Entradas

Cobrarán la gasolina en pesos colombianos en las estaciones especiales fronterizas

Programa VMC #113 (39)San Cristóbal, 05 de noviembre de 2016- Prensa: DIRCI.-El gobierno nacional pondrá en práctica desde ahora el cobro de gasolina en pesos colombianos en las estaciones de servicio triple E y de Servicio Alternativo, de acuerdo con la última decisión del ministro de Energía y Petróleo Eulogio del Pino y sus equipos de trabajo.

Así lo anunció Javier Márquez, líder de control de gestión de mercado interno del Ministerio de Energía y Petróleo enviado al Táchira por el titular del Despacho para poner en marcha las últimas decisiones adoptadas en esa instancia en relación a la venta de combustibles.

Márquez estuvo presente en la edición número 113 del programa semanal “Vielma Mora Construye” que conduce por radio y televisión el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora,quien igualmente hizo varias reflexiones importantes sobre la producción, costos y expendio de combustibles en nuestro país.

“377,5 bolívares le cuesta a Petróleos de Venezuela producir un litro de gasolina sin ganarle medio. Es decir, 300 bolívares por litro en costos de producción, 57 bolívares por litro por logística y 20,5 el pago para el llenado”, explicó este lunes el gobernador del Táchira José Vielma Mora.

A través de la edición número 113 de su programa “Vielma Mora Construye”, el mandatario regional agregó que “ahí no estoy considerando cuentas de administración ni de mantenimiento.El litro de combustible cuesta 377,5”.

“¿Cuánto vale ahorita?”, se preguntó para responder de inmediato, “existen 98 estaciones en el estado Táchira, expendiendo gasolina a 1 bolívar, 10 estaciones triple E especiales en la zona de frontera,y 5 Estaciones de Suministro Alternativas con gasolina a 300 bolívares por litro en la entidad”.

Reiteró Vielma Moraque en los días anteriores ha continuado sus conversaciones con el ministro Eulogio del Pino y Guillermo Blanco Acosta, sobre la necesidad de aumentar los precios del combustible y vender directamente desde Petróleos de Venezuela gasolina a Colombia para poner fin a la especulación y al contrabando.

“Aquí está el ingeniero Javier Márquez, líder de control de gestión de mercado interno del Ministerio de Energía y Petróleo, a quien envió al Táchira el Ministro Del Pino para luchar contra el robo en la venta de bolívares en la frontera. No es cosa de quejarnos por lo que pasa, es cuestión de trabajar, los quejones se esconden en la cocina”, señaló el gobernador.

Implementan el cobro de gasolina en pesos colombianos

Una de las primeras medidas que ha implementado el Ministerio de Energía y Petróleo es la del cobro en pesos colombianos en las estaciones triple E y ESA, de acuerdo a la explicación de Javier Márquez.

Márquez refirió que “desde el mismo sábado 3 de diciembre,el ministro Eulogio del Pino, con el mayor Blanco Acosta y el ingeniero Julio García activaron sus respectivos equipos de trabajo para revisar el tema de la volumetría y precios tanto de un lado como del otro de la frontera. Ello con el fin de contribuir con las medidas que se puedan implementar contra la guerra económica y obviamente contra el ataque que se tiene contra nuestro signo monetario”.

“Nos reunimos la noche del domingo y formulamos la propuesta en coordinación con los aportes que usted gobernador tuvo a bien entregar, y finalmente se la enviamos al señor Ministro para que él la validara y hoy (lunes) en la mañana, se realizaron algunos cambios en las estaciones de servicio, específicamente las que pretenden atender el mercado transnacional fronterizo, es decir las estaciones triple E”, explicó Márquez.

-Allí vamos a implementar ahorita un ejercicio económico que consiste en el cobro en pesos colombianos, con lo cual pretendemos disminuir la demanda que hay de bolívares y el proceso de devaluación que se está dando como consecuencia de ello, devaluación que consideramos, es artificial, parte de la guerra económica y adicionalmente estamos ajustando el precio en dos estaciones de servicio que están en la zona de Orope que atenderán el mercado hacia Puerto Santander, con lo cual esperamos se eleven los volúmenes-, afirmó Márquez.

Añadió que “esto también contribuiría a quitar la demanda que hay sobre las estaciones de servicio que atienden el mercado nacional con el precio altamente subsidiado. Con estas medidas el gobierno nacional pretende contribuir a la seguridad y defensa del Estado, a la tranquilidad de la población tachirense, y obviamente a generar los recursos que producto del convenio firmado recientemente entre la gobernación del estado y PDVSA, van a apalancar todo el trabajo social que adelanta el ejecutivo del estado Táchira”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.

Javier Márquez, líder de control de gestión de mercado interno del Ministerio de Energía y Petróleo

Turismo tachirense fortalecido por convenios con mayoristas y touroperadores nacionales

COTATUR adelanta grandes proyectos para el turismo tachirense
COTATUR adelanta grandes proyectos para el turismo tachirense

La presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, Berenice Santacruz brindó este lunes durante el programa Vielma Mora Contruye, detalles sobre su participación en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN), realizada recientemente en la ciudad de Margarita.

Desde la ciudad centenaria de la música turismo y el arte, San Pedro del Río, Santacruz explicó que esta jornada permitiólograr grandes oportunidadespara el Táchira, al concretar alianzas y finiquitar convenios, los cuales se pondrán en marcha desde el mes de diciembre y se verán materializadas durante la Feria Internacional de San Sebastián, gracias al intercambio de turistas desde la zona costera hacia nuestra región y viceversa.

Mencionó además, la entrega efectiva de la propuesta de las nuevas Zonas de Interés Turístico(ZIT) de manera que los proyectos que se encuentren dentro de éstas, tras lograr la factibilidad sociotécnica en cualquiera de los cuatro ejes de servicio gastronómico, de transporte, recreación o alojamiento, sean beneficiados con 3 puntos por debajo de la tasa de interés aplicada a la cartera crediticia en esa materia.

“Esperamos ampliar los linderos de las ZIT  con el aval del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y el apoyo de la Ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, adicionando a esta propuesta la actualización de la data del municipio Jáuregui, antiguo distrito homónimo,  con las coordenadas específicas de los destinos aledaños.

Buscamos también que los dos Capachos (Nuevo y Viejo) sean añadidos a las ZIT,  ya que dentro de ambas regiones hay una amplia plataforma de prestadores de servicio y un catálogo envidiable de rincones llenos de la historia venezolana y cuna de dos presidentes de Venezuela.

La solicitud también contempla la consideración de la frontera y los municipios de Libertador y  Uribante en torno a las represas La Honda y Tapo Caparo, ambos con un valioso potencial turístico para la pesca y la producción agropecuaria.

Acotó ademásque por segundo año consecutivo COTATUR mostró la aplicación de realidad aumentada del Santo Cristo de La Grita, la cual fue una grata atracción, ya que logró captar la atención de cientos de visitantes y personalidades nacionales e internacionales, quienes compartieron esta imagen a través de las redes sociales.

La titular de COTATUR puso de manifiesto el orgullo de haber sido, según las estadísticas de MINTUR, uno de los stands más visitados, con miles de visitantes durante los 4 días que duró la FITVEN.

“Esperamos además hacer realidadla propuesta de promocionar al Táchira como la puerta emergente de Venezuela y un lugar ideal por las oportunidades de negocio en la frontera. Conseguimos más de 15 alianzas con operadoras internacionales y anhelamos lograr que nuestra región sea la segunda en el país en consolidar el convenio cambiario número 36, permitiendo el cobro en divisas a los turistas extranjeros”.

Finalmente, el gobernador José Gregorio Vielma Mora felicitó a COTATUR  por la buena gestión que ha venido realizando en función del turismo regional y a los integrantes voluntarios de la Brigada Juvenil de San Pedro del Río. FIN/ Elida Moreno. Prensa Cotatur.

Programa VMC #113 (28) Programa VMC #113 (29)

La Fundación de la Procuraduría cumple un año más potenciando la formación profesional

FOTO 2

La Fundación de Altos Estudios Jurídicos de la Procuraduría General del Estado Táchira cumplió el pasado 3 de diciembre del 2016 un año más desde su creación y con ello cierra un año con 12 cursos realizados y más de 1000 personas formadas por sus cursos y talleres.

Para Zaida Urbina Presidenta de la fundación, es una fecha propicia para celebrar su tercer aniversario, durante el 2016 se realizaron más de 12 cursos y talleres con un resultado de más de 1000 personas capacitadas, esto con el apoyo y el respaldo de la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira y su órgano tutelar la Procuraduría General del estado Táchira.

En palabras de Urbina, presidenta de la Fundación, el objetivo de la misma en el 2016 era ampliar su oferta de cursos y talleres; “este año asumimos la tarea de extender nuestra oferta en cursos, ofreciendo talleres que mejoraran el trabajo profesional de un servidor público o de todo aquel profesional o no que esté interesado en capacitarse, porque no se limitaron únicamente al saber jurídico”.

Este año la Fundación recibió participantes provenientes de las Dependencias del Ejecutivo de Estado, tanto de entes adscritos a la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira, como de entes adscritos a la administración pública nacional. Entre estos se encuentra; Lotería del Táchira, Fundación de la Familia Tachirense, Corpointa, Intavi, Intavi, Fundes, Intamujer, Corpotachira, Fundesta, Inteduca, Consejo Legislativo del Estado Táchira, Salud Ambiental adscrita a Corposalud; entre otros. Como también participantes provenientes de las alcaldías del estado. Para Urbina, la asistencia de personal perteneciente a la administración pública es un logro “importantísimo”, pues asevera que con esto se garantiza profesionales con estándares superiores al servicio de la colectividad.

Para Astrid Contreras coordinadora Administrativa de la Fundación, la recaudación obtenida hasta la fecha garantizará un 2017 con una oferta completa de cursos y talleres por parte de la Fundación. “recaudamos más de 1 millón seiscientos mil bolívares, eso se debe al trabajo mancomunado entre la presidenta de la Fundación, la doctora Zaida Urbina, al equipo de ponentes que nos han acompañado desde el principio y a todas aquellas personas que trabajan por que la logística de cada uno de los cursos funcione al 100%”.

Entre los futuros cursos, Contreras precisó,“para este 2017 esperamos concretar una alianza interinstitucional con el Seniat para una serie de cursos en materia de recaudación tributaria; también estamos planificando cursos de cálculos de prestaciones sociales, control interno, de organización como el manual de normal y procedimientos administrativos”, entre otros.

Por su parte Urbina invitó a todos los órganos adscritos a la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira, empresa privada, y público en general a que participen y formen parte de los futuros cursos de la Fundación que preside.

La Fundación de Altos Estudios Jurídicos de la Procuraduría General del Estado Táchira fue creada el 3 de diciembre del 2013 con una visión de formación al profesional en leyes. Para más información sobre los cursos y talleres de la Fundación o si desean formar parte del staff de ponentes comunicarse a través del número, 04160929438, correo electrónico fundaestudiospget@gmail.com, o dirigirse a su sede ubicada en la esquina de la calle 4 con carrera 11 sede de la procuraduría del Estado Táchira.

FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3

Salud Ambiental evaluará estaciones de servicio del estado Táchira

Estaciones de Servicio

Importantes reuniones ha sostenido la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra, Mirna Méndez, a través del servicio de Ingeniería Sanitaria, con personal de PDVSA Ambiente, de la región andes, que vinieron específicamente de la ciudad de Mérida, con la finalidad de ir generando los lineamientos que van a regir, ya que a partir de enero de 2017, se empezará hacer la evaluación de las estaciones de servicio del Estado Táchira, en conjunto con este ente.

La información la suministro Sendy Zambrano, jefe de la Coordinación de Aire, Agua y Edificaciones, quien explicó que anteriormente las inspecciones se hacían de manera esporádica, pero ahora ya generando lineamientos que vienen directamente en convenio con PDVSA ambiente y Ministerio del ambiente, la idea es que se haga una evaluación unificada.

Puntualizó Zambrano, que al momento que se haga las planificaciones, las inspecciones se realizarán de manera continua, porque ellos a su vez deben cumplir con la ley de timbres fiscales del estado Táchira en lo que corresponde a la cancelación de los tributos que van a las arcas de la Gobernación del Estado.

Pero más allá de eso, es hacer la evaluación de acuerdo a las normas sanitarias vigentes, la gaceta oficial 4044, la ley de gestión integral de la basura y todo lo que tiene que ver con sustancias, materiales y desechos peligrosos, contaminación ambiental, el decreto 883 y 638 que corresponde a ambiente, aguas residuales, a construcción, a residuos y desechos, para que una vez generados en el formato que estamos trabajando, se haga una sola evaluación en conjunto entre ambos ministerios encargados de hacer las respectivas evaluaciones”, dijo Zambrano. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

Poesía y música en honor a Andrés Bello se disfrutó en La Grita (+Fotos y video)

Eran las 2:25 pm. Un sol abrasador recibió a los primeros poetas y músicos que desde Barinas, Caracas y los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Ayacucho, Michelena y Jáuregui llegaron a la plaza Bolívar de esta última circunscripción  tachirense para entre música, versos y rimas realizar el segundo Festival Poético en honor al polímata, filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político, diplomático, maestro de El Libertador y uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina: Andrés de Jesús María y José Bello López.

Parecía un 3 de diciembre ordinario, sin encanto cultural, hasta que Amalia Rosa, El Catre, Compadre Pancho, El espanto, El diablo suelto, Conticinio, Acidito y Cerecita comenzaron a surgir del pulsar de las cuerdas de una guitarra, dos cuatros, y una bandolina, unidas a las voces de Celia Marcano, Marjorie Picott, Gonzalo  Becerra y músicos de la tierra del Cristo del Rostro Sereno; una espontánea e inédita fusión de talentos aplaudida una y otra vez.

El abreboca musical fue un imán que atrajo a transeúntes para lo que sería un encuentro poético musical «por una nueva frontera de paz y diálogo», como rezaba el artesanal pendón del festival, apoyado por la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

5:18 pm marcaba el reloj cuando Oscar Duque, regente de la DCET, dio inicio al primer segmento poético. «No pudo empezar de mejor manera –se escuchaba entre las sillas blancas-» luego de las intervenciones del artista plástico, poeta y cronista de La Grita, Néstor Melani, y su gran amigo José «Laurencio» Zambrano, poeta, ensayista, cineasta, cantante de tangos, cantautor y promotor cultural.

El primero capturó la atención con la lectura de un poema en honor a su padre Pepe Melani; el segundo con su desparpajo y rebeldía poética, no vista ni escuchada en la Atenas del Táchira desde hace casi 43 años,  improvisó una canción al son de una guitarra y declamó, entre otros, el poema Entre ríos, en honor a La Grita.

Luego, escoltados por la obra Aquí hay Bolívar para siempre del escultor Alí Moncada y en ocasiones acompañados por la cautivante sonoridad del mencionado instrumento de cuerda, fueron tomando el micrófono emergentes y consagrados poetas como Neguel Machado, Jacinto Noguera, Elí Caicedo, Gerardo Duque, Pío Contreras, Nicolás Ruíz, Susana Moncada, Elías Camacho, Ramón Romero, José Sánchez, Dayana López, Miguel Gamboa, Elide Zambrano, Reina Yuncosa, Alejandro Arteaga e incluso Oscar Duque,  quien, rememorando un episodio real de la vida de su bisabuelo Ignacio, dijo:

«De tanto oír los poetas
a mí me entraron las ganas
de que se me quitarán las ganas
 de recitar mis poesías.
Le pedí a Santa Lucía
prima del Santo Cristo
que lo que yo hubiera visto
por mí fuera olvidado
antes de recitar poesía de mi bisabuelo
cuando un poeta barbado
que a su casa lo llevaban
para un enfrentamiento de palabras y poesía.
¿Cómo está señor Barbado?
le dijo al vuelo llegar
cómase esa plasta de mierda
que el tiempo está que apenitas
y es lástima que se pierda».

Así entre sonrisas, poemas escritos durante el festival o preparados con antelación continuó hasta las 10 de la noche esta segunda edición, que contó, además,  con la participación musical de Jorge Tello y Marjorie Picott, así como la exhibición de las obras Pacheco, Bodegón navideño y Homenaje a Fidel del artista plástico Jhonny Baena.

Impresiones y talleres

Elí Caicedo, Segundo Medina y Freddy Araque son los organizadores del festival. Este último destacó la necesidad de realizar la referida actividad cultural que, por un lado, «permitió a estudiantes y público en general conocer  diferentes experiencias literarias que se desarrollan dentro y fuera del Táchira» y por otro sirvió de «marco necesario para desde la voz de los poetas apoyar el desarrollo de la paz en la zona de frontera».

Encuentro que, según informó el poeta, nació en el municipio Ayacucho en 2015, a partir de la «actividad de reconocimiento a las letras tachirenses que realiza en Colón la fundación Fundalharayu». Se realiza en honor a Andrés Bello porque «es un hombre que logró a través de sus investigaciones en torno a la lengua castellana plasmar la propuesta de una gramática desde la América Latina».

Agradeció el apoyo y activa participación de Oscar Duque, quien «al igual que el gobernador José Vielma Mora ha puesto bastante empeño en destacar los valores del tachirense, el esfuerzo del trabajo y la integración con nuestro vecinos colombianos».

Al respecto, Oscar Duque recordó la relevancia que para el ente cultural y su persona comportan encuentros de este tipo «que vienen a motivar y fortalecer la práctica literaria en la población en general, por lo que siempre contarán con nuestro apoyo».

Una edición que para Neguel Machado, poeta, escritor y miembro de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, «está cargada del talento, afecto y  compromiso poético y revolucionario de todos. También ha valido y siempre valdrá la pena escuchar a los compañeros músicos naturales de La Grita, fue toda una caricia al alma».

El festival culminará formalmente este 5 de diciembre con talleres sobré cómo realizar libros artesanales. Serán impartidos desde las 8:30 am por Machado, José Sánchez, Laurencio Zambrano y Dayana López a docentes de la Zona Educativa Táchira en el Liceo Bolivariano Monseñor Doctor Jesús María Pellín. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos y video: Milangela Álvarez

Momento en que Néstor Melani interviene al inicio del festival poético y musical
Momento en que Néstor Melani interviene al inicio del festival poético y musical

Pacheco, de Jhonny Baena
Pacheco, de Jhonny Baena

Obra Aquí hay Bolívar para siempre del escultor Alí Moncada
Obra Aquí hay Bolívar para siempre del escultor Alí Moncada

poeta, escritor y médico veterinario Jacinto Noguera
poeta, escritor y médico veterinario Jacinto Noguera

Pendón Artesanal del segundo Festival Poético en honor a Andrés Bello
Pendón Artesanal del segundo Festival Poético en honor a Andrés Bello

Docente, escritor y poeta Elí Caicedo
Docente, escritor y poeta Elí Caicedo

15355801_1162669297135687_1505961385598864135_n

poetiza Elide Zambrano
poetiza Elide Zambrano

Oscar Duque, titular de la DCET
Oscar Duque, titular de la DCET

15380547_1162669160469034_8721019591732304084_n

Poeta Nicolás Ruíz
Poeta Nicolás Ruíz con su gorro navideño

Saneamiento Ambiental presto a atender las comunidades en época decembrina

editada

La Comisión de Saneamiento Ambiental pone sus servicios a disponibilidad de la colectividad tachirense a fin de dar respuesta oportuna en materia de recolección de desechos durante la época decembrina.

 “Junto a este gran equipo de hombres y mujeres, siempre dispuestos a trabajar de día y de noche, en este año 2016 hemos recolectado alrededor de 33 mil 500 toneladas de desechos sólidos y vamos a seguir sumando toneladas en este mes de diciembre, mes en el que se genera mayor producción de desechos sólidos”, expresó Johan García, Comisionado de Saneamiento ambiental de la gobernación del estado Táchira.

En cuanto al trabajo que se ejecutará durante el mes de diciembre, en vísperas del fin de año, indicó García que se efectuarán jornadas especiales de recolección de desechos en las vías de acceso a  la ciudad de San Cristóbal, específicamente las avenidas Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Troncal 005.  “En vista de que la ciudadana alcaldesa no cumple con su labor, la Comisión de Saneamiento Ambiental por orden e instrucciones de nuestro gobernador realizará este mantenimiento para que quienes vengan a visitar a sus familiares observen a una ciudad en las mejores condiciones”, dijo García.

Asimismo, García instó a la colectividad que requiera los servicios y que hayan sido desatendidos por el servicio de aseo urbano que presta la municipalidad de San Cristóbal,  a presentar su solicitud ante la oficina de la Comisión de Saneamiento Ambiental, ubicada en la mezzanina 02 del edificio sede de la Gobernación del estado Táchira o a comunicarse comunicarse a través del número telefónico 0416-5768492. FIN/ María Vargas/Fotos: Gabriela Pernía.

Restituido paso a riesgo por la Troncal Cinco vía Los Llanos

troncal05cuatro

A primeras horas de la mañana de este Domingo 4 de Diciembre, quedó restablecido el paso vehicular a la altura del sector Mata de Café, en la Troncal Cinco-vía Los Llanos, en condición de riesgo para los conductores, una vez que fueron concluidos  los trabajos de reemplazo de la tubería de una alcantarilla, cuya acción fue llevada a cabo –en tiempo récord antes del tiempo estimado – por parte del personal técnico del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), junto a los entes de infraestructura que integran la Comisión de Atención Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE) de la Gobernación Bolivariana del Táchira.

El titular del Instituto de Vialidad (IVT) Yovany Zambrano, dijo que bajo la coordinación del director regional del Mppttop, Ingeniero Fabián Sánchez y bajo la rigurosa supervisión del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora se logró la pronta restitución del tránsito en esta importante arteria vial de la zona sur del estado, gracias a la intensa jornada de trabajo que se prolongó  hasta altas horas de la noche. troncal05dos.

Precisó que se trabajó -en forma interrumpida- tal como se había previsto desde tempranas horas del día sábado, lo que permitió la rápida sustitución de la alcantarilla metálica colapsada por otra tubería doble de concreto de mayor diámetro, “por cuya intervención de la calzada en ambos sentidos se hizo necesario suspender temporalmente la circulación de vehículos, hasta tanto fueran  concluidos los trabajos previstos, debido a la  movilización de maquinaria pesada y cuadrillas de obreros”, sostuvo.

-Se habilitó el paso automotor en forma provisional, situación por la que se requiere extrema precaución de parte de los conductores, ya que se continuarán trabajos de construcción de los cabezales de la alcantarilla y  la sucesiva colocación de la carpeta asfáltica, para lo cual se deberá esperar entre 10 días y quince días aproximadamente, tiempo necesario para la compactación de la base”, explicó.

Zambrano resaltó el esfuerzo que continúa haciendo la gestión bolivariana, en efectiva articulación entre la Gobernación Bolivariana del Táchira y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop)  para la  recuperación de la infraestructura vial, con mejoras permanentes en las vías  principales y la simultánea recuperación de  puentes en el  Estado, lo que ratifica la plena disposición del Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros y del Gobernador Dr., José Gregorio Vielma Mora de trabajar en pro de solventar las problemáticas existentes en el sector de vialidad”, puntualizó el titular del IVT.(Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)

troncal05.troncal05tres.

 

Restringen paso vehicular en la troncal cinco

DSC04727

Dándose continuidad al mejoramiento de la vialidad principal de la Troncal Cinco-vía Los Llanos, a partir de las siete de la mañana de este sábado 03 de diciembre se restringió el paso vehicular en el sector de Mata de Café hasta horas de la tarde del día Domingo 04 de Diciembre, en que se espera sea restituido, debido a que se estará acometiendo la sustitución de una alcantarilla en trabajos conjuntos entre el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) y la Gobernación Bolivariana del Táchira.

De acuerdo con lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (I.V.T), Dr. Yovany Zambrano, la medida de restricción regirá tanto para vehículos livianos así como para el  transporte de carga pesada, por lo cual se recomienda a los usuarios utilizar como vías alternas la carretera “San Cristóbal-Michelena-El Zumbador- San Pablo del Municipio Sucre-Uribante-Troncal Cinco” y las vías “El Vigía-Mérida y Mérida-Barinas”, a los efectos de poder garantizar la calidad técnica de los trabajos previstos.

Explicó que motivado a la intervención de la calzada en ambos sentidos de circulación, se hace necesario el cierre total de la vía, ante la movilización de cuadrillas de obreros y de maquinaria pesada a nivel de toda la plataforma vial.

Dijo que se contempla  la ejecución de trabajos de excavaciones, movimientos de tierra y la sucesiva colocación de la  tubería de mayor diámetro, así como también labores de relleno y compactación del terreno, lo que conllevará a la sucesiva restitución provisional del paso vehicular una vez sean concluidos los referidos trabajos, siempre y cuando se pueda avanzar y no surjan retrasos por condiciones meteorológicas adversas en la zona.       

“Para el resguardo y seguridad de los usuarios de la Troncal Cinco-vía Los Llanos y de nuestras cuadrillas de obreros, nuevamente reiteramos la mayor colaboración que puedan prestar los conductores y, en especial,  de las comunidades de la zona sur de estado,  en el sentido de que se abstengan de desplazarse por esta troncal durante este fin de semana, de manera de evitar congestionamiento a la hora del desarrollo de los trabajos, ya que no se podrá permitir paso a vehículo alguno”, afirmó. 

Zambrano puntualizó que el Instituto de Vialidad (IVT) ha coordinado dispositivo de control para el transbordo de personas a la altura del sector de Mata de Café,  con la participación conjunta de efectivos de Protección Civil,  Politáchira y el apoyo de la ZODI  y  LA REDI Región Los Andes,  a los fines de colaborar en la organización del paso peatonal que momentáneamente se permitirá en el mencionado lugar.  (Prensa IVT/Yadira Quiroz C.N.P 8.314)

51 médicos egresan como especialistas del Hospital Central de San Cristóbal

Presentación1

El auditorio del Hospital Central de San Cristóbal sirvió de escenario este 02 de diciembre, para entregar los certificados como especialistas a 51 médicos que fueron formados tanto en los postgrados universitarios como en los asistenciales que se dictan en este centro de salud, y quienes en su mayoría pasarán a formar parte de la plantilla de médicos del Hospital a partir del mes de enero.

El acto contó con la presencia del presidente de la Corporación de Salud, Freddy Prato, en representación del Ministerio de Salud y del director del Hospital Central, Jean Carlo Sánchez, además de los cinco jefes de departamento, la coordinadora regional de investigación y educación de Corposalud, el presidente de la Academia de la Medicina del Táchira, el presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira y el doctor Oscar Medina, presidente de la subcomisión de estudios de postgrado.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central de San Cristóbal, los 51 graduandos pertenecen a los postgrados universitarios de oftalmología, puericultura y pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia y psiquiatría; y de los asistenciales en nefrología, anestesiología, cirugía general, traumatología y ortopedia y un fellow de oftalmología en segmento anterior.

Es posible que a partir del mes de enero un gran número de estos nuevos especialistas pasen a formar parte de las filas de nuestro Hospital Central de San Cristóbal contratados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, todo esto con la intención de mejorar el servicio para los miles de usuarios que acuden al Hospital.

Finalmente, el director del Hospital Central extendió su felicitación a los nuevos especialistas y a sus familiares, quienes durante los tres o cuatro años de formación tuvieron la paciencia y la dedicación para entender días de cansancio, trasnocho y poco tiempo para compartir; mientras que a los médicos los invitó a cumplir siempre con el juramento de servir con vocación y dedicación. FIN. Andrea Hoyos. CNP 16984. Fotos: Prensa Hospital Central

Explosión en conjunto residencial La Castellana Suite deja dos heridos de gravedad (+FOTOS)

Dos personas heridas, 12 vehículos automotores perjudicados, 2 apartamentos derrumbados y más de 30 afectados, fue el saldo producto de una explosión ocurrida este sábado en el conjunto residencial La Castellana Suite, en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal.

Omar labrador y Nathy Pérez, de 47 y 39 años de edad, respectivamente, fueron las victimas que resultaron heridas con quemaduras considerables en un 70 % de sus cuerpos, según informó el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza Ibarra.

El incidente se originó en la sala de baño del apartamento 315 del piso 1 de la torre 3, donde alrededor de las 11:40 a. m. se accionó un encendedor que produjo inmediatamente la deflagración y posterior explosión generadas por la cantidad de gas licuado acumulado en el interior del inmueble.

Según indicó Cabeza, de acuerdo a los datos suministrados por los organismos encargados de la investigación “se presume que horas antes del incidente, los ciudadanos antes señalados habrían hecho la reconexión de una bombona portátil al ducto que alimentaba el calentador  de agua de los sanitarios del apartamento, sin percatarse que horas antes, cerca de las 06:30 a. m., un vehículo de PDVSA Gas habría abastecido el tanque principal que suministra del hidrocarburo a los apartamentos de este conjunto residencial privado”.

Los bomberos no encontraron evidencia de llaves de paso del sistema de suministro de gas, por lo que “al efectuar una reconexión sin ningún tipo de control se produjo la fuga del combustible que luego de acumularse en el interior y tras accionar un encendedor en uno de las habitaciones de baño del inmueble” causaría el siniestro.

Diversos organismos de seguridad del estado -entre estos funcionarios de Protección Civil Táchira, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal-, acudieron al sitio a fìn de evaluar los daños materiales causados en general y poder determinar con precisión las causas del incidente.

Según dio a conocer Cabeza Ibarra, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos policiales  mantendrán acordonada el área durante los próximos días para garantizar la seguridad y el resguardo de los habitantes del sector.

Por su parte, Gerardo Camargo, Jefe de Operaciones de Protección Civil Táchira, informó que el equipo está evaluando las torres aledañas para determinar las consecuencias del impacto en las infraestructuras. FIN/María Vargas Cárdenas/Fotos: Prensa Dirci

IMG_2774 IMG_2777 IMG_2782 IMG_2783 IMG_2790 IMG_2792 IMG_2797 IMG_2800 IMG_2806 IMG_2813 otra otras