadora social de la Zona Educativa, con quien conversó sobre los programas sociales que maneja la institución.

“En este conversatorio enlazamos actividades desde el programa Madre Tachirense a fin de brindar orientación, educación y prevención en el área sexual, prevención de embarazo en adolescentes, prevención enfermedades de trasmisión sexual, proyecto de vida, valores, que son esenciales para constituir familias sanas y estables”, dijo.

Informó que se solicitó una jornada de atención integral, asistencial y preventiva para los beneficiarios de la  Casa Hogar Juan Pablo II y una charla de principios de corresponsabilidad para los padres y representantes.

Destacó que también se coordinó para llevar a las escuelas encuentros culturales a través del programa Tierra Tachirense, “la idea es proyectar el trabajo social que hace la institución y la labor encomendable que llevamos día a día para crear espacios para la paz y la unión de nuestras familias”. FIN/ Yoly Franco. Prensa: FFT. 

fd872c6d-ddad-4442-bce7-c339c00d60b9 cc3ecf0d-d660-48a5-8b18-46886027eaf4 51065614-7bae-461d-a173-c2792e8b5c77

Más de 170 mil personas visitaron la Expo Táchira 2017

RDP2

Con una cifra de 170 mil 796 visitantes cerró este domingo 29 de enero la Expo Táchira 2017, evento desarrollado en los pabellones Venezuela y Colombia en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, así lo dio a conocer el presidente de Corpotáchira, Luis Hernández.

Detalló que la afluencia se mostró de manera creciente “del 13 al 18 de enero se registró un total de 38 mil 571 personas; del 19 al 24 de enero ingresaron 65 mil 061 visitantes; y en los últimos cinco días el calculó fue de 67 mil 174, para un total de 170 mil 796 personas; del cual un 71% asistió a la exposición cancelando su ticket, mientras el 29% restante lo hizo de forma gratuita”.

Hernández indicó que el equipo de Corpotáchira realizó un extenso RDP3trabajopara conocer la opinión de los empresarios y visitantes en cuanto al éxito de la exposición “el 74% de los empresarios catalogaron el evento como Muy Bueno, el porcentaje restante entre regular y mejorable; por su parte el 71% de los visitantes clasificaron los productos y servicios de la Expo Táchira 2017 como Muy Bueno y el 29% entre regular y mejorable”.

“La Vuelta al Táchira, en su quincuagésima segunda edición  y la Expo Táchira 2017, realizada en los pabellones Venezuela y Colombia, fueron los eventos de mayor categoría celebrados en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián; garantizamos intercambio comercial y cultural,  sana diversión y excelente seguridad, lo que nos permite catalogar como un rotundo éxito los eventos desarrollados por la Gobernación del estado Táchira”, afirmó el presidente de Corpotáchira.

—Quiero hacer un llamado a la reflexión a las autoridades del gobierno municipal, lamentablemente los eventos de la alcaldía no tuvieron la altura necesaria en cuanto a organización y seguridad; la falta de logística y autoridad no les permitió brindar a la colectividad espectáculos de calidad en las actividades que le correspondían-aseguró Hernández-.

Por otra parte, felicitó al equipo de Corpotáchira, a la Policía del Táchira, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y a la Policía Nacional Bolivariana por el excelente despliegue de atención y seguridad que realizaron dentro de las instalaciones de los pabellones, “gracias a ellos no se presentó ninguna novedad que lamentar, el domingo cerró con broche de oro la Expo Táchira 2017, un resultado exitoso que se deriva del trabajo en equipo y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del estado Táchira; podemos decir con mucho orgullo que estamos contentos y satisfechos con lo que realizamos en esta feria”.

Operativo de seguridad

El Comisionado Amador Torres, director de Politáchira, expresó que bajo lineamientos del gobernador, José Gregorio Vielma Mora, ejecutaron, de manera mancomunada, un plan estratégico que garantizó la seguridad durante los eventos que realizó el Gobierno Bolivariano del estado Táchira durante la Feria Internacional de San Sebastián.

RDP-Polit“Hago una crítica a la alcaldía de San Cristóbal por la falta de planificación y organización. Durante sus eventos se presentaron riñas en sectores que no le competían la Policía del estado Táchira, sin embargo, de manera oportuna atendimos las vicisitudes para brindar resguardo a la colectividad”.

Recalcó que los padres y representantes deben estar al pendiente de los niños, niñas y adolescentes quienes a altas horas de la noche se encontraban en la calle sin supervisión de un adulto.

—En la Expo Táchira 2017 vemos el resultado del compromiso institucional con el pueblo tachirense, fortalecimos las debilidades del año pasado y logramos un resultado exitoso-señaló Torres-.

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5

Talento tachirense listo para conquistar el Monstruo de Viña del Mar

14980624_1263313863731343_2382323386433779448_n

 

La 58.ª  edición del Festival Internacional de la Canción  Viña del Mar a realizarse del 20 al 25 de febrero tendrá sello tachirense y será el joven músico y compositor Louis Raphael Roa Zambrano, de 25 años de edad, el encargado de estamparlo.

Este talento regional oriundo de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, acompañará en el cuatro a la cantante panameña Lydia Arosemena quien representará a Venezuela en la Competencia Folclórica con el tema «El platanal», compuesta por el creador venezolano Ignacio Salvatierra.

Con esta fusión musical venezolano-panameña dirigida por el también venezolano Marcos Linares los artistas buscarán obtener este 20 de febrero la primera Gaviota de Plata para Venezuela en esta categoría popular en la que también compiten artistas de Argentina, Chile, Colombia, Haití y Perú.

El multiinstrumentista Louis Roa, perteneciente a la banda Doble Sentido, y ahora radicado en Panamá, exteriorizó su satisfacción y placer de acompañarlos con un instrumento que es tradición en Venezuela: el cuatro. «Le agradezco  a Dios por tan grande oportunidad, esperando tener el mejor resultado de conseguir una Gaviota y darle esa satisfacción a mi país».

A esta edición del Festival Internacional de la Canción, en la provincia de Valparaíso, ya han confirmado su presencia nueve de los diez jurados, entre los que figuran Maluma, Lali, Monlafarte, Power Peralta, Mario Domm y Río Roma, quienes tendrán la responsabilidad de elegir en compañía del público al ganador en los géneros folclórico e internacional.

Son doce artistas y autores de Argentina, Chile, Colombia, Haití, Perú, Venezuela, Italia, México, España y Cuba quienes intentarán, este año, dominar al Monstruo de la Quinta Vergara, en la «Ciudad Jardín» de Chile. ¡Buena suerte! FIN/ Dasmereli Díaz /Prensa @CulturaPotencia

Más de 23 mil aspirantes han acudido al proceso de captación de aspirantes de la PNB

 UNES 3

Más de 23 mil aspirantes esperan ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), jóvenes que serán sometidos a un proceso de selección rigurosa, con el objetivo de ofrecerle a la ciudadanía “mejores hombres y mujeres al servicio de la seguridad del país”, aseguró José Luis García Pinto, secretario general de esa casa de estudios superiores.

Durante su participación en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que ha sido desplegado un dispositivo de captación en las plazas Bolívar de todas las ciudades del país, jornadas que se viene realizando en conjunto con la carnetización de la Patria y que ha logrado sumar 23 mil 162 jóvenes aspirantes a pertenecer a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Manifestó que estos 23 mil aspirantes se sumarán a las 25 mil 300 estudiantes de los diferentes órganos de seguridad ciudadana que ya están en su proceso de formación.

Además, resaltó que para los cursos básicos participan 2 mil 500 de los estudiantes regulares, quienes egresarán a distintos organismos de seguridad, entre ellos la PNB.

Fuente: Correo Orinoco

“Gobierno regional garantiza operatividad del aeropuerto de San Antonio del Táchira”

aEROPUERTO

El comisionado de Aeropuertos del estado Táchira, Said Arafat Gómez, le salió al paso a la supuesta inoperatividad del aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez” de San Antonio, asegurando que el Gobierno regional con el apoyo del nacional, “ha realizado significativas inversiones para garantizar la operatividad del terminal aéreo”.

Aseguró el experto aeronáutico que el aeropuerto de San Antonio está funcionando en total normalidad, y que la disminución de operaciones obedece a la falta de equipos por parte de las aerolíneas, que ha llevado a atender principalmente la demanda de transporte de la región central y oriental de país.

El aeropuerto de San Antonio se encuentra completamente operativo, el Gobierno bolivariano del estado Táchira, a cargo de José Gregorio Vielma Mora, ha garantizado todas las condiciones para que las aerolíneas nacionales operen a este destino, siendo decisión interna de las aerolíneas no abrir rutas, y no por falta de infraestructura, sino por las condiciones especiales de temperatura y vientos que reducen la operatividad y capacidad de las operaciones comerciales”, explicó el comisionado de aeropuertos de la entidad.

El también jefe del Servicio Desconcentrado Aeródromo de Paramillo (Sedap), recordó que gracias al trabajo que ha venido realizando el Gobierno regional, bajo el liderazgo del gobernador José Gregorio Vielma Mora, “se ha logrado crear las condiciones no en papel sino en hechos tangibles y concretos, y a través del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se ha logrado la inversión de más de 80 millones de bolívares en la modernización y acondicionamiento del aeropuerto ´Juan Vicente Gómez´ de San Antonio del Táchira, equipándolo con planta eléctrica, sistema de Aire Acondicionado Industrial, entre otros equipos que fueron instalados y modernizados para garantizar sus operaciones por muchos años más”.

Fuente: Diario La Nación 

En Táchira gestantes y adolescentes reciben charlas educativas

051132f5-a84b-49e9-876d-6b150fa4205eFacilitadoras del programa Madre Tachirense  trabajan  en la planificación de charlas educativas en los temas de prevención del embarazo, proyecto de vida, unión familiar, así como talleres para la captación de futuras mamás.

El objetivo de las charlas es orientar tanto a la madre como a la familia sobre la importancia de la educación prenatal para tener un embarazo sano y feliz.

A nivel de colegios y liceos, también se trabaja  en talleres sobre la prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, como parte de las políticas de educación preventiva impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

En esta oportunidad los talleres llegaron a estudiantes del liceo Mons. Rafael Arias Blanco y Elba Ramírez de Ortega, así como de la escuela Isis Labrador.

Es de destacar que en los Ambulatorios donde funciona el programa Madre Tachirense, se realiza actualmente el censo para la incorporación de nuevas gestantes.

Dolores Canal, presidenta de la FFT, informó que las madres interesadas en asistir a las charlas de educación prenatal pueden dirigirse a los ambulatorios de Puente Real; La Concordia; Maternidad de Capacho; El Piñal; Cordero; Barrancas; Barrio Sucre; Hospital Central; Simón Rodríguez; Colón, Coloncito, Palo Gordo; Pregonero y sector Los Kioscos, donde recibirás toda la orientación que necesitan para el nacimiento de su bebe. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Prensa FFT.

madre 00da848b-1118-46ec-a092-2e0f94de66a0 05eee09d-7131-4999-9b63-794ac2b763c0 5c6e650a-44eb-4313-bf27-87879f0c4738 7ff5bc4c-0cde-4f19-aca4-fed1f5247974 792dfa17-fa3b-4de0-9728-ebe498c4fefc 58369b2b-c1b1-4b0c-a655-d78f1a899ff3 b6ccb6bb-377c-4c75-b94a-2a20b65f7307 ded29b6b-4161-4641-9e68-018b45987ac1

 

“Gobierno regional garantiza operatividad del aeropuerto de San Antonio del Táchira”

foto aeropuerto Santo Domingo

El comisionado de Aeropuertos del estado Táchira, Said Arafat Gómez, le salió al paso a la supuesta inoperatividad del aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez” de San Antonio, asegurando que el Gobierno regional con el apoyo del nacional, “ha realizado significativas inversiones para garantizar la operatividad del terminal aéreo”.

Aseguró el experto aeronáutico que el aeropuerto de San Antonio está funcionando en total normalidad, y que la disminución de operaciones obedece a la falta de equipos por parte de las aerolíneas, que ha llevado a atender principalmente la demanda de transporte de la región central y oriental de país.

—El aeropuerto de San Antonio se encuentra completamente operativo, el Gobierno bolivariano del estado Táchira, a cargo de José Gregorio Vielma Mora, ha garantizado todas las condiciones para que las aerolíneas nacionales operen a este destino, siendo decisión interna de las aerolíneas no abrir rutas, y no por falta de infraestructura, sino por las condiciones especiales de temperatura y vientos que reducen la operatividad y capacidad de las operaciones comerciales”, explicó el comisionado de aeropuertos de la entidad.

El también jefe del Servicio Desconcentrado Aeródromo de Paramillo (Sedap), recordó que gracias al trabajo que ha venido realizando el Gobierno regional, bajo el liderazgo del gobernador José Gregorio Vielma Mora, “se ha logrado crear las condiciones no en papel sino en hechos tangibles y concretos, y a través del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se ha logrado la inversión de más de 80 millones de bolívares en la modernización y acondicionamiento del aeropuerto ´Juan Vicente Gómez´ de San Antonio del Táchira, equipándolo con planta eléctrica, sistema de Aire Acondicionado Industrial, entre otros equipos que fueron instalados y modernizados para garantizar sus operaciones por muchos años más”. (AM). Vía Diario La Nación.

Vielma Mora: “Dirigentes opositores organizan protestas en San Cristóbal”

tw1y2p

El gobernador bolivariano del Táchira denunció este lunes que el concejal de San Cristóbal Eduardo Delgado y el diputado suplente al Consejo Legislativo estadal Juan Carlos Palencia están organizando protestas en San Cristóbal.

El mandatario formuló la denuncia a través de su cuenta en la red social twitter y alertó que no lo lograrán, porque seguimos empeñados en mantener la paz y la tranquilidad en todo el estado Táchira”.

De acuerdo con la denuncia planteada por el primer mandatario regional, tanto Delgado como Palencia han estado sosteniendo reuniones con activistas de algunos partidos de oposición “para planificar y trazar las líneas de acción sobre las que pretenden desatar la ola de violencia que una vez más provocaría caos y destrucción en San Cristóbal”.

“#Alerta Venezuela. Una vez más nos encontramos desmontando la agenda del terror que se empeñan en ejecutar sectores adversos a la Revolución”, aseguró el gobernante tachirense en el primero de los tuits publicados en su cuenta.

Un segundo tuit del mandatario regional señala que “el concejal Eduardo Delgado junto a Juan Carlos Palencia son los que están organizando las protestas en las universidades de San Cristóbal desde este mismo lunes 30 de enero”.

Citó el gobernador Vielma Mora, además de Delgado y Palencia, a un concejal de apellido Chososmo, de la Cámara edilicia de San Antonio del Táchira y a un estudiante militante de Acción Democrática, quienes estarían encargados de activar las protestas en la Universidad Católica.

“Me reservo el nombre de este estudiante porque considero que aún está a tiempo de corregir sus errores. Esto fue planificado en Caracas“, escribió el mandatario regional en otro tuit publicado luego del mediodía de este lunes.

“Durante una reunión sostenida entre Eduardo Delgado, Freddy Guevara, Chososmo, Fernando Márquez de VP (UCAT) y este supuesto estudiante, lanzaron las estrategias para iniciar el caos a través de protestas disfrazadas de manifestaciones pacíficas, tanto en los recintos universitarios como en otros sectores definidos de San Cristóbal”, agregó el gobernador del Táchira.

Apuntó que “obtuvimos la información a través de gente de la entera confianza de los organizadores de las protestas, y son gente que se dan cuenta que estos señores atentan contra el pueblo, la paz y la vida, no quieren la tranquilidad de los tachirenses y solo buscan sembrar caos y terror”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía. 

TUITS 

José G. Vielma Mora ‏@VielmaEsTachira  6 hHace 6 horas

Más

1 #AlertaVenezuela Una vez más nos encontramos desmontando la agenda del terror que se empeñan en ejecutar sectores adversos a la REVOLUCIÓN

José G. Vielma Mora ‏@VielmaEsTachira  6 hHace 6 horas

Más

2 El concejal Eduardo Delgado junto a Juan Carlos Palencia, son los que estarán organizando las protestas en universidades a partir de hoy

José G. Vielma Mora ‏@VielmaEsTachira  6 hHace 6 horas

Más

3 acompañados del concejal Chozomo de San Antonio del Táchira y un estudiante militante de AD, quienes estarán a cargo de activar la UCAT

4 Me reservo el nombre de este estudiante porque considero que aún está a tiempo de corregir sus errores. Esto fue planificado en Caracas

José G. Vielma Mora ‏@VielmaEsTachira  6 hHace 6 horas

Más

5 durante una reunión sostenida entre Eduardo Delgado, Freddy Guevara, Chozomo, Fernando Márquez de VP (UCAT) y este supuesto estudiante

José G. Vielma Mora ‏@VielmaEsTachira  6 hHace 6 horas

Más

6 Información obtenida de gente de su entera confianza, gente que se da cuenta que estos señores atentan contra el pueblo, la PAZ y la VIDA

PC Táchira atendió 156 personas durante Fiss 2017

IMG_0865

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, dando el balance de actividades en Complejo Ferial, durante 21 días, precisó la atención a  156 personas por diferentes patologías.

Dio a conocer que este fin de semana fue el de mayor registro de  actividad de emergencias pre-hospitalarias, “se detectó una serie de eventualidades aisladas, en cual el consumo de alcohol fue el protagonista”.

Detalló que se registraron riñas colectivas en diferentes puntos del complejo ferial de Pueblo Nuevo, “y en el Barrio Chino se registraron algunas detonaciones de armas de fuego, al desarrollarse la acción los presentes en el sitio salieron en estampida, generándose un caos que lesionó a varias personas”.

En esta salida estrepitosa, se lesionó un adolescente de doce años de edad, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue tratado por los funcionarios de Protección Civil Táchira a un centro asistencial de salud.

Canal narró que en general se lesionaron doce personas, con diferentes diagnostico, personas que fueron atendidas en la sala de enfermería de Protección Civil Táchira.

Al igual, se generaron riñas en los alrededores de la Plaza de Toros y en otro punto del Complejo Ferial, se generaron tres personas lesionadas por arma blanca, y paralelamente a estos hechos dos personas fueron lesionadas por arma de fuego y cuatro con objetos contundentes.

Ante los hechos suscitados, se detectó que en los diferentes casos de riñas presentados en la zona ferial en su mayoría las personas estaban bajo los efectos del alcohol.

“Responsablemente considero que más allá de la conducta de un ciudadano  bajo los efectos del alcohol, se presume que esté bajo el efecto de estupefacientes”.

Canal concluyó que hubo descenso en los hechos viales durante las 72 horas, siendo un 80 por ciento de reducción, específicamente trece hechos viales y quince personas lesionadas y cero personas fallecidas./FIN /Rocío René González. Foto: Gabriela Pernía