Entradas

Sin damnificados en Táchira pese a intensas lluvias

C6f3cx1WgAE9K7s

Sin damnificados, ni alerta amarilla, pero en constante prevención y mitigación de riesgos, se mantiene el estado Táchira tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región andina.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado informó este jueves que hasta los momentos no existe ninguna alerta pero si una evaluación permanente sobre la región, ya que se prevé la persistencia de las lluvias constantes por 72 horas o más.

“Seguimos trabajando ante cualquier situación en el Táchira porque no tenemos familias evacuadas a ningún refugio y no existe mayor preocupación en la base de los puentes, pero estamos monitoreándolos para dar seguridad al Táchira”, dijo.

Agregó que se mantiene una nubosidad en el estado, lo que implica evaluar los refugios que se encuentran en La Fría y Libertador (refugios donde no hay nadie), en caso que se presente cualquier situación irregular.  

Evaluaciones pluviométricas

Resaltó el primer mandatario regional, que el día de hoy- jueves- serán evaluadas las caídas pluviométricas en los municipios Panamericano, García de Hevia y Samuel Darío Maldonado.

“Estamos revisando un aproximado de 230 viviendas y tenemos anegadas 48 viviendas, en los municipios mencionados, ya tenemos coordinado la manera de hacer llegar los insumos necesarios a las comunidades afectadas”, puntualizó.

Operativo Amo Táchira 

Continúo- que para el día lunes 13, se iniciará el operativo Amo Táchira con 382 hombres y mujeres, desde el aeropuerto de Santo Domingo hasta San Cristóbal, de San Cristóbal hacia la trocal 7, paramo el Zumbador hasta llegar al municipio José María Vargas.

“También se van a ejecutar operaciones desde la Redoma de la ULA, hacia Puente Real y Peribeca, donde vamos a hacer  todas las afectaciones de rigor y mantenimiento, en coordinación con Protección Civil”.  Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía

Contingencias en el Táchira han sido atendidas de manera oportuna y eficaz

rdp protección civil (6)

El director nacional de Protección Civil, Coronel Jorge Galindo en su visita al estado Táchira resaltó las acciones de mitigación de riesgo que viene llevando a cabo la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE) ante  las contingencias que han generado las lluvias en los últimos días en la entidad tachirense.

Explicó que la situación atmosférica inusual  que se está presentado en la región es producto del cambio climático, “por cual debemos estar alerta ante las fuertes precipitaciones que se están registrando en los últimos días tanto en la región andina como en la zona de los llanos”, señaló.

Galindo manifestó su satisfacción por el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación de la región, así como por la receptividad y organización de las comunidades afectadas.

“Con el despliegue realizado por los diferentes organismos nacionales y regionales, la población tuvo la oportunidad de observar el trabajo de un gobierno organizado y presto a resolver las necesidades de la gente, es así como  y prueba de ello es que el este miércoles atendimos el 100% a las familias afectadas por lluvias en Táchira,” asevero Jorge Galindo director nacional de Protección Civil.

Indicó que luego de conocer la situación en la entidad tachirense, se conformó el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), órgano conformado por los diferentes organismos del estado para la toma de decisiones ante cualquier  contingencia.

“Estamos muy complacidos por el trabajo realizado en San Vicente de la Revancha, cuyo paso por la carretera se pudo abrir parcialmente en tiempo record y esas 1000 familias que se encontraban incomunicadas por esa afectación vial ya pueden realizar sus actividades cotidianas de traslado”, aseguró Galindo.

El gobierno en pleno- agregó – aun se encuentra ejecutando trabajos con toda su maquinaria en la zona para lograr el total restablecimiento de la vía.

El director nacional de PC manifestó su agradecimiento al Cuerpo de Bomberos y a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el apoyo brindado desde el primer momento en que se conoció la afectación vial en San Vicente de la Revancha. 

Despliegue en el municipio Panamericano 

Asimismo, la máxima autoridad de PC a nivel nacional informó que luego de hacer las evaluaciones y análisis de necesidades se activo un frente de trabajo en sector Caño Cucharon del municipio Panamericano.

“Estamos atendiendo todas las contingencias que se han venido generando en el Táchira a consecuencia de las lluvias registradas recientemente”, afirmó Galindo.

Agradezco al gobernador Vielma Mora – continuó – todas las coordinaciones y las acciones emprendidas para  atender las diferentes contingencias siguiendo el procedimiento establecido en los planes de prevención y mitigación de riesgos.

Por otra parte, señaló que el pronóstico del tiempo para las próximas 24, 48 y  72 horas, es de abundante de nubosidad para gran parte del país, especialmente para la región andina. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Gabriela Pernía

 

La lírica de #LosRebelaos se escuchó en el 1er Congreso de Mujeres Robinsonianas (+Fotos)

P1020243
La Dirección de Cultura presentó a Cultores Rebelaos

Con el objetivo de realzar el valor que tiene la mujer en los procesos sociales del país, los días 6 y 7 de marzo se realizó el primer Congreso de Mujeres Robinsonianas Región Los Andes en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo La Grita, con la participación de estudiantes de los núcleos Valera, El Vigia, Maracay, Palo Verde, Ocumare del Tuy, Los Teques, Araure, San Carlos, Saraza y Valle La Pascua, así como de la Viceministra de Salud, Asia Villegas.

Africanidad, diversidad, racismo y violencia de género fueron algunos de los tópicos tratados en las ponencias, foros y mesas de trabajo; intercambio de ideas que permitieron, a juicio de Kennedy Morales, presidente del Centro de Participantes de la UNESR Núcleo La Grita, dilucidar «qué educación quiere el pueblo y cuál es el papel de la mujer dentro y fuera de la UNESR».

Parte de ese rol fue esbozado a través de su música de protesta por Cultores Rebelaos, grupo oriundo del municipio Andrés Bello, presentado por la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

La aplaudida participación de #LosRebelaos, así como el apoyo logístico brindado durante el simposio forma parte del presente y futuro trabajo mancomunado entre la DCET y  la UNESR.

«Esta casa de estudios está generando muchísima cultura y tenemos muchísimos proyectos con ellos como la construcción de un aula ecológica que se va a construir con el apoyo del ciudadano Gobernador. Hay proyectos de pintar murales en esa institución con el colectivo La Finca Produce y el grupo Cultores Rebelaos», detalló Oscar Duque, titular de la DCET.

Entre las personalidades femeninas que se escucharon por la Región Los Andes figuraron Rebeca Madrid, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer; Mireya Izaguirre, directora de la UNESR Araure; Alejandrina Reyes, rectora de la UNESR; y la diputada Hiroshima Vásquez.

El congreso en la Región Los Andes fue organizado por el Centro de Participantes de la UNESR Núcleo La Grita y se prevé replicar esta experiencia  en otros 4 núcleos de la UNESR, iniciando la próxima semana en Bolívar, San Juan de Los Morros, Araure y Palo Verde. FIN Dasmereli Díaz Prensa @CulturaPotencia/Fotos: Antherson Márquez

P1020227

P1020247

P1010975
Kenedy Morales

P1020200

P1020184P1020244 P1020280

 

.

Restablecen paso hacia San Vicente de la Revancha

rdp protección civil (1)

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora informó que en horas de la tarde de este miércoles equipos especializados del gobierno regional removió más de mil 500 metros cúbicos de sedimento en la vía hacia San Vicente de la Revancha en el municipio Junín.

El paso quedó obstruido debido a las fuertes y constantes precipitaciones que se presentado en la entidad andina y tras los primeros acontecimientos un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano se ha desplegado para atender las contingencias.

Es importante recordar que debido a los pronósticos que ha ofrecido el asesor meteorólogo, Luís Vargas de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, Caise, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, Jorge Galindo se desplazó al estado Táchira para evaluar los daños y así coordinar acciones planificadas que permitan el resguardo de la vida de los habitantes más afectados por las lluvias.

Comunidades de Rio Chiquito, San Vicente de la Revancha, La Petrolea y otros pequeños sectores ubicados en la Ramal 06 fueron atendidas este miércoles en una mega jornada especial de atención integral.

Entrega de alimentos, consultas médicas, entrega de medicina y una jornada de venta de gas doméstico llegaron a las familias que han venido soportando las inclemencias de las lluvias.

Por último, el primer mandatario regional destacó el rescate de una maquinaria de oruga del gobierno regional para “poder operarla y atender otros casos porque los pronósticos de lluvia continúan por más de 62 horas, esto podría extenderse”. FIN/ Eliana Millán Montiel Fotos: Gabriela Pernía

Táchira será sede del primer encuentro de productores acuícola del eje andino

rdp expo acuicola de venezuela  (1)

“Promover la investigación y la producción piscícola en el estado Táchira es una oportunidad que presenta el 1er Encuentro Nacional de Productores Acuícolas- Capítulo Eje Andino, cuyo evento será desarrollado en los Pabellones Colombia y Venezuela, sede de CorpoTáchira desde el 16 al 18 de marzo”.

Así lo informó, la Secretaria General de Gobierno, Mirian Febres, quien consideró el impulso alimentario como vital, “y la expo acuícola favorece la cadena animal de peses que distingue a Barinas, Apure, Trujillo, Mérida y Táchira en especies como: telapia, cachama, vagre, trucha, coporo y camarones”, aseguró.

Confirmó la participación de mil 400 productores y destacó “el factor nutritivo de las especies por ofrecer al consumidor una carne blanca, apoderada de vitaminas y proteínas”.

Al exponer el antecedente de 1994 con 75 hectáreas de producción piscícola en el suroeste de la región andina, enalteció la bondad de contar en la actualidad con 780 hectáreas de lagunas y estanques dedicadas a la cría de pescado.

Febres, fijó especial atención al artículo 305 y 306 de la Carta Magna por promover la seguridad alimentaria, “el evento intensifica las estrategias de promoción y fomento para el consumo de pescado con un contenido graso muy bajo”.

Alternativas de producción

Por su parte, Luis Hernández, presidente de CorpoTáchira, reiteró el desarrollo acuícola y el apego al Motor Agroalimentario, “la Expo Acuícola promueve alternativas de producción y un favorable espacio para la investigación y docencia”

“A través de la acuicultura se producen alimentos y materias primas para el uso industrial, medicinal o bien para repoblar zonas acuáticas”, reseño.

Hernández catalogó el evento como una de las actividades económicas de mayor desarrollo por la nutrición, medios de subsistencia y micronutrientes esenciales para la salud, determinó que “las intervenciones en el proceso de cría se amplían en el eje andino”.

Empresa Privada

Al respecto, William Ramírez, titular del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), afirmó que “el gobierno bolivariano del Táchira considera importante las alianzas con la empresa privada para el logro de objetivos productivos”.

En relación a los espacios que ha ganado el Táchira en producción piscícola, afirmó que “somos el segundo estado en producción de cachama”.

Para Ramírez, es fundamental “optimizar recursos para los productores en la siembra de peces”.

Sentenció que el encuentro promueve la producción de alimentos a cambio de beneficios económicos para la región y el fomento de incorporación en técnicas o tecnologías útiles para su aprovechamiento.

Grupo Empresarial Ortega

Sobre los productos proveedores de materia prima, maquinaria y equipos, el Grupo Empresarial Ortega (GEO) representado por Alberto Ortega, sostiene que las unidades de producción piscícola se acondicionan con melaza, urea y bicarbonato.

Las experiencias de investigación acuícola- prosiguió Ortega – “se fundamentan en alianzas con la Universidad Nacional Experimental del Táchira e investigadores en el área”.  

Finalmente indicó que “nosotros como grupo empresarial apoyamos en la transferencia de tecnología agilizando la técnica e incentivando al productor del eje andino”. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Gabriela Pernía.

 rdp expo acuicola de venezuela  (2) rdp expo acuicola de venezuela  (4) rdp expo acuicola de venezuela  (5)

Venezuela Acuícola, un evento para potenciar el desarrollo alimentario del país

RDP0

El estado Táchira será sede del magno evento “Venezuela Acuícola 2017”. En las instalaciones del Pabellón Venezuela se desarrollará desde el 16 hasta el 18 de marzo una exposición con amplia gama de productos para la industria acuícola, maquinaria especializada, y un espacio de servicios alimenticios para la degustación de tilapia, cachama, trucha y camarones, “con esta serie de áreas, a abordar en el evento, esperamos la visita de al menos unos  mil 400 productores piscícolas de la región andina, Táchira, Mérida y Trujillo”, informó el Abogado Luis Hernández, presidente de Corpotáchira, institución coorganizadora de la exposición.

“Venezuela Acuícola está enmarcada dentro de los motores de producción que ha implementado el presidente Nicolás Maduro Moros y que a través de las diferentes gobernaciones bolivarianas se han tomado iniciativas como la de este evento para potenciar el desarrollo productivo de la industria alimentaria en Venezuela” apuntó Hernández.

Hernández, puntualizó que es significativo el avance que hemos obtenido en cuanto al crecimiento de la producción acuícola en la región, “hace dos décadas atrás solo contábamos con 75 Ha. que producían tilapia y cachamas, pero hoy día tenemos 780 Ha. en el Táchira dispuestas para incrementar nuestra producción pisícola“.

Por su parte, Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno de la entidad, resaltó el gran aporte que está realizando el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de sus diferentes instituciones para apoyar y respaldar a los RDP1productores; además, dio a conocer que están invitados una gran cantidad de productores de la región sur oeste de Venezuela, que abarca parte del estado Barinas y Apure, los cuales se darán cita esta próxima semana en el primer encuentro de productores acuícolas de Venezuela en el estado Táchira.

Alberto Ortega, presidente del Grupo Empresarial Ortega – GEO -, coorganizadores del evento, detalló los programas de conferencias, nuevas técnicas “amables con el medio ambiente” y manejo correcto de los cultivos acuícolas de la región, que se impartirán durante el evento con el objeto de alcanzar los niveles de sostenibilidad económica y ambiental.

“En el Táchira hoy podemos contar con un sistema muy especial que nos va a garantizar de manera intensiva que el producto sea económico y altamente desarrollado, a través del Sistema Biofloc que nos permite ahorrar hasta un 70% en alimento balanceado porque solo utilizan tres elementos que son producidos aquí, urea, melaza y bicarbonato”, dicho mecanismo estará expuesto en el Pabellón Venezuela, explicó Ortega.

El presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira -Iapret-,  Wuilliam Ramírez, señaló que en Venezuela “somos el segundo estado productor de cachama, y para el 2016 logramos cerrar la producción con más de 600 toneladas de carne de cachama“, asimismo informó que la inclusión del Sistema Biofloc en el estado incrementaría alrededor de un 70% la eficiencia de la producción de cachama.

El objetivo de este evento es optimizar los recursos de producción de la región a través de la implementación de nuevas tecnologías, reconociendo la calidad de la infraestructura de las lagunas que tiene el Táchira para ser explotadas.

Hernández invitó formalmente a estudiantes de producción animal, ingeniería, tecnología de alimentos, gastronomía y carreras afines; además de productores, emprendedores y público en general a participar en este magno evento que estará abierto al público, de manera gratuita, del 16 al 18 de marzo, de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Contraloría General de la República entregó fenecimiento de cuenta de gestión 2015 de Vielma Mora

gobernador

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, dijo este miércoles que con el fenecimiento de la cuenta de la gestión 2013, 2014 y 2015 por parte de la Contraloría General de la República, se demostró que no hay corrupción.

El gobernador Vielma Mora recibió ayer el fenecimiento de cuenta de la gestión del periodo 2015 por parte de la Contraloría General de la República, publicada en Gaceta Oficial.

Acompañado del jefe nacional de Protección Civil Jorge Galindo, dijo desde la sede de PC Táchira que es una alegría para la región, para el tren ejecutivo y para los empleados de la Gobernación, que “yo haya sido el único gobernador que ha recibido el fenecimiento de la cuenta, publicado ya en Gaceta Oficial”.

Aclaró Vielma Mora que el 15 de febrero hizo entrega de la Memoria y Cuenta 2016, destacando que quiso entregarla el 9 de enero para ser revisada con más tiempo y detenimiento, pero según la ley debe aperturarse primero el año judicial.

“Ningún alcalde ni alcaldesa tiene el fenecimiento de su gestión como lo dijo uno de ellos, si apenas están revisando las gestiones de las 29 alcaldías por petición mía”, agregó.

La entrega del fenecimiento confirma la gerencia, la alta política y la moral administrativa como elementos que distinguen la gestión administrativa y financiera del gobierno del Táchira, avalada por la Contraloría General del estado, reiteró el mandatario regional.

“Tengo en mi poder el fenecimiento de la gestión de la gobernación del Táchira de los años 2013, 2014 y 2015 sin ninguna observación, firmados por el Contralor General de República, lo cual es un orgullo para el Táchira y para los tachirenses”, afirmó.  FIN/Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía

Madre Tachirense participó en taller de crianza para padres

C6fJNqRWcAAbUMX

En el ambulatorio de Puente Real, se llevó a cabo un taller de crianza para padres, en el cual participaron docentes del programa Madre Tachirense.

Ana María Ramírez, docente de Madre Tachirense, informó que la actividad contó con la participación del psicólogo Nelson Ledezma.

Es una buena iniciativa para orientar y educar a los padres en la crianza de sus hijos. La idea es dictar este tipo de charlas en todos los ambulatorios una vez a la semana o cada quince días. Quienes estén interesados pueden acercarse al ambulatorio de Puente Real”, dijo.

Del mismo modo, Alba Ruíz, docente del Ambulatorio de La  Concordia, quien también estuvo presente en la actividad manifestó que las charlas forman parte de la labor orientadora que hace la FFT en favor de la formación integral de los niños y niñas de la entidad.

Fue una charla sobre modelos de crianza, dirigida específicamente a las madres para poder tener ese apoyo de educar bien de pequeños a sus hijos. También se enfocó en la forma en la que le hablamos al niño. A los niños hay que hablarle como niños y enseñarles con ejemplo pues ellos copian todo lo que ve de sus padres, el patrón que le dan es en lo que ellos serán más adelante”, precisó.

Es de destacar que el programa Madre Tachirense se interesa por integrar nuevas estrategias para la promoción de un buen embarazo y de una crianza exitosa para la consolidación de la familia. FIN/ Anny Varela  Fotos: Prensa FFT.

C6fJNqPWYAADFCk C6fJRE8WcAAG7pk C6fJPJDWQAE0Xkw

U.E.E. Dr. “Patrocinio Peñuela Ruiz” reciben instrumentos musicales

C6e61EOWgAAGppHEn aras de promover en los niños y niñas el desarrollo de sus habilidades musicales, la Fundación de la Familia Tachirense, entregó por responsabilidad social del Iapret instrumentos musicales a la U.E.E Dr. “Patrocinio Peñuela Ruíz”, con una inversión de 153 mil 521 bolívares, beneficiando a las de 900 alumnos.

Wendy Escalona, directora de la institución expresó palabras de agradecimiento por el donativo, “nos hicieron entrega de un guiro, dos liras, un timbal y una baqueta. Muchísimas gracias al señor Gobernador por la dotación de instrumentos musicales para la banda Show de la escuela”.

Por otra parte, también por responsabilidad social el señor Wilfredo Contreras, habitante del municipio, San Cristóbal, recibió, un bastón. “Muy agradecido con la FFT por la entrega de este bastón pensé que iban a tardar días, pero no, el personal es muy amable-incluso- me ayudaron a entrar porque me costaba caminar. Gracias al Gobernador por la ayuda que nos brinda”.

Con estas acciones, la  FFT trabaja para la dignificación de las familias, velando por  llevar la mayor suma de felicidad posible a familias e instituciones, cumpliendo así con las políticas sociales promovidas por el Gobernador Revolucionario José Vielma Mora y la primera combatiente del estado,  Karla Jiménez de Vielma. FIN/ Anny Varela  Fotos: Javier Chacón FFT.

C6e60aTWYAAXml1 C6fEglTXEAAPHy6

Cierre temporal a droguerías y farmacias aplicó SACS Táchira

c2038f26-b211-4c0a-89f8-c0a89d1a79cb

En el marco del Decreto Presidencial de Emergencia Económica, Motor Farmacéutico, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, acompañado de otros organismos de la entidad tachirense, efectuaron el cierre temporal de dos droguerías y dos farmacias ubicadas en el municipio San Cristóbal por presentar irregularidades en expendio de medicamentos, libros contables y facturación.

La información la suministró Milton Bracamonte, Director Regional de Contraloría Sanitaria SACS, quien manifestó que las inspecciones fueron realizadas por parte del comité integrador del sector farmacéutico: ZODI, DIGESALUD, SENIAT, SACS, Tributos de la Gobernación del Estado y protección Civil, quienes evidenciaron en los establecimientos medicamentos vencidos de origen colombiano sin autorización para comercializarse en el estado Táchira, los cuales quedaron inmovilizados.

El director de Contraloría Sanitaria dijo que además fueron inspeccionadas dos farmacias reconocidas en la 5ta Av a las cuales se detectó venta de medicamentos de origen colombiano, carencias en documentación, medicamentos sin rotulación y con alteración de fechas de vencimiento.

Explicó que los procedimientos concluyeron en medida de cierre temporal que va de 5 a 7 días con las novedades anteriormente mencionadas. Fin/Ricardo Rincón /Foto SACS Táchira.

feb39d32-1194-4c5b-9362-50392b6a3fa9

2d5ec753-c091-41cb-875e-f65476e1f5f5