Entradas

Lotería del Táchira Atendió 291 personas en Boca de Caneyes Palmira

15.3.17-09-19-31-1711

La Lotería del  Táchira fiel  a  su  compromiso de  llevar  salud  y  bienestar  a  todo  el  pueblo  venezolano. Trasladó  su  programa  bandera  de  las Giras  Médicas a la  población  de  Boca Caneyes,, municipio Guácimos a fin  de   brindarles  atención  médica gratuita en  las  áreas de  odontología, peluquería y medicina general, con  el  apoyo firme  de  la misión cubana en Venezuela, importante ente que  desde  hace  años  viene  cumpliendo  una  encomiable  labor social.

 La  jornada benéfica comenzó  desde  tempranas  horas  de  la  mañana  de  este  martes  en  la sede  del Núcleo Escolar Rural 170  del populoso  sector de Boca de Caneyes; en recinto  educativo donde  fueron atendidos  los  docentes, personal  administrativo, obrero  y  alumnos  de  ese  plantel  quienes recibieron  atención  médico especializada de manera gratuita por parte del  personal adscrito a las  giras  Médicas de  la  Lotería  del  Táchira.

Aisse Maurice presidenta de la Lotería del  Táchira indicó que “seguimos  felices y comprometidos  con  el  pueblo de  Venezuela  y  de nuestro Estado y es por eso que  a través  del  exitoso programa  de  las  Giras  Médicas cada  semana visitamos   comunidades humildes, instituciones educativas, u organismos,  para  llevarles  nuestra mano  amiga   y  una  nueva  esperanza  de  vida”.

Es de destacar que en esta  jornada  se  atendieron  un  total  de  291 personas en  las  áreas de  medicina  general, odontología y  peluquería. El  director  de  la  escuela  Boca de  Caneyes,  agradeció en  nombre  de  todo  el  personal docente alumnos  y  representantes  a  la  Lotería  del  Táchira  y  a  la  gobernación por  esta  jornada  que  benefició  a  los  habitantes  de  este  populosa comunidad.  Fin. Comunicaciones Corporativas. FIN/ Ruth Castañeda CNP 8777

15.3.17-09-19-31-171

Venezuela estará presente con 110 atletas en Parapanamericanos Juveniles 2017

DEPORTISTAS - copia

Venezuela asistirá con 110 atletas en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles, Sao Paulo 2017, que se desarrollarán del 15 al 25 de marzo en Brasil.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este martes el tricolor nacional a la atleta Naybis Morillo Gil, quien llevará la Bandera durante el acto inaugural de los juegos en compañía de la delegación venezolana.

En un acto realizado en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el Mandatario nacional indicó que la delegación nacional competirá en un total de nueve deportes: atletismo (30 atletas), natación (27), tenis de mesa (10), tenis de campo (1), baloncesto en silla de rueda (12), voleibol (8), fútbol con parálisis cerebral (7), levantamiento de pesa-potencia (6) y boccia (9).

“Máxima concentración y mentalidad victoriosa”, instó el Jefe de Estado, quien recordó que para citas deportivas de esta categoría, Venezuela cuenta con bases sólidas que se comenzaron a sembrar en el año 2005, cuando el país se posicionó como campeona en los primeros Juegos Parapanamericanos Juveniles, efectuados en Barquisimeto, estado Lara.

En esa oportunidad —recordó— el país se colgó 32 medallas de oro. Desde entonces se comenzaron a “echar bases sólidas para el movimiento deportivo paralímpico en Venezuela”, subrayó.

En los Parapanamericanos de la Juventud se disputarán 12 deportes, dos más que en la edición 2013 celebrada en Buenos Aires, Argentina, siendo estos atletismo, boccia, fútbol 5 ciegos, goalball, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, así como voleibol sentado y Fútbol 7 CP, a estrenarse en el programa deportivo.  (AVN)

Confagan plantea producir 2 millones de toneladas de alimentos con el plan de siembra

 150317-siembra - copia

La Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería (Confagan) propuso al Ejecutivo, dentro del plan nacional de siembra, acometer unas 200.000 hectáreas con 4.000 productores para producir 2 millones de toneladas de alimentos.

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, quien apuntó que la organización está haciendo énfasis en proyectos agrícolas de cultivos de ciclo corto de rubros como arroz, maíz y caraotas.

El proyecto fue presentado este martes durante una reunión con el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, como parte de las mesas de diálogo de la Agenda Económica Bolivariana para evaluar el acopio de las semillas, insumos y fertilizantes informó este miércoles en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

Mencionó, además, que el viernes pasado, en el Congreso de la Patria del sector agroalimentario que se realizó en Caracas más de 800 productores del país ratificaron su acompañamiento a las políticas públicas para potenciar la producción nacional.

“Venezuela tiene cerca de 40 millones de hectáreas para agricultura y ganadería y en este momento se puede llegar a sembrar cerca de un millón de hectáreas de cereales, y de esa cantidad ya se encuentran aproximadamente unas 12.000 toneladas de fertilizantes, 7.000 toneladas de urea acopiados en estados donde empieza la siembra más temprano, como Portuguesa, Barinas y Apure”, explicó.

“Nosotros con acompañamiento de una ciencia y tecnología mediana, liviana, podemos producir en términos inmediatos la leche que necesitamos en el país y lo estamos demostrando en zonas donde pasamos a producir de cuatro litros de leche por vaca diario a siete litros por vaca por día”, recalcó y recordó que Confagan es una organización que busca ampliar las alianzas entre los sectores más populares del campo y la ciudad.  (Noticias24)

Corpointa mitiga riesgos con canalización de río Torbes

IMG-20170314-WA0004
Canalización del río Torbes a la altura del puente El Salado.

A consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en la entidad en los últimos días, el Gobierno Bolivariano del Táchira mediante la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios – Corpointa, ha reforzado los trabajos de prevención y mitigación de riesgos realizando la canalización del río Torbes a la altura del puente El Salado.

Así lo dio a conocer el presidente de Corpointa Óscar Álvarez Nisperuza, quien señaló que se ejecutan diversas labores especialmente con el dragado de ríos y quebradas que atraviesan algunas barriadas y sectores populares del Estado esto con el fin de evitar que ante posibles desbordes causen estragos.

En este sentido, el titular de Corpointa, explicó que la corporación junto a la comisión del CAISE trasladaron una máquina tipo jumbo hasta el lugar, “ya se encuentra en el sitio un jumbo a la altura del puente El Salado que es la vía de acceso a las comunidades de barrio El Río, La Playa, Rafael Moreno parte alta y baja, Alto de Bella Vista y Metalúrgica, que realizará la canalización de este importante río, pues buscamos prevenir posibles desbordes y que ocasionen hechos lamentables a las familias que viven en las adyacencias”.

De igual modo, Oscar Álvarez dijo que Corpointa estima realizar los trabajos de canalización del río en un tiempo máximo 15 días, “según los cálculos realizados por el cuerpo de ingenieros de nuestra corporación esperamos que entre una y dos semanas terminemos esta labor, todo depende de que mejoren las condiciones climáticas en la región”.

Asimismo dijo que la prioridad del gobernador José Vielma Mora es salvaguardar la vida de las familias que se encuentran en los sitios de mayor riesgo y que en el pasado cuando se desborda el río son los principales afectados.

Para concluir el titular de Corpointa expresó que al finalizar los trabajos se removerán cerca de 2.000 mil metros cúbicos de material granular pues se canalizarán más de 300 metros aguas abajo del río.Texto y fotos: Prensa Corpointa

IMG-20170314-WA0007 IMG-20170314-WA0001

Este jueves se inaugura Expo Venezuela Acuicola

Sin título

La Exposición“Venezuela acuícola, de la Zona Andina  será inaugurada hoy a  las  7.00 p.m en el Pabellón Venezuela, con el objetivo de  Impulsar el desarrollo productivo del sector, evento que es organizado por la empresa Cenexpo, conjuntamente con  el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de Corpo Táchira y el Grupo Empresarial  Ortega.

Eleazar Useche, representante de Cenexpo dijo que el  sector acuícola es sumamente importante y vital para el mundo, ya que  el  área está considerada con mayor potencial para convertirse en una alternativa proteica, además una muy buena opción en materia ecológica, por su eficiencia productiva.

La feria contará con exposición de nuevos insumos tecnológicos y servicios para la producción, procesamiento y comercialización de productos relacionados. “Hemos hecho un esfuerzo impresionante para traer a los productores andinos una oferta poderosa de maquinaria, equipos y transferencias tecnológicas, con el objetivo de alcanzar niveles de sostenibilidad económica y ambiental que permitan la competitividad de todos los productos acuícolas de la región”, añadió Eleazar Useche.

El encuentro tendrá  c jornadas de formación integral promovidas por productores y académicos de la UNET y el IUT, pues estas casas de estudios superiores  cuentan con años de experiencia e investigación en el sector, que vamos a poner al servicio de toda la comunidad, del productor, del empresario y los estudiantes.

En el evento también se contará con degustación de pescados como la tilapia, la cachama, la trucha y camarones. Este es un esfuerzo para intensificar las estrategias de promoción y fomento del consumo de pescados y mariscos criados en ambientes controlados, bajo el concepto de acuicultura.

Por su parte expresó Alberto Ortega, representante del Grupo Empresarial Ortega expresó que habrá un área de exposición comercial para los proveedores de productos y servicios para el sector. “Nosotros, como empresarios, debemos sumarnos para demostrar que hay un mundo de posibilidades en Venezuela. Es necesario que conspiremos contra el desabastecimiento, contra la pobreza y contra muchas cosas que no permitan impulsar el desarrollo de Venezuela.

Hay que destacar que  los organizadores extendieron la invitación a la colectividad tachirense para que asista al evento, que será de entrada gratuita y tendrá sus puertas abiertas desde las 10 de la mañana, hasta las 9 de la noche, donde podrán participar todos los tachirenses interesados en el tema, a los empresarios, a los productores y a los estudiantes, para que nos formemos e intercambiemos experiencias que fortalezcan el desarrollo del sector acuícola en nuestro país. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.

Piscina de Casa Sindical recibirá primera Copa de Natación Ismael Moreno

IMG Natacion torneo cucuta Nov 2016 (4)

Por primera vez en la historia de los deportes acuáticos del Táchira se rendirá homenaje al ex atleta y entrenador de natación Ismael Moreno, cuando la piscina de la Casa sindical de San Cristóbal reciba la primera Copa de natación invitacional Ismael Moreno, evento de las piletas que se realizará del 30 de marzo al 01 de abril de 2017.

En esta cita deportiva se congregaran las categorías Pre-infantil (5-6, 7, 8, 9, Años), Novatos Infantil “A” (10 y 11 años)  y los de Infantil “B” (12 y 13 años), donde los nadadores expondrán en la competencia sus habilidades en el agua y mostrarse en cuanto al nivel competitivo que buscan en sus diferentes marcas y tiempos.

 

Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Táchira (ADADET), informó es el primer evento de este 2017 del ente regional “Es la primera vez que se hace un jomenaje en vida a este entrenador, Ismael Moreno ya cumple casi 50 años en esta disciplina deportiva, estratega de las piletas se ha dedicado a la formación de tritones y sirenas, esperamos una gran participación de nadadores”. Indicó Caicedo.

Para este festival deportivo de natación se tiene prevista la participación de más de 300 aletas de las piletas, hasta el momento se han sumado delegaciones de Barinas, Mérida y Trujillo, además de los clubes piraña de Rubio, Truchas de Córdoba, San Antonio, La Fría y varios clubes de San Cristóbal.

Aquellos clubes interesados en participar en este evento de las piletas pueden comunicarse a través del correo electrónico nataciontachira@gmail.com. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Archivo Prensa IDT

 

IMG Piscina Casa Sindical

 IMG Nataciòn Rafael Vidal 

?????????????
?????????????

 

 

CLAP maternal traerá pañales y leche para los hijos de la patria

rdp psub (4)

Pañales, leches maternizadas y medicamentos son algunos de los productos que traerá el Comité Local de Abastecimiento y Producción Socialista Maternal, que ofrecerá atención integral a niños de 0 a 24 meses.

Nellyver Lugo, encargada del estado mayor de los CLAP, en el marco del primer aniversario informó, que la nueva estructura maternal es parte de las acciones a desarrollar por el presidente Nicolás Maduro para atender las familias venezolanas.

Señaló que el nuevo CLAP permitirá tocar importantes rubros que hasta la fecha no habían sido posibles, a fin de generar bienestar a los niños y niñas de la patria.

“Este comité tiene como objetivo principal que las madres puedan tener la paz y la tranquilidad que tanto esperaba el pueblo venezolano después de los ataques que ha tenido producto de la guerra económica”, dijo.

A un año de los CLAP

Además Nellyver Lugo agregó que un ejército de 7 mil 404 hombres y mujeres han dado una muestra efectiva al frente de los Comité Local de Abastecimiento y Producción atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro para detener la guerra económica.

Asimismo en el marco su primer aniversario, se han realizado 4 mil 299 jornadas, lo que constituye 28 mil 491 toneladas de alimentos distribuidos por diferentes vías, es decir Red Mercal, Pdval y Cajas CLAP.

Puntualizó que desde ahora hasta el próximo 12 de junio, los 609 CLAP constituidos en el estado Táchira tendrán que presentar un proyecto productivo, que permita contribuir con el bienestar del pueblo y romper con las estrategias que el imperio norteamericano ha querido colocar para acabar con la revolución bolivariana. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández.

rdp psub (14) rdp psub (15)

Lilibeth Chacón nuevamente con Lotería del Táchira

Lilibeth Chacón4 LilibethLilibeth Chacón4

Lilibeth Chacón pedalista venezolana de aquilatados pergaminos ciclísticos tanto nacional como internacionalmente,  engrosará la nomina de corredores del club Lotería del Táchira, para la temporada 2017.

La corredora tachirense, quien el año anterior dejó una excelente carta de presentación en el ciclismo colombiano, cuando terminó en el segundo lugar de la clasificación general individual del giro femenino neogranadino,  así como en otras competencias internacionales, ha decidido regresar al club más añejo del continente,

Lilibeth Chacón retorna al club con la esperanza puesta en ser protagonista en los campeonatos nacionales de ruta así como en el calendario de competencias organizado por la Federación Venezolana de Ciclismo donde la Lotería del Táchira tenga a bien participar.

Con la incorporación de la nacida en El Piñal, ya son 14 los pedalistas que tiene el equipo tachirense en su plantilla de corredores, los cuales estarán bajo supervisión técnica del director deportivo Aldrín Salamanca. FIN /

Abatidos en Táchira irregulares durante enfrentamiento en el sector “La Popa”

rdp enfrentamiento con paramilitares (10)

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora aseguró este martes que en el sector “La Popa”, y zonas aledañas del municipio Ayacucho, se mantienen operaciones militares para restablecer el orden y “garantizar la tranquilidad y seguridad de los pobladores de la región.

Junto con el G/D Carlos Yánez Figueredo, jefe de la Zona Operativa de  Defensa Integral (ZODI) Táchira, reveló que entre los bandos paramilitares puede haber entre 7 y 9 muertos, en tanto que por parte de la FANB, dos sargentos del ejército resultaron heridos de bala en las piernas y actualmente se recuperan en el hospital militar de San Cristóbal.

Recordó el mandatario los acontecimientos del lunes 13 de marzo en la madrugada, cuando se produjo un enfrentamiento por el control del territorio entre bandos paramilitares pertenecientes a “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”, lo que ameritó la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-En Llano Jorge y parte del municipio Ayacucho y Ureña-dijo-, se ha estado manejando otra vez el tema de los panfletos amenazantes para crear un estado de zozobra y nosotros no lo vamos a permitir y es por ello que iniciamos el lunes 13 de marzo a las 3 de la mañana la operación denominada Popa 2017.

“La Popa es sabido,  se encuentra en el eje limítrofe más cercano con Colombia, y en esa zona  había aproximadamente 120 paramilitares del grupo de Los Urabeños, quienes contaban con armas largas y cortas de alto calibre, así como con varias granadas  y tenían uniformes de camuflaje militares, provenientes de Estados Unidos”, agregó Vielma.

Reiterò que  desde el lunes 13 de marzo hasta el mediodía del martes 14, “se efectuaron 2 operaciones entre las 4 y 6 de la mañana cerca del objetivo paramilitar en el eje limítrofe.”

“Los habitantes del sector La Popa estaban seriamente afectados con delitos como el contrabando de combustibles, alimentos y otros productos, así como por el robo de ganado y vehículos”, destacó el primer magistrado regional.

Informó asimismo que “al frente de las operaciones militares se encuentra General de Brigada Moreno Centeno con 40 GNB, acciones especiales y 80 efectivos militares. Tenemos un helicóptero artillado, unidades de apoyo logístico y una ambulancia para atender cualquier situación.”

Explicó que en el lugar de los hechos, “fueron incautadas armas, municiones, implementos militares, uniformes y granadas propiedad de Los Urabeños.  En la zona tenían área de control y observación conocido como cambuches, los cuales fueron desmantelados por los funcionarios de la FANB, asimismo los paramilitares tenían establecidas puntos de reacción con ametralladoras ante cualquier acción del Ejército o la GNB”

“Actualmente se están realizando las experticias por parte de Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  y de la fiscalía militar. Tenemos instrucción de captura de paramilitares vivos, de material bélico y de equipo de comunicaciones para hacer seguimiento respectivo. Hay un sector de Guarimito tomado por las bandas paramilitares y ha aumentado la criminalidad en Ayacucho y García de Hevia”, subrayó.

Por otra parte recalcó que “un director del gobierno regional ha estado recibiendo llamadas amenazantes para que se elimine el servicio de Trans Táchira en el  municipio García de Hevia, así como en Ayacucho.

“Estas llamadas con amenazas tienen relación con dueños de transporte público en García de Hevia y Ayacucho. Hay un abuso desmedido en los pasajes urbanos y extraurbanos en los municipios Panamericano, García de Hevia, Uribante, Capacho Independencia y San Antonio del Táchira”, sostuvo. 

“Vamos este miércoles a la frontera”

En la misma conferencia de prensa, el gobernante tachirense anunció que este miércoles 15 de marzo habrá un despliegue de operaciones especiales en la zona de frontera.

“No necesariamente tiene que ser en San Antonio, Ureña, o la zona norte.  El Táchira tiene otros municipios  que también son fronterizos, ejemplo de ello Fernández Feo, y Libertador, entre otros”, manifestó.

 “Así que hoy miércoles estaremos en otro operativo en El Piñal atendiendo elementos distorsionantes de la seguridad, y estamos empeñados en brindarle a los pobladores del Táchira seguridad, tranquilidad y las mejores condiciones para que puedan vivir y trabajar en paz”, aseveró.

“En el municipio Fernández Feo sectores El Piñal, Naranjales y San Lorenzo tendremos una operación especial que será altamente eficiente en cuanto a la labor que para garantizar la seguridad ciudadana se refiere”, recalcó.

El jefe de la  ZODI-Táchira declaró que “con un trabajo de inteligencia luego de las denuncias recibidas de extorsiones, cobro de vacuna y sicariatos en el municipio Ayacucho, procedimos a atender a la población,  con 120 valiosos soldados de la GNB y el Ejército, logrando la detención de  un grupo generador de violencia”.

-Se realizó- manifestó el jefe militar-, un despliegue de ataque frontal en el municipio Ayacucho,  sector La Popa donde se encontraban paramilitares Los Urabeños. Localizamos a unos 130 elementos de violencia, así como enseres, 13 cambuches, ametralladoras, y suficientes municiones para contrarrestar a la Fuerza militar.  Mantenemos la operación en marcha y durante el día de hoy estaremos brindando información.

“Tenemos información importante de inteligencia donde se encuentran reductos de este grupo generador de violencia, grupos paramilitares que están atacando al productor.  Se mantiene desplegado un número de 5mil de funcionarios en la zona fronteriza, estos grupos de delincuencia ocupan el territorio y buscan generar dinero con delitos del contrabando, para lo cual reciben armamento sofisticado de otros países como parte de un plan de desestabilización a la nación”, apuntó.

Al final hizo un llamado al pueblo a confiar en la FANB y a  denunciar a los grupos paramilitares “que pretenden desestabilizar la tranquilidad de las familias tachirenses y venezolanas”.  /FIN.Luisana Arellano-Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.

rdp enfrentamiento con paramilitares (1) rdp enfrentamiento con paramilitares (4) rdp enfrentamiento con paramilitares (9) rdp enfrentamiento con paramilitares (3)

Educadores reciben taller sobre Derechos Humanos y violencia de Género

1 (FILEminimizer)

Un total de 70 educadores adscritos a la Dirección de Educación, que cumplen funciones en las diferentes coordinaciones de Protección Estudiantil y Defensorías Educativas de las escuelas estadales, recibieron por parte del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) y Defensoría del Pueblo un taller sobre derechos humanos y violencia de género.

La jornada se desarrolló en las inmediaciones de la escuela estadal “Salías y Landaeta” ubicada en el barrio 8 de Diciembre de San Cristóbal, y contó con la intervención como facilitadora, de Celeste Buitriago; representante de la defensoría de Pueblo, Sandra Chacón; trabajadora social, Marlene Morales; Psicólogo, y Yeni Ramírez; asesor legar del Instituto Tachirense de la Mujer.

Sandra Chacón; en representación del instituto de la mujer de la Gobernación del Táchira que lidera José Gregorio Vielma Mora,  explicó que la jornada consistió en sensibilizar y dar a conocer a los educadores de las áreas de protección estudiantil y defensores educativos, los diferentes tipos de violencia de género que establece la Ley Orgánica una Vida Libre de Violencia.

Señaló que durante la jornada no sólo se logró la sensibilización de los profesionales de la educación, sino también brindarles los contenidos pertinentes para que posteriormente puedan difundirlos en sus instituciones junto a sus estudiantes y comunidad.

Destacó que dado el caso sobre la violencia de género se trataron puntos específicos como; el asesoramiento legal y psicológico, con el fin de que los educadores puedan reconocer los diferentes tipos de violencia como son; las amenazas, la violencia laboral, violencia física, entre otras que se presentan comúnmente en contra de las mujeres.

Resaltó la importancia que tiene la realización de este tipo de jornadas en el sector educativo, ya que la escuela es el segundo hogar que tienen los niños y niñas para su formación y sensibilización de temas sobre la violencia de cualquier índole.

Por su parte Keyla Carvajal, encargada regional del área de Desarrollo y Protección Estudiantil de la dirección de Educación, expresó que posteriormente a esa jornada de sensibilización, los docentes realizaran en sus instituciones talleres sobre la violencia de género.

En ese sentido, dijo que los educadores deberán utilizar material de apoyo como; carteleras, volantes informativos, revistas, obras de teatro, entre otros métodos donde el estudiante pueda internalizar el mensaje que se quiere impartir en cuanto a la violencia de género. FIN/Johan Rodríguez FOTOS/ Johan Rodríguez

2 (FILEminimizer)

3 (FILEminimizer)

4 (FILEminimizer)