Entradas

Coro de Cámara Excorde arriba a su III aniversario

Promo 3er aniversario 2

Fue un 14 de septiembre de 2014 cuando por iniciativa del joven músico, Ángel Martínez Rey, junto a un grupo de jóvenes tachirenses, naciera el Coro de Cámara Excorde, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Estado (DCET), como proyecto piloto de la Fundación Cultural Educativa Excorde, en pro de enriquecer el movimiento artístico en la región.

20 jóvenes tachirenses entre sopranos, contraltos, tenores y bajos, han unido sus virtudes en el canto coral, en diversos eventos culturales y artísticos como El XXX Festival Nacional Colegio de Abogados, la misa en acción de gracias a los 454 años de la fundación de San Cristóbal, y El I Encuentro Voces Sacas.

También han participado en montajes sinfónicos corales junto a otras agrupaciones del Estado, del mismo modo, han sido invitados especiales  junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira; en el 2015 obtienen el 1.er lugar en Simpatía al Público y el 3. Er lugar por Concurso del Festival Internacional D´Canto en Margarita.

Posteriormente en el 2016 reciben el 1.er lugar en competencia en el X Festival Internacional Gustavo Gómez Ardila, en Bucaramanga- Colombia. La agrupación dirigida actualmente por su fundador –Ángel Martínez Rey-, incluye en su repertorio obras venezolanas, latinoamericas, sacras y universales.

Es importante destacar que el Coro de Cámara Excorde celebrará un año más de vida artística con lo que más sabe hacer, y es el deleitar a los tachirenses en el concierto «Alzando Voces Construyendo Esperanzas», que se realizará este jueves 14 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, en el Colegio de Abogados, en la calle 8 de San Cristóbal.

Quienes deseen conocer más sobre la labor de esta insigne agrupación tachirense pueden ingresar a sus redes sociales: Coro de Cámara ExCorde, en Facebook y @FunExcorde. FIN Darkys Ostos/ Foto:Archivo/Prensa Dirección de Cultura 

Acompáñanos a festejar el 3.er aniversario del #CoroDeCámaraExcorde este 14 de septiembre a las 5 p.m #TáchiraCultural Te esperamos!

Academia de Danza Pirineos abre proceso deadmisión para el año escolar 2017-2018

Flayer promocional del Elenco Profesional.
Flayer promocional del Elenco Profesional.

Este martes 12 de septiembre, se estarán realizando las audiciones para quienes deseen formar parte de la Academia de Danza Fundación Pirineos, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), en Pirineos I, Lote G, vereda 5 # 3, de San Cristóbal.

El proceso de admisión dirigido al público en general, estará dividido en los siguientes grupos: Elenco Juvenil (11 a 12 años) quienes serán evaluados a partir de las 2 de la tarde, Elenco Juvenil Avanzado (13 a 14 años) a las 4 de la tarde.

Al mismo tiempo el Elenco Pre infantil (4 años) será evaluado a las 2 de la tarde y el Elenco Pre infantil 2 (5 años) a las 4 de la tarde, mientras que el Elenco Profesional, de hombres y mujeres (15 a 20 años) a partir de las 6 de la tarde.

Los aspirantes al Elenco Matutino Infantil (4 a 6 años), serán evaluados a las 9 de la mañana, el Elenco Pre Juvenil matutino (4 a 6 años), el Elenco Matutino Pre juvenil (7 a 9 años), y el Elenco Matutino Juvenil (10 a 12 años) a las 10 de la mañana.

Peso, estatura, flexibilidad y oído musical, serán los puntos a evaluar, quienes deseen participar deben acudir el día pautado en ropa deportiva y cabello en moño, para las mujeres, y presentar copia de su documento de identidad, para los mayores de edad, y copia de la partida de nacimiento y de la cedula de su representante, los menores de edad.

La Academia de Danza Fundación Pirineos, nació el 14 de febrero de 2009, por iniciativa de Martha Moreno junto al coreógrafo Elmer Márquez, quienes unieron sus virtudes para formar una Asociación Civil sin fines de lucro, en la cual brindan educación a niñas, jóvenes y adultos.

Formar bailarines mención integral en danza clásica, moderna, estilos urbanos bailes de salón, tradicional, folclórica venezolana e internacional, para rescatar y proyectar la cultura tachirense y venezolana, es la misión de esta agrupación dancística que lleva como insignia «Porque la mejor cultura es la nuestra».

​Quienes deseen obtener mayor información sobre el proceso de admisión del año escolar 2017-2018, así como del quehacer de esta insigne institución dancística, pueden ingresar al sitio web fundacionpirineos.wixsite.com/academiadedanza y a la cuenta en Twitter @FUPIAC y en Instagram @danzafupiac . FIN/Darkys Ostos/ Fotos: Archivo.

Gobierno y oposición retoman diálogo este miércoles

dialogo

El Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retoman este miércoles las mesas de diálogo por la paz, la estabilidad política y económica de Venezuela.

Se tiene previsto que los representantes de ambos sectores se reúnan en República Dominicana.

La información fue confirmada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este encuentro contará como mediadores con el ex presidente de España, Rodríguez Zapatero, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y su canciller Manuel Vargas.

Venezuela reafirma lazos de cooperación con Turquía

turquia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este martes los lazos de cooperación que sostiene Venezuela con Turquía.

Destacó que su participación en la primera Cumbre de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), que se realizó en Kazajistán, permitió fortalecer lazos de cooperación diplomática, económica y energética con otras naciones del mundo.

Durante un Consejo de Ministros  realizó un balance de su exitosa gira internacional y temas de interés nacional.

Tras la gira internacional a Kizijistán, el Jefe de Estado entizó que esta fue como un total éxito, se fortalecieron las relaciones bilaterales entre naciones hermanas, así como el fortalecimiento comercial e industrial para el desarrollo del país.

En esta gira el Mandatario Nacional se reunió con sus pares de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; y de Irán, Hasán Rouhaní, para fortalecer las relaciones diplomáticas.

Su última parada fue Argelia, donde sostuvo un encuentro con empresarios del país africano interesados en evaluar alianzas comerciales con Venezuela.

Por otra parte, informó que que Venezuela solicitó ingresar como país observador a la Organización para la Cooperación Islámica (OIC). Fuente: YVKE

Funcionarios del SACS Táchira inspeccionan unidades de transporte de alimentos

permisologia3
funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira realizan la supervisión de los transportes de alimentos.

Con la finalidad de  corroborar el cumplimiento de las condiciones condiciones exigidas para el traslado del productos siguiendo las normas establecidas como: temperatura, el tiempo de exposición del producto, entre otras consideraciones para conservar la inocuidad de los alimentos, funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira realizan la supervisión de los transportes de alimentos.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Director Regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria Táchira, quien explicó que para el desarrollo de estas inspecciones, los funcionarios del SACS han habilitado varios puntos ubicados en: El Hospital de la Grita, Hospital de Coloncito, San Juan de Colón, El Piñal y el Estadio de Fútbol Sala de Pueblo Nuevo en horario comprendido desde las 8 de la mañana, hasta las 12 del mediodía.

Bracamonte aseguró que el objetivo de las inspecciones es verificar el cumplimiento de las políticas sanitarias que señalan los requisitos básicos para del transporte de alimentos, para ello es necesario que los conductores ya sean de empresas públicas o privadas ingresen a la página del SIAVICSA, llenen el formulario que allí aparece y descarguen la planilla correspondiente la cual debe ser presentada para la supervisión y el otorgamiento de la permisología.

Explicó el Director regionald el SACS que hay una normativa que exige a los transportistas movilizar los productos bajo condiciones adecuadas que garanticen la inocuidad de para productos de consumo humano y que es de carácter obligatorio para un grupo de alimentos, especialmente perecederos o que requieren refrigeración, quedando sujetos a solicitar Guías Sanitarias de Movilización de Alimentos.

“Entre los productos que requieren condiciones especiales para la movilización se encuentran: la carne bovina, porcina, caprina, ovina, aves, pulpas de frutas y sus mezclas en todas sus variedades, lácteos y sus derivados industriales y de consumo inmediato, agua envasada, helados industrializados y mezcla para su elaboración, entre otros.” dijo Bracamonte.

Destacó la necesidad de que los transportistas se acerquen a los diferentes puntos de inspección a fin de que los funcionarios realicen la revisión y otorguen la persmisología correspondiente FIN Ricardo Rincón/ Foto SACS Táchira

permisologia2
Funcionarios del SACS supervisan
permisologia1
Funcionarios del SACS supervisan camiones de alimentos

 

 

COTATUR se prepara para la II edición de Feria Regional de Turismo, FERTUR

Berenice Santacruz

La Corporación Tachirense de Turismo invita a participar en la nueva edición de la Feria Regional de Turismo, FERTUR, encuentro que se estará realizando en su sede provisional, ubicada en el complejo ferial de Pueblo Nuevo frente a la Plaza de Toros, desde el 27 al 30 de septiembre, donde podrás encontrar  todo en materia turística conjugado en un solo lugar.

Así lo informó la presidenta de COTATUR, Berenice Santacruz, quien señaló que para este encuentro participarán prestadores de servicio para ofrecer paquetes turísticos, gastronomía, hospedaje, artesanía, deportes de aventura y más.

Recordó que para la realización de este encuentro de empresarios y emprendedores, el Gobernador del estado Táchira, My. José Gregorio Vielma Mora aprobó recursos por el orden de los 30 millones 670 mil Bs.

“Será un espacio para que la realidad sobrepase las expectativas y se convierta en la mejor oportunidad para conocer las ventajas del Táchira, como destino turístico y el disfrute en familia”, dijo.  En este sentido, invitó a todos aquellos que deseen involucrarse en el desarrollo económico y turístico de la región a participar en la muestra en la que se prevé la instalación de  37 stands divididos en tres  áreas: gastronómica, artesanía y empresarial.

Santacruz acotó que el 2017 fue declarado por la UNESCO como el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y para unirse a la celebración mundial del Turismo, este 27 de septiembre, el Gobierno Regional a través de la Corporación que preside logrará a través de la FERTUR, una  plataforma para facilitar la promoción, el intercambio comercial y el fortalecimiento de los bienes y/o servicios de los micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del motor turístico.

Anunció también que se ha previsto para ese día la firma del acuerdo institucional COTATUR-INATUR e INCES para la certificación de los talleres de capacitación que brinda la Corporaciòn en diversa áreas a través del maestro Alfonso Peña y su equipo de la Gerencia de Servicios Turísticos y comercialización.

El programa incluye un ciclo de conferencias. Una de ellos versará sobre “La responsabilidad social empresarial y la red  de rutas de aviturismo comunitario”, dictado por el ortinólogo Aureliano Rosales y “Turismo autosustentable”, con la intervención de Floryana, Club de Montaña. Además se realizará un Foro abierto, sobre el Día Mundial del Turismo presidido por la titular de COTATUR, Berenice Santacruz, acompañada de un panel de invitados compuesto por representantes del IVT, CANTV, CORPOELEC, SENIAT, HIDROSUROESTE, Banca Pública y Privada, FUNDESTA, Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y el Consulado de Venezuela en Cúcuta.

Finalmente destacó la participación de agrupaciones musicales y culturales con maravillosos  espectáculos  y música en vivo en una tarima en la cual se expondrá el talento regional; la imposición de condecoraciones a funcionarios de COTATUR por años de servicios y la entrega de los premios Frank Mota Largo, en honor a este personaje que promovió durante toda su vida las bondades turísticas del Táchira, dentro y fuera de sus fronteras.  (Élida Moreno / CNP 12.599 / Prensa COTATUR).

LOGO FERTUR

 

 

Abierta consulta de cesación tabáquica en Hospital de Rubio

P1860561
Víctor Manuel Monrroy, jefe del distrito sanitario 2

En horas de la mañana de este martes se aperturó la consulta de cesación tabáquica en el Hospital Justo Pastor Arias del municipio Junín, a la vez que se atendieron a los pacientes con esta condición que se encontraban hospitalizados en esta institución de salud.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Corporación de Salud del estado Táchira entre ellas: Alí Vivas, coordinador regional del programa Caremt; Carmen Colmenares, coordinadora regional del programa de Cesación Tabáquica, Dalina Ramírez; Víctor Manuel Monrroy, jefe del distrito sanitario 2 y la coordinadora de programas, entre otros.

En palabras del Coordinador Regional de Caremt, esta apertura se logró gracias a las políticas públicas emanadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Gobernador del Estado, en la búsqueda de facilitar puntos especializados de atención médica a pacientes fumadores.

Aseguró Vivas que el objetivo de este tipo de consultas es lograr la captación de pacientes de manera paulatina, ofreciendo atención especializada en la prevención de cualquier tipo de cáncer que se derive del consumo de tabaco.

Por su parte, la coordinadora de programas del distrito sanitario Rubio, dijo que la persona interesada en acudir a la consulta debe tener como único requisito la voluntad de dejar el cigarrillo pues en el Hospital Padre Justo se les llenará una historia y posteriormente se les atenderá. “Los pacientes serán atendidos por el Dr. Carlos Moreno y la Lcda. Vanesa Heredia los martes de cada semana en horario de ocho a once de la mañana”, dijo.

Carlos Moreno Dr. encargado de la consulta de cesación tabáquica dijo que este programa captará los pacientes a través de visitas casa a casa que realizarán las enfermeras comunitarias del distrito.

En esta consulta contaremos con el apoyo de especialistas en el área de psicología y farmacia porque la intención es evitar la recaída del paciente en el consumo del tabaco y minimizar los factores de riesgo en el padecimiento del cáncer pulmonar”. FIN/ María Márquez/ Foto Richard Jaimes. 

P1860574
Alí Vivas, coordinador regional del programa Caremt; Carmen Colmenares, coordinadora regional del programa de Cesación Tabáquica

P1860552

P1860608
Consulta Antitabáquica

 

TransTáchira inicia dos nuevas rutas en beneficio de más de 16 mil personas (+Videos)

Comunidades de Palo Gordo, Cordero y Pericos recibieron con alegría cada una de las rutas TransTáchira anunciadas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora para satisfacer la demanda que se ha presentado, debido a la falta de transporte privado en las mencionadas zonas.

En Palo Gordo, municipio Cárdenas, Lidys Viloria, prefecta de la parroquia Amenodoro Rangel Lamus, indicó que con la puesta en marcha de las cinco nuevas unidades de transporte masivo se estarán beneficiando más de 12 mil personas que viven en la ruta Palo Gordo – Cordero.

Recalcó que la iniciativa nace de unas mesas de trabajo con la comunidad, quienes a diario mantenían la queja sobre la falta recursos que facilitaran la movilidad de la zona.

“Estamos contentos y agradecidos porque tendremos uno de los mejores transportes del estado, ya que las líneas privadas no querían laborar pasadas las 5 de la tarde, ni los fines de semana;  además pagar un taxi es imposible, mientras que TransTáchira nos ofrece servicios de calidad y a precios solidarios” apuntó la prefecto.

Igualmente, Carlos Andrés Pérez, vocero de Palo Gordo reseñó que como comunidad organizada de la zona, recogieron más de 5 mil firmas que fueron entregadas al gobernador en respaldo a la solicitud de petición de la ruta.

“La comunidad de verdad necesitaba las unidades de TransTáchira, es por eso que nosotros nos hemos comprometido a cuidarlas y hacemos un llamado al pueblo a que se organice para que puedan gozar de este beneficio en los 29 municipios del estado” concluyó.

Pericos, zona con ruta propia

Luis Osorio, prefecto del municipio San Cristóbal, respaldó la decisión del gobernador José Gregorio Vielma Mora y el presidente de TransTáchira Franklin Delgado, por beneficiar a más de 4 mil 500 personas que habitan en la zona de Pericos.

Manifestó que en múltiples oportunidades los usuarios recibieron amenazas o exigencias por parte de los transportistas para seguir prestando el servicio “pero hoy ya no se pueden preocupar porque gozarán de unidades que trabajan por el beneficio del pueblo”.

Por su parte, Elizabeth Cacique, vocera del consejo comunal Pericos agradeció al Gobernador por hacer realidad el trabajo de una comunidad que estuvo desde el año 2014 y donde los transportistas colocaban condiciones para poder prestarnos el servicio.

Queremos que todo el Táchira crea en Vielma Mora y que sus acciones son verdaderas y que solo son posibles en revolución, por eso ahora contaremos con un servicio de movilidad de calidad”, culminó Cacique. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: José Ramírez

Ruta Pericos (5) WhatsApp Image 2017-09-12 at 12.06.50 PM

Presidente Nicolás Maduro encabeza Consejo de Ministros luego de exitosa Gira Relámpago

DJj7tLoW4AEtI43

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el Consejo de Ministros haciendo balance de la exitosa gira internacional y temas de interés nacional.

Tras la gira internacional relámpago a Kazijistán, el Jefe de Estado calificó como un “éxito total” el reforzamiento de las relaciones bilaterales entre naciones hermanas, así como el fortalecimiento comercial e industrial para el desarrollo del país.

El Presidente Maduro emprendió una gira por Kazajistán, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), donde participó en la Cumbre la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

Allí también se reunió con sus pares de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; y de Irán, Hasán Rouhaní, para fortalecer las relaciones diplomáticas.

Su última parada fue Argelia, donde sostuvo un encuentro con empresarios del país africano interesados en evaluar alianzas comerciales con Venezuela. FUENTE: VTV

En Táchira organismos de seguridad activados en lanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista (+Video)

seguridad (10)

Organismos de seguridad del estado Táchira sostuvieron un encuentro de trabajo en el “Salón de la Revolución” del Comando de Zona Nº 21, en el Marco del lanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista en la entidad con el Plan de Seguridad Integral “Táchira se Mueve por la Paz”.

El Comandante de la ZODI Táchira, General de División Carlos Yanes Figueredo, señaló que la Misión Justicia Socialista, es un nuevo plan de seguridad integral encaminado a que los 17 organismos de seguridad de la región se sumen  a cada una de la actividades de prevención, control y seguimiento, donde un factor fundamental será la participación de la comunidad organizada.

“Una vez que las autoridades establezcan la seguridad, la  paz y la tranquilidad en  alguna comunidad, le corresponde al pueblo  preservarlas para lograr una convivencia armónica y cordial entre todos los ciudadanos”, manifestó.

Los organismos de seguridad – explicó Figueredo- involucrados en este nuevo plan integral “Táchira se mueve por la Paz”, son: el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, la policía del estado, la Policía Nacional Bolivariana, las policías municipales, la Dirección de Prevención del Delito, la ONA, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los tribunales y diferentes entes de prevención del delito.

“Todos estas instituciones estarán integradas plenamente a las actividades sociales y culturales promovidas por la gobernación del estado Táchira en el marco del mes de la paz y el regreso a clases, entre otros acontecimientos”, afirmo el Comandante de la ZODI Táchira.      

Nuevos despliegues de seguridad  

Por su parte Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional, informó que en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista y bajo la coordinación de los organismos que integran este gran plan, se realizarán nuevos despliegues de seguridad, acompañamiento permanente a los ciudadanos y presencia policial las 24 horas del día en las zonas de paz y otros espacios.

“En conjunción con este trabajo, recientemente el Ministerio Público a través del Fiscal General de la República dictó la orden para destituir a 20 fiscales de la delegación del Ministerio Público en el estado Táchira, lo que se suma al llamado de justicia que ha solicitado el pueblo tachirense ante los eventos terroristas protagonizados en los últimos meses”, aseguró Cabeza.

Desde hace una semana- destacó el funcionario- se encuentra en el estado Táchira varios integrantes de la Comisión de la Verdad designada por el Ministerio Público, “quienes ya han entrevistados a más de 130 víctimas que sufrieron directamente las acciones y amenazas terroristas”.

“El trabajo que se está realizando de manera conjunta con la Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad, los entes adscritos al Ministerio del Relaciones Interiores, Justicia y Paz viene a consolidar a través de las políticas del estado el llamado a la paz en el marco de esta gran actividad que hemos denominado Táchira por la paz”, aseguró Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira. FINSonia Maldonado /FOTOS: José Ramírez  

555 seguridad (2)