Entradas

Gobierno Bolivariano beneficia con CLAP a 240 trabajadores de la alcaldía de San Cristóbal

portada

240 cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Distribución CLAP fueron distribuidas a igual número de trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal, a fin de cumplir y llevar las jornadas de abastecimiento alimentario a todas las comunidades, organizaciones e instituciones contrarrestando la guerra económica que adelantan sectores empresariales de oposición.

Así lo informó el prefecto de San Cristóbal, Luis Eduardo Osorio, quien afirmó que esta iniciativa se llevó a cabo ante una solicitud realizada por el Sindicato de Trabajadores Obreros del Ayuntamiento capitalino y en coordinación con el gobernador José Gregorio Vielma Mora, “dimos respuesta inmediata a este requerimiento”.

La jornada desarrollada en la Residencia Oficial de Gobernadores permitió que ¨los trabajadores fueran beneficiados con prioridad, ante la falta de cancelación de pasivos laborales por parte de la Alcaldía de San Cristóbal, lo que afecta de manera significativa el acceso a los productos de la cesta básica¨.

Destacó el Prefecto de la Ciudad que ¨es la 3 era jornada realizada a los empleados adscritos a la Alcaldía, ya que anteriormente los bomberos y los maestros fueron atendidos igualmente; los demás grupos serán favorecidos con el CLAP por igual, porque somos una gestión de inclusión¨.

Por otra parte el secretario general del Sindicato de Obreros, Luis Sayago agradeció la atención prestada con la venta de la caja CLAP, igualmente calificó la actividad como una verdadera sorpresa de navidad, al tiempo que señaló “este beneficio nos cayó de maravilla al fin de año, estamos contentos y agradecidos, estamos pasando momentos criticos y esperamos que continuemos siendo atendidos por el gobierno regional”.

Del mismo modo, Hildemar Zambrano, trabajadora del ayuntamiento capitalino afirmó que es de mucha ayuda tener la oportunidad de adquirir esta caja, espero que se repita la jornada y felicito esta iniciativa del Sindicato de Trabajadores y del ciudadano Gobernador.

Finalmente Ana Vega, personal obrero de la Alcaldía de San Cristóbal precisó “Estamos muy agradecidos de haber sido tomados en cuenta, la jornada fue rápida y hago un llamado a los gobernantes para que nos ayuden en la cancelación de las deudas laborales y a la alcaldesa a que este más pendiente de nosotros los trabajadores, a pesar de su situación familiar”FIN/ Luisana Arellano/ Foto: Olga Diaz.

5a51b653-5f21-45d8-a6a8-216ac19997b4 d7072bc5-9b04-40ac-839e-e5d13409e3e8

@GobiernoTachira lamenta el sensible fallecimiento del locutor Omar Labrador | QEPD

OBITUARIO

La Gobernación Bolivariana del Táchira, en nombre del Gobernador José Gregorio Vielma Mora y la Primera Dama Karla Jiménez de Vielma, lamenta el sensible fallecimiento de

Omar Labrador

quien en vida fuera locutor y abogado tachirense. Hacemos extensivas nuestras más sinceras palabras de condolencia, a sus familiares, amigos y a todos quienes con él compartieron en vida en lo personal y profesional. ¡Elevamos nuestras oraciones al Dios Todo Poderoso por su descanso eterno!

Paz a su alma

28-12-2016

Gobierno regional  monitorea situación de lluvias en Táchira

Jose Gregerio Vielma Mora (73)

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora informó  a través de su  cuenta en twitter @VielmaEsTachira  que su equipo de gobierno monitorea constantemente las precipitaciones caídas en la región andina durante las últimas 18 horas.

 “Activados directores @GobiernoTachira para hacer MONITOREO de situación en cada municipio ante las constantes lluvias”, aseguró en su cuenta.

El primer mandatario regional afirmó que en el Táchira ha llovido 18 horas de lluvias continuas en la zona Norte, frontera y parte del área metropolitana del estado.

Al mostrar imágenes sobre la pluviometría explicó que  “en la Estación San Juan de Colón, el nivel de agua caída por metro cuadrado es de 119,4 litros; mientras en el municipio Cárdenas el nivel de precipitaciones representa 72 litros por metro cuadrado”.

En relación al municipio Bolívar  destacó que las precipitaciones alcanzaron  47.1 litros por metro cuadrado mientras que en el área metropolitana de San Cristóbal 40.5 metros cuadrados en las últimas horas.

Agenda de trabajo

Anunció de igual manera que junto a su equipo de gobierno “repasamos AGENDA de TRABAJO de cierre de fin de año e inició del 2017.

Por último, lamentó el trágico accidente donde perdieron la vida “cinco soldados de la PATRIA pertenecientes a la 93 Infantería Ezequiel Zamora de Barinas”. FIN/Deivi Wilson Ramírez Fotos: Twitter Gobernador

Grandes logros sumó la Dirección de Cultura en el 2016 (+FOTOS)

DSCN8480

Cumpliendo con los objetivos y metas del año 2016, la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y su titular Oscar Duque, lograron realizar grandes aportes en materia artístico-cultural en diferentes municipios, enalteciendo las diversas manifestaciones y tradiciones del gentilicio tachirense, así como trabajos sociales para el embellecimiento de espacios físicos y de sano esparcimiento para la colectividad.

27.883.755,50 bolívares fue el monto entregado a 70 fundaciones, asociaciones civiles, y entes adscritos, «gracias al gran apoyo recibido por parte del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien nos aprobó créditos adicionales por un monto superior a los 16 millones de bolívares, y nos ayudó  este año a impulsar nuevas y múltiples actividades culturales, como el programa Cultura en el Centro, Táchira Potencia, Ruta de la Tradición, y Táchira en el Mundo», señaló Oscar Duque.

Pensiones a los cultores

A través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira y la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado, el gobierno nacional hizo entrega de 89 pensiones de vejez a cultores populares y entrega de reconocimientos a 20 cultores tachirenses, como muestra de valoración al trabajo realizado en la preservación de la idiosincrasia regional en diversos municipios de la entidad.

Embellecimiento de espacios públicos

Subrayó que en cumplimiento a los lineamientos del gobernador, la DCET apoyó seis actividades de Estado, destacando la inspección a la sede del Ateneo del Táchira, patrimonio arquitectónico restaurado por Corpointa y la Dirección de Cultura con una inversión superior a los 143 millones 600 mil bolívares.

Aunado a ello, la DCET unió esfuerzos con los entes ejecutores del gobierno regional, nacional, comunidad organizada y demás artistas con el objetivo de embellecer espacios de nuestro estado, erigiendo obras artísticas, murales, entre otros trabajos que perduren en el tiempo para así convertir nuestro Estado en una sala permanente de exhibición de obras culturales.

Movida Cultural

Durante el 2016 la DCET organizó 25 magnos eventos como: la Fiesta de las Artes, el III Encuentro Nacional de Directores de Corales el II Encuentro Regional de Danzas, I Festival Internacional de Ritmos Latinos Pluranza 2016, Aniversario de las Danzas Nacionalistas Manolo Moros, Diplomado en Danza Clásica, 103 años de amor por los Andes venezolanos, celebrando el natalicio del etnomusicólogo Venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera; II Festival Internacional de Arpa Venezuela 2016, Proyecto Aprendizaje del Arpa en Colón, Concierto Sinfónico Coral «Carmina Burana», III Festival de Cine y Video del Táchira, toma cultural durante la reinauguración del Ateneo del Táchira y, en este mismo espacio, la Segunda Acampada Poética, entre otras actividades que disfrutaron tachirenses y visitantes.

«Junto a la reinauguración de Ateneo del Táchira dimos inicio a una especial agenda cultural para los fines de semana, como una manera de ofrecer actividades culturales gratuitas, enmarcado en el programa Cultura en el Centro. Realizamos 26 eventos semanales durante este año disfrutadas por, al menos,  2 mil 563 personas», añadió Duque.

155 actividades culturales en espacios institucionales, públicos y privados, «en cumplimiento al Principio de Cooperación Interinstitucional enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela esta Dirección brindó apoyo a la Expoescolar», refirió el regente cultural.

Asimismo, destacó el interés de la colectividad por conocer el acervo cultural de la región, recibiendo durante este año la visita de 392 mil 306 personas a la sede de la DCET y a sus redes de Museos y Bibliotecas, al tiempo que inauguró 28 exposiciones pictóricas, individuales y colectivas, a fin de dar a conocer al público obras de arte y objetos de artistas regionales y nacionales.

Reconocimiento al talento #TáchiraCultural

El titular de la DCET destacó los importantes galardones obtenidos por talentos regionales como  el docente de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel Yeritzon García, ganador del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2016, así como Ornella Hernández y Jesús David Medina, músicos de la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, que  participaron en la producción del disco «Arriba Abajo», ganador del mejor álbum de música latina para niños en la 17.ª edición de los  Latin Grammy Awards.

Un reconocimiento especial y Botón Honor al Mérito  también recibieron  Krisel Ovalles, Joel Acevedo y Ana Camila Varela por su participación y representación del Táchira en la décimo tercera edición del Concurso Nacional de Piano «Silvia Eisenstein», en el que Varela obtuvo el premio a la «Mejor  Interpretación de Obra Latinoamericana».

Dignas representaciones que fueron motivo de merecidos reconocimientos no solo a los talentos arriba mencionados, sino, por ejemplo, a más de 100 músicos tachirenses, quienes en el marco del Día Internacional del Músico recibieron reconocimientos y condecoraciones en el Ateneo del Táchira y en el Consejo Legislativo regional.

Recientemente, recordó, la Coral del Táchira fue homenajeada con la imposición de la Orden Mérito al Trabajo en su única clase y el bautizo de su segunda producción discográfica por sus 40 años.

Dotaciones

Asimismo, como una forma de coadyuvar a la formación de futuros artistas y cultores en el Estado, enraizado en nuestras tradiciones y ocupando el tiempo disponible de niños, niñas y jóvenes, se dotó de instrumentos al Núcleo Cultural Comunitario de Politáchira y a la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruíz Pineda», así como materiales de artes plásticas al Núcleo Cultural del Pueblito y dotaciones de libros a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).

Cultura Comunitaria

En el ámbito comunitario, agregó, a través de nuestros 18 Núcleos Culturales Comunitarios, creados durante la actual gestión, y la Coordinación de Animación, Promoción y Difusión, las Redes de Bibliotecas y Museos adscritos a la DCET acercamos la cultura a las comunidades de municipios como Panamericano, Capacho Nuevo, Fernández Feo, Cárdenas, Antonio Rómulo Costa, Michelena, Guásimos, Fernández Feo, García de Hevia, Seboruco, Capacho Nuevo, Jáuregui, Junín, Cárdenas mediante la realización de 67 actividades culturales y 44 bibliotecas itinerantes, así como la visita a 57 escuelas con los programas el Museo y la Biblioteca van a la escuela.

Finalmente, subrayó el «arduo trabajo» que desde diversas instituciones del ente cultural se realizó para formar gratis a 2 mil 276 niños, jóvenes y adultos  a través de clases, charlas, ponencias, foros y un diplomado. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos: Archivo

P2350124 P2350128 P2350048 P2350061 P2260620 P2260648 P2260659 P2260710 DSCN9772 DSCN0060 DSCN0022 08-18-2016 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE CARAEPERRO A ENCONTRADOS (10) 08-18-2016 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE CARAEPERRO A ENCONTRADOS (19) P2200512 P2140231 P2140077 DSCN3691 P2030836 P2030874

 

 

La gestión 2016 del Hospital Central se caracterizó por la dotación de novedosos equipos

007

La mejora de espacios físicos, la dotación de equipos de alta envergadura, el aumento del movimiento quirúrgico y de las consultas, así como la tasa de ocupación de las camas fue lo que caracterizó la gestión de este 2016 en el Hospital Central de San Cristóbal, lo cual permitió el aumento del presupuesto para el año entrante, el cual está alrededor de los mil quinientos millones de bolívares para gastos y funcionamiento, así lo señaló el Dr. Jean Carlo Sánchez, Director General.

Sánchez, destacó que la gestión en materia de salud del Gobierno Bolivariano del Estado Táchira, a cargo del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en estos cuatro años se ha destacado por dignificar lo que es la atención en el principal centro asistencial no sólo del estado Táchira, sino del occidente del país, muestra de ello es que se ha triplicado el movimiento quirúrgico, el cual de trescientas y algo de intervenciones que se hacían a mediados de año, pasó a 1237 en el mes de noviembre, saldando así la deuda quirúrgica como corresponde.

Así mismo, resaltó de los cuatro años de gestión de la Gobernación Bolivariana del Táchira de estos 4 años, la recuperación del pabellón del Hospital y sus nueve quirófanos que fueron rehabilitados, reacondicionados y que están en pleno auge y 100% operativos, sólo queda pendiente para el mes entrante recuperar unas máquinas de anestesia y la entrega de los cuatro quirófanos de Sala de Parto. Otro logro que hay que destacar es la recuperación de la emergencia pediátrica y de la emergencia de adultos, con la dotación de camas clínicas nuevas de paquete.

El Dr. Sánchez refirió que han recibido importantísimas dotaciones de insumos y equipos médicos provenientes del Ministerio de Salud, destacando las del mes de noviembre y diciembre por parte del Convenio Argentina Venezuela, y que comprendió ventiladores mecánicos pediátricos, resucitadores, incubadoras de última tecnología y una serie de equipos adicionales como flujometros, blenders, balanzas, entre otros; además de las camas clínicas que se han entregado en los servicios de neurocirugía, traumatología, medicina interna y emergencia.

Igualmente, destacó la entrega del equipo de imagenología o mejor conocido como Arco en C que se le entregó a pabellón este año y el cual beneficia a los pacientes de neurocirugía, traumatología y cardiología; además de los monitores multiparametro, el carro de paro, camillas, mantas térmicas, circuitos de ventilación mecánica, entre otros

Estamos empeñados en mejorar el tema de las dotaciones, y por eso acabamos de hacer el contrato con una empresa para adquirir los bultos quirúrgicos, los kit de laparotomía, las batas de cirujano en tela y así eliminar que los pacientes tengan que comprarlo; estamos dando pasos agigantados y estoy seguro que en este mes de enero qué va a ser de éxito, vamos a consolidar a nuestro Hospital Central de San Cristóbal como el mejor hospital de Venezuela

Por otra parte, Sánchez refirió que el hospital tiene autonomía en algunos insumos como la solución fisiológica 0 9, de la cual tienen 10 mil unidades disponibles, antibióticos, antipiréticos, relajantes musculares, entre otros y aspiran en el mes de enero reforzar aún más gracias al presupuesto que fue gestionado por el Gobernador del Táchira, con el cual se nivelará en materia de insumos al Hospital este 2017, el presupuesto aprobado para el Hospital Central de San Cristóbal en gastos y funcionamientos está alrededor de los mil quinientos millones de bolívares, aumento en un 800%.

En otro orden de ideas, el galeno resaltó el plan de seguridad estratégico que implementó la gestión que preside por lineamientos del Gobernador y el cual ha dado resultados positivos dentro de la institución, “tenemos hasta hoy 33 días sin un robo ni de personaje ni de vehículos y sin una denuncia, es un gran logro que nos motiva y que nos obliga a cada día reforzar más la seguridad”, ahora estamos en la etapa de la sectorización de los estacionamientos y en el censo del personal que será acreditado para usar el que se establezca para trabajadores, mientras que el resto de personas, visitantes o familiares, ingresarán a un área que va a tener un costo establecido según las tarifas que están vigentes.

Proyectos para el 2017
El Director General destacó, que entre los proyectos para el 2017 está la inauguración del servicio de Hemodinamia en el mes de enero, la recuperación del piso 7 oeste “Unidad de Neonatología”, espacio que fue destrozado en la gestión del gobierno anterior, los trabajos iniciarán también en el mes de enero con la visión de garantizar la atención de los recién nacidos; también está la inauguración del Oftalmológico y del Banco de Sangre, “son tres obras de envergadura que queremos entregar al pueblo del Táchira con el respaldo del Gobierno Nacional y Regional”

Finalmente, el Dr. Sánchez reiteró el llamado a todas las personas a utilizar con cordura estos días de fin de año, a compartir con la familia y a evitar los excesos, no queremos que ustedes se conviertan en una estadística más de nuestros Hospital Central de San Cristóbal o de cualquier otro hospital del Táchira.

“Los invitamos a manejar con prudencia, a bajar la ingesta de bebidas alcohólicas, a respetar las leyes de tránsito y a cumplir con lo que está establecido, recuerden que en sus casas los espera sus hijos sus esposas, esposos y todos sus seres queridos”. Este 31 de diciembre vamos a darnos el abrazo en familia, es el deseo de toda la directiva de la Corporación de Salud y de las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0413 SAM_4074 SAM_4158 SAM_4504 SAM_4099

Edwin Torres líder de los Sprint y Sub23 en Vuelta A Bramón 2016

IMG Edwin Torres ciclista

La tercera etapa de la edición 45 de la Vuelta a Bramón será este miércoles 28 de diciembre de 2016 con salida en El Piñal y llegada a la población de La Colina, en Rubio.

El ciclista Edwin Torres de la escuadra  AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río, se mantiene como líder de los Sprint en la edición 45 de la Vuelta en Bicicleta a Bramón, y se viste a su vez con la camiseta de líder Sub23, luego de culminada la segunda etapa de esta cita pedalistíca.

Esta segunda etapa se vio complicada debido a la constante lluvia caída durante todo el recorrido, lo que impidió una mayor vistosidad por parte de los 81 pedalistas que se encuentran en la marcha por conquistar la edición 2016 de este clásico ciclístico.

La salida de esta etapa tuvo lugar frente a Servicios Previsivos La Celestial en la carrera 19 de Barrio Obrero en San Cristóbal, siendo una salida controlada debido a la lluvia y el tráfico vehicular, llegando posteriormente a la avenida Libertador y tomando rumbo a La Perla del Torbes, Táriba, donde se corrieron 10 circunvalaciones para luego tomar el ascenso hacia El Mirador  de allí girar hasta llegar a los predios de Altos de Berlín donde Maky Román se llevó el premio de montaña, posteriormente el público se hizo presente en las calles de la pontalida Rubio pese a la lluvia para el paso de los pedalistas, quienes tomaron fuga con destino a la planta de Concafé en la localidad de Bramón, dando el banderazo cuadros siendo el ganador Jackson Rodríguez, quien a su vez es el nuevo líder de la carrera.

Para este Miércoles 28 de diciembre el banderazo cuadros de partida será en la población de El Piñal, Municipio Fernández Feo, allí se correrán 10 circunvalaciones en un circuito que comprenderá 2.7 kilómetros cada vuelta, tomando luego carretera hacia San Cristóbal, ascenso hacia el Mirador, paso por la ciudad pontalida de Rubio y llegada final al sector La Colina, recorriendo un total de 110.60 kilómetros.

Ganadores segunda etapa Vuelta A Bramón 2016:

  1. Jackson Rodríguez- JHS Aves
  2. Manuel “Gato” Medina- JHS Aves
  3. Jhonatan Monsalve- JHS Aves

FIN /José Manuel Chacón
 
C0OT_CgWEAAPAMR
 
C0omQyrXEAAKZJA
listado cilcistas bramon 2016

Cabeza Ibarra: En 2016 logramos sostener la paz y derrotar la violencia opositora en Táchira

Foto 1 Coronel Cabeza

El director de Seguridad Ciudadana de la gobernación bolivariana del Táchira, Coronel Ramón Cabeza Ibarra, destacó que durante el año 2016 los organismos de seguridad del estado lograron dos grandes objetivos: “mantener la paz y derrotar la violencia que la oposición quiso imponer”.

Gracias al trabajo coordinado que realizaron todos los cuerpos de seguridad “alcanzamos los objetivos que para nosotros tiene suma importancia. Con esto significamos que fue un éxito el  trabajo articulado que hicieron los cuerpos de seguridad  sumado a los cuerpos de inteligencia y prevención”.

En números

Durante el año 2016 de manera parcial según datos ofrecidos por el director de Seguridad Ciudadana en el estado, se suscitaron 332 casos de homicidios. Casos que  se dieron con mayor recurrencia en el municipio San Cristóbal (57),  (29) en Pedro María Ureña y (22) en García de Hevia.

“Son 108 casos de los 332 homicidios por lo que estos tres municipios serán fortalecidos con zonas de paz para llevar la mayor seguridad a los ciudadanos que habitan en esas entidades”.

En cuanto a los indicadores del  robo de vehículo aseguró que  tiene mayor repunte sobre los demás indicadores, 2 mil 424 en 2016; dentro de las regiones que tuvieron mayor impacto estuvo San Cristóbal, Ureña,  Cárdenas,  Junín y García de Hevia.

“Cuerpos policiales reportaron en San Cristóbal  mil 900 casos de robo de vehículos y 501 mil casos de hurtos. Siendo el municipio capitalino el  que tiene mayor impacto delictivo”.

En total general para el estado Táchira, destacó que fueron 6 mil 125 casos de delitos registrados por los cuerpos de seguridad en 2016.

Protestas y alteraciones del orden público

Destacó las acciones emprendidas por los organismos de seguridad para asegurar la tranquilidad y la paz de los tachirenses por lo que aseguró que en tiempos difíciles se pudieron atender 60 casos de alteración del orden público alrededor de institutos universitarios.

“256 casos de protestas por exigir servicios públicos, 9 ataques a vehículos de organismos públicos que fueron destruidos en entornos de manifestaciones universitarias, 4 protestas protagonizadas por el transporte público. En total fueron 321 casos de hechos de alteraciones públicas”, dijo.

Operativo Feria de San Sebastián

Al referirse a los operativos que se implementarán durante la celebración de las Ferias de San Sebastián anunció que antes del 10 de enero se estará realizando una reunión de coordinación con las empresas privadas de seguridad prestatarias del servicio en las festividades.

“Queremos ser rigurosos en exigir a los organizadores de  espectáculos en las ferias, que las firmas de seguridad contratadas para los  eventos sean empresas con experiencia. Que no suceda como años anteriores que las empresas eran de maletín y recién formadas para el evento como tal”.

Durante el evento, aseguró Cabeza Ibarra que se estarán reforzando los planes vigentes por lo que en los primeros días de enero se hará una reunión con los cuerpos de seguridad del estado a fin de velar por la tranquilidad en los eventos enmarcados en las festividades. /FIN. Eliana Millán Montiel . Fotos: Edgar Agelviz 

Hospital Central de San Cristóbal aumentó con éxito servicios de salud en 2016

Foto 1 Hospital Central

El Hospital Central de San Cristóbal se proyecta para el 2017 como uno de los mejores del país en servicios de salud cuyo aval fue ratificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud por el próspero desempeño y haber triplicado de 300 a mil 237 intervenciones quirúrgicas durante el 2016.

Así lo informó, Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Central de San Cristóbal, quien aparte de asegurar que para el primer trimestre de 2017 estará en funcionamiento la Unidad de Hemodinamia, Banco de Sangre y el oftalmológico, comentó que “mil 500 millones de bolívares es el presupuesto asignado para la inversión del primer centro asistencial del Táchira para el venidero año”.

Cuando se refirió a los alcances de la Unidad de Hemodinamia – dijo – “podemos hacer cateterismo diagnóstico e intervenciones quirúrgicas gratuitas” e indicó que, “en los espacios donde funciona la emergencia pediátrica y de adultos se han incorporado camas clínicas nuevas”.

Sostuvo Sánchez, “el controlar y minimizar los tiempos de gestiones para los pacientes, es parte del compromiso asumido por el personal médico y enfermeras”,  mientras destacó la recuperación de 9 quirófanos,  rehabilitados y en funcionamiento, aparte de 4 quirófanos operativos en sala de partos.

Convenio Argentina-Venezuela

Para el director del Hospital Central de San Cristóbal, el convenio Argentina-Venezuela consolida los aportes necesarios en equipos médicos y logros en Neurocirugía, “es el primer hospital del país en formar parte de un convenio orientado en la calidad de servicios de salud”.

Ante la importancia de simplificar los procesos administrativos y establecer estrategias especiales para situaciones graves y de emergencia – puntualizó Sánchez – “tenemos disponible en el depósito aparte de antibióticos y relajantes musculares, 100 mil soluciones (09) indispensables para tratamiento de hospitalización. Nuestro objetivo es evitar que familiares de pacientes compren fuera de la institución medicamentos”.

Insistió en posicionar el centro asistencial como el mejor de Venezuela, “las resoluciones y bultos quirúrgicos se suman a los prósperos resultados obtenidos en la gestión del año 2016”.

33 días sin robos

Al confirmar 33 días sin producirse robos en el interior del Hospital de San Cristóbal reiteró, “la implementación de un plan de seguridad interna y externa aplicado para resguardar la cantidad de personas que visitan el centro asistencial”.

Tenemos previsto en los espacios del estacionamiento ejecutar controles de ingresos y egresos de automóviles. Para Médicos y personal que labora en la institución se establece un mecanismo y para visitantes una cuota económica que garantice la permanencia de estacionamiento”, dijo.

Finalmente reconoció la importancia de la ciencia y tecnología médica, “para siempre seguir ofreciendo con fortaleza una atención esmerada de salud para las necesidades de la población”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. Fotos: Edgar Agelviz

Iapret invirtió Bs. 790 millones en financiamientos para los productores del Táchira

Balance IAPRET (8)

El presidente del Instituto de Autónomo de Producción Rural del estado Táchira -Iapret-, Wuillian Ramírez, precisó que en su balance  del año 2016,  se destaca la inversión de 790 millones de bolívares en financiamiento a través de las distintas bancas sociales que maneja el Ministerio de Producción Agrícola y el Gobierno regional.

Dijo que más de 380 millones de bolívares en inversión de mejoramiento en infraestructura rural, específicamente en vialidad agrícola y los sistemas de riego. Además 21 mil productores del Táchira atendidos a través de Agropatria en el área de insumos de agroquímicos y la producción de semilla -caraota, caña, frijol, café-.

“El programa de la producción de semilla, se ha consolidado gracias al esfuerzo que ha venido desarrollando un grupo de hombres y mujeres del Gobierno nacional y regional, cuyo resultado es el impacto positivo en la producción”.

Ramírez sostuvo que al cierre del año 2016, la  producción de carne se ha mantenido la manufactura con respecto al año 2015, “más de 143 toneladas de carne de bovino”.

En cuanto a la producción de hortalizas dijo que se ha superado debido al trabajo desarrollado  en  el mejoramiento de la infraestructura rural, específicamente con  los sistemas de riego.

Este año se llegó a más de 140 mil toneladas en producción de hortalizas y se ha aumentado 40 mil toneladas con respecto al año 2015, cuyo logro es de la gestión del Gobierno Bolivariano”.

El Presidente del Iapret expresó que en lo referente a la producción de frutas, leguminosas, raíces y tubérculos –papa y apio-,  se ha logrado mantener este año con respecto al 2015.

Sin embargo dijo que para los rubros que dependen del alimento concentrado se tuvo inconvenientes, “durante el 2016, se tuvo un déficit en la producción sobre todo el sector avícola, porcino, piscicultura debido a que son rubros que dependen netamente del alimento concentrado”.

Ante esto aclaró que para el año 2017, gracias al esfuerzo que se hizo, se está concretando nuevas alternativas para que los productores puedan tener otra opción para sustituir gradualmente el alimento concentrado.

Expuso que en el tema del sector avícola se dio un gran apoyo en el 2016 a los productores con la distribución de alimento concentrado, pollos bebés, pollas para postura. Y en cuanto al área de piscicultura y porcina se entregaron financiamientos.

Concluyó que en el Iapret se tiene un balance positivo, cuya resultados contribuirán con la seguridad alimentaria del Táchira y Venezuela. /Fin /Rocío René González.Foto: Francisco Navas.    

Balance IAPRET (7) IMG_4480 Programa VMC #109 (27) Programa VMC #109 (33)        

Oro y Plata para Mayerly Escalante en sudamericanos de Natación

Relevo4x50L.Medellin.2016

La sirena tachirense Mayerly Escalante se baño de Oro y Plata en la edición 22 de los juegos sudamericanos escolares de Natación, celebrados entre el 7 y el 10 de diciembre en el complejo deportivo acuático Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Mayerly aportó en gran manera para conseguir la medalla dorada en la prueba por equipos relevo 4×100 categoría libre, y logró colgarse metal plateado en 100 metros libres y 50 metros espalda, prueba en la que lastimosamente se lesionó el codo, lo que la alejo de las pruebas de  100 metros Espalda y el relevo 4 x 50 metros, donde tenía altas posibilidades de estar en el podio.

La sirena tachirense logró la calificación para los próximos juegos juveniles a realizarse en 2017, en la ciudad de Cali, Colombia, donde espera estar al cien por ciento y seguir sumando metales a su vitrina de éxitos en cada competencia en la que participa.

Desde ya esta atleta tachirense de los deportes acuáticos se perfila entre las opcionadas a convertirse en la atleta del año 2016, gracias a su destacada participación en cada cita deportiva regional, nacional e internacional, demostrando el gran rendimiento y nivel sumando siempre medallas par su historial y la entidad andina. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía Edgar Suarez

Medellin.2016.1
Medellin.2016.Mayerly
Medellin.2016.3