Entradas

Inapcet dictó taller de biofertilizantes a la escuela Bolivariana de Campo C

Inapcet atendió el llamado de los profesores que hacen vida en la escuela Bolivariana de Campo C en Capacho Nuevo para brindar la capacitación en cuanto al uso de biofertilizantes para plagas y enfermedades en el marco de fomentar la actividad socio-productiva en los planteles educativos del Táchira.

El presidente del Inapcet, Carlos Guerrero, comentó que este taller se llevó a cabo como parte de la agenda de trabajo y los requerimientos a nivel de la gobernación en cuanto al fomento y desarrollo de la práctica de técnicas agroecológicas.

Guerrero, explico que el objetivo puntual es incrementar el manejo para el mejor uso de los huertos escolares, información que de manera didáctica y dinámica fue impartida a los docentes de la institución, los cuales seguidamente organizaran una agenda de actividades para socializar los conocimientos obtenidos con los estudiantes.

Asimismo, bajo lineamientos del Ministerio de educación, el Inapcet también articula para impulsar las principales líneas de productividad en lo más pequeñitos y en esta oportunidad se brinda un aporte para que los niños a través de los huertos escolares contribuyan al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Entonces de manera técnica y especializada, el Inapcet con su equipo de trabajo realiza la tarea de formación en cuanto al tema socioproductivo y los educadores con su pedagogía en la enseñanza y el trabajo con los niños harán florecer los conocimientos para un trabajo integral que luego busca trascender a los habitantes de la comunidad.

De igual manera, se acordó con los profesores seguir brindando el cronograma de talleres en el ramo de la productividad para alcanzar el objetivo propuesto, entre los talleres se encuentran el de banco de semillas y el de huerto y víveres.

Entre otro de los acuerdos logrados, se dispuso por parte de los educadores el hacer un llamado de concientización principalmente para que las instituciones educativas aledañas se incorporen de manera general a este plan que está implícito en el cuarto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 en la máxima de “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”, así como la conservación del ambiente mediante el uso de técnicas conservacionistas.

Finalmente, Carlos Guerrero dijo que estos son trabajos muy productivos y positivos, ya que a través del punto y círculo buscan seguir integrando a los pueblos y empoderarlos para que sean auto-sustentables. FIN/Yolanda Prada/Fotos Prensa Inapcet.

IMG-20170302-WA0053

IMG-20170302-WA0050

       

 

Gabriel Mendoza “Contento por regresar a Lotería del Táchira”

?????????????

El pedalista merideño Gabriel Mendoza logró quedarse con la medalla de plata en la Vuelta Independencia a República Dominicana, tras imponerse en el segundo lugar de la categoría Sub 23 o líder Joven de este evento ciclístico internacional, adjudicándose el subcampeonato de esta modalidad.

Luego de su llegada al Táchira Mendoza conversó sobre este logro obtenido “Quiero agradecerle al gobernador Vielma Mora, al profe Fabián Uquillas y al Dr Perozo, por su gran apoyo para seguir corriendo, fue una carera muy dura en Dominicana con bastante subida y plano, peleamos la joven y ganamos la montaña, también logramos quedar segundos por equipos, esperamos la próxima vuelta allá ganarla” expresó el pedalista.

El corredor de AmoTáchira-Concafé-Lotería del Táchira logró el subcampeonato en la modalidad general Sub 23 o líder joven, se adueño del puesto siete en la general individual y alcanzó la casilla 18 en la regularidad de esta edición 38 de la Vuelta Independencia a República Dominicana.

“Con Anderson Paredes estuvo muy buena la contienda, Anderson estuvo más fuerte que yo, a mí no me falto nada, solo que él estuvo mejor que yo, ya será el otro año, fue una gran experiencia para mí y el equipo este año, desde el primer día colocamos al equipo a protagonizar, pudimos mantener el trabajo y estar en el podio en varias etapas, logramos lo que se quería hacer, dimos lucha y peleamos la carrera para estar allí entre los mejores” indicó el nativo de Santa Cruz de Mora.

Ahora el merideño vuelve al equipo de sus amores con el que ya corrió en una ocasión, Lotería del Táchira, el equipo de ciclismo más antiguo del continente decidió enfilarlo nuevamente a sus sillas y ahora estará defendiendo los colores naranja por el que siempre ha querido estar.

“Estoy muy contento de regresar y pertenecer nuevamente a Lotería, siempre soñé estar aquí de nuevo, seguiré esforzándome para dar lo mejor de mí” apuntó el ahora lotero.

Mendoza señaló que aquellos chicos que están iniciando en el mundo de las bielas mantengan su coraje y valentía, que luchen y entrenen con mucha disciplina para llegar lejos. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Prensa IDT

 IMG Ciclista Gabriel Mendoza (1)

?????????????

Atención integral reciben zonas afectadas por lluvias en Táchira (+Fotos)

emergencia vial, san vicente de la revancha (35)

Con el objetivo de dar atención inmediata a los municipios afectados por las lluvias, este miércoles el Gobierno Bolivariano del Táchira junto con Protección Civil Nacional y Regional, desplegaron la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE) en la Ramal 16 vía Rio Chiquito, San Vicente de La Revancha.

El despliegue estuvo a cargo del gobernador José Gregorio Vielma Mora y Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, quienes ejecutaron una operación en cuatro órdenes: despejar la vialidad, entregar  4 mil 500 cajas CLAP, asistencia médica y entrega de gas domestico para todas las familias afectadas.

Destacó el gobernador que en el estado hay varias afectaciones por las lluvias generadas durante los últimos ocho días, lo que indica que la región andina se encuentra en alerta amarilla, sobre todo en la zona norte y sur, específicamente en los municipios García de Hevia, Antonio Rómulo Costa, Panamericano, Ayacucho, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Córdoba y Junín.

“Según las condiciones meteorológicas se prevé la persistencia de las lluvias entre 48 a 72 horas continuas donde la comisión del CAISE y demás organismos realizarán alrededor de 19 horas de trabajos sin descansar para dar paso vial lo más pronto posible”, dijo.

Continuó, que pese a las condiciones climáticas los habitantes de San Vicente de La Revancha realizaron una cadena humana con el único objetivo hacer llegar la caja de alimentos hasta sus hogares.

Finalmente de manera coordinada están en ejecución dos jumbos excavadores 320 cuello cisne,  dos cargadores L300 y un cargador L800, a fin de limpiar todo el material rocoso que se encuentran en el sitio y habilitar estos pasos significativos.  Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Gabriela Pernía.

emergencia vial, san vicente de la revancha (36)  emergencia vial, san vicente de la revancha (33) emergencia vial, san vicente de la revancha (28) emergencia vial, san vicente de la revancha (25) emergencia vial, san vicente de la revancha (16) emergencia vial, san vicente de la revancha (9)

emergencia vial, san vicente de la revancha (49)emergencia vial, san vicente de la revancha (48)emergencia vial, san vicente de la revancha (43)emergencia vial, san vicente de la revancha (39)

Nathaly Zambrano y Francisco Colmenares reciben donativos

C6U7-XDWMAEaEd1

La presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Dolores Canal, informó sobre la entrega de un corral a Nathaly Zambrano, habitante del sector El Corozo, quien es damnificada y requería de esta ayuda.
Igualmente destacó la entrega de un par de muletas para el señor Francisco Colmenares “con estos donativos garantizamos condiciones dignas a estas personas que hicieron su solicitud a la FFT y que nosotros en ese compromiso social que tenemos con el pueblo, le damos respuestas inmediatas”.
Por su parte, Nathaly  Zambrano, expresó “estoy agradecida con la FFT, el Gobernador del Táchira y la presidenta de la FFT, Dolores Canal, por el corral que me dieron para mi bebé. Tengo 38 semanas de gestación, estoy muy agradecida por todas las labores que están haciendo en el Táchira”.
También la señora María Colmenares, habitante del municipio Cárdenas, manifestó palabras de agradecimiento por la entrega de un par de muletas para su hermano Francisco Colmenares.
“Mi hermano se encuentra discapacitado. Estoy muy agradecida con el ciudadano Gobernador del Táchira y le pido a Dios que me lo llene de vida, también con esta institución, todos son muy amables y cordiales, me voy muy agradecida con el trato y el beneficio que me han ofrecido”, manifestó.
Por otra parte, Dolores Canal, informó sobre el compromiso de Responsabilidad Social entregado por Cobiserta a la institución para dar respuesta a solicitudes hechas por familias tachirenses.
“Nos han traído andaderas, balones, bastones, material médico para dar respuesta a toda nuestra gente que lo solicita. El llamado es a las personas para que se acerquen a nuestras 14 oficinas municipales del enlace o a la sede de la FFT ubicada en el sector Santa Teresa, para hacer  su solicitud o requerimiento, ofreciendo respuesta oportuna y efectiva a todas las familias que se encuentran en condiciones extremas de pobreza”, destacó. Anny Varela. Fotos: Prensa FFT.
C6VJOBXWUAAYsFG
C6VPVU5WMAAsp4kC6VPDV8WUAEnE3Q C6VOG2MXQAIPvGs

Con jornada informativa estudiantes celebran el Día Internacional de la Mujer

DSC00581 (FILEminimizer)

Con pancartas alusivas a la importancia de la mujer y sobre el valor que tienen dentro de la sociedad, niños y niñas de las escuelas estadales conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una toma informativa en la sede de la Dirección de Educación.

Acompañados por sus docentes en función de Protección y Desarrollo Estudiantil, los escolares recorrieron cada uno de los departamentos que conforman el ente educativo dependiente de la Gobernación del Táchira, para entregar volantes informativos sobre el papel fundamental que cumplen las mujeres, en especial las educadoras.

Keila Carvajal, responsable de la coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil, explicó que la actividad no solo se realizó en las instalaciones de la dirección de Educación, sino también en las 316 escuelas estadales que cuentan con la coordinación de desarrollo estudiantil.

Señaló que cada institución realizó una campaña para realzar el valor de la mujer, a través de pancartas, boletines informativos, carteleras, entre otros medios divulgativos sobre los diferentes papeles que cumplen en el hogar, en el trabajo y en la sociedad.

Agregó que para dar continuidad a la celebración del día de la mujer, realizaran este jueves un foro denominado “Mujer emprendedora, trabajadora, victoriosa y amorosa” el cual será dirigido por funcionarias del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) de la Gobernación, para todas las docentes de las coordinaciones de Protección y Desarrollo Estudiantil y las Defensorías Educativas de la dirección de Educación. FIN/Johan Rodriguez.

DSC00578 (FILEminimizer)

DSC00595 (FILEminimizer) (1)

Milena Bravo: “No debería haber un solo día para recordar a la mujer”

 RDP de Intamujer

“No debería haber en el calendario un solo día para recordar a la mujer, porque estamos al frente de la lucha y la batalla todos los días, por eso trabajamos de forma entusiasta y sin descanso para  buscar en la mayor medida posible el bienestar de la mujer tachirense”.

Así lo expresó Milena Bravo, presidenta de Intamujer quien además exaltó la labor que desde el Táchira se viene ejerciendo en pro de la mujer.

A propósito de conmemorarse este miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Intamujer resaltó la labor que cumplen en el estado Táchira organizaciones como la Unión Nacional de Mujeres-Táchira e Intamujer.

Orientar y prevenir a las mujeres para combatir y luchar por erradicar la violencia de género, el maltrato sicológico y físico contra el sexo femenino son fines primordiales de instituciones como el Instituto Tachirense de la Mujer y en función de ello trabaja diariamente.

En rueda de medios la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer destacó y agradeció la labor que cumplen la primera combatiente del Táchira Karla Jiménez de Vielma, y la presidenta de Una Mujer, Alexandra Osuna, “quienes en todo momento están junto al Instituto apoyando los programas que adelantamos a favor de nuestras congéneres”.

-Trabajamos conjuntamente con Una Mujer y otras organizaciones para lograr que la mujer avance en su día a día, avance en defensa de sus derechos. Debemos recordar que las mujeres estuvimos mucho tiempo invisibilidades, y no fue hasta la llegada al poder del comandante Hugo Chávez cuando comenzamos a ser tomadas en cuenta, incluso Chávez impulsó y promulgó la Ley para proteger los derechos de la mujer, convirtiéndose así en el primer presidente feminista de Venezuela y esa labor la ha continuado nuestro presidente Nicolás Maduro-, indicó Bravo.

Una fecha para rendir homenaje a las mujeres

Informó la presidenta de Intamujer que para rendir homenaje a las mujeres del Táchira, el Instituto programó actividades especiales, las cuales iniciaron este miércoles 8 de marzo en horas de la tarde con la proyección de un documental que narra el heroísmo mostrado por mujeres del mundo ante situaciones difíciles o trágicas.

Habrá igualmente reuniones de trabajo y visitas a casas refugio donde se alberga a niñas y adolescentes cuyo cuido y educación está bajo responsabilidad del Instituto, en alianza y cooperación con la Primera combatiente del estado, Unión Nacional de Mujeres del Táchira  y otras instituciones públicas y privadas.

Finalmente el miércoles de la semana próxima habrá un acto central en la residencia oficial de gobernadores, “donde nuestro gobernador feminista José Gregorio Vielma Mora entregará distinciones y reconocimientos a un destacado grupo de mujeres del Táchira, para honrar el trabajo que cada una de ellas desempeña”.

“Y desde Intamujer continuamos sin desmayo con nuestra labor en aras de brindar a las mujeres del Táchira, una mano amiga, un apoyo y una voz de aliento para respaldarlas en su lucha diaria como madres, cabeza de familia y como trabajadoras  y sobre todo en el combate a la violencia de género”, concluyó Milena Bravo. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Intamujer.            

 

 

Trabajadores del IVT reciben charla de INPSASEL

DSC03386

Con el propósito de fomentar una cultura saludable de prevención que evite las fatigas y accidentes en las áreas laborales, a fin de que los trabajadores cumplan un rendimiento apropiado durante el ejercicio de sus funciones, durante este miércoles 8 de Marzo  los funcionarios del Instituto de Vialidad (IVT) recibieron una charla del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

Esta información fue aportada por el titular de este organismo, Dr. Yovany Zambrano, quien destacó la importancia de la periódica difusión de estas charlas informativas que consideró son de gran utilidad para la masa trabajadora porque les proporciona herramientas valiosas en su formación.

 Por su parte, Williams Campos, facilitador de INPSASEL destacó que la charla fue enfocada en tópicos de salud y seguridad laboral, cuya cita tuvo lugar en las instalaciones del IVT con la amplia asistencia de sus trabajadores.  DSC03390

“Es importante dar a conocer a los trabajadores lo que es la cultura de prevención y todo lo que engloba las pausas activas que debe realizar cada uno de acuerdo a las actividades que realizan en su puesto de trabajo. En una jornada laboral de ocho horas se deben tomar pausas activas donde el individuo haga un estiramiento de extremidades superiores e inferiores para mejorar la postura y evitar fatigas, tanto a nivel corporal como visual, en el caso de que el trabajador esté sentado todo el día frente a un computador.- dijo Campos.

Zambrano expresó su interés en relación al rendimiento que activa en los trabajadores charlas como esta, de cultura de prevención, pues sirven para optimizar el desempeño del individuo, así como para hacerlo entrar en reflexión con respecto al cuidado y manejo de su propia salud.

De la mano de nuestro Gobernador bolivariano José Gregorio Vilma Mora buscamos el mayor bienestar que beneficie a nuestro personal que diariamente se desempeña en pro de una Gestión Eficiente, por ello buscamos seguir los parámetros legales para que se mantengan informados y sientan que están resguardados por la institución para la que trabajan.” comentó.

Campos concluyó que desde el INPSASEL están en el deber de brindar protección y orientación a las entidades tanto públicas como privadas, apoyándose siempre en las leyes del país, que buscan el mayor bienestar en sus trabajadores, ante lo cual están receptivos para las empresas que soliciten estas charlas interactivas.

El presidente del ente vial puntualizó que es preciso fomentar estos planes de manera permanente, pues a su juicio “el trabajador a veces olvida su propio bienestar y si bien la institución los asegura, es necesario despertar la conciencia en cada empleado sobre su salud integral”. Prensa IVT/ Omaira Plaza  CNP 21.026

DSC03384

Por intensidad de Lluvias se prolongan trabajos en la vía Peribeca

bac22936-954f-433f-9044-fe5f3fe4092c

Motivado a las persistentes  lluvias que se han mantenido en la entidad tachirense en forma ininterrumpida desde el pasado fin de semana, la Gobernación Bolivariana del Táchira, a través del Instituto de Vialidad (IVT) prolongó durante dos (2) días más los trabajos de sustitución de una alcantarilla a la altura del tramo del “Puente Las Adjuntas-Cruz de la Misión”, en  el Municipio Capacho Nuevo, en la carretera que conduce a la  localidad de Peribeca, Municipio Capacho Nuevo.

Así lo anunció el titular de este organismo, Yovany Zambrano, quien dijo que continúa la medida de restricción parcial del paso vehicular hasta tanto sean culminados los trabajos previstos, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables en la zona y permitan avanzar en la intervención total de la vía.

Solicitó a los conductores y, principalmente, a los habitantes de comunidades cercanas, tomar las precauciones de rigor, conducir con cautela evitando los excesos de velocidad, debido al despliegue de cuadrillas de obreros y de maquinaria pesada en el sitio, a los fines de poder garantizar condiciones óptimas para la seguridad tanto de los trabajadores así como también de los usuarios.

“De cesar las lluvias, la obra se agiliza y probablemente se restablezca con prontitud la normalidad en el tránsito vehicular, toda vez que una vez sustituida la tubería de la alcantarilla por otra de mayor diámetro se procede con las labores de relleno y compactación de la base y sub-base del pavimento y posterior a ello se procede a la reposición de la carpeta asfáltica”, comentó.

Zambrano subrayó que los trabajos de reemplazo de esta alcantarilla forman parte de la  obra de rehabilitación del tramo Puente Las Adjuntas-Cruz de la Misión, la cual cuenta con una inversión superior a los 5 Millones de Bolívares con financiamiento del Gobierno Nacional, a través del Fondo de Compensación Interterritorial FCI.

Destacó el esfuerzo que continúa haciendo la gestión del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora en pro del progresivo reemplazo de alcantarillas que ya cumplieron su vida útil en las distintas vías de la entidad, subrayando  que ello es parte del  trabajo preventivo que realiza la Gobernación Bolivariana del Táchira, cónsono con el mejoramiento de los servicios a favor de la comunidades.  

“Cada una de las obras viales del Gobierno Bolivariano trae consigo beneficios directos para los habitantes de una u otra localidad  y es por ello que todas las obras incluidas en el plan de inversión del presente año 2017 tienen una alta carga social porque se desprenden de la misma solicitud que nació del seno de las comunidades”, puntualizó. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)

bd503475-7430-46d7-887d-f44ce9dca079

Ante pronóstico de lluvias en Táchira activados equipos de atención y rescate

Vargas

Como parte de las acciones que se vienen ejerciendo en el Táchira debido a las incesantes lluvias, este miércoles el gobernador José Gregorio Vielma Mora acompañado del director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo recorrieron las comunidades afectadas en toda la ramal 16 que abarca los sectores de El Playón, Río Chiquito, San Vicente de la Revancha, La Petrolea en el municipio Junín.

En horas de la mañana, en reunión de coordinación el primer mandatario regional y los miembros de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, Caise, recibieron los pronósticos del meteorólogo asesor  Luís Vargas quien confirma las posibles caídas pluviométricas en las próximas 72 horas.

Ante esta situación, destacó Vielma Mora se viene trabajando planificadamente y por ello, “la visita del Director Nacional de PC quien junto a unidades especializadas y equipos expertos estarán alertas ante cualquier situación que se presente”.

“En conversación con el Director Nacional de PC nos ha indicado que la situación es compleja y no hay muy buenos pronósticos ya que debido a la caída de agua en las últimas horas ha aumentado el caudal de los ríos y están saturados los suelos”.

En este sentido, aseguró el Gobernador que serán aprobados recursos para reparar inmediatamente la vía afectada en el municipio Junín debido a la importancia que tiene. “Vamos a reparar porque esta vía es un brazo importante de comunicación con la frontera”

Atención integral

 Paralelo a esta inspección, aseguró que un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano del Táchira estará llevando aproximadamente 8 mil cajas de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a los habitantes de San Vicente de la Revancha, Rio Chiquito y La Petrolea que han sufrido los embates de las lluvias.

“Vamos a atender a la comunidad con un gran plan especial para el municipio Junín. Todos estamos activos. La juventud del Psuv, Lotería del Táchira, Corposalud entre otros que atenderán la situación compleja que vive Junín”.

Sin familias en los refugios

Unas 40 familias que en estos momentos permanecen en refugios, hizo énfasis el Gobernador serán reivindicadas por el Gobierno revolucionario.

“Mi esposa y yo nos hemos empeñado y colocado una fecha impostergable que para el 28 de julio, día del cumpleaños del Comandante Chávez, no debe haber en el Táchira ni una sola familia en refugios”, dijo.

Por ello aseguró que existe un equipo especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Construpatria que trabaja duro día y noche para atender la construcción de viviendas porque no debe haber más familias en refugio.

Incomunicación en aldeas de Panamericano

Parte del balance ofrecido por el Gobernador también dio cuenta de la incomunicación que viven los sectores Caño Amarillo, Caño Cucharon del municipio Panamericano.

“Desde anoche (martes), enviamos unos equipos para el municipio Panamericano porque están incomunicados. Para esos sectores afectados vamos a solicitar recursos del Fondo de Reserva de Emergencia del Ministerio de Interior y Justicia para comprar enseres, colchonetas, almohadas, sabaas

“Anoche no dormimos atendiendo la situación hablando. Hablando con Vicepresidente. Porque no vamos a dejar a las comunidades solas”. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: Cortesía 

Jorge Galindo 2 Jorge galindo Reunión en Táchira Reunión para analizar situación 

La primera coronela del país fue una valerosa tachirense

Corina Cárdenas en una foto cuando tenía un poco más de 40 años
Corina Cárdenas en una foto cuando tenía un poco más de 40 años

A propósito de que hoy se celebra el día internacional dela mujer, hemos querido darles a  conocer la interesante crónica  de una tachirense desconocida por muchos. Se trata de la guerrillera Corina Cárdenas, cuya historia la extractamos  del maravilloso libro de Rafael María Rosales titulado: ‘Imagen del Táchira’

Flor María Corina Cárdenas, nació en el año 1.872 en San Antonio del Táchira y  con apenas quince años, se suma a tres revueltas  contra  el Gobierno de Guzmán Blanco. Todo comienza cuando hicieron presos y encerraron enla cárcel de Rubio alos hermanos Merchán y un hermano suyo le insinúa hacer algo para liberarlos

Este  le revela un sitio donde había escondido varias armas. Corina Cárdenas, quien  llevaba bajo la falda un pantalón kaki y en la cintura una espada y un revólver, reunió veinticinco hombres para  liberar a los prisioneros, y tras el grito de “fuego y adentro” se armó la trifulca. Tras un duro   combate, el grupo libera a los prisioneros  y huyeron  junto con algunos otros hacia el llano de Santa Ana, donde se reunieron con el general Macabeo Maldonado y sus fuerzas insurgentes.

Luego de algunos días de lucha, el general Macabeo Maldonado ascendió a Cárdenas a comandante.  Tiempo después  Maldonado fue derrotado y Corina tuvo que huir a Colombia y  era la primera vez que una mujer se iba al destierro por hacer la guerra, hecho que ocurrió  durante el gobierno de Rojas Paúl.

En Colombia se encontró con rebeldes y planeó la invasión a Venezuela desde Cúcuta junto con el general Díaz Bravo. En total juntaron ciento treinta hombres y todos al mando de la comandante de diecisiete años, Corina Cárdenas, desembarcaron por el Catatumbo, pero lo esperaban dos buques de guerra, y no les quedó más remedio que la rendición, pero la comandante, pidió condiciones para su rendición, dado que era mujer.

Pero a Corina no la encerraron en una cárcel, sino en un hotel de la ciudad  de  Maracaibo, pero para sorpresa de todos, fue recibida con vítores por la gente. Otros  le enviaban flores, ropa, comida, regalos, convirtiéndose  en un ídolo popular, en una   verdadera heroína.

Poco tiempo después llegó Joaquín Crespo al poder, y Corina Cárdenas se trasladó a Caracas, y el 24 de Marzo de 1.893 en una ceremonia imponente, la hermosa y valerosa  fue ascendida a Coronela, la primera del país, y así leyeron:

“Joaquín Crespo, General en Jefe del Ejercito Venezolano y Jefe del Poder Ejecutivo de la República, atendiendo a los méritos y servicios de la ciudadana Flor María Corina Cárdenas, le confiero el ascenso de Coronela de los Ejércitos de la República. Y por tanto téngasele como tal y guárdesele los fueros y prominencias que le acuerdan las leyes militares”.


Cuando el General Crespo le preguntó a la  Coronela acerca de lo que quería, sólo contestó que quería estudiar. Tres años después se graduaba de partera y comenzaba a trabajar en la maternidad del Hospital Vargas de la ciudad de Caracas.Cuando murió el general Crespo, abandonó el hospital y comandó el pelotón que montó guardia durante su funeral.” /Fin Daniel Useche /Foto: Archivo