Entradas

Operativos de recolección de desechos en comunidades desatendidas efectúa Saneamiento Ambiental

70e03ff9-3efe-4c30-9db7-b29eb8e4d1e7

Con el propósito de minimizar los efectos causados por la acumulación de desechos sólidos, como la propagación de enfermedades, la cuadrilla de limpieza de la comisión de Saneamiento Ambiental de la gobernación del estado trabaja a diario, si es necesario en horas nocturnas y fines de semana, para garantizar la salubridad en la población tachirense.

Dado el incremento, durante el mes de diciembre, de las cantidades de desechos que se generan en los sectores urbanos respecto a los demás meses del año, la Comisión de Saneamiento Ambiental se dispuso  a efectuar operativos especiales de recolección en diversos sectores del municipio San Cristóbal.

Johan García, Comisionado de Saneamiento Ambiental, destacó el trabajo que ha venido realizando en el municipio San Cristóbal durante las últimas semanas. “ Ya que la ciudadana alcaldesa  -Patricia de Ceballos-  no cumple con sus funciones y está totalmente ausente en su municipio, el gobernador José Gregorio Vielma Mora en su preocupación por atender al pueblo de San Cristóbal nos dio instrucciones precisas de no dejar que las calles se abarroten de desechos sólidos”, puntualizó.

Entre los sectores en los cuales se ha efectuado recorrido constante se encuentran Barrio Obrero, Unidad Vecinal, 23 de Enero, Marco Tulio Rangel, Genaro Méndez, La Castra  y las principales avenidas, incluyendo la parte alta de la ciudad capitalina.

Según informó García, a diario se recolectan alrededor de 90 toneladas de desechos sólidos.

El vocero instó a la colectividad tachirense a preservar los espacios limpios y a sacar las bolsas con basura de sus viviendas los días que corresponde según las rutas establecidas por el servicio de aseo urbano municipal. “También es importante que cuando pasen los camiones compactadores nuestros estén atentos, porque no es posible que efectuamos limpieza de las comunidades y media hora después ya hay acumulación de desechos” sentenció García. Nosotros como gobierno hacemos las tareas de prevención y necesitamos de su apoyo para mantener nuestra ciudad en las mejores condiciones – agregó-.

En tal sentido, García recalcó la disposición de prestación del servicio a las comunidades que lo ameriten, mediante un oficio presentado ante la oficina de Saneamiento Ambiental, ubicada en la mezzanina 2 del edificio sede de la gobernación del estado o llamando al móvil 0416-5768492. FIN/María Vargas/Fotos:Prensa Saneamiento Ambiental

d007bd6e-ce62-4762-a00f-4e285c0a4b34 f307aab2-b53c-4f6e-b1dc-da8c83624b4d

Fundesta activa plan financiero para apoyar a comerciantes afectados de La Fría

fundeesta
-Ante la ola de violencia perpetrada impunemente por sectores de oposición que destruyeron varios comercios en García de Hevia, hemos activado un plan financiero para apoyar a los comerciantes afectados de la Fría-, así lo anunció el presidente de Fundesta César Contreras.Explicó Contreras que –el gobernador Vielma Mora, en respuesta inmediata ante los destrozos causados por la oposición ha orientado el trabajo a favor de las personas del municipio García de Hevía, ya que  la intención es establecer un enlace operacional de apoyo crediticio junto a la banca pública, en razón de respaldar a los comerciantes que han sufrido los embates de los radicales-.
-la actitud bélica de la oposición está haciendo estragos que van en contra de la tranquilidad, la paz y el gentilicio de los tachirenses, quienes con ímpetu rechazamos estos ataques que solo buscan instaurar una anarquía para sembrar zozobra y terror en nuestro pueblo-.
Sentenció el presidente de Fundesta que -los sectores de la oposición quieren enlutar a la familia tachirense, puesto que a ellos no les importa la gente sino tomar el poder político y económico de Venezuela a expensas de lo que sea y llevándose por delante a quién sea-.
Dijo que -Fundamentalmente vamos a financiar desde Fundesta y con la banca pública a los comerciantes, pues el gobierno bolivariano de nuestro gobernador Vielma Mora ha organizado un plan de apoyo económico para recuperar y ayudar a las personas de la Fría-.
Contreras refutó que “hasta el momento ninguno de los factores de oposición ha salido a sumarse o solidarizarse con los comerciantes de La Fría, siendo que algunos de estos últimos son afectos a los partidos de derecha y financian sus acciones, pero solo ha sido nuestro gobernador revolucionario Vielma Mora, quien les ha dado respuesta a los afectados para ayudarles a recuperar sus negocios”.
-De manera expedita recuperaremos los comercios que fueron desvalijados, para ello articularemos desde Fundesta y con la banca pública, una cartera especial de créditos que permita a los comerciantes recapitalizar y surtir nuevamente sus negocios-. Expresó Cesar Contreras presidente de Fundesta.

Más de 5 mil paquetes de pañales entregó Corposalud durante 2016

P1790418

Más de 5 mil 800 paquetes de pañales ha entregado Corposalud de forma gratuita a 2 mil 400 pacientes en condición de cama de todo el Táchira, quienes han participado en el censo que se realiza en toda la red ambulatoria a fin de beneficiar a las personas de escasos recursos que requieren este producto.

La información fue suministrada por Fabiola Medina, coordinadora de Jornadas Médicas de Corposalud quien además explicó que el balance que se registra en cuanto a la entrega de pañales, se contabiliza desde el mes de junio y arroja un total de 5.860 paquetes de pañales entregados que corresponden a 58.600 unidades.

Desde el mes de junio venimos haciendo entrega de pañales, a los pacientes en condición de cama que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro estado, luego de cumplir con unos sencillos requisitos que evitan que el producto pueda ser usado para el bachaqueo”, agregó.

Las entregas, comentó Medina, se hacen siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, contando con el apoyo del personal de cada uno de los distritos sanitarios, a quienes agradeció por el apoyo brindado en la realización de estas jornadas.

Hemos tenido que ser muy rigurosos al momento de las entregas, por ello exigimos a los pacientes informe médico, copia de cédula y un previo informe social que se le realiza para conocer el estado real del paciente, esto para evitar el bachaqueo”, agregó.

Mencionó que el procedimiento a seguir es muy sencillo, los familiares de los pacientes en condición de cama deben acudir al ambulatorio más cercano a su residencia, para incluirlos en el censo y una vez cumpla los requisitos ya mencionados, se le hace entrega de los paquetes de pañales.

Agregó que hasta ahora han llegado a todos los municipios del estado, incluso han hecho entregas en geriátricos y otras instituciones previa solicitud de la misma, entre las cuales se cuenta: El Geriátrico Carpintero de la Montaña en San José de Bolívar, Hijos de Táriba ubicado en El Cobre, el Psiquiátrico de Peribeca, el Refugio de Zorca y el geriátrico Sagrada Familia de Palo Gordo.

Ha sido un trabajo arduo que no hubiese sido posible sin el apoyo del personal de enfermería y de trabajo social de cada distrito sanitario, también nos hemos estado apoyando en la comunidad organizado, UBCH, CLP, Comités de salud, consejos comunales que hacen vida en el rango de acción de cada ambulatorio”, dijo Medina.

Medina exhortó a la población que requiera pañales a que se acerquen a los ambulatorios cercanos a su residencia y se anoten en el censo, pues esperan que el próximo año, la dotación del Mpps continúe y puedan beneficiarse de este servicio que presta la Corporación de Salud en beneficio del pueblo tachirense. FIN/Jhoana Suárez

P1790428

Abierta convocatoria para Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016

Oscar Duque
El director de Cultura del Táchira hizo la convocatoria

Hasta el 06 de enero tienen plazo de inscribirse quienes deseen participar en la primera edición del Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET).

Quienes deseen concursar deben enviar las fotografías de su pesebre, junto con la ubicación del mismo y sus datos personales, a la dirección de correo pesebrestachira2016@gmail.com para ser evaluados.

Oscar Duque, titular de cultura del Estado informó que el primer lugar será premiado con 50 mil bolívares, el segundo lugar con 30 mil y el tercer lugar con 15 mil bolívares, y que el nombre de los ganadores será anunciado el próximo lunes 9 de enero a través de la Radio Cultural del Táchira 100.3 f.m y 1.190 a.m.

Indicó que aunque la convocatoria está abierta al público en general, solo se aceptará un pesebre por comunidad, y que se evaluará la originalidad, técnicas, y elementos usados, exhortó a quienes participen en el concurso a usar materiales no tóxicos ni musgos a fin de preservar el medio ambiente.

«Con el propósito de fortalecer las tradiciones en la región, hemos querido realizar a través de la Gobernación Bolivariana del Estado, el Primer Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016, porque sabemos que nuestra gente realiza pesebres dignos de admiración, grandes obras de arte, que merecen ser conocidas y premiadas», indicó Oscar Duque, titular de cultura del Estado. FIN/Prensa Dirección de Cultura del Estado/Fotos: Marcelo Delgado

AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río buscará ganar vuelta al Táchira en Bicicleta

IMG Cicismo AmoTachira Concafe San Pedro (6)

El equipo de ciclismo AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río, se encuentra finiquitando y afinando detalles para ser protagonistas de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017, contando con un gran potencial de ciclistas ganadores de la región andina.

El estratega de las bielas de esta escuadra atigrada Alexis Paredes informó que la participación de los corredores fue positiva durante el recién culminado clásico JHS “La participación del equipo fue más que positiva, se logró realizar el trabajo técnico previsto, pues esta carrera era de preparación, por tanto no era nuestro objetivo estar en el podio, sino competir como modo de fogueo, fue positivo para el cuerpo técnico y corredores” señaló Paredes.

Para AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río el objetivo principal es ganar la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017, y para ello cuentan con un grupo de pedalistas jóvenes pero experimentados para lograr esta meta.

Entre los corredores con que cuenta la escuadra ciclística de AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río se encuentran Jorge Abreu, Jeison Delgado, Gabriel Mendoza, Edwin Torres, Ángel Linares, Xavier Nieves, un equipo con promedio de edad joven y ciclistas de alta, media y baja montaña, preparados para el reto de la edición 52 de la Vuelta al Táchira.

Agregó el técnico Paredes que en otros eventos han estado en los primeros diez lugares dándole fortaleza competitiva al equipo “En otros clásicos hemos estado entre los diez primeros, porque no es lo principal, nos quedan casi 4 semanas para la vuelta, el equipo está al 75 por ciento de sus condiciones, esperamos no tener percances, caídas, o enfermedades y estar de nuevo en el podio y de ser posible primeros, ese 25 por ciento restante de forma deportiva que nos falta la estamos trabajando y confiamos en Dios y en nuestro proceso sistemático para lograr los objetivos planteados” indicó el estratega.

Un dato relevante es que la escuadra de AmoTáchira-Concafé-San Pedro Del Río viene de lograr podios seguidos en las últimas ediciones de la vuelta al Táchira, en 2013 con Carlos Galviz en general, 2014 campeón por equipos, 2015 subcampeones, 2016 sub campeones con Jorge Abreu. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Cortesía AmoTáchira-Concafé-San Pedro del Río

 
IMG Cicismo AmoTachira Concafe San Pedro (1)
IMG Cicismo AmoTachira Concafe San Pedro (5)

Gobierno Bolivariano apoyará con créditos a comerciantes afectados en La Fría

reunion en la fria (8)

Un plan crediticio otorgará el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de Fundesta y la banca pública a un aproximado de 17 comerciantes del municipio García de Hevia que perdieron su capital de trabajo durante los hechos vandálicos ocurridos en La Fría el pasado sábado 17 de diciembre.

Desde la Casa de la Cultura de La Fría, en reunión con autoridades gubernamentales, civiles y militares, así como  empresarios afectados, Ramón Cabeza Jefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno Bolivariano del Táchira acotó que igualmente mediante “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor” se desarrollará un plan especial para recuperar los ambientes, viviendas e infraestructuras comerciales deterioradas por estas acciones vandálicas.

César Contreras, presidente de Fundesta informó que en mesas de trabajo se escucharon los planteamientos de los comerciantes afectados a fin de implementar planes de acción inmediata con la banca pública, como los bancos del Tesoro, Bicentenario y Venezuela, con el propósito de establecer líneas de financiamiento a fin que puedan recuperar en la brevedad posible sus unidades de producción.

Balance

Sobre el balance de personas capturadas en estos hechos, Ramón Cabeza indicó que 33 personas han sido detenidas e informó que los actores involucrados están completamente identificados, detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. En tal sentido instó a la población a que contribuya con la inteligencia social que facilite el trabajo de los cuerpos policiales para la captura de la totalidad de los responsables.

Dijo Cabeza, que este diagnóstico se ha hecho tomando en consideración los derechos humanos de cada ciudadano, “continuaremos desarrollado una gran cantidad de operativos militares, policiales y allanamientos en todo el municipio a fin de recuperar la paz ciudadana y restituir la confianza de los comerciantes”.

Willintong Vivas, alcalde del municipio García de Hevia, fustigó las acciones violentas por parte de “mafias organizadas” pagadas por dirigentes de la oposición que no han podido consolidarse en la gestión de gobierno a través de los votos y “que ahora sólo lo pretenden lograr a través de este tipo de acciones vandálicas”.

No podemos justificar que los hechos ocurridos en La Fría hayan sido por hambre; allí se robaron pocetas, puertas, ventiladores, televisores, vehículos, se rompieron vidrios, se desmanteló y se destruyó totalmente la sede de la Alcaldía”, acotó.

Agradeció el burgomaestre de La Fría el respaldo brindado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora junto a todo su tren ejecutivo en la recuperación de ese municipio. “La sede de la Alcaldía fue declarada como perdida total, debemos reflexionar sobre lo que ocurrió porque este comportamiento no es propio de nuestros habitantes; rechazamos este tipo de accionar, tenemos 13 años trabajando por la paz por el bienestar el pueblo”.

Nellyver Lugo, destacó “la encomiable labor del Gobierno Regional, al conformar un equipo multidisciplinario de trabajo para buscar alternativas que puedan resarcir estos lamentables hechos y poder lograr a través de  los organismos jurisdiccionales toda la aplicación de la justicia”.

Maria Xiomara Altuve, Gisela Graterol y Ana Zambrano, rechazaron rotundamente los hechos de orden público “que muchas veces solo obedecen a intereses mezquinos de un color político”, a la vez que  agradecieron el apoyo gubernamental  por su respaldo al pueblo trabajador que  “lucha por la paz y el progreso del país”. FIN/ Dery Leisa Arias Fernàndez. Fotos. Doris Hernández

reunion en la fria (9) reunion en la fria (6) reunion en la fria (2) reunion en la fria (1)

Procuraduría General del Estado Táchira inicia para jubilados, pensionados y sobrevivientes

copia

A partir del lunes 9 de enero hasta el 28 de abril del 2017, la Procuraduría General del Estado Táchira apertura su período censal a todo el personal jubilado, pensionado y los sobreviviente adscrito a la Gobernación del estado Táchira.

Así lo anunció la Procuradora General del Estado, Zaida Urbina, “Como me lo establece el artículo 75 de la Ley de la Procuraduría General del Estado, estaremos aperturando el periodo de censo a todo el personal jubilado, pensionado y para los herederos sobrevivientes adscrito al Ejecutivo Estadal son 4 meses reglamentarios, para que estos acudan a censarse”.

Entre los requisitos para que el personal jubilado, pensionado y los sobrevivientes adscritos a la Gobernación del estado Táchira puedan censarse en el periodo 2017, se ha implementado un sistema informático de fácil acceso para el cual deben ingresar al sitio web de la Procuraduría, http://pget.gob.ve/  “Censo 2017”, a lado izquierdo del sitio web. Ingresar número de cédula y los últimos ochos números de la cuenta del beneficiario. A continuación se debe imprimir la planilla que arroja el sistema, consignar en la sede de la Procuraduría del Estado, presentando la cédula de identidad para culminar el proceso.

En cuanto a aquellas personas que no puedan trasladarse personalmente hasta la sede institucional, adelanta Urbina, pueden autorizar a un tercero, quien además de los recaudos mencionados, deberá consignar una autorización notariada, junto con una fe de vida expedida por la prefectura parroquial y una constancia médica emitida por un centro de salud público, y para lo estén en el exterior deberán apostillarlo ante la embajada.

También aclaró que para los casos de aquellas personas de la tercera edad que no puedan autorizar a un tercero, por algún impedimento de salud, deberán informar a la Procuraduría, para que un funcionario se traslade hasta la vivienda con el objeto de censarlo.

Urbina recalcó la importancia de que todo el personal jubilado, pensionado y los sobrevivientes adscritos a la Gobernación del estado Táchira, acudan a censarse en el lapso establecido por Ley. Pues, asevera que quienes no lo hagan serán considerados como fallecidos y se les suspenderá automáticamente el beneficio de la pensión hasta demostrar lo contrario, “nos corresponde ser garantes de los intereses patrimoniales del Estado, este beneficio debe ser verificado anualmente a través del censo, por cuanto son recursos que eroga el Estado”.

Las personas censadas y re-censadas pertenecen a las distintas nóminas adscritas al Gobierno del Táchira, entre ellos, Dirección de Educación, DIRSOP, SINTRASALUD, personal administrativo y obrero. /Prensa: Procuraduría General del Estado Táchira.

Habilitados 85 códigos a Médicos Cirujanos en el estado Táchira para cumplir con art 8

P1790480
Cerca de 85 médicos cirujanos egresados de universidades nacionales cumplirán el requisito exigido en el art 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina, el cual señala, que es indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un (1) año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos (2) años, que incluya pasantía no menor de seis (6) meses en el medio rural, de preferencia al final del internado.

Los médicos serán asignados en toda la nueva Red de Atención Comunal en Salud del estado Táchira, a consultorios populares I, II y III los cuales estarán distribuidos en los 25 ASIC (Áreas de Salud Integral Comunitaria), según nueva estructura de salud promulgada en gaceta oficial número 40.723 del 13 de agosto de 2015.

Indicó Aliary Raschiery, Directora de Salud Colectiva y Redes, que hasta el momento se encuentran asignados a los consultorios populares 40 médicos cirujanos que presentaron sus credenciales ante el ente rector de la salud para cumplir este requisito y se encuentran laborando desde el pasado 16 de diciembre de 2016.

Agregó que el resto de códigos asignados por el MPPS, es decir los otros 45 médicos cirujanos, ingresaran a partir del próximo 1 de enero del 2017 para cubrir el resto de consultorios populares de las diferentes ASIC distribuidos en la geografía tachirense.

Como parte de la inducción de estos galenos a los centros de salud se estarán capacitando durante el mes de diciembre y enero, en áreas como Epidemiología, Salud ambiental, deberes y derechos como Recurso Humano, además de información importante sobre los diferentes programas de salud que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS. Fin/GABRIEL MIRANDA CNP 22.178

P1790481 P1790485 P1790491 P1790487

Corposalud incrementó un 20% la cobertura en vacunación en 2016

Vacunación permanente de niños y adultos en la red de salud

Un incremento del 20% en la cobertura de vacunación arrojó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la División de Epidemiología de la Corporación Regional de Salud en comparación con las cifras arrojadas en el 2015, esto gracias al trabajo del equipo de salud que se ha desplegado por todo el estado para proteger a nuestros niños y adultos.

El doctor Américo Márquez, jefe de la División de Epidemiología manifestó estar muy orgulloso de las cifras que arrojó este año, porque se evidencia la atención que se le ha brindado al pueblo del Táchira.

Nosotros en primer lugar queremos felicitar a nuestro personal, a los equipos PAI de los distritos sanitarios, por su labor, su constancia en este año 2016, ya que las metas de lo ejecutado este año sobrepasan los números del año pasado”, dijo.

Comentó Márquez que este año han registrado hasta el mes de noviembre 606.838 dosis aplicadas, y en todo el año 2015 se contabilizaron 505.568 dosis aplicadas, lo que quiere decir que hay al menos un 20% de incremento en la cobertura y aún no ha terminado el año 2016.

Aseguró el galeno que han logrado mantener esa protección a los niños y adultos del estado y es un orgullo alcanzar estos índices de cobertura como resultado del arduo trabajo realizado en cada uno de los ambulatorios, en la labor casa a casa y las jornadas que se llevan a las comunidades.

Queremos agradecer a los padres tachirenses que acudieron a los centros de salud a proteger a sus hijos, a resguardarlos y resguardarse de las 16 enfermedades, porque de ellos también es este logro”, agregó Márquez.

Asimismo aprovechó la ocasión para exhortar a los padres que aún no han revisado el esquema de vacunación de sus hijos a acudir al centro de salud más cercano para que les apliquen las vacunas que requieren, pues recientemente recibieron un nuevo lote de producto biológico para poder cubrir los requerimientos hasta inicios del año 2017. FIN/Jhoana Suárez

P1730152

Restablecido el paso por la frontera Colombo-Venezolana

Programa VMC #115 (13)

Gracias a las acciones contundentes del presidente, Nicolás Maduro y a las reuniones que se plantean en próximos días con el presidente Juan Manuel Santos, este martes se dio apertura a la frontera Colombo-Venezolana a partir de las 6:00 de la mañana de hoy martes.

Así lo informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, vía telefónica a través de la radio Cultural del Táchira, quien señaló que se acabó el ruido de desestabilización que quiere generar Leidy Gómez, porque están abiertos los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión con un riguroso control de paso.

Agregó, que ninguna persona podrá ingresar desde Colombia a Venezuela con billetes de denominación de 100 bolívares.

Por otra parte, sostuvo que se prevé que durante los encuentros presidenciales se propone que el valor monetario del bolívar con respecto al peso colombiano sea de 4,4 pesos por bolívar.

“Este valor será el inicio del diferencial cambiario, porque después de los acuerdos entre ambos países se prevé que el bolívar aumente a 5,7 pesos por bolívar”.

Continúo el primer mandatario regional  que  una vez se  establezcan y ordenen las finanzas públicas entre Venezuela y Colombia, el bolívar debe aumentar a 6,7 e incluso 8 pesos por bolívar.

Quién puede estar en contra de que nuestro signo monetario tenga un valor significativo, ni el dirigente político opositor más radical contra mí”, dijo Vielma Mora.

Finalmente manifestó, que si ha valido la pena los esfuerzos llevados en la frontera ya que hoy- martes 20- el diferencial cambiario está a 2 pesos por bolívar y este debe ir aumentando progresivamente. Fin/Yimayri Moreno. Foto: Gabriela Pernía  

Programa VMC #115 (14)