Entradas

Decreto 511 es reimpulsado por el Gobierno regional

reimpulso5113

Por orientaciones del ciudadano gobernador del estado Táchira, los diferentes organismos de seguridad y prevención realizarán un reimpulso del Decreto 511, el cual fue promulgado el 16 de octubre de 2013, en donde generó resultados positivos en lo que tiene que ver la reducción en casi un 90 por ciento en los hechos viales con moto en el horario de restricción.

Decreto 511, promulgado por el gobierno regional.
Decreto 511, promulgado por el gobierno regional.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que el ciudadano gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, orientó el reimpulso del Decreto 511, con políticas de prevención en pro de todo el pueblo tachirense.

Indicó además que luego de la promulgación del Decreto 511 se redujo casi un 95 por ciento en lo que tiene que ver en el horario restringido, luego se descuido el Decreto en algunos casos teniendo en cuenta las estadísticas del 2016 donde se registraron un total de 963 hechos viales solo en horario restringido, dejando como saldo 1065 lesionados y 35 fallecidos durante ese periodo.

“Un Decreto que tiene una acción preventiva más no represiva, porque se va a favor de la vida de cada uno de los venezolanos que transitan, debido a que muchos de los que transitan en horario restringido no laboran en ese horario debido a que en Protección Civil Táchira se tiene una data de los motorizados que laboran en ese horario”.

Destacó que en lo que va de año y en las festividades de la Feria 35 hechos viales con 37 lesionados solo en horario de restricción, y solo en la poligonal del complejo ferial solo 30 hechos viales, añadió que desde ahora se dará fiel cumplimiento del Decreto 511, donde los organismos de seguridad deben ser el ejemplo del fiel cumplimiento de dicho Decreto.

Se establecerán las multas respectivas que lo establece en la Ley de Tránsito Terrestre en lo que corresponde con la ingesta de bebidas alcohólicas, con la retención del vehículo como también las multas por el no uso del casco y del chaleco y la identificación alfanumérica en los mismos.

“La misma colectividad a pedido reforzar el Decreto 511, porque se han visto afectados producto de la inseguridad en el horario nocturno, por tal motivo, los órganos de seguridad están atentos para hacer cumplir dicho Decreto”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

reimpulso511 reimpulso5111 reimpulso5112 reimpulso5113

Decreto 511, promulgado por el gobierno regional.
Decreto 511, promulgado por el gobierno regional.

reimpulso5115

Jhonathan Salinas se coronó campeón de la 52 edición de la Vuelta al Táchira 2017 (+Videos +Fotos)

 

Jhonathan Salinas del Kino Táchira Royal Bikes, se coronó este domingo en el velódromo JJ Mora, como el campeón de la quincuagésima segunda edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2017.

Con un tiempo total de 33:02:45, el ciclista mostró excelente condiciones durante las diez etapas que corrió con ímpetu para defender la camiseta de líder que hoy lo hacen acreedor del título de campeón de la edición 52.

Salinas como todo un campeón, agradeció primeramente a Dios por la oportunidad que hoy le regala de convertirse en el segundo corredor nativo del municipio Junín en coronar el máximo galardón del giro andino.

Hoy quiero agradecerle a Dios, a mi equipo, a los mecánicos, masajistas, entrenadores, cuerpo técnico y toda la afición, porque día a día desde el inicio de la vuelta luchamos este premio de punta a punta”, dijo.

Sostuvo que ser campeón de la Vuelta al Táchira en bicicleta es un ejemplo para todos los jóvenes porque el deporte es amor, y pese al percance en la IX etapa con un caucho de la bicicleta permaneció como líder y hoy es el campeón de la 52 edición.

Orgullo regional

Alejandro Terán, viceministro de Alto Rendimiento Deportivo, señaló que el orgullo es indescriptible ya que Jhonathan Salinas es una expresión de humildad, que con sacrificio, esfuerzo, alegría y amor profundo ha logrado conquistar la Vuelta al Táchira 2017.

“Con él, el pueblo venezolano se siente orgulloso porque el título se queda aquí en Venezuela con un evento que tiene exigencias especiales por las altas montañas que transitan los corredores”, agregó.

Por su parte Miriam Febres, secretaria general de gobierno de la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, manifestó su agradecimiento no solo al pueblo del Táchira sino al de Mérida y Barinas ya que una vez más el giro andino ha sido grandioso y el pueblo se volcó a las calles para observar la caravana tricolor y aupar a sus corredores.

Finalmente, señaló que el gobierno bolivariano en conjunto con las organizaciones y los patrocinantes lograron una 52 edición con total éxito, cargada de mucha disciplina para que esa llegada fuese totalmente transparente. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: José Navas.  

ys y C2x6EPLXAAEIdiH C2x6EPDW8AEEIoa (1)

Vuelta al Tachira 2017 edición 52 etapa 10 (28)

 

Yhonathan Salinas doblemente ganador conquistó etapa ocho de la Vuelta al Táchira

Jimmi Briceño corredor venezolano del club JHS Etapa 9

 

La victoria de Yonathan Salinas en la octava etapa que terminó en el monumento de Casa del Padre, dio un cambio total a la clasificación general individual, porque además de montarse en lo alto de la cima, desbancó no solo a su compañero John Nava, sino que metió más presión a los intereses del JHS-GJH, en la lucha que ambas divisas tienen en procura del título. Salinas que terminó la carrera con un tiempo de 3h.49m.44s, no solo se afianzó en el liderato de la carrera sino que también encabeza las clasificaciones de montaña y por puntos.

El ciclista que cierra filas en el elenco del Kino Táchira mostró inmejorables condiciones en los ascensos que marca la ruta en los últimos treinta kilómetros hasta la meta, sacando a relucir su espíritu combativo, y con dos jornadas para cerrar la edición 2017 del giro tachirense parece estar en su mejor momento para defender la camiseta de líder frente a las bazas del JHS-GJH, que tiene a tres corredores al acecho en la general.

La etapa octava partió desde La Fría y los ciclistas se fueron hasta Coloncito para retornar con un grupo de corredores que rodaron durante largo tiempo al frente de la carrera, sacando a mejor parte de esa fuga el barinés Fernando Briceño quien empezó a sumar puntos por los pasos de sprint al punto de despojar del liderato a Isaac Yaguaro.

Luego del paso del puerto de montaña en Palo Grande, Manuel Medina trató de sacar ventaja e irse en solitario pero pago caro por el esfuerzo realizado, luego saltó José Mendoza que rodó fuerte y tomaba vuelo su fuga con más de dos minutos, ese trabajo del JHS por mover la carrera y desgastar a los rivales tuvo muy poco éxito.

John Nava y Salinas intentaban marcar a los que ponían en riesgo sus posiciones; la salida del colombiano Sosa hizo saltar las alarmas y llegó la respuesta de los chicos del Kino que empezaron a recuperar  terreno y se fueron en busca de los punteros, en una lucha en el ascenso al punto de meta, donde el entusiasmo crecía entre los aficionados.

El final de etapa dejó al equipo Kino fortaleció a que Nava desfalleció al final, pero ahora tienen un líder que sabe ganar etapas y cuenta con un buen elenco que lo respalda para las dos jornadas que le restan al giro tachirense. La novena etapa llegará al Cerro del Cristo, este sábado con una ruta previa por las poblaciones fronterizas de Ureña y San Antonio. FIN Página oficial de la Vuelta al Táchira

 

JHS Aves  montó la fiesta,  pero bailó al ritmo del Kino

GANADOR DE LA 8VA ETAPA

Con un tiempo de 2 horas  42 minutos 05 segundos, Jimmi Briceño corredor venezolano del club JHS coronó la novena etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta en su edición 2017 que trajo a la serpenteante caravana desde la fronteriza ciudad de Ureña al monumento al Cristo Rey de capacho.

El segundo lugar en la corta, pero exigente fracción sabatina, fue para Yonnathan Monsalve quien registró el mismo tiempo en raya de meta y tercero a  seis segundos de retraso fue para Jhorman Florez,  ambos corredores del naciente club tachirense  JHS.

La cuarta plaza en la etapa fue para la sorprendente ficha del Banco Bicentenario Gobierno de Yaracuy Roniel Campos a 8 segundos, lográndose colar en el quinto puesto el sólido líder de la justa calapédica de enero Jonathan Salinas del Kino Táchira a nueve segundos.

A falta de casi 95 kilómetros para que baje el telón de la edición 2017 de la “Vuelta Gigante de América”, el orgullo de Rubio, Jonathan Salinas defensor de los colores del Kino Táchira, se mantiene al frente de la clasificación general individual con un tiempo de 30 horas, 40 minutos 26 segudos; con una diferencia de 59 minutos se ubica ahora Jimmi Briceño del JHS;  tercero  es Jhorman florez aun minuto 10 segundos y tercero es Yonathan Monsalve a un minuto 22 segundos, ambos corredores del JHS.

El “orgullo de El Canal” en el municipio Junín Jonathan Salinas, domina además las clasificaciones de la montaña y por puntos con 35 y 114 unidades respectivamente, mientras que el barinés Fernando Briceño es quien manda en la modalidad de los sprint con 42 puntos.

Vamos de la mano con Dios y la Virgen

“Súper contento con lo que me está pasando, le doy gracias a Dios por esto, al equipo que me ha apoyado, luchamos por un mismo objetivo y lo estamos logrando, hemos trabajado para eso, falta unaetapa no todo está dicho pero seguro estamos que venceremos las dificultades” dijo el pedalista tachirense líder de la Vuelta al Táchira, quien agregó que la travesía de la última etapa no es fácil tomando en cuenta los intereses de los rivales.

¿Paseo del campeón?

De principio a fin la competencia ciclística más importante del calendario nacional  ha sido disputada kilómetro a kilómetro, y la última fracción no será la excepción, por lo que pesar de la diferencia entre el líder y los que le siguen, será seguramente una fracción donde desde el mismo momento de la salida en Rubio, y hasta la meta en el velódromo J.J Mora Figueroa en los 94.2 kilómetros, habrá una batalla sin cuartel entre quienes defienden la camiseta y quienes osan destronar al sólido líder. Carlos Alexis Rivera CNP 10746

 

8 VA ETAPA Jhonathan Salinas  Kino Táchira Royal BIkes Etapa 8 OCTAVA ETAPAÓ

Gobernador Vielma Mora: “Todas las personas que reciban moneda colombiana serán revisadas”

la nacion

Esta semana  en el mercado cambiario colombiano la tasa ha oscilado entre 0.90  y 1,2  pesos  por bolívar,  pero el Gobierno venezolano está buscando que sea  4 pesos por 1Bs

La apertura de las de las casas de cambio  en Táchira y Zulia para la venta de moneda colombiana, con una tasa que según el  Gobierno  es de 4 pesos por 1  bolívar,  ha motivado a miles de venezolanos a efectuar la transacción con el propósito de sacar provecho de la rentabilidad  que ofrece el tipo de cambio al compararlo con la cotización que se maneja en el mercado cambiario del hermano país,  sin embargo,  a medida que se han desarrollado las operaciones siguen surgiendo interrogantes.

El gobernador José  Vielma Mora,   hizo la evaluación del desempeño inicial  y de las repercusiones  que esperan tenga esta figura en el contexto económico de la región.  Como es sabido, el Táchira  por ahora cuenta con tres casas de  cambio y  cinco tiene  el estado Zulia. El Gobierno Nacional, que es el rector de las políticas financieras y bancarias, dirige esta operación.

De acuerdo con el mandatario regional, las casas de cambio que comenzaron a operar “tienen  alta trayectoria en el país, más de 40 años que es una experiencia importante, pero todo el  estamento, reglamentación, estadística y evaluación de las personas a las que se le entregue vía  electrónica  o en efectivo la moneda colombiana, será rigurosamente revisado  bajo  un listado que puede ser del conocimiento público,  para evitar que las personas  repitan y repitan la operación o su oficio sea únicamente  ir a cambiar bolívares venezolanos a 4 pesos por bolívar y así crear otra  centrífuga en Venezuela”, afirmó.

Las casas de cambio en funcionamiento, además,  cumplen con el rigor de la Superintendencia de Instituciones de Sector Bancario,  y de las altas exigencias de ministerio de Finanzas.   En ese sentido, Vielma Mora dijo que el Gobierno está evitando  crear casas de cambio sin experiencia,  donde no se reconozcan los capitales y sin trayectoria  histórica en el ámbito de seguridad  para evitar cualquier tipo de especulación.

Respecto a la petición de los Operadores  Cambiarios Fronterizos de que sean tomados en cuenta dentro de la nueva política cambiaria,  señaló que el Gobierno regional los ha atendido, incluso el  secretario general de gobierno encargado, Luis Díaz, los acompañó el año pasado al Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de poder resolver su situación por cuanto los operadores se encuentran en un contexto que escapa a las competencias del ministerio de Finanzas y Sudeban.  No obstante,  espera que los 17 operadores  cambiarios  resuelvan el problema legal y puedan ser incluidos dentro del plan de compra-venta de divisas puesto en práctica en la frontera.

“Nosotros queremos romper los esquemas de informalidad  y de ilegalidad.  En Venezuela debería existir un pronunciamiento  de todos los sectores  apoyando la decisión del presidente Nicolás Maduro, resaltando nuevamente la incorporación de las casas de cambio como sistema de favorecimiento a las personas naturales o como fortalecimiento del intercambio comercial financiero en la frontera”, recalcó el mandatario.

Buscar la legalidad

Tal como el Gobierno  lo ha propuesto con el tema del combustible, con las casas de cambio Venezuela lo que quiere es la legalidad.  El gobernador refirió que esta semana  en el mercado cambiario colombiano la tasa ha oscilado entre 0.90  y 1,2  pesos  por bolívar,  pero el Gobierno venezolano está buscando que sea  4 pesos por 1Bs.  El Banco de la República de Colombia  maneja  una tasa de 4.3  pesos por bolívar en Bogotá. Eso nadie lo puede discutir, pero en la frontera esa tasa no se lleva a la práctica.

“Tenemos la moralidad,  la ética; si quisiéramos nosotros  tener un negocio  con este sistema de las casas de cambio, lo hubiésemos colocado a 1 por 1  o 1.2,  pero el Gobierno quiso colocar el bolívar a 4 pesos, pero eso nadie lo dice, nadie repite, nadie copia,  ni lo saca en las redes sociales. Venezuela inició las operaciones  en las casas de cambio respetando  la solemnidad y la Tasa Representativa de Mercado de Colombia.  La gente no lo creía y lo hicimos,   pero pareciera que estar dentro de los parámetros de la legalidad, en una sociedad que está altamente corrompida, fuera una ofensa. Aquí lo que están buscando es que liberemos el bolívar-peso, que se haga lo que le venga en gana a la gente,  pero no lo podemos permitir”.

Las casas de cambio  que comenzaron a operar fueron rigurosamente revisadas, no han recibido sanción de Sudeban, bolsa de valores o de la Unidad Nacional de  Investigación Financiera. Al  respecto Vielma Mora  advirtió  que si un empleado, un trabajador de las casas de cambio  ejecuta  una actividad para privilegiar, favorecer a un familiar, un amigo,  en contravención a las exigencias,  será duramente sancionado porque  desde hace 25 días dos  oficinas de la Unidad Nacional de Investigación Financiera están en el Táchira, una en San Antonio y otra en San Cristóbal, para determinar y revisar los movimientos de  operaciones.

Igualmente, cada persona que recibe el beneficio de comprar 4 pesos por 1 bolívar,  automáticamente pasa a conformar  el perfil de alto  riesgo,  lo cual implica que será  evaluada  para saber qué  hace con el dinero que obtuvo,  si se convierte en una centrífuga  o   agarra  los pesos  y los  cambia  para obtener  100, 200, 300  o hasta  400 por ciento de ganancia.

Con la puesta en práctica de las casas de cambio  en la frontera,  en estos momentos  todos los ojos están volcados hacia Venezuela, agregó el   Gobernador del Táchira, al tiempo que afirmó que el país  también llevará a instancias internacionales  el hecho de que en Colombia  no haya un cambio legal respecto al bolívar.  A juicio del  mandatario  regional,   con  ello se están violando  normas de la Organización Mundial del Comercio  y de la Organización Mundial de Aduanas.   “Venezuela solo quiere la  transparencia,  no  estamos aquí buscando hacerle daño a Colombia”.

Los  precios del bolívar

De acuerdo con el Gobernador,  las casas de cambio  venezolanas  iniciaron operaciones con  una tasa de  4 pesos por 1 bolívar,  “que nadie  lo esperaba,  aunque debiera ser 4.3 pesos por bolívar,   y luego  6 pesos por bolívar,  7.5  pesos  por moneda  venezolana,  según  lo que indica el informe de la Comisión Económica para América Latina, Cepal. Según ese estudio,  el dólar  Dicom,  debería ser la referencia para las transacciones económicas  entre Colombia y Venezuela”.

El gobernante tachirense  recalcó  que Venezuela  está ofertando a los colombianos que vengan a comprar lubricantes, diesel, gasolina,  pvc y otros  productos nacionales en el marco de la legalidad. Quiere la sana economía,   pero  sostiene que se sigue viendo el  problema económico y financiero de la frontera simplemente como un tema de diferencial cambiario y ahí está el grave error.

La acción de las casas de cambio no puede verse solamente como la entrega de bolívares para recibir muchos  pesos colombianos, debe mirarse con una visión amplia. La gente que va a la casas de cambio a  comprar  pesos debe hacerlo  con la moralidad y la ética con el fin de adquirir  productos, medicinas, si es el caso, o viajar  en forma  legal,  pero no con otros propósitos, planteó el Gobernador.

C2dZDP1WEAA_16X

Requisitos  obligatorios

El ministerio de Finanzas estableció a las casas de cambio que deben exigir,  por el momento,  cuatro  requisitos a las personas que  quieran comprar pesos colombianos dentro del nuevo esquema. No obstante, el número de recaudos puede aumentar.

*Debe  acudir  directamente la persona  interesada  en  hacer el trámite, con su cédula original, vigente,  Rif  con  dirección correcta del domicilio fiscal, declaración de Impuesto Sobre la Renta, recibo vigente de pago de un servicio público.

*La exigencia de la declaración y pago de Islr es potestad de la casa de cambio. Al respecto,  el Gobernador  dijo que la persona  pudo  haber declarado y no haber pagado,  pero si la casa de cambio observa que por el monto de dinero  que maneja, la persona pudo haber pagado y no lo hizo,  le niega el privilegio.

*Recomendó a las personas  interesadas  en comprar  pesos en las casas de cambio,  hacer la declaración y  pago de Islr  de 2017  lo antes posible,  para actuar con transparencia.

*Debería haber más requisitos,  pero por ahora se deben cumplir los que estableció la  Sudeban.

El Gobernador resaltó que el mecanismo  puesto en práctica con la venta de divisas a través de las casas de cambio  no  puede arrastrar  los vicios de Cadivi  o del dólar de remesa.   Ante cualquier inquietud que tenga la persona,  debe acudir directamente a la casa de cambio  y no utilizar  gestores ni intermediarios.

Tips 

Más casas de cambio.  El presidente  Nicolás Maduro anunció esta semana que se crearán otras 20 casas de cambio en la frontera venezolana. El gobernador José Vielma Mora dijo que  en  Táchira deberían operar al menos 10 casas de cambio; dos en Ureña,  tres en San Antonio y las restantes en San Cristóbal. También comparte la idea de que  las haya en Caracas, Barinas, Lara,  Aragua y otras ciudades. Al respecto  recordó  que personeros de la oposición dijeron que el  Gobernador iba a crear casas de cambio,  pero resultó falso  porque las que entraron en funcionamiento  fueron creadas hace varios años y están  supervisadas por Sudeban.

Retiros en Cúcuta. Para las operaciones de compra de divisas por  transferencia,  el retiro de los pesos se hace en casas de cambio formales de Cúcuta. Vielma Mora señaló  que en Norte de Santander hay  1998 operadores cambiarios y  más de 1200 casas  informales, pero Venezuela ha hecho la conexión con 12 casas de cambio formales a donde la gente va a retirar los pesos.

Esperando remesa. Las casas de cambio del Táchira están esperando la remesa de divisas que enviará el BCV para hacer  los pagos en efectivo en el mismo establecimiento.

Empresas  tendrán acceso.  En la fase inicial  solo las personas naturales  tienen acceso a la compra de pesos,  pero en una segunda etapa también las personas jurídicas, empresas, podrán comprar pesos en las casas de cambio,  bajo la supervisión de las autoridades correspondientes.  Habrá prioridad para las empresas tachirenses que asistan a eventos como Expo Táchira,  Expo Venezuela.

Los pesos que recibieron en Cúcuta. Según se conoció,  los venezolanos que acudieron esta semana a retirar en Cúcuta las transferencias de divisas,  se mostraron extrañados  por cuanto los montos reflejados en  los comprobantes  entregados por las casas de cambio de Táchira y Zulia y que deberían cobrar,  no concuerdan con la cantidad de pesos que les entregaron las casas de cambio  ubicadas en la capital del Departamento Norte de Santander.  El rápido  análisis que muchos  hicieron,  es que el bolívar no fue cotizado a 4 pesos como   indicó el Gobierno,  sino a un  promedio que oscilaría  entre 2.5 y 3 pesos  por moneda venezolana. /Entrevista realizada por el Diario La Nación. 

“En Clave de Sol” se presentó la Bocmaru en la Plaza La Ermita

unnamed (9)

Fortaleciendo las diferentes manifestaciones artísticas de la entidad tachirense la Dirección de Cultura y su titular Oscar Duque, desarrolla a través de las diferentes agrupaciones de la entidad, el programa “Viernes en Clave de Sol” a fin de llevar a los tachirenses presentaciones musicales de relevancia.

En tal sentido, en el marco del citado programa, la centenaria Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” (Bocmaru), ofreció este 21 de enero, en la Plaza  Páez, en La Ermita, una variado repertorio de música instrumental bajo la dirección del profesor Reinaldo Manjarrez, fusionado con la interpretación del cantante lírico Edwin Salinas.

Tercio de Quites, Giralda, Puerta Grande, Valles de Aragua, Agüero, Rubores y San Cristóbal Andinas, estas dos últimas en la voz del referido y talentoso músico tachirense.

A propósito de las exhibiciones artesanales, comidas y bebidas típicas que se ofrecen por estos días en la transitada Plaza La Ermita, como comúnmente se conoce, los asistentes disfrutan de la tarima cultural donde músicos y artistas locales deleitan a propios y visitantes.

De esta manera, las familias pueden acercarse a este sector de San Cristóbal y compartir las distintas opciones culturales dispuestas para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, #TáchiraCultural. Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.  

unnamed (4) unnamed (5)

unnamed (8)

unnamed (10)

 

Carnet de la patria busca empoderar al pueblo con misiones socialistas (+Fotos +Video)

Este sábado en la plaza Bolívar de San Cristóbal el pueblo soberano del Táchira, acudió por segundo día consecutivo al Proceso de Registro y Carnetización de la Patria, donde se busca empoderar al pueblo con las misiones socialistas.

Jóvenes, adultos y personas con movilidad reducida de los diferentes municipios del estado, asistieron masivamente durante todo el día a la plaza Bolívar, donde se estima inscribir más de 600 mil personas en los 63 puntos establecidos en toda la entidad tachirense.

Ricardo Sanguino, diputado del Bloque la Patria, manifestó que el objetivo principal es organizar y empoderar al pueblo con las grandes misiones socialistas, sin distinción de haber sido o no beneficiarios de todo este sistema de la patria.

Durante su intervención citó las palabras del presidente de la República Nicolás Maduro cuando dice, “queremos determinar hasta dónde han llegado las misiones, tenemos que llegar hasta las catacumbas para sanar las heridas que ha dejado la guerra económica contra el pueblo de Venezuela”.

Continúo que para este 2017 ha iniciado la contraofensiva con la carnetización de los ciudadanos, para determinar quienes no han sido beneficiados con las grandes misiones y así organizar el pueblo para derrotar definitivamente los enemigos de la patria.

Por otra parte, Olga Díaz, coordinadora regional de Misiones y Grandes Misiones en la entidad, señaló que el día de ayer –viernes- se inició de manera fenomenal la Carnetización de la Patria, ya que pese a las dificultades técnicas que se presentaron se atendió a todos los ciudadanos que se apersonaron en la plaza Bolívar.

“Las personas muy emocionadas con mucha disciplina, pero sobre todo con mucho compromiso se acercaron a carnetizarse desde jóvenes de 15 años hasta adultos mayores de 75 años de edad”, dijo Díaz.

El llamado es a todo el pueblo del Táchira a tomar el proceso con total tranquilidad, ya que este fue planificado hasta el próximo 5 de febrero, “pero mientras haya una o dos personas en la cola el proceso continuará y en los próximos días de manera progresiva se irán instalando todos los centros de registro”, aseguró.

Pueblo Soberano, pueblo organizado

Yamileth Gálviz, agregó que es importante apoyar al  presidente Nicolás Maduro con este proceso de carnetización que permitirá conocer las necesidades del pueblo.

“Tenemos que trabajar de la mano del presidente y todas sus organizaciones, además debemos tener paciencia porque la jornada se ha desarrollado muy bien con el pueblo organizado por orden de llegada”.

 Asimismo, Olga Marciales, quien se ha trasladado desde el municipio Guásimos señaló que esta iniciativa es muy buena porque les da la oportunidad a muchas personas a contar con los beneficios que trae las grandes misiones de la patria.

Invitó a todos los ciudadanos que como venezolanos cumplan con sus derechos y deberes y formen parte de la jornada que es efectiva y para bien de los ciudadanos.

Por su parte, Domiciano Ramírez  expresó su felicidad al ver tantas personas que acudieron a la Plaza Bolívar con mucho ánimo a formar parte de la carnetización de la patria en pro del pueblo venezolano y agradeció al gobierno bolivariano por trabajar pensando en los ciudadanos.

Finalmente, hizo un llamado a todas las personas a tomar la calma, ya que en cada municipio será instalado un centro de carnetización para evitar las extensas colas que pudiesen hacer daño a los adultos mayores.  Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.

jornada carnet de la patria  (40)

jornada carnet de la patria  (1) jornada carnet de la patria  (2) jornada carnet de la patria  (13) jornada carnet de la patria  (37) jornada carnet de la patria  (38) jornada carnet de la patria  (39)

jornada carnet de la patria  (21) jornada carnet de la patria  (42) jornada carnet de la patria  (22)

El próximo lunes inicia el III Festival de las Artes en San Cristóbal

D-DLN254636

Con una variada programación artística que reúne a más de diez agrupaciones dancísticas en escena, para un total de 800 bailarines, San Cristóbal se prepara para ser sede, nuevamente, del III Festival de las Artes – Táchira 2017, el cual tendrá lugar este lunes 23 de enero, a partir de las 6 de la tarde, en la plaza María del Carmen Ramírez Briceño, conocida popularmente como plaza Los Mangos, en Barrio Obrero.

En horas de la mañana de este jueves, el titular de Cultura, Óscar Duque, junto al profesor Manolo Moros y demás integrantes del comité organizador, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de las actividades enmarcadas en este evento.

El lunes 23, a las 11 de la mañana, se realizará una vendimia en la plaza Los Mangos por parte de las agrupaciones, a modo de autogestión, y posteriormente, a las 6 de la tarde, inicia el espectáculo Una Danza para el Mundo, en rescate del Festival Iberoamericano de la Danza, para engalanar la Fiss-2017.

Entre tanto, la programación para el día martes prevé la elección de la Reina Internacional de la Cultura y la Artesanía, a las 7 de la noche, en el San Cristóbal Tennis Club, con la participación de candidatas regionales, nacionales e internacionales; el miércoles 25, las distintas agrupaciones compartirán su talento en diferentes presentaciones en las plazas Miranda y La Ermita, y el Museo del Táchira.    

Manolo Moros, director de danza y organizador de este festival, refirió que en total van a tener 9 agrupaciones culturales del estado Táchira, 4 delegaciones culturales nacionales, 1 delegación internacional, y a ellas se suman la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas” y un grupo de música campesina.

“Esta es una actividad pensada para el pueblo. Los niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar y conocer, con esta fusión de artistas, las tradiciones y costumbres de otros estados y países del mundo; es una feria diferente, de sano esparcimiento, dándole cabida a valores elementales para la colectividad. No queremos una feria de alcohol, de ocio o accidentes viales; por el contrario, que la gente vaya a espacios alternativos y consiga actividades como estas, dirigidas a la familia”, señaló Duque.

Todas las propuestas que vengan para el estado y tengan repercusión de manera positiva en el ámbito cultural, serán apoyadas desde la Dirección de Cultura: “promovemos los valores, el respeto mutuo y por lo diferente, la cooperación y el amor por el semejante; estamos llamados a esto”, aseveró el regente cultural.

La invitación y palabras de agradecimiento a todas las compañías de danza de nuestro estado, así como a la Orquesta Típica del Táchira, por ser parte de este espectáculo de gran envergadura; para mayor información pueden seguir las redes de la Dirección de Cultura: @culturapotencia, culminó Duque. Prensa Dirección de Cultura /Fotos: Marcelo Delgado.

C2i9jP-WIAIca1G

C2sohb6WEAAbmxV

Comenzó “Jornada de Carnetización de la Patria”

carnet de la patria (103)

Este viernes inició en San Cristóbal, tal como estaba previsto, la “Jornada de Carnetización de la Patria”, cuyo propósito fundamental es el de conocer a fondo las mayores necesidades del pueblo y tener estadísticas más reales de la población para fortalecer las Misiones y Grandes Misiones.

El carnet de la Patria se entrega a todos los venezolanos mayores de 15 años que deseen tenerlo y se estima, según anunció el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, que en el Táchira se carnetizará a unas 500 mil personas.

A los efectos de registrar y carnetizar a los venezolanos que acudan a obtener el citado instrumento, el mandatario estadal juramentó a un nutrido grupo de voluntarios bajo el nombre de “Carnetizadores de la Patria”, en acto que se efectuó en el transcurso de la semana que finaliza.

Estudiantes, amas de casa, hombres, mujeres y personas de la tercera edad acudieron la tarde de este viernes a la plaza Bolívar de San Cristóbal, donde al igual que en el resto del país se inauguró la  “Jornada de Carnetización de la Patria”.

Los “Carnetizadores de la Patria”, son integrantes de diferentes grupos y estructuras del Frente Francisco de Miranda,  UnaMujer, prefectos, diputados, delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela, Claps y UBCH.

Son más de 800 “Carnetizadores de la Patria” que tendrán la responsabilidad del registro y la carnetización de los tachirenses. Para ello se movilizarán a lo largo y ancho de los 29 municipios del estado Táchira y así se comprometieron al momento de ser juramentados por el gobernador José Gregorio Vielma Mora el miércoles de la semana que finaliza.

La misión de los “Carnetizadores de la Patria”, es también ir a las aldeas y caseríos más apartados de la geografía tachirense para carnetizar a los pobladores de esas zonas. “Vamos a demostrar que nada nos va a detener”, como pidió el gobernador Vielma Mora a los carnetizadores luego de juramentarlos.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

carnet de la patria (124) carnet de la patria (119)  carnet de la patria (98) carnet de la patria (88) carnet de la patria (81) carnet de la patria (76) carnet de la patria (39) carnet de la patria (12)

Expo Táchira 2017 promueve el emprendimiento y productividad

C2onFFjXcAECGnP

Luis Hernández Contreras, titular de la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (Corpotáchira) confirmó la asistencia de 44 mil 941 a la Expo Táchira 2017 desde el 13 al 19 de enero y la calificó como “oportunidad para  negocios, emprendimiento y productividad”.

Al reiterar la invitación para los Pabellones Colombia y Venezuela, avaló los servicios y las propuestas que presentan más de 300 empresarios regionales y nacionales en los 20 mil metros cuadrados que conforman el complejo Corpotáchira.

“La Expo Industrial 2017 propone un atractivo concepto incorporado en cada vitrina donde las marcas, imagen corporativa y desempeño industrial imprimen el sello del éxito desde que se abrió al público hasta el presente”, dijo Hernández Contreras.

Otros de los fundamentos planificados – prosiguió – “es la disposición de los servicios bancarios y el sistema puntos de venta donde los usuarios que visitan la Expo pueden efectuar transacciones inmediatas”.

También se refirió el presidente de Corpotáchira al impulso de la industria panadera, el sector de la construcción, franquicias, agroindustria, gastronomía, textil y calzado.

Garantizó Hernández, el despliegue de funcionarios policiales en todo el complejo ferial para brindar seguridad a los visitantes, “La policía del Táchira, y Policía Nacional Bolivariana junto a la Guardia Nacional Bolivariana cumplen funciones preventivas para el resguardo ciudadano”, aseguró.

Finalmente recordó que para el ingreso a los Pabellones “el público en general cancela 500 bolívares, el acceso rápido mil bolívares y los niños hasta 90 centímetros de estatura tienen prioridad de acceso gratuito”, apuntó. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Pineda.

expotáchira 2017 (78) expotáchira 2017 (73) expotáchira 2017 (72) expotáchira 2017 (69) expotáchira 2017 (67) expotáchira 2017 (63) expotáchira 2017 (62) expotáchira 2017 (39) expotáchira 2017 (34) expotáchira 2017 (32) expotáchira 2017 (31) expotáchira 2017 (26) expotáchira 2017 (25) expotáchira 2017 (22) expotáchira 2017 (16) expotáchira 2017 (15) expotáchira 2017 (14) expotáchira 2017 (10) expotáchira 2017 (9) expotáchira 2017 (8) expotáchira 2017 (7) expotáchira 2017 (6) expotáchira 2017 (5) expotáchira 2017 (4) expotáchira 2017 (3) expotáchira 2017 (1)