Entradas

Balance positivo alcanzó Red de Bibliotecas  Públicas

El Festival de lectura 20016 se afianzó  como el mejor el país. Se contó este año  una participación récord
El Festival de lectura 20016 se afianzó como el mejor el país. Se contó este año una participación récord

Los excelentes resultados obtenidos durante  la gestión cumplida en el 2016, reafirman una vez más que la Red de Bibliotecas Públicas, se afianza como una de los entes que aportan grandes beneficios a la educación,  información y la cultura en la entidad, garantizando el acceso masivo de forma gratuita a miles y miles de usuarios,  teniendo entre  sus objetivos, el  de promocionar la lectura.

Hay que recordar que la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito  la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, es un conjunto de bibliotecas, un total   de  45,  distribuidAs en los 29 municipios de la entidad  organizadas  para operar como centro de desarrollo integral,  cultural e incluyente.

Jhoan  Rosales, Coordinador de esta institución, expresó que continuando  con las políticas públicas emanadas  por  el Gobernador José Vielma Mora,  a través de sus extensiones culturales y educativas, se le dio  un gran apoyo a todas  las manifestaciones  artísticas, musicales y folklóricas de la región, afianzándonos como un  punto de encuentro de primer orden de innumerables  exposiciones, conciertos, actividades educativas, charlas y foros sobre personajes e instituciones  y obras de teatro, sin olvidar  las numerosas visitas guiadas que se recibieron de planteles educativos.

“Este año se volvieron a fortalecer todos los 45 con novedosas colecciones de libros y una de ellas fue la de Borotá, la cual fe reinaugurada por el primer mandatario regional, con la finalidad de asegurar la  prestación de un mejor servicio y volvieron a tener éxitos rotundos dos programas de gran significación, como lo  son el Festival de Lectura y Aventuras  en vacaciones, en los cuales participaron más de 7  mil niñas y niñas de todo el  Estado”, añadió Jhoan Rosales.

Entre las novedades este  este año, afirmó el Coordinador de la Red de Bibliotecas, se llevaron a cabo  las primeras versiones  del Festival de lectura ‘Educación vial por la paz’ y el de ‘Años  Dorados’, colaborando con la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, UNEFA,  en la dotación de una cifra considerable de textos  para repotenciar  su biblioteca, la cual fue quemada durante sucesos de violencia acaecidos en la ciudad  en el 2014 y la Red hizo los contactos para que la institución hermana de Estado Mérida hiciera lo mismo con esta importante casa de estudios.

De igual manera hay que destacar que todos los  45 servicios bibliotecarios de la Red  se proyectaron hacia las comunidades más  apartadas de los diferentes municipios, a través  de las cajas viajeras, jornadas  de cuenta-cuentos, juego lúdicos, de mesas, torneos de ajedrez, talleres de manualidades, entre otras actividades, resaltándose de manera  especial  el trabajo realizado por el Bibliobús que atendió a instituciones educativos, casas de abrigos para la tercera edad , centros hospitalarios y de reclusión. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche

Uno de los hechos más significativos de la gestión de la Red en el 2016 fue la reinauguración  de  la Biblioteca Pública de Borotá, Durante el acto de apertura  el primer mandatario  regional sostuvo una amena conversación con Gladys Lozada de Pérez, su fundadora
Uno de los hechos más significativos de la gestión de la Red en el 2016 fue la reinauguración de la Biblioteca Pública de Borotá, Durante el acto de apertura el primer mandatario regional sostuvo una amena conversación con Gladys Lozada de Pérez, su fundadora

bibliobus DOS
El Bibliobús recorrió muchas de nuestras comunidades, realizando actividades de entretenimiento y promocionando la lectura y la paz

Ángela Suarez recibe dotación escolar para sus nietos

5aa7216d-9c03-4731-a927-d385483648a1En una jornada de trabajo social, la Fundación de la Familia Tachirense a través de la Oficina de Gestión Social, visitó el humilde hogar de la familia Suárez en la Aldea Pericos del municipio San Cristóbal, con el fin de hacerle entrega de algunos donativos.

Olmer Pérez, Jefe de la Oficina de Gestión Social se dirigió hasta la vivienda de la señora Ángela Suarez, a quien le entregó uniformes y kits escolares para sus nietos María Daniela y José Ignacio Castillo.

Bajo el acompañamiento y apoyo del sub director de Politachira y el Comisionado Stevens Ray, se coordinó la ayuda requerida por la señora Ángela.

El Jefe de la Oficina de Gestión Social destacó que la labor de la FFT es llegar a las familias que más lo necesitan, “la señora Ángela es de condición muy humilde, y nosotros en esta labor de llevar alegría, bienestar y felicidad a los más necesitados, le estamos haciendo entrega de estos donativos para sus nietos”.

Preciso que gracias al compromiso de responsabilidad social aportado por Corposalud y Fundes, la señora Ángela tiene los útiles, uniformes y calzados escolares que necesitan sus nietos, ya que le había sido muy difícil poderlos adquirir debido a que es de muy bajos recursos.  FIN/ Yoly Franco. Fotos: Javier Chacón. 

ffadf228-4608-478b-880f-45f39702629b 0eaf6ea7-a0fe-4570-92e0-286465702ec0 1dd31af8-f842-46f9-b7c1-6b07747392bc 5aa7216d-9c03-4731-a927-d385483648a1 6c26863b-8e33-45ba-9000-3408e81def79 7ccebf32-46e8-4c57-9b2c-eab155941b34 91e125d9-3ff7-468e-af3a-c7d18607775e 676a6502-aea8-43ff-826c-59e5a66a0c27 460711ce-af2c-42f0-b278-7d7cd1831d63 c9b6fbbf-b1f3-494e-b56c-766a23970c06

La vida del «Duque de Los Andes» se presentó en La Grita (+Fotos y video)

Un ameno recorrido visual por el Gerardo Duque poeta, mago, cuenta cuentos, creador y presentador de monólogos humorísticos, actor y, principalmente, pintor fue lo que disfrutaron familiares, amigos y habitantes del municipio Jáuregui en la Plaza Bolívar de esa circunscripción el pasado 22 de diciembre durante la proyección del  microdocumental «El renacer de un artista», realizado por Rita producciones, productora conformada por estudiantes de la cátedra Producción Audiovisual de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira.

La casa materna, su estudio y las plazas Bolívar y Jáuregui son algunas de las locaciones que sirvieron de escenario para sintetizar en 15 minutos más de 43 años de vocación artística del «Duque de Los Andes», un carismático y versátil jaureguino que, dice, aunque no triunfó en la música, nació para ser artista y pintor, último oficio al que ha dedicado, al menos, 37 años de su vida.

Recuerdos, lágrimas y carcajadas de los niños y adultos acompañaron las imágenes en honor a este tachirense, quien manifestó sentirse emocionado y sin palabras por la producción universitaria realizada en dos meses.

«El renacer de un artista» no solo le rememoró con emoción y agradecimiento parte de su trayectoria  sino que le evocó recuerdos de sus primeros contactos con el mundo de la cultura, aquellos motivados por su padre Isidro Duque, también pintor, quien «me llevaba al circo y lo que aprendía allá lo practicaba con mis hermanos menores Nelson, Cheo y Oscar. Siempre los motivé y con ellos montaba obras de teatro para mis primos y amigos».

Una conexión que, a pesar de desalientos externos, ha perdurado y por la que «he dado el todo por el todo y he defendido mi talento. Algunos me estuvieron motivando pero otros me decían que me pusiera a hacer otra cosa, que de la pintura y del arte nadie vive, pero a pesar de eso siempre tuve confianza en mí. Así fui presentando magia, teatro, poesía, narrativa oral, pintando fotos y a los «Ilustres, típicos, locos y sabios de La Grita» (título de una de sus muestras pictóricas) y disfrutando todo lo que hago y compartiéndolo con el público, dándoles parte del talento que Dios me dio», recordó Duque lo que ha sido parte de su  historia y filosofía de vida.

Lo que le ha hecho merecedor de reconocimiento regional y nacional como: Primera mención en la Feria de Pintores del Pabellón Colombia (1982), integrante del libro Pintores Tachirenses de Alis Garnocc (1982), ganador del sexto premio del Salón de Artes Seguros Los Andes (1989) y quinto premio en el Cuarto Salón de Pintura Seguro Los Andes (1990), Botón Manuel Osorio Velasco en su primera clase otorgado por la Asociación de Artistas del Estado Táchira (1991), Orden Don Pepe Melani conferido por la Alcaldía de La Grita, miembro del grupo Aguamiel durante el período 1994-2004, creado por doña René Gamboa.

Asimismo, desde el año 2006 es Patrimonio Cultural Viviente de San Cristóbal y ganador del II Festival Binacional de Teatro Unipersonal de Los Andes y Regiones Fronterizas en las categorías Mejor actor y Mejor espectáculo teatral con la obra «El atajo», presentado en el Ateneo del Táchira del 10 al 19 de noviembre del 2002.

Esta prolífica carrera artística es lo que, de acuerdo con Claudimar Labrador, productora de Rita producciones, fue lo que motivó la escogencia del también docente. «No teníamos otra persona que nos pudiese dar tanto como Gerardo para proyectarlo audiovisualmente. Además, tengo una conexión con la familia Duque, los admiro muchísimo por su talento y porque son una familia muy unida, le han dado mucho al municipio Jáuregui y al Táchira con su talento», agregó.

Agradeció a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) por el apoyo moral, técnico y logístico brindado para la grabación y presentación en la Atenas del Táchira del referido microdocumental que aspira «sirva como inspiración para que otros artistas se proyecten de la manera que lo ha hecho Gerardo, que no solo se ha quedado en su municipio sino que lo ha hecho a nivel estadal y nacional».

Aunque no tienen previsto proyectar próximamente el documental, quienes deseen conocer en la propia voz del «Duque» sus facetas artísticas y disfrutar su talento pueden dirigirse a la Calle 2 del casco de La Grita, donde está ubicado su estudio.

Además de Labrador, Rita Producciones está integrado por Yrlander Hernández, fotógrafo y camarógrafo; Zoravict Arenas, productora y editora, así como Freddy Delgado, musicalizador y luminito.

Por su parte Oscar Duque, titular de la DCET, expresó su alegría por el interés y producciones de calidad que realizan los jóvenes para enaltecer, difundir y dar un merecido reconocimiento a los hacedores culturales del Táchira.

«Este no es un microdocumental común. En él se reflejan la mística y amor por la cultura que durante años ha practicado mi hermano Gerardo, a quien admiro y respeto. Él es un ejemplo a seguir y desde la Dirección de Cultura siempre promoveremos iniciativas que visibilicen y enaltezcan a nuestros cultores», concluyó el regente cultural. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos: Cortesía

S0336679 S0366684 S0426690 S0436691 S0476695 S0486696 S0526700 S0536701 S0556703

Más de 5 mil beneficiados registraron las Jornadas Integrales de Salud en 2016

4

La Corporación de Salud durante el 2016 realizó una serie de jornadas de salud que llevaron atención integral a distintos sectores de la población tachirense, beneficiando a más de 5 mil personas con los servicios de Odontología, Inmunizaciones, Medicina General, Pesquisa de Diabetes e Hipertensión, entre otras.

Fabiola Medina, coordinadora de Jornadas Médicas de Corposalud explicó que a los sectores que se visitaron a lo largo y ancho del estado Táchira no sólo se les llevó la atención médica sino que además se les entregó el insumo, es decir, más de 5.040 pacientes recibieron tratamiento totalmente gratuito.

La intención ha sido llevar la atención a las comunidades más necesitadas que requieren de atención en los rincones más apartados de nuestro estado, por ello el equipo de salud se traslada hasta esos lugares para darles la atención integral, consulta y tratamiento, todo gratuito”, agregó.

Comentó que la razón de ser de la Corporación de Salud es que el paciente salga satisfecho de estas jornadas, ofreciendo no solo atención gratuita sino también ofrecerle el medicamento, garantizándole la recuperación de su patología.

Durante 2016 se atendieron privados de libertad en los diferentes centros de reclusión del estado, organismos de seguridad, entes gubernamentales nacionales y regionales, además de las comunidades, también se acompañó a la Defensoría del Pueblo a cada una de las actividades que realizaron, velando por el derecho a la salud de cada uno de los tachirenses”, dijo.

Medina aprovecho para agradecer al equipo de salud que ha hecho posible el éxito de estas jornadas, enfermeras, personal médico y conductores de todos los ambulatorios de la entidad quienes siempre están prestos a colaborar para brindar esta atención al pueblo. FIN/Jhoana Suárez

6 7

Sin quemados por pólvora transcurrió la nochebuena en Táchira

foto
 

Sin lesionados por quemaduras transcurrió la noche del 24 y mañana de este 25 de diciembre, en todo el territorio regional de acuerdo con la información suministrada por el doctor Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud de muestra entidad federal.

“Sentimos satisfacción porque las familias del Táchira han comenzado a tomar conciencia sobre el uso o manejo de fuegos pirotécnicos y en esta navidad 2016, se procuró mantener a niños y adolescentes lejos de la pólvora, de allí que en ninguno de los 11 hospitales que tenemos en el estado, hubo ingresos por quemados con pirotécnicos”, señaló Prato.  

Destacó el presidente de la Corporación de Salud en el Táchira, que así como en ninguno de los 11 hospitales, tampoco la red de 238 ambulatorios distribuidos en toda la geografía tachirense registraron ingresos de quemados con pólvora.

Contrario a años anteriores por la misma fecha, en la noche buena de este 2016, no ocurrieron hechos lamentables ni menores ni mayores por manipulación errada de fuegos pirotécnicos, tal como lo informaron funcionarios de guardia en la emergencia del Central.

Esta es la primera vez en muchos años que luego de la noche de Navidad San Cristóbal, ni el Hospital Central, ni ninguno de los del interior del estado, recibieron heridos por quemaduras con fuegos artificiales, lo que demuestra que la gente ha empezado a tomar conciencia en cuanto al uso y manejo de la pólvora por parte de adolescentes y niños.

En cuanto a accidentes de tránsito antes de la medianoche del 24 no hubo hechos qué lamentar, y fue en la madrugada cuando ocurrieron 3 o 4 sucesos en los que se vieron involucrados motorizados por no acatar el Decreto 511, según Freddy Prato.

También en ello tiene mucho que ver la importancia de las campañas de prevención que ha tomado y transmitido el gobierno nacional y el gobierno bolivariano del Táchira que jefatura el Mayor José Gregorio Vielma Mora, quien junto a su esposa Karla Jiménez de Vielma, promovió a través de mensajes institucionales, la no quema de pólvora por parte de los menores de edad.

Es de esperar que en los días subsiguientes la situación de normalidad que hubo entre el 24 y el 25 de diciembre, se mantenga en todo el estado y no se presenten acontecimientos lamentables que en muchos casos enlutan hogares y ocasionan pérdidas importantes de vidas humanas o amputaciones de extremidades inferiores y superiores. Teresa Márquez Soto.  

“Un Regalo para el Niño Jesús” llegó a los municipios del Táchira para celebrar la Navidad

Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (55)
 

En el marco de la celebración de la navidad y bajo el lema de “Un Regalo para el Niño Jesús”, se desarrolló en diferentes puntos de la entidad tachirense, la entrega de 23 mil 500 regalos a niños y niñas de familias vulnerables.

La primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma, y el gobernador José Gregorio Vielma Mora, entregaron regalos este sábado  en el municipio Torbes, específicamente en el sector Las Cruces, allí niños y niñas con gran alegría recibieron su obsequio.  

La Primera Dama precisó que únicamente en el municipio Torbes, se obsequiaron 4 mil 700 regalos, “la actividad se cumplió gracias al aporte de los empresarios privados del Táchira y de un empresario panameño que tiene su corazón en Venezuela”.

El equipo regional de gobierno, la estructura del partido, la Unión Nacional de Mujeres, se desplegaron en los municipios del estado Táchira entregando a través del Claps los juguetes a las 20 Bases de Misiones”.

Dijo que 6 mil niños de las zonas lejanas a la ciudad recibieron su juguete, al igual 4 mil niños de los sectores de  la Concordia recibieron su obsequio, “con solidaridad, compromiso y convicción se puede superar cualquier crisis”

Karla de Vielma, resaltó que el Gobierno Bolivariano del Estado Táchira, ha atendido a las familias tachirenses con la jornada de la caja de alimentación, perniles, y eso muestra que “la revolución es felicidad, inclusión y viene dignificando a los que no tenían  la esperanza”.    

La actividad del sector Las Cruces contó con recreadores, payasitas,  instalación de inflables, dinámicas de juego, pinta caritas, música, caramelos, cuyo ambiente recordó a grandes y pequeños el nacimiento del Niño Dios.

Es de destacar que los directores del Ejecutivo regional  colocaron su granito de arena para que la actividad “Un Regalo para el Niño Jesús”, se desarrolla de la mejor manera, los padres y representantes mostraron su cooperación con la actividad promovida por el Gobierno Bolivariano del Estado Táchira

Por su parte, el gobernador José Gregorio Vielma Mora dijo que este tipo de actividades es la gran oportunidad de vida de poder conformar todo un esquema de revolución de socialismo e igualdad de  poder compartir y dar a una comunidad en situación de vulnerabilidad.

Este 25 de diciembre se estará visitando casa de niños y niñas huérfanas, “en navidad el mejor regalo es una sonrisa, la conciencia del deber cumplido y poder seguir en Revolución”.

Anunció que vienen más cajas con alimentos para los Claps del Táchira y en los próximos días se estará desarrollando jornadas de pernil a fin de fortalecer la alimentación, la paz y navidad en el estado Táchira.  /Fin. Rocío René González. Foto: Gabriel Borrero

 Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (64) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (67) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (70) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (71) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (72) Entrega de Regalo Barrio Las Cruces (74)
Entrega de regalos en Las Cruces (2)
Entrega de regalos en Las Cruces (3) Entrega de regalos en Las Cruces (4) Entrega de regalos en Las Cruces (6) Entrega de regalos en Las Cruces (7) Entrega de regalos en Las Cruces (8) Entrega de regalos en Las Cruces (9) Entrega de regalos en Las Cruces (12) Entrega de regalos en Las Cruces (13) Entrega de regalos en Las Cruces (19) Entrega de regalos en Las Cruces (20) Entrega de regalos en Las Cruces (21)

Comisionado de Seguridad del Táchira: “Plan Navidades Seguras 2016 ha sido un éxito”

CABEZA

El comisionado de seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza, informó que el “Plan Navidades Seguras 2016” ha sido un total éxito en función de resguardar a los tachirenses.

Durante el mes de diciembre, no se han  registrado situaciones de robos en entidades bancarias y los indicativos de secuestros continúan en cero y esto es satisfactorio”, aseguró

Los indicadores, continuó,  reflejan hasta un 60 por ciento en la reducción del delito con respecto al homicidio, durante el último trimestre del año. “Ese es el resultado de las políticas de seguridad del Gobierno Bolivariano del Táchira, con la implementación de dispositivos y planes de seguridad”, acotó.

Asimismo, resaltó que durante el 2016, fueron desmanteladas 300 bandas delictivas y más de 700 armas incautadas.

Comentó que  para fortalecer y garantizar la seguridad en las comunidades del Táchira, es necesaria la participación de los ciudadanos que permitan el accionar de los funcionarios en función de reducir los espacios donde actúan los actores delictivos.

Para finalizar llamó a la precaución en cuanto al uso de juegos pirotécnicos durante estas navidades. FIN/Marily. Foto: Archivo

Es víspera de navidad el GBT lleva el “Niño Jesús” al alma y corazón de los más pequeños

alegria
El nacimiento del niño Jesús, en tiempos difíciles nos debe fortalecer para levantar la mirada y fijarnos que el horizonte es infinito. En la Venezuela del amor y de la construcción continúa debemos construir  paz y fortalecernos en virtudes.
Nuestros niños y niñas hoy esperan que el adorado niño llegue a sus hogares con un detalle. El Gobierno Bolivariano del Táchira se ha hecho una figura real para transmitir esa alegría en todo el estado.

Más de 30 mil regalos se han entregado en esta época navideña, donde en conjunto con los directores regionales, organismos públicos, empresa privada e iniciativas propias han llevado una sonrisa y alegría a los niños y niñas más vulnerables del estado Táchira.

Ha sido un trabajo de alegría, de amor y sobre todo de humanidad para con los más pequeños de la casa.

La primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma, junto al gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora haciendo un alto en sus labores diarias, se han dedicado a llevar un detalle de amor en época de esperanza y de unión familiar a los niños y niñas del estado Táchira.

Ha sido esa energía poderosa de ver dibujadas sonrisas en rostros humildes la que ha hace posible que no exista cansancio, ni fatiga a la hora de salir bien temprano a pincelarles un gesto lleno de amor y esperanza a los más necesitados.

Ni la maldad, ni el odio infundado por medio de seres oscuros podrán opacar la época donde el alumbramiento del hijo de Dios hecho hombre, hoy renace especialmente en los corazones de quienes están del lado correcto de la historia.

El Gobierno Bolivariano del Táchira, comprometido con los más necesitados, comprometido con el sentir tachirense para el 2017 seguirá llevando alegrías, llevando una esperanza a cada hogar a cada empresario, a cada trabajador, emprendedor, deportista, profesional que aporta su grano de arena para el crecimiento de este hermoso terruño. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: Archivo

C0OopR9WEAEr0Kh C0OorwFWIAAsBGU Foto-3-2 Foto 5 Foto 12 Foto 14Foto 10

Fundaceta ofreció balance de gestión 2016

Asistencia Técnica a Productor
Asistencia Técnica a Productor

Al último mes de 2016 la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) ofreció su balance de gestión, enmarcado en 8 distintos programas que desarrolla y cuyos objetivos responden principalmente a la prestación de ayuda a los productores agrícolas, la educación ecológica tanto para estudiantes como para productores y las actividades de preservación y recuperación ambiental en todo el estado Táchira.

Entre las actividades de alto impacto que más benefician al pueblo tachirense se encuentran  los programas de Conservación y Desarrollo Ambiental, Producción de Plántulas de Hortalizas, Servicio de Análisis de Suelos, Extensión Rural, Autorización de Ocupación de Territorio,  y Producción de Vitroplántulas de Papa, Stevia y Semilla Prebásica de Papa.

Alexis Labrador, Presidente de Fundaceta expresó su compromiso para continuar fortaleciendo las políticas que favorecen al pueblo productor y manifestó su proyección de lo que será la gestión 2017.

“A pesar de las adversidades, de las innumerables dificultades, propias e inducidas que han existido durante el 2016, el Gobierno Bolivariano a nivel nacional y estadal mantiene firmemente sus políticas de atención directa al productor agrícola y pecuario. Tal y como lo manifestó nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, el 2017 será el año de la recuperación, de la contra ofensiva victoriosa económica; y el sector agrícola es el pilar fundamental de la economía de cualquier país, lo que nos obliga a comprometernos aún más con nuestros productores tachirenses” comentó Labrador.

Balance Gestión 2016

José Nucete, Director Ejecutivo de Fundaceta  suministró los alcances de cada uno de los programas de alto impacto que desarrolla la fundación.

Dentro del Programa Número 2- Conservación y Desarrollo Ambiental, el cual contempla de manera importante jornadas de reforestación de zonas degradadas y actividades de ornatos para el embellecimiento de espacios públicos como plazas, avenidas e instituciones, fueron  sembrados 4 mil 682 árboles entre 12 jornadas de reforestación y 15  de ornatos.  Más de 13 mil plantas forestales fueron producidas, 2 mil 400 plantas ornamentales y mil 100 plantas frutales.

Asimismo, en lo que se refiere al Programa Número 3- Producción de Plántulas de Hortalizas, en el cual se reciben de los productores semillas de distintos rubros para ser sembradas  en condiciones óptimas, de manera que estas crezcan libres de plagas y enfermedades, así como con un buen desarrollo vegetativo y una raíz fuerte, fueron producidas y entregadas a los productores un total de 1 millón 728 mil 800 plántulas  entre lechuga, pimentón, coliflor, cebolla y repollo.

Por su parte, en el Programa Número 4- Servicio de Análisis de Suelos, cuyo  propósito  fundamental es brindar ayuda al productor, permitiéndoles conocer las condiciones de sus terrenos de siembra para determinar si son aptos para el rubro cultivado y otorgar las recomendaciones necesarias  para su aprovechamiento, fueron realizados y entregados a los productores  300 análisis  de suelo, 206,5 hectáreas  fueron muestreadas y 158 productores atendidos.

En lo que respecta al Programa Número 6- Extensión Rural, cuyo objetivo es brindar asistencia a los productores para mejorar el rendimiento de sus cultivos, ayudándoles a diagnosticar enfermedades y suministrar recomendaciones para la aplicación adecuada de agroquímicos en base a las características de cada cultivo, fueron asistidos mil 6 productores. De igual forma, este programa también contempla la realización de charlas sobre conservación ambiental y diversas temáticas relacionadas con el agro, dirigidas a niños escolares, comunidades y productores, registrando un total de 109 charlas dictadas.

Dentro del Programa Número 7- Autorización de Ocupación de Territorio, se efectuaron un total de 25 autorizaciones de  territorio en las localidades de Pregonero, Abejales, El Piñal y San Joaquín de Navay.

Finalmente dentro del Programa Número 8, fueron producidas 2 mil 50  plantas de Stevia, y un total de 8 productores se encuentran masificando su producción con asistencia de Fundaceta. Fin/ Ismael Granados/ Prensa Fundaceta

IMG-20160622-WA0011
Análisis de muestras de suelo

IMG-20160601-WA0004
Producción y banco de vitroplántulas

IMG-20160608-WA0013
Charla y práctica de campo con estudiantes

IMG-20160427-WA0004
Jornada de ornato, sede CICPC La Grita

IMG-20160826-WA0007_1024x768
Reforestación Parque Tío Conejo

IMG-20160810-WA0010
Recolección de muestras de suelo

1_1024x768
Entrega de plántulas a productor

IMG-20160524-WA0006
Multiplicación de plántulas de stevia

IMG-20160609-WA0002
Charla a niños de primaria

nota
Charla y práctica con niños de pre-escolar

20160929_103159
Reacondicionamiento del Huerto Urbano de ROG

WhatsApp Image 2016-12-13 at 1.25.33 PM
Producción en Huerto Urbano de Residencia Oficial de Gobernadores

WhatsApp Image 2016-12-16 at 10.56.03 AM
Entrega de Trichoderma a productor de gerberas

WhatsApp Image 2016-12-15 at 5.32.24 PM
Entrega de resultados de análisis de muestras de suelos

Entregan compromiso de adjudicación de terreno a familias de “El Libertador” y “El Carmen”

 
P1130264
Avanzando con la regulación de tenencia de la tierra, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas en Táchira en conjunto con la Inmobiliaria Nacional, entregó documentos de compromiso que garantiza la adjudicación a las familias  asociadas de los terrenos “El Libertador” y “El Carmen”,
Con este paso los viviendo venezolanos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ahora cuentan con un aval para la adquisición de  la propiedad multifamiliar y adquieren derechos sobre la tierra, donde se construirán más de 120 viviendas dignas para el buen vivir.
La actividad se llevó a cabo en cada terreno y estuvo encabezada por Director del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, sede Táchira, Juan Suárez, Juan Somaza, Gerente Estadal del Intu y Ferninando Contreras, coordinador de Redes Populares.
Al recibir el documento legal, los beneficiarios calificaron la acción como un regalo del niño Jesús y  festejaron este logro con música decembrina, sancochos, actividades recreativas e incluso con el lanzamiento de un globo de los deseos, con las peticiones de cada uno.

Joseph Barrios, beneficiario de El Carmen dijo que “me siento muy contento, estoy aquí con mi esposa, mis hijos con el corazón colmado de alegría al recibir esta excelente noticia, gracias a la revolución y al presidente Nicolás Maduro por este gran regalo”.

Es importante recordar, que la misión del Intu es garantizar la administración de las tierras urbanas o periurbanas y la democratización de la tierra a las comunidades que habitan en los asentamientos urbanos o periurbanos, a través de la regularización de la tenencia de la tierra a los fines de devolver la seguridad jurídica y mejorar la calidad de vida de la población.FIN María Eugenia Maldonado/María
P1130253
P1130272
P1130274