Entradas

IVT: “Es Falso que el Táchira esté incomunicado”

zonanorte7

“Es falso que Táchira esté incomunicado con los estados Mérida y  Zulia, dado que existe total normalidad en la circulación de vehículos livianos y de carga pesada por la vía alterna de “Orope-Santa Bárbara del Zulia-El Vigía”, por  la cual siguen movilizándose conductores particulares y del transporte de carga pesada, con el paralelo ingreso de gandolas de combustible, gas doméstico, alimentos y de insumos diversos, lo que implica para los usuarios  un tiempo de recorrido estimado en  dos (2) horas de trayecto aproximadamente”.

Esta aclaratoria corresponde al titular del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano, precisando que sigue la restricción del paso  vehicular solo entre las poblaciones de La Fría y Coloncito, a consecuencia del colapso del 100 por ciento de la plataforma vial a la altura del  sector Calichito en el Municipio García de Hevia  y, así mismo, entre Coloncito y La Palmita producto de los daños sufridos por el acceso y el estribo norte del Puente La Arenosa.

Estimó que “en 48 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables en la zona y permiten ejecutar los trabajos previstos sin ningún contratiempo,  se podría restituir el paso provisional en el sector de La Arenosa, ya que la estructura del puente no falló, sino que resultó afectada por la fuerza y el arrastre del agua en su terraplén de acceso y estribo norte, lo que será subsanado con los trabajos técnicos de rigor en el menor tiempo posible, a los fines de reanudar la normalidad a las poblaciones de Coloncito y La Palmita”, sostuvo.

En cuanto al tiempo de ejecución para la recuperación del tramo más afectado en el sector  “Calichito”, en el Municipio García de Hevia,  dijo que “dada la magnitud del daño sufrido por la calzada ello ameritará de mayor tiempo durante algunos días consecutivos para la ejecución del cambio del sistema de alcantarillas, para en  lo sucesivo proceder con el relleno y la compactación de la base y sub-base del pavimento y, posteriormente poder dar paso provisional por este sector”, afirmó.

“Queremos hacer llegar un mensaje de calma a la población para que no se haga eco de matrices falsas de opinión generadas por voceros del desastre del sector de la oposición, cuyo único fin está orientado en fomentar la desinformación, creando  zozobra, angustia y  caos para afectar  la tranquilidad de los tachirenses”, refirió.

Es necesario –acotó – que sepan que el Gobierno Bolivariano liderado por el Gobernador, Dr. José Gregorio Vielma Mora, en trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas (Mppttop) del Gobierno Nacional y todos los entes que conforman el CAISE, estamos trabajando intensamente en aras de lograr restituir, en poco tiempo, la normalidad en la vialidad afectada”, comentó.

Zambrano recalcó que  siguen llegando -con absoluta normalidad- las gandolas con combustible,  gas, alimentos y los diversos insumos que con regularidad llegan a nuestro estado procedente de otras regiones, sólo que están ingresando por la vía alterna de Orope- Santa Bárbara del Zulia – El Vigía.

Puntualizó que las Comisiones del CAISE continúan activadas y en condición de alerta permanente en el proceso de monitoreo del comportamiento de las precipitaciones, así como en las fases de coordinación y ejecución de acciones articuladas, con el despliegue de maquinaria pesada en los sectores afectados, adelantándose labores de canalización de los Ríos aguas arriba, a los efectos de la sucesiva la intervención de la vialidad afectada. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)   

zonanorte8

zonanorte9 zonanorte10

zona norte5

zona norte1

zona norte4

Julio Chávez: “Un solo Estado Mayor tendrá el PSUV en el Táchira”

rpd vicepresidente psuv Julio Chávez (3) rpd vicepresidente psuv Julio Chávez (7)

Un solo Estado Mayor “que pueda tener en su seno comisiones de trabajo pero que tengan una unidad de mando”, será el responsable de conducir el proceso de reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Táchira.

Así lo informó este viernes en San Cristóbal, el parlamentario nacional Julio Chávez, al asegurar que en ese Estado Mayor “tendrán cabida el gobierno regional, el gobernador del estado, el partido, los organismos, ministerios, el poder popular y todas las fuerzas encontradas en ese espacio para atender las necesidades de la población que se traducen en el abastecimiento  de los productos, levantar la producción y la productividad y atacar el tema de la inseguridad con el fortalecimiento de los cuadrantes de paz”.

El parlamentario, junto con los legisladores del CLET, sostuvo encuentros con la dirigencia y bases del partido, junto con los en la entidad para dar a conocer los lineamientos a seguir para “reconstruir y recomponer la hegemonía política”.

-Hemos estado- señaló Chávez-, siguiendo las instrucciones del primer vicepresidente del partido  quien nos ha exigido desplegarnos en los territorios. Estamos sumando algunos cuadros fundamentales a los equipos municipales y parroquiales. También adelantamos la revisión, con una metodología lo que va a ser la reestructuración de nuestras UBCH, organismos de base y CLP, de modo que tenga un método, direccionalidad y orientación para que este proceso nos permita recomponer y adecuar nuestros organismos de base.

“Debemos trabajar para que logremos ir sumando a todos los compañeros y compañeras que por alguna razón se retiraron de nuestra organización. Los estamos llamando y convocando a que solo desde la perspectiva del bolivarianismo es posible construir la paz en el estado Táchira y en el país”, sostuvo.

Dijo por otra parte que “la agenda que viene desarrollando la oposición venezolana, es la agenda de violencia, es pedir la intervención de fuerzas multinacionales, que vengan ejércitos a invadir nuestro país y eso está muy lejos de lo que aspira el tachirense y el venezolano que sin lugar a dudas, es un ciudadano que está comprometido y consustanciado con la necesidad de vivir en armonía y en paz”.

Indicó que el trabajo que se está haciendo en el estado Táchira “es escuchando a nuestra militancia,  tomando las decisiones, respaldando y llamando a esos líderes. Hemos recibido con mucha satisfacción a compañeros que habían sido confundidos por toda esta guerra no convencional y con todo ese ataque contra la economía nacional y cuando llegamos con una muestra de amor, logramos la confianza y credibilidad de nuestra gente”.

Solidaridad con los afectados por las lluvias en el Táchira

Julio Chávez manifestó su solidaridad con quienes “de alguna forma han sido afectadas por la llegada inusual de las lluvias en algunas regiones del estado Táchira” y aseguró que “hemos estado pendientes con el gobernador, con algunos alcaldes y con los organismos, para hacer una valoración de los daños en cuanto a vialidad”.

-Esto, por supuesto-prosiguió-, ya ha sido reportado al puesto de mando presidencial para que se tomen las decisiones que corresponda y poder atender las situaciones que se han venido presentando en algunas del estado Táchira.

Apuntó que “desde nuestra posición, estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en el Táchira con esta llegada atípica de las lluvias para acometer las labores de apoyo que se requieran y poder asistir tanto al compañero gobernador, como a los alcaldes y sobre todo a la población que pueda resultar perturbada como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se están registrando en la región”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.

Vielma Mora: “Lluvias en Táchira se mantendrán por 72 horas más”

GOBERNASOR

El gobernador del Táchira se pronunció este viernes durante la mañana a través de la Radio Cultural del Táchira a propósito de las fuertes lluvias que acechan la región y han afectado también a otros países como Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, además del Paraguay y Argentina

Dijo el primer mandatario regional que en Táchira estamos con una situación muy seria, ya que las constantes precipitaciones han aumentado el caudal de los ríos de la alta montaña, impactando en consecuencia a los ríos que tributan la cuenca del estado Zulia.

Argumentó además que el trabajo que lleva la Gobernación del Táchira, aunado al Ministerio del Poder Popular para el Transporte no son improvisados, ya que están enfrentado las emergencias ocasionadas por la incesante lluvia desde el pasado miércoles, más el trabajo preventivo iniciado el 27 de febrero para la limpieza y mejoramiento de vías.

“Anoche desde la medianoche, el coronel Cabeza Ibarra y efectivos de Politáchira, PNB y Protección Civil evaluaron el cauce de los ríos e informaron a la comunidad sobre las medidas que hay que tomar”, sentenció.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Ricardo Molina mandó unos equipos jumbo cuello de cisne para limpiar los márgenes de los ríos y evaluar las precipitaciones que se estiman prevalezcan por 72 horas más.

En este sentido, informó que las cuencas de los ríos Escalante en Umuquena y San Simón, han desbordado los límites por metros cúbicos estimados, así como sucedió en San Vicente de La Revancha, donde el río ha ido creciendo para desembocar en el Uribante y luego al Apure.

Actualmente, dijo, monitoreamos El Cobre, La Quinta, San Simón, Seboruco y Las Mesas; tenemos un reporte de afectaciones en Seboruco con deslizamientos y caída de árboles con interrupción parcial del transito.

También, la crecida del Río Qunimarí ocasionó daños en el sector Pozo de Los Brujos, en la Ramal 16 donde hay riesgo de colapso de vía. “Estamos trabajando duro, los problemas serán resueltos”.

Seguiremos evaluando la troncal 001

Vielma Mora recordó que en esta temporada se han observado que los ríos están llenos de sedimentos y de preocupantes cantidades de desechos sólidos que van desde neveras hasta partes automotrices, las cuales son arrojadas por las personas sin conciencia alguna.

También explicó que en situación similar están las zonas fluviales de Seboruco, El Suspiro, Las Cuevas, Quebrada Negra y Santa Rosa, donde la corriente arrastró varios árboles que ceden fácilmente, producto de la saturación del suelo.

“Tenemos un equipo de médicos en el sitio para apoyar cualquier contingencia”, y añadió: “la gente frente a su vivienda, su urbanización puede ayudar a limpiar las cunetas y alcantarillado, tal como se hace en otros países del mundo”.

Igualmente aprovechó para felicitar al ingeniero Fabián Sánchez del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, quien lleva más de 72 horas apostado en el sitio y a todos los equipos de los entes de seguridad e invitó a que las alcaldías hagan seguimiento a las quebradas de cada uno de los 29 municipios del Táchira, como medida preventiva.

Apoyo logístico 24 por 24

A propósito de la apertura de vías alternas, el gobernador tachirense anunció que sostuvo interesantes reuniones con autoridades de PDVSA y ZODI Táchira, con el fin de atender el suministro de gasolina y gasoil y evitar la escasez del mismo.

“Estuve recorriendo en la madrugada las estaciones de servicio y hay un tema psicológico, de que no va a habrá gasolina y eso es totalmente falso (…) no es culpa de nadie que haya llovido en el oriente colombiano y el occidente de Venezuela, especialmente en la zona norte donde están los municipios Panamericano, Samuel Darío Maldonado y García de Hevia”.

Por ello, dice, “necesitamos comprensión y empatía, dejando la crítica y la destrucción. Nadie dice que el gas doméstico también ha llegado; de las 16 que esperábamos, han llegado 9 (hasta las 12 del medio día de hoy viernes) y existe un operativo 24 horas en el centro de llenado”.

Al respecto acotó que se le dará prioridad para el suministro de combustible al transporte público, los camiones y gandolas de carga para servicios y materia prima. “No hay reducción del cupo a los taxis ya todos se les surtirá de acuerdo a las características de su vehículo”, sentenció.

Exhortó a la comunidad a mantener la calma, pues la preocupación de las autoridades competentes es que la gente siga cargando combustible de forma inadecuada en casa, con pimpinas y que ese combustible se vaya de contrabando a Colombia, donde un litro de gasolina cuesta 2200 Bs.

Además mencionó que los transportistas deben transitar, mientras dure la contingencia más de 234km desde el punto de llenado hasta San Cristóbal, pues deben pasar por El Vigía / Santa Bárbara / La Fría hasta las estaciones de la frontera, zona norte y metropolitana o la otra ruta que va desde El Vigía / Zea / San Simón / La Grita / El Cobre y El Zumbador hasta la capital, lo cual constituye una ruta bastante complicada.

Finalmente informó que solicitó al ministro del Podero Popular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres para que envíe el número suficientes de gandolas para continuar con el abastecimiento de los comités locales de abastecimiento, logrando así 21 gandolas con 900 cajas CLAP cada una, representando así un número importante de alimentos extras para los tachirenses.

“Los Clap están llegando con normalidad por la Troncal 005; de las 21 gandolas esperadas para este fin de semana han arribado 10 y entre sábado y domingo llegarán las restantes”, puntualizó.Fin / Élida Moreno / Fotos: Archivo.

la arenosa (5) caño hondo (16)

Nilton Trejo: “Ejercicios militares enseñan el trabajo en equipo”

cuerpo de combatientes (8)

Los ejercicios de aprendizaje que practican los integrantes del cuerpo de combatientes del estado Táchira, sirven también “para enseñar a los funcionarios lo que significa trabajar en equipo”.

La afirmación la hizo el director de Finanzas del gobierno bolivariano del Táchira Nilton Trejo Trejo durante la rutina de este viernes 17 de marzo en el aeropuerto de Paramillo con asistencia de trabajadores de diversos organismos regionales y nacionales.

“Al igual que en oportunidades anteriores, hoy estamos acompañados de funcionarios que laboran en todas las dependencias adscritas a la gobernación, así como algunos entes ministeriales, efectuando las prácticas”, señaló Trejo Trejo.

-Los  ejercicios que se cumplen- recordó-, son los correspondientes a lo que son los cuerpos de combatientes. Es lo que está en ley y significa que a nuestros funcionarios les enseñamos lo que significa el trabajo en equipo, la solidaridad, la colaboración y sobre todo el ímpetu que debe tener una unidad frente a cualquier situación adversa.

 Los entrenamientos que hacemos aquí son una enseñanza de amor a la patria, de soberanía, de respeto entre nosotros mismos y el respeto a la autoridad.

“Pero sobre todo que aprendamos con mucha atención a definir los sentidos en cuanto a la vista, la escucha, los movimientos y eso nos hace articularnos como un gran equipo”, agregó.

Al final reafirmó que “aquí estamos con un equipo humano solidario y de compañerismo, compartimos el pan, compartimos un vaso con agua, Aquí hay experiencias maravillosas, porque es un conjunto de personas que está trabajando en forma voluntaria en lo que representa un cuerpo de combatientes que han entendido lo que debe ser la unión entre el componente militar y el civil”.

“Estamos realizando los ejercicios todos los viernes y en esta oportunidad hay 590 compañeros de manera voluntaria, junto con sus directores que nos dan un gran apoyo en el cumplimiento de  las prácticas”, apuntó Nilton Trejo. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

     cuerpo de combatientes (14) cuerpo de combatientes (22) cuerpo de combatientes (23) cuerpo de combatientes (48) cuerpo de combatientes (124) cuerpo de combatientes (166)

Día y noche comisiones del Caise garantizan seguridad y trabajos en vía colapsada de la Troncal 001

la arenosa (7)

Pese al colapso del 100 por ciento de la vía en la troncal 001 en el municipio Panamericano, las autoridades regionales y nacionales a través del CAISE, trabajan día y noche para restablecer el paso en esta zona, la cual constituye una de las principales arterias viales del estado Táchira.

Así lo informó el presidente del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), Giovanni Zambrano, quien explicó que desde el primer momento que el Gobernador José Gregorio Vielma Mora conoció de la emergencia se acoplaron todos los organismos involucrados en la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (CAISE) y el General Morantes Torres, para coordinar y garantizar el suministro de combustible, alimentos y gas, así como el paso vehicular y usuarios de la vía principal de El Vigía –  Coloncito.

En primer lugar es necesario decir que en el sitio existe total normalidad con el tráfico de las gandolas de combustible por la vía que conduce desde Santa Bárbara del Zulia hacia el Táchira, provenientes del estado Mérida.

Al respecto, el vocero pidió a la colectividad paciencia y no prestar atención a comentarios malsanos, ya que se han habilitado vías alternas por la troncal 6, y ofrecen libre tránsito en la zona, sin contratiempos. En este sentido, dijo, “hemos habilitado dos rutas alternas, a saber, una por La Fría / Orope / Coloncito, y la segunda La Fría / Orope / Redoma El Conuco / Santa Bárbara del Zulia / El Vigía”.

Explicó que se han activado las comisiones del CAISE, alcaldías, Protección Civil y los organismos del estado en la zona norte para restaurar el normal paso vehicular el cual se vio seriamente afectado por el colapso del rio Calichito, en el sector Caño Hondo, el cual se salió de su curso  afectando la alcantarilla y socando la carpeta asfáltica.

“Allí será necesario rellenar nuevamente y colocar las alcantarillas, aunque esto va a tardar poco tiempo siempre y cuando el cause de rio se mantenga a nivel”, dijo Zambrano.

La segunda emergencia fue ocasionada por el colapso del estribo norte del puente La Arenosa entre Coloncito y La Palmita, también socavado por el cause del río, afectando la carpeta asfáltica y dejando incomunado el sector.

A tales efectos, señaló que la maquinaria pesada ya está en la zona, -dos jumbo-, para desviar el rio, rellenar y proceder con la restitución del paso “siempre y cuando las condiciones meterológicas estén a favor de las cuadrillas de trabajo”.  En el puente La Arenosa aspiran culminar los trabajos y restituir el paso en un plazo máximo de 48 horas ya hayamos restablecido el paso habitual.

Agradeció el apoyo además a los organismos de seguridad que se han desplegado en la zona para prevenir incidentes mayores a través de la vigilancia permanente.

Otras áreas afectadas

La prefecto de la parroquia La Palmita, María Rivero, explicó que desde la redoma de El Toro en Coloncito por la vía de Santa Bárbara del Zulia se ha garantizando el tránsito de vehículos hacia el estado Mérida, esto en aras de facilitar la accesibilidad a todos aquellos que han visto truncado el paso debido a las dos emergencias.

Agregó que las comunidades de San Miguel y Nuevo Morotuto hay 49 familias, de las cuales hay al menos 160 personas  – en su mayoría, niños-, los cuales se ven afectados por las vías incomunicadas y la voracidad del río que está socavando el terreno donde habitan, constituyéndose en zona de alto riesgo.

Los servicios de mototaxis, según Rivero, están allí prestando servicio a las personas que así lo requieran para ir a sus destinos, así como la supervisión permanente de la Policía del Táchira, PNB y Guardia Nacional.

La vocera agradeció a los entes involucrados en este tipo de situaciones por actuar oportunamente. Dijo también que el paso provisional por la vía es sólo para personas, ya que están totalmente colapsados. FIN/Laura Escalante, Elida Moreno. Fotos: Gabriela Pernía

caño hondo (5)

caño hondo (6) caño hondo (16) caño hondo (25) IMG_6648 la arenosa (2) la arenosa (4) la arenosa (5)  la arenosa (9) IMG_6583 la arenosa (5) la arenosa (7) la arenosa (9) la arenosa (11)

Chaderton: La Carta Democrática contra Venezuela será un fracaso

ROY CHADERTON

Caracas, 17 de marzo de 2017- El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Charderton afirmó que “la Carta Democrática contra Venezuela y empeño de Almagro de sacar  a nuestro país de la OEA”.

“Ellos no van a tener votos para ejecutar la Carta Democrática contra Venezuela. El señor Almagro se está quedando solo, pero hay algunos países tipo judas que desean aplicarle alguna sanción contra Venezuela (…)”, dijo en programa “A Tiempo” que transmite IVC y Unión Radio.

Señaló que varios países están sacando la cuenta y no van a contar con los votos para sancionar a Venezuela. “Ellos intentar convertirse en héroes, pero sabemos que no tienen argumento para aplicar su sanción”, añadió.

Chardeton señaló que la OEA ha olvido los problema sociales del continente como “la violación de los Derechos Humanos, la pobreza extrema, el terrorismo y muchas responsabilidades que han dejado de un lado para enfocar su ataque a Venezuela (,..)”

Criticó la actitud que han tomado varios dirigentes de la oposición en “su afán de buscar desestabilizar a Venezuela en el campo internacional. Nosotros vemos como estos dirigentes presentan sus informes ante Colombia, Brasil y Estados Unidos (EEUU) para que Venezuela no sea reconocida internacionalmente”, dijo.

Destacó que el desde el Gobierno “estamos totalmente abierto al diálogo, pero la oposición venezolana parece que no. Hasta el imperio simula estar con el diálogo”. (Ultimas Noticias)

CNE: Solo 2 estados en observación y este fin de semana continúa jornada de validación

CNE

Caracas, 17 de marzo de 2017-Luego del cierre de la revisión biométrica de la jornada del fin de semana pasado, donde sólo quedan dos estados en observación, el Consejo Nacional Electoral informó que este sábado 18 y domingo 19 continuará el proceso de validación de organizaciones políticas del país.

Cumplida la transmisión y realizada la revisión biométrica de la segunda jornada, se mantienen en observación los estados Guárico y Delta Amacuro. Al cierre, fueron consignadas denuncias de irregularidades en diferentes estados que están siendo evaluadas por el Poder Electoral.

Este sábado 18 y domingo 19, se realizará la tercera jornada, en la que se podrán presentar las manifestaciones de voluntad a favor de las organizaciones Fuerza Liberal (FL); Vanguardia Popular (VP); Unidos Para Venezuela (Unparve); Gente Emergente (GE); Movimiento Republicano (MR); Cuentas Claras (CC); Movimiento Primero Justicia (MPJ).

El proceso de renovación de nóminas de las organizaciones políticas que no obtuvieron la votación mínima legal o no participaron en las últimas elecciones se está cumpliendo sin contratiempos técnicos. Hasta ahora la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha funcionado correctamente y se han cumplido los protocolos diseñados para este proceso.

En la primera jornada, realizada el 4 y 5 de marzo, se recibieron las manifestaciones de voluntad a favor de las organizaciones Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Avanzada Progresista (AP). El fin de semana pasado, presentaron sus manifestaciones de voluntad las organizaciones políticas Voluntad Popular Activistas (VPA) y Unidad Visión Venezuela (UVV). Tal como está previsto en las condiciones establecidas para esta renovación, el CNE entregó un reporte diario, así como la data preliminar de la jornada.

El proceso de renovación de nóminas continuará hasta el domingo 07 de mayo, cuando finalizará el décimo grupo de organizaciones políticas. (Noticias24)

Gran Misión Vivienda ha construido un millón 510 mil 299 nuevos hogares

CASAS

Caracas, 17 de marzo de 2017– La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido 1.510.299 viviendas en todo el país desde su creación, en abril de 2011, informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo La Paragua, en el municipio Heres del estado Bolívar, donde presidió la entrega de 120 nuevas viviendas, informó que este jueves se entregaron 4.173 casas en 11 entidades, así como 3.150 títulos de tierras urbanas y periurbanas.

“Familias que antes vivían en unos ranchitos hoy les estamos sustituyendo esos ranchos por viviendas dignas y, además, entregándoles la propiedad de sus terrenos, de sus viviendas”, expresó Quevedo, quien precisó que hasta la fecha se han adjudicado 789.126 títulos.

Indicó que en Bolívar, donde en este Jueves de Viviendas se entregaron 515 nuevos hogares, se han levantado más de 60.000 techos dignos en seis años.

“Estoy agradecida con Dios y con el Gobierno Nacional por la oportunidad que nos da, a mí y a mi familia, de tener un hogar digno”, expresó Juana Gutiérrez, una de las bolivarenses que recibió las llaves de su nuevo hogar.

“Le hago un llamado a esas personas que esperan una vivienda a que no pierdan las esperanzas. Todo es posible”, añadió.

La GMVV fue creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para atender, en principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

Posteriormente, incluyó en los diversos planes habitacionales a todas aquellas familias que requieren una vivienda y que no pueden acceder a ella a través de los programas crediticios regulares.

Para 2019, la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como meta los 3 millones de hogares dignos construidos y entregados. (AVN)

Gobierno bolivariano garantiza ingreso de combustible al Táchira (+Video)

Normalidad en el transporte de combustible hacia el Táchira garantizaron las autoridades del gobierno bolivariano y la mesa de combustible, ante las afectaciones por colapso del tramo vial en la troncal 001 del municipio Panamericano.

Este miércoles en rueda de prensa en la sede de la Zodi Táchira, el jefe de esa unidad militar Carlos Yánez Figueredo acompañado de la parlamentaria Nellyver Lugo, coordinadora de la mesa de combustible, detalló que están llegando al Táchira 70 gandolas para abastecer a 170 estaciones de servicio.

Sin embargo, esta afectación reconoció Yánez Figueredo, ha causado algunos inconvenientes en el tránsito de los vehículos que se desplazan desde El Vigía hacia La Fría en el municipio García de Hevia de la zona norte del Táchira, por cuanto las dos afectaciones importantes impiden el paso por la troncal 001.

Sin embargo aclaró, que desde horas de la mañana en el momento que se produjeron las afectaciones, han activado un plan de contingencia para no ser impactados por la falta de combustible, dado que todo este transporte entra por la troncal 001.

“Este plan parte del llenadero de El Vigía, las gandolas se desvían hacia Santa Bárbara del Zulia, luego a la Redoma del Conuco tomando la Norte-Sur para llegar a Orope, traducido en un recorrido que afecta solamente en tiempo unos 45 minutos más de lo usual”, explicó Yánez.

No obstante, en coordinación con la Zodi Zulia dijo, acordaron un dispositivo de tránsito que ayuda a aligerar el paso de los vehículos que vienen hacia el Táchira y en cada uno de los puestos de control de la Guardia Nacional para evitar un retraso mayor.

Garantizaron que las 70 gandolas sigan desempeñándo se con la misma frecuencia que lo venían haciendo antes de las emergencias por las fuertes lluvias.

“Estamos ejerciendo el control de ingreso de las gandolas y el reporte es de total normalidad en la alcabala de Orope, pues han ingresado las mismas unidades que pudieran haber ingresado sin la contingencia”, detalló.

Informó el alto jefe militar, que mañana sostendrán un reunión desde la mañana con la empresa nacional de transporte de Pdvsa, para evaluar el impacto en el día de hoy y tomar algunas acciones que sean necesarias. Fin/Laura Escalante. Fotos: Manuel Hidalgo

Habilitó el gobierno vías alternas ante colapso en la Troncal 001

IMG-20170315-WA0113

El gobierno bolivariano del Táchira conjuntamente con los cuerpos de seguridad ciudadana acometió acciones inmediatas preventivas y de seguridad en los sectores afectados por el colapso de un puente en la troncal 01.

El comisionado de Seguridad Ciudadana del estado, Ramón Cabeza Ibarra informó que a la par de brindar a tención a las poblaciones afectadas, también el gobierno bolivariano habilitó vías alternas para facilitar la libre movilización de los usuarios de las vías colapsadas.

En lo que se refiere a las vías alternas para la ciudadanía, Cabeza Ibarra  citó la de La Fría-Orope, así como la de Santa Bárbara del Zulia y El Vigía en sentido sur-norte, mientras que para quienes deben transitar hacia el municipio Panamericano, dispondrán de la vía alterna  es La Fría- Orope- Coloncito , llegando hasta la redoma del Toro.

Aseguró el comisionado de Seguridad Ciudadana del Táchira, que los cuerpos de seguridad que trabajan conjuntamente en las vías son  la Policía Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre y la Policía del estado Táchira, en coordinación con los integrantes de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, CAISE.

Recordó Cabeza Ibarra que el colapso del puente sobre la quebrada “La Arenosa” se debió a las fuertes y continuas precipitaciones que se han registrado en el estado Táchira durante las últimas horas.

“En atención a la situación, se activó la ruta alterna El Vigía- Santa Bárbara del Zulia- Redoma El Conuco- Orope- La Fría desde las 07:00 horas en Coordinación con Cuerpos de Seguridad de los estados Zulia y Mérida en procura de garantizar el libre tránsito del transporte de combustible, GLP, alimentos y transporte público”, resaltó el funcionario.

Reiteró que desde el mismo momento en que se presentó la emergencia en la vía de la zona norte, inmediatamente se activó el CAISE para iniciar los trabajos que sean necesarios con maquinaria para restablecer el paso vehicular lo más pronto posible, y darle tranquilidad a todo el pueblo tachirense en especial a los habitantes de  la zona norte del estado Táchira.

Recordó finalmente que las precipitaciones continuarán de acuerdo a los pronósticos que han presentado los expertos en materia meteorológica, teniendo densa nubosidad en todo el estado, por lo cual tanto Protección Civil Táchira como los organismos de seguridad de la entidad se mantendrán alerta para atender cualquier otra emergencia que se pueda presentar producto de las precipitaciones. Teresa Márquez Soto.