Entradas

14.171 donantes atendió Banco Regional de Sangre durante 2016

donacion3
Como positiva la gestión en el 2016 calificó Cledys Silva Coordinadora Regional de Banco de Sangre en el estado Táchira, 14.171 donantes atendidos, además de 37 jornadas extramurales, donde se atendieron 2.168 personas voluntarias, realizadas en diferentes municipios llevando de esta manera los bancos de sangre a la comunidad para fortalecer la educación y promoción del donante.

De igual manera se atendieron 132 donantes de plaquetas en la maquina o equipo de plaquetaféresis donde se obtienen 2 unidades por donante, así como se procesaron 9.649 unidades de concentrado globular, 9649 unidades de plasma fresco congelado, y 5.398 unidades de plaquetas, todos estos productos obtenidos se consumen en los cinco bancos de sangre públicos que tiene el estado Táchira.

Se ofreció atención en unidades transfusionales logrando atender a 12.942 adultos y 6.544 niños, también se efectuaron pruebas de grupo sanguíneo a 74.358 personas que la solicitaron en los diferentes bancos de sangre.

Aseguro Silva que está totalmente garantizado el stock de estos productos sanguíneos en todos los bancos y sangre, así como hospitales del estado con el fin se ser utilizados si es necesario en estos dos meses de asueto decembrino y el mes de enero de ferias de San Sebastián.

Agradeció la jefa de Banco Regional de Sangre a todo su personal que con amor y esmero realizaron estas actividades durante todo el año para lograr el objetivo de salvar vidas a través de las diferentes jornadas de donación, de igual forma agradeció e invito a los donantes a acercarse a estas unidades para donar vida.

Para el 2017 esperamos superar las metas aumentando las donaciones y diferentes jornadas extra murales en un 20 %, con trabajo de promoción y educación para aumentar la cultura del donante y así poder salvar más vidas” Dijo Silva. /FIN GABRIELMIRANDA. CNP 22.178.

donacion 1 donacion2P1790613

145 mil criaderos de mosquitos eliminó Salud Ambiental en 2016

criaderos

Como satisfactorio se evalúa el trabajo realizado por la Dirección de Salud Ambiental durante el año 2016 a través del Servicio de Endemias Rurales y los programas de Control y Prevención de Vectores (Aedes Aegypti), Chagas, Parasitosis, Malaria y Roedores, quienes realizaron una labor dirigida a garantizar la salud de los tachirenses.

El programa de Control y Prevención del Aedes Aegypti, que abarca todo lo concerniente al control vectorial en la inspección, tratamiento y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, eliminó un total de 145 mil 129 en los 230 sectores visitados de los municipios: Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, Torbes, Bolívar, Antonio Rómulo Costa, Libertad, Fernández Feo, Córdoba, García de Hevia, Jáuregui, Cárdenas, Independencia, Libertador, Andrés Bello, Junín, Guásimos y San Cristóbal.

Asimismo realizó 51 mil 449 inspecciones a casas, de las cuales 46 mil 650 fueron tratadas, mientras que 109 mil 854 tratamientos con larvicidas fueron aplicados, 26 mil 294 nebulizaciones intradomiciliarias y 42 mil aeroespaciales, también fueron impartidas 31 mil 705 sesiones educativas, beneficiando un total de 203 mil 593 habitantes.

Las cifras reportan que 643 mil 572 inspecciones se realizaron a potenciales criaderos de mosquitos (cauchos, tanques, toneles, materos, chatarra, bebederos, depósitos inservibles, depósitos diversos y árboles).

Entre tanto, el Programa Prevención y Control de Chagas, ejerciendo sus funciones en cuanto a la vigilancia epidemiológica, entomológica vectorial y de investigación en diversas comunidades del estado, reporta que en la entidad tachirense durante el 2016 no se presentaron casos positivos de chagas.

El mencionado programa de prevención realizó un total de 595 visitas a casas, representando el 91% de la metas establecidas en el Plan Operativo Anual (POAN) 549 exploraciones entomológicas, 247 rociamientos residuales fueron ejecutados, 476 muestras serológicas tomadas y 58 Triatominos fueron analizados.

La actividades se cumplieron en los sectores de: Tucape, Bella Vista, Urb. Los Policías, San Rafael de Cordero, Palo Gordo, Altos de Paramillo, Vuelta de la Oreja, La Palmita, Torondoy, Hugo Chávez, Pan de Azúcar, El Descanso, Vereda Los Vivas, El Valle, La Coromoto, La Fría, Boca de Grita, Kilometro 101, Barrio 8 de Febrero, Barrio Moscú, Veracruz, Aguanta Callao, Campo Hermoso, Puerto Nuevo.

Así mismo en Coloncito, El Cocal, La Blanca Parte Alta, El Manantial, Invasión La Pradera, Colinas de Ayacucho, vía principal, de los municipios Cárdenas, Junín, Torbes, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, García de Hevia, Libertador, Panamericano, Ayacucho, San Judas Tadeo, Fernández Feo, Uribante y San Cristóbal, respectivamente, donde atendieron un total de 1686 personas de las cuales 814 pertenecen al género masculino y 872 al género femenino.

Del mismo modo el Programa Prevención y Control de la Malaria, mantuvo la vigilancia epidemiológica en los municipios vulnerables y de acuerdo a lo programado en el Plan Operativo Anual 2016, se hicieron 41 mil 432 visitas a casas, 1.835 láminas fueron tomadas, de las cuales 428 dieron positivas con esta enfermedad, personas estas a quienes de manera inmediata, se les suministro el tratamiento totalmente gratuito, a fin de mejorar su calidad de vida.

Entre tanto, 111 rociamientos en la lucha contra esta enfermedad fueron realizados, mientras que 245 rociamientos fueron ejecutados para controlar los insectos transmisores de otras enfermedades metaxenicas como pulgas, garrapatas, chiripas y cucarachas, en los lugares que reportaron. Así mismo, se registraron 3 mil 294 nebulizaciones intradomiciliarias y 5 mil 885 peridomicilarias, protegiendo con estas acciones un total de 145 mil 451 personas.

En cuanto al Programa de Control y Prevención de la Parasitosis Intestinal, un total de 82 mil 754 tratamientos antihelmínticos y Protozoarios, fueron suministrados en instituciones educativas, bajo el concepto “La Salud va a la escuela”, entre otros entes, cifra está que representa el 1174%, superando las metas programadas para el 2016.

Por su parte, las visitas realizadas a casas suman un total de 1.383, lo que representa el 96%, se analizaron 3 mil 062 muestras para una cobertura del 91% de las personas atendidas y se impartieron 1.390 sesiones educativas, con la finalidad de concientizar a la población en cuanto a las normas de higiene personal y limpieza que deben seguir.

El Programa de Control y Prevención de Roedores, realizó un total de 14 mil 315 inspecciones a casas, expendios de consumo masivo, Instituciones públicas y privadas, Escuelas del PAE, entre otros locales comerciales, para un 169 %. Con respecto a la aplicación del tratamiento químico el mismo superó las expectativas en el 2016, sumando un total de 70.710 dosis de estaciones de cebo anticoagulante colocados, representando el 126% de las metas programadas.

Así mismo, a través del fortalecimiento educativo se le brindó a las escuelas y comunidades, en cuanto al hábito del roedor y cómo prevenir su presencia en los comedores escolares, hogares, entre otros. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

fumigacion 2 7

Fundaceta y Proinpa intercambiaron material para fortalecer producción agrícola

WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.24 PM

En el marco del V Ecofestival de la Papa Nativa llevado a cabo en el estado Mérida, la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) y la Asociación de Productores Independientes (Proinpa)  realizaron un intercambio entre cepas de Trichoderma Harzianum  y  variedades de vitroplántulas de papa con el  fin de impulsar el desarrollo del sector agroproductivo en los estados Táchira y Mérida.

El intercambio se realizó en las instalaciones del Centro Biotecnológico de Producción de Semillas Agámicas (CEBISA) en donde Fundaceta entregó a Proinpa 5 cepas de Trichoderma Harzianum, 2 cepas aisladas de El Cobre, 2 de La Grita y una cepa madre de la Universidad Experimental del Táchira (UNET) para la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Bioinsumos de Proinpa ubicado en Mucuchies, estado Mérida; a cambio la Fundacion Centro Ecológico del Táchira recibió 8 variedades de papa entre ellas, granola, andinita, mariabonita, R12 y capiro para ampliar la producción de plántulas y producir mejor semilla de papa para ser entregada a los productores de la zona de montaña del Táchira.

Mileidy Suárez encargada del Laboratorio de Biocontroladores, hizo énfasis en el trabajo realizado para lograr unas cepas de trichoderma de calidad y expresó su gratificación al  hacer este intercambio que beneficia a ambas instituciones por igual.

 “Para nosotros resulta gratificante  lograr este intercambio de cepas de trichoderma por vitroplántulas de papa con Proinpa, puesto que la reciente  producción de trichoderma en nuestro laboratorio de biocontroladores ha sido el resultado de  meses de  arduo trabajo y perfeccionamiento de los métodos de producción, labor que  se ha realizado con la asesoría del facilitador Hernando Chacón, docente la UNET con quien seguimos trabajando de la mano para lograr una producción óptima de trichoderma. Además, este tipo de intercambios nos permite contribuir con otras instituciones y  demostrar las potencialidades de nuestra fundación en el resto del país” comentó Suárez

Por su parte, José Vicente Nucete, Director Ejecutivo de Fundaceta explicó que este intercambio, dado por la estrecha relación con Proinpa, contribuye en el mejoramiento del laboratorio de cultivos  y la ampliación del banco de germoplasma, el cual en estos momentos cuenta con  36 variedades de papa protegidas  para mantener la reserva de estas plantas, de manera que cualquier productor con invernadero pueda solicitar  plántulas invitro y así producir semilla de papa de alta calidad.

Finalmente, Nucete agregó que la Fundación Centro Ecológico del Táchira queda abierta al trabajo conjunto con otras instituciones  para fortalecer   la producción agrícola en todo el país ya sea a través de intercambio de conocimientos, semillas, plantas,  tecnologías y demás materiales para la potenciación de la agricultura. Fin/Ismael Granados/ Prensa Fundaceta

WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.18 PM WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.21 PM WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.22 PM (1) WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.22 PM WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.24 PM (1) WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.25 PM (1) WhatsApp Image 2016-12-15 at 12.54.25 PM

Edwin Torres de Amo Táchira Lider de los Sprint en clásico Bramon 2016 1er etapa

TYTYT

Del 26 al 29 de Diciembre de 2016 se realizará la vuelta ciclística a Bramon 2016 en su XLV edición.

 luego de una excelente participación culminó la primera etapa de la vuelta ciclística a Bramon con un  circuito Bramon – Rubio (22 vueltas y 113.72 km), y un tiempo de  2″33″26 en carrera. Logrando un podium entre los cuales se encuentran, 1 RONIEL CAMPOS GOB YARACUY, 2 Y. MONSALVE  JHS AVES, 3 EDWIN TORRES AMO TACHIRA. Siendo el ganador Roniel, el cual no se había exigido durante toda la etapa siempre permaneció trabajando dentro del grupo, pero luego durante la recta final logra el último embalaje y se posiciona como líder de la etapa.

Para el dorsal # 10 Edwin Torres del equipo #AmoTachira Concafe Ona Fona San Pedro del Río, fue una etapa de mucha concentración obteniendo la camiseta como líder de los sprint en esta primera participación, demostrando el arduo trabajo que ha venido desarrollando. En la General Individual las posiciones quedaron de la siguiente manera: 1 Y. MONSALVE JHS 2″33″26, 2 EDWIN TORRES AMO TACHIRA 2 SEG,  3 RONIEL CAMPOS GOB YARA 3 SEG.

 En su segunda etapa el clásico contará con la visita a la ciudad de San Cristóbal partiendo con un circuito de 16 vueltas para luego salir hacia el mirador en un recorrido San Cristóbal – Mirador – Rubio – Bramon con llegada a la Planta Concafe, en un total de 137.10 km  4 sprint (2 bof.) y 2 Premios de Montaña Cat B. FIN /Edgar J. Rico / Imagenes Cortesia Prefectura Junín.

 + Gráficas
 
Sin título-1
C0OT_CgWEAAPAMR
C0omQyrXEAAKZJA
 

"Un Regalo para el Niño Jesús" llegó a más de 23 mil niñas y niños tachirenses

Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (55)

Bajo el lema “Un Regalo para El Niño Jesús”, el Gobierno Regional llevó a los pequeños de comunidades vulnerables la alegría, amor y el calor humano, a través de la entrega de 23 mil 500 juguetes que dibujaron sonrisas a niños y niñas en una gran celebración llena de esperanza y compromiso social.   

Gracias al esfuerzo conjunto realizado con el donativo de 17.500 mil juguetes por parte del Gobierno Nacional y Ejecutivo Regional, así como el aporte de 6.000 juguetes de la Empresa Privada tachirense y un emprendedor panameño, con el objetivo de reforzar la tradición navideña en los sectores más populares y las familias más vulnerables.     

La Primera Dama, Karla Jiménez de Vielma precisó que ¨Un Regalo para El Niño Jesús¨ es una iniciativa de solidaridad, alegría y tradición, una verdadera fiesta que contó con actividades recreativas, música, inflables, pinta caritas e incluso se coordinó el compartir del plato navideño con la elaboración de hallacas en las comunidades.

El equipo del Gobierno Regional junto al Gobernador emprendió la ruta para celebrar la vida, esperanza y unión con los niños y niñas desde el 21 de diciembre con la entrega de regalos a los pequeños del Programa de Educación Especial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, posteriormente los sectores de San Vicente de la Revancha, Río Chiquito y La Petrolea, llevando obsequios a infantes de esas zonas de montaña.

Igualmente fueron atendidos los sectores de La Concordia, Pozo Azul, El Paradero, Madre Juana, Monseñor Ramírez, 8 de Diciembre, Puente Real, Barrio La Guaira, Barrio El Río, La Ermita, Guácara del municipio San Cristóbal.

También fueron distribuidos juguetes en coordinación con las parroquias organizadas con los CLAP y UNAMUJER, llegando a los lugares más lejanos, a los campos, a las 20 Bases de Misiones Socialistas, las cuales constituyen el instrumento de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema.

El 24 de diciembre la caravana ¨Un Regalo para El Niño Jesús¨ culminó con una emotiva jornada llena de ternura con las sonrisas y agradecimientos de niños y niñas del sector Las Cruces del Corozo, donde se llevó un mensaje de alegría, porque “la revolución es felicidad, es inclusión y viene dignificando a los que no tenían  la esperanza” puntualizó Karla Jiménez.

Finalmente indicó que ¨con compromiso, solidaridad y convicción se puede superar cualquier circunstancia, estamos entregando un presente que simboliza el trabajo, la paz y la esperanza de la revolución bolivariana a nuestros niños y niñas del Táchira, porque los revolucionarios somos alegría¨.  FIN/ Luisana Arellano Fotos Dirci   

Entrega de regalos en Las Cruces (4) Entrega de regalos en Las Cruces (3) Entrega de regalos en Las Cruces (2) Entrega de regalos en Las Cruces (1) Entrega de regalos en Las Cruces (6) Entrega de regalos en Las Cruces (7) Entrega de regalos en Las Cruces (8) Entrega de regalos en Las Cruces (12) Entrega de regalos en Las Cruces (19) Entrega de regalos en Las Cruces (21) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (2) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (20) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (70) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (67) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (64) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (57)

TrasTáchira celebra pascua navideña con un servicio público productivo

 Foto 5

“TrasTáchira reafirma haber sido la empresa de transporte masivo garante de un servicio público productivo durante el año 2016 y por ello celebramos la pascua navideña con los 120 conductores que en la forja diaria contribuyen al desarrollo de la entidad”.

Así lo informó, Franklin Delgado presidente de TrasTáchira, quien aparte de destacar la utilidad funcional de las 100 unidades dotadas de tecnología aseguró “que desde octubre de 2014 hasta el presente se han incorporado más rutas para el bienestar de la ciudadanía”.

Reconoció la actividad navideña como “la oportunidad de unión laboral donde cada trabajador asiste con sus hijos como símbolo de importancia familiar y fortalecimiento de la labor diaria”.

Citó que la flota de autobuses marca Youtong están equipadas con aire acondicionado, cámara de seguridad  y  un sistema que se adapta a los requerimientos a personas de tercera edad, mujeres embarazadas y gente que presentan discapacidad.

Para el titular de Trans Táchira, el transporte público colectivo supone una alternativa más ecológica y solidaria. “Cumplimos dentro del casco urbano y el recorrido por otros municipios del estado Táchira”.

Misa de acción de gracias

Por su parte, el párroco de Puente Real, Joel Escalante ofició una eucaristía para todo el personal de TrasTáchira y definió la pascua como “el privilegio de la humanidad por la llegada del Mesías”.

Enalteció la felicidad que cada integrante de la empresa de transporte masivo representa cada vez que presta el servicio público para la colectividad.

“Formamos parte de un pueblo feliz por contar con una flota de autobuses dispuestos para el pueblo y ese servicio es bendecido por Dios”, subrayó el párroco. FIN/ Deivi Wilson Ramírez.

 Foto 2 Foto 3 Foto 4 

Hechos viales se incrementaron  en 55 % durante fin de semana de navidad en Táchira

RDP Protección Civil (2)

En un 55 por ciento se incrementó la siniestralidad por hechos viales en el Táchira durante el fin de semana de la celebración de la navidad, cifra que comparada con la navidad de 2015 sufrió un ascenso considerable.

Ante la situación, Yesnardo Canal director de Protección Civil Táchira aseguró que los accidentes que se presentaron en estas fechas obedecieron a accidentes de tránsito donde se involucraron personas que manejaban con exceso de velocidad e ingesta de alcohol.

Detalló que en 48 horas se suscitaron dos hechos viales en los municipio José María Vargas y San Cristóbal, accidentes que dejaron dos fallecidos.

“Estos accidentes enlutaron dos familias tachirenses, siendo la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad, las principales causas de estas dos tragedias”.

Precisó que en total en el 2016, se tienen hasta la fecha  47 accidentes en las diferentes zonas operacionales de la entidad.

Hechos lamentables

Canal precisó que en el municipio José María Vargas se presentó una colisión entre dos motos, evento que dejó una persona fallecida, “al momento de llegar la comisión de Protección Civil la persona se encontraba sin signos vitales”.

Al igual narró un hecho vial suscitado en la avenida Libertador en donde colisionaron dos vehículos contra un árbol, cuyo accidente dejó como resultado una persona fallecida, “a pesar de haber sido atendido de manera rápida a través de Protección Civil Táchira y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal”.

Sin quemados

Sostuvo que a la fecha, no se ha reportado personas quemadas por fuegos artificiales, “las personas han asumido la responsabilidad ante la quema artificios pirotécnicos. Se mantendrá la campaña de concienciación, a su vez se mantendrá las inspecciones en  puntos de venta a fin de prevenir accidentes”

El director de Protección Civil puntualizó que estratégicamente se tiene dividido el estado Táchira en Zonas Operacionales para mejor control, siendo la muestra de estudio únicamente los resultados presentados en materia de hechos viales los días 19 y 25 de diciembre.

Zona norte y frontera afectada por las lluvias

En cuanto a las lluvias el Director de Protección Civil Táchira dijo que se presentarán precipitaciones aisladas, cuyo evento natural se desarrolla en la zona norte de Colombia, afectando sobre todo a los municipios de la zona norte y de frontera.

Ante esta eventualidad las sedes municipales de Protección Civil se encuentran monitoreando las  zonas, por lo que hizo un llamado a las personas que acuden por estas fechas a los ríos y balnearios para que tomen las precauciones correspondientes debido a que se presentarán días soleados y de intensa lluvia.

Protección Civil Táchira en Plan de Navidad Segura, se involucra a través de promover la prevención en la entidad tachirense y es una labor que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Transporte Terrestre. / Fin (Rocío René. Fotos: Prensa-Pc Táchira)     

Nelson Ortega: “Montaron un festival de mentiras diputados opositores”

Presupuesto Para Alcaldias (9)

Nelson Ortega, director de Planificación del gobierno bolivariano del Táchira calificó como “un festival de mentiras” las declaraciones ofrecida en los medios regionales por el diputado al Clet Juan Carlos Palencia y el suplente de la frontera a la AN, Franklin Duarte, sobre la Ley de Presupuesto regional para 2017.

El funcionario del gobierno regional preguntó a Juan Carlos Palencia, diputado por AD al Consejo Legislativo, “si este proyecto de 2017 es un panfleto, ¿por qué el CLET aprobó por unanimidad esta Ley de Presupuesto”?

-Los recursos por concepto del presupuesto del año 2017 alcanzan los 65.092 millones de bolívares. Eso debe alegrarnos porque desde que llegó el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora, más de 2.500 por ciento ha crecido el presupuesto de la gobernación, para favorecer la gestión de obras, para favorecer el servicio a los trabajadores y a las trabajadoras-sentenció Ortega.

En la sede del Consejo Legislativo del Táchira, el director de Planificación ofreció declaraciones donde estuvo acompañado por el  director de Finanzas del gobierno bolivariano, Nilton Trejo Trejo, la presidenta del Poder Legislativo, Zoraida Parra y en presencia de los legisladores regionales Jonathan García, Omar Hernández, Luis Mendoza y Gustavo Delgado.

Agregó que “en opinión del diputado de la oposición, los recursos aparecían abultados a la nómina de personal. Lo que no sabe y seguramente le duele, porque él estuvo trabajando mucho con las guarimbas en el ámbito educativo, y quería llamar a los maestros estadales a paro y resulta que lejos de eso, el gobernador preocupado por los docentes, aprobó y firmó la quinta convención colectiva, la mejor que históricamente se ha suscrito entre el magisterio tachirense y la gobernación del estado”.

 “Se enfrascaron en un festival de mentiras”Presupuesto Para Alcaldias (10)

-Estaban participando o haciendo un festival de mentiras-, reiteró-. El diputado suplente, quien por cierto nada ha hecho por la frontera, dice que nosotros teníamos trato discriminatorio con los municipios y las alcaldías gobernadas por la oposición. Estudie señor Duarte, lea e infórmese bien y no aparezca en los medios solo por salir a decir mentiras.     

“Pareciera que ambos estaban compitiendo en un festival de mentiras, porque Palencia dijo que no fueron ingresados en la Ley de presupuesto los montos correspondientes a las obras. Déjeme informarle que sí, y que se informe con sus partidarios que en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas el pasado 14 de diciembre, se aprobaron 62 obras para todos los municipios del estado Táchira”, manifestó.

-¿La alcaldesa de San Cristóbal podrá decir que tiene trato discriminatorio cuando va a recibir casi el 22% de los recursos aprobados por el Consejo Federal de gobierno a través de la gobernación bolivariana del estado Táchira? Nada más el municipio San Cristóbal tendrá 1.752 millones de bolívares? –, indicó.  

“Pregunto, qué intencionalidad tienen estas declaraciones? Lo que sí podemos comparar con César Alejandro Pérez Vivas, cuando nosotros recibimos la gobernación, es que el 99,5% de los recursos asignados por Consejo Federal de Gobierno estaban destinados a municipios donde gobernaba la oposición, sus copartidarios, es decir los copeyanos, no el resto.  Esa es la diferencia entre ellos y nosotros”, recalcó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.

Osos frontinos de Capacho trasladados exitosamente a Barquisimeto

????????????????????????????????????

Luego de cumplir con los procedimientos de rigor, fueron trasladados al parque zoológico y botánica de Bararida (Lara) dos osos frontinos, especie única de Sudamérica, y un ave paujil de copete de piedra, que estaban en el zoológico de Capacho, y ahora gozarán de un espacio adecuado para su resguardo y protección.

Una ardua y larga lucha que concluyó con el objetivo más importante, la protección de la especie, así lo describe la primera dama del estado, Karla Jimenez de Vielma, “lo logramos, nunca más volveremos a ver a “Capacho” y “Tama” (así se llaman) tras estas rejas”.

Los osos frontinos ahora viven  en su habitad natural, donde progresivamente se adaptarán a este espacio que cuenta con las condiciones ideales para su preservación y reproducción.

“Dimos un gran paso, ahora esperamos poder convertir el zoológico de Capacho en un zoológico de contacto con especies animales que puedan convivir con los visitantes sin tener rejas de por medio, el trabajo que nos toca es arduo, si la alcaldía decide colaborar, bienvenida,  pero si no, igual lo haremos posible”

Dentro del proceso de adecuación los ejemplares estarán primero en el área de cuarentena,  para determinar su estado de salud, proceso que se cumple  antes de ponerlos en exhibición, preciso el médico veterinario Leonel Ovalle, encargado de la recepción, agregando que el tiempo de esta fase es de 30 días aproximadamente.

Uno  de los aspectos que destacó Ovalle fue el relacionado a la genética, ya que es fundamental para el programa de reproducción de la especie.

Compromiso de todos

Para el traslado de los animales se contó por primera vez con el apoyo del transporte aéreo de las FANB, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo de traslado militar en el país con animales.

Más de dos meses de trámite se resumen en el éxito de la operación, donde  participó el ejército venezolano, el ministerio de Ecosocialismo y Agua, bomberos voluntarios, fundaciones de Protección Animal como APLAV y ASOPRAONI, Parques Zoológico de Venezuela, Protección Civil Táchira,  y la Autoridad Única para la Gestión Protección y Preservación Animal Táchira a cargo de Darbys Boulton.

“A todos los que estuvieron en este largo camino. Durante estos años lo soñaron conmigo y no descansaron hasta que está utopía fuese posible, gracias eternas”, puntualizó la primera combatiente del estado. FIN / Omar Pernía Fotos: Gabriel Barrero

GAB_6385

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Taller sobre inventarios bibliográficos dictará la Biblioteca Pública Central

Con este inventario vamos a tener una idea del material con que cuenta la Biblioteca Pública Central y de esta manera se podrá prestar un mejor servicio
Con este inventario vamos a tener una idea del material con que cuenta la Biblioteca Pública Central y de esta manera se podrá prestar un mejor servicio

Este martes 27 de diciembre la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruíz Pineda’, dictará un taller sobre inventarios bibliográficos, a un grupo de sus funcionarios, con la finalidad de tener un registro exacto del material  con que cuenta esta casa del saber,  cuya encargada  es la licenciada Rosa Rángel.

Este taller que se inicia  a las 9.00 a.m, será dictado por  Marco Antonio Colmenares, funcionario escrito   al Departamento de Asistencia Técnica y Distribución de la Red de Bibliotecas Públicas,con más de 30 años de experiencia  como bibliotecario.

De esta manera  la Red de Bibliotecas cuyo Coordinador es Jhoan Rosales, cierra con un actividad  de adiestramiento al personal muy importante, la cual  es una herramientas de trabajo muy útil que nos permite tener una información  sobre el material que tiene esa Biblioteca y de esta manera se asegura un mejor servicio a  usuario a lectores.

Hay que recordar que uno de los servicios más solicitados de esta biblioteca es el de  préstamo al hogar, con el cual los usuarios pueden llevar a sus hogares los libros que deseen. Claro está, llenando una serie de requisitos sencillo, pero prácticos. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche