Entradas

CAIMTA ratifica su compromiso con la 52 Vuelta al Táchira en Bicicleta

IMG_20161222_105007En una rueda de prensa que se desarrolló en la sede del Instituto de Vialidad (IVT), el Ing. Saith Franceschini presidente de la Compañía de Industrias Mineras del Táchira (CAIMTA) ratificó el compromiso gubernamental con la mejora de los distintos puntos por donde estará transitando el Giro Andino, mejor conocido como la Vuelta al Táchira en Bicicleta en su edición número 52, trabajando de la mano con el IVT, así como el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (MPPTTOP).

-Tenemos los ojos puestos para que los trabajos en torno a esta actividad deportiva de emblema regional e impacto internacional se puedan desarrollar de manera cabal y satisfaciendo la necesidad de los corredores, así como de los transeúntes que hacen vida en la entidad, por ello trabajamos arduamente desde meses atrás.-resaltó Franceschini

Destacó que durante los 4 años de gestión, CAIMTA mantiene firme su compromiso para la producción y venta de asfalto, trabajando a su vez de la mano de las alcaldías, donde a lo largo del 2013 al 2016 se han creado alianzas estratégicas que sin distingo político buscan el bienestar de las comunidades. Exhortó igualmente a los alcaldes de los 29 municipios a establecer mesas de trabajo y subsanar el tiempo en que estuvo paralizado el despacho de asfalto.

Seguimos cumpliendo las directrices del gobernador José Gregorio Vielma Mora, muy apegados a los Planes de la Patria emanados por el comandante eterno Hugo Chávez Frías, todo ello bajo el apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros, con el propósito de enaltecer una gestión social altamente comprometida con el pueblo.-dijo Franceschini

Agregó que mientras algunos se encuentran en descanso CAIMTA se mantiene en funcionamiento, haciendo bacheos y asfaltados conjuntamente con el IVT y MPPTTOP para estar al día durante las semanas previas a la Vuelta al Táchira para que este evento insigne de la ciudad se desarrolle con la mayor efectividad posible y con los resultados extraordinarios esperados.

Puntualizó que pese a la guerra económica, los planes de trabajo se mantienen activados para seguir cumpliendo con sus trabajadores y así otorgarles los beneficios correspondientes de la ley, para hacerlos sentir mucho más motivados. Franceschini culminó que CAIMTA auto-sustenta sus funciones con la venta de distintos materiales a precios accesibles en su premezclado, por ello invitó a los alcaldes de los municipios a reunirse con él.

CNP 21.026

C0Sfm9SXgAEftaX

Karla de Vielma: “Juguetes para celebrar la vida, esperanza y unión con los niños” 

  Foto 13

La primera dama del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma este jueves en la parroquia La Concordia asoció la entrega de 4 mil juguetes como la manera “de celebrar la vida, esperanza y unión con los niños y niñas”.

Confirmó que “el acto desarrollado en la cancha de Plaza Venezuela en La Concordia integra los sectores Pozo Azul, El Paradero, Madre Juana, Monseñor Ramírez, 8 de Diciembre, Puente Real, Barrio La Guaira, Barrio El Río, La Ermita, Guácara y La Concordia”

Al describir todos los atractivos previstos para celebrar la navidad con los niños, niñas, representantes y comunidad general – Karla de Vielma- dijo,  “tenemos 4 mil hallacas y 40 ollas con hervido para que las personas del sector degusten el plato navideño”.

“Los tres amplios escenarios dispuestos para la actividad resultaron pequeños ante la multitud de niños que haciendo fila reciben el regalo en manos de los directores del tren ejecutivo de nuestro gobernador bolivariano”, acotó.

Respaldó los aportes de la Fundación Reservistas y los donativos de empresarios tachirenses y panameños, “por esta noble acción es posible la obtención de 11 mil juguetes que seguiremos entregando a la población infantil en distintos lugares de la entidad”.

 Un regalo para el Niño Jesús

Recordó la primera dama del estado Táchira la actividad, “Un regalo para el Niño Jesús” pautada para este 24 de diciembre en el sector Las Cruces del Corozo, “vamos a entregar en dicho sector 500 juguetes durante una bonita jornada de celebración y alegría por la llegada del Niño”.

Cuando se refirió al tema de la crisis reseñó que “pese a la guerra económica hemos obtenido el respaldo del empresariado y trabajadores de la gobernación quienes por bondad donaron regalos para entregarlos a niños habitantes de zonas vulnerables”.

Al destacar la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el desarrollo de la actividad- sostuvo- “llegaremos a todos los lugares de la entidad tachirense con los regalos para los niños que viven en zonas de montaña y municipios alejados”.

Finalmente envió un mensaje a las 20 Bases de Misiones existentes en el Táchira, “estaremos con los niños que habitan allí para entregar 8 mil juguetes y compartir la llegada del Niño Jesús este 24 de diciembre”. FIN/Deivi Wilson Ramírez. 

Fptp 7 Foto 14 fOTO 12 Foto 11 Foto 10 Foto 9 Foto 8 Foto 3

Un 85% de avance en los trabajos permite abrir el paso sobre el puente de San Rafael   

Foto 5
Un 85 por ciento de avance en los trabajos sobre el Puente de San Rafael, permitió que se abriera el paso vehicular en tan importante vía que une a la población de los municipios Cárdenas y Andrés Bello.
Así lo dio a conocer el director de Corpointa, Oscar Álvarez, quien agradeció a los organismos del Caise conformados por  Protección Civil Táchira, Caimta, Ivt, Ministerio de Transporte Terrestre, Gran Misión Barrio nuevo Barrio Tricolor, por colocar esta obra al servicio del pueblo, luego de la emergencia suscitada por las lluvias.
Especificó que se desarrollaron trabajos de vaciado de concreto en el cajón, cuyo daño ocasionó el colapso de la vialidad, al igual se colocaron 10 metros cúbicos de concreto premezclado bajo una resistencia de 350.
Paralelo a estos trabajos agregó que se hizo otro vaciado, el cual no estaba planificado, pero era requerido para garantizar la durabilidad en el tiempo de la obra.
Álvarez sostuvo que aún está pendiente concluir los gaviones que sirven de soporte de la vía, relleno de la calzada, obra de cunetas y compactación del terreno con el paso de los vehículos.
Exhortó a la población que usa a diario este recorrido, tener precaución debido a que los trabajos de acondicionamiento de la vialidad se mantendrán, a fin de concluir la obra y colocar un espacio apto para la circulación de peatones y paso vehicular. / Fin (Rocío René González. Fotos: Francisco Navas) 
San Rafael de Cordero (1) San Rafael de Cordero (3) San Rafael de Cordero (8) San Rafael de Cordero (10) San Rafael de Cordero (13) San Rafael de Cordero (16)

Inteduca invirtió más de 248 millones de Bs en escuelas del Táchira

IMG_20161222_114247 - copia

Más de 248 millones de bolívares invirtió el Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) en la construcción, rehabilitación y dotación de planteles educativos durante el 2016 para el beneficio de 20 mil 680 niños y niñas. La información la dio a conocer José Gregorio Colmenares, presidente de Inteduca durante el balance de gestión.

IMG_20161222_100944
José Gregorio Colmenares, presidente de Inteduca

 Colmenares informó que solo en obras de infraestructura educativa se invirtió más de 173 millones de bolívares, así mismo destacó que se logró la consolidación de 19 obras en diferentes municipios del Táchira y actualmente continúan en ejecución  nueve obras.

En materia de dotación dijo que fueron atendidas 126 escuelas a través de la entrega de mobiliario escolar, tanques para agua, refrigeradores, cocinas, material de mantenimiento preventivo como herrajes, piezas eléctricas y pintura.

“Seguimos invirtiendo en materia educativa que es pilar fundamental de la sociedad y mas que función es un deber del gobierno y aquí lo estamos cumpliendo.”

Indicó que a través de las jornadas de #Amo mi escuela se realizó el mejoramiento y embellecimiento de planteles educativos con el apoyo de los trabajadores de Inteduca conjuntamente con el personal de las instituciones y la comunidad.

Construcción de escuela ecológica presenta 75% de avance

El titular de Inteduca resaltó que actualmente se construye la primera escuela ecológica de Venezuela con material reciclable en el sector El Suspiro, municipio Seboruco, la cual presenta un avance de 75 %, una iniciativa del gobernador del estado para demostrar que con voluntad se pueden lograr grandes  cosas en beneficio de la educación.

Agregó que el 2016 fue un año exitoso donde se logró la atención de 154 instituciones educativas en 25 municipios del Táchira con una inversión total de 248.363.155,73 bolívares.

Aprobados más de 863 millones de bolívares para el 2017

Informó que el gobernador Vielma Mora aprobó recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por un monto de 863.366.810,75 bolívares para inversión en obras en los municipios: Córdoba, Sucre, Lobatera, Junín, Pedro María Ureña, Cárdenas, Fernández Feo y San Cristóbal.

Así mismo indicó que para el primer trimestre del 2017 se estima beneficiar a más de 65 escuelas a través de la dotación de mobiliario y material de mantenimiento.

Finalmente el presidente de Inteduca destacó que el gobierno bolivariano del Táchira a través de Inteduca ha invertido más de 349 millones de bolívares en construcción, rehabilitación y dotación de escuelas durante los últimos cuatro años. Fin. Aura Pérez/Fotos: Andrea Duque/Prensa Inteduca.

Diapositiva9

Diapositiva8
Construcción de la primera escuela ecológica Don Felipe Zambrano, municipio Seboruco

Gobernación realiza bacheo en avenidas Antonio José de Sucre y Libertador

IMG-20161216-WA0009

Una vez más la Gobernación Bolivariana del Táchira a través del Instituto de Vialidad (IVT) realiza el acondicionamiento de distintas carreteras del Táchira, en esta oportunidad corresponde a las avenidas Antonio José de Sucre y Libertador, donde en un trabajo conjunto con el Consejo Comunal se impulsó el inicio de un bacheo sectorizado.

Esta información fue aportada por el titular del ente vial Dr. Yovany Zambrano, quien destacó que gracias al apoyo de la Compañía Anónima Minera del Táchira (CAIMTA) se logró realizar los trabajos correspondientes a bacheo en sectores puntuales, a fin de aportar una mejor calidad de vida, no solo a los habitantes sino a los transeúntes y unidades de transporte que se movilizan por la zona.

Comentó que las acciones de bacheo se están efectuando desde el Tramo I de la Autopista San Cristóbal-La Fría que corresponde al Distribuidor de Venetubos hasta la Redoma del Educador.

Nos hacemos presentes en los diversos tramos de la ciudad luego de una reunión previa con los Consejos Comunales para atender de manera oportuna las problemáticas que formulan, siguiendo firmes instrucciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora.- dijo Zambrano.

WhatsApp Image 2016-12-19 at 2.21.16 PMAgregó que previamente a estos trabajos de bacheo puntualizado se estuvieron desarrollando acciones de desmalezamiento y mantenimiento de laterales en la Avenida Antonio José de Sucre, a la altura del Faro de la Marina para poder efectuar trabajos de calidad con respecto a la colocación de asfalto sectorizado.

-También nos estamos preparando en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) para el venidero 2017 y así darle una mejor vialidad a los visitantes así como a propios. Aunque es necesario destacar que igualmente estamos atendiendo los puntos por donde estará pasando la emblemática competencia de la Vuelta al Táchira en bicicleta y garantizar seguridad vial a sus competidores.- enfatizó Zambrano.

Concluyó que en lo que queda de operatividad del presente año se continuarán los trabajos pautados para brindar la mayor satisfacción a los habitantes del Táchira, así como para agilizar las acciones correspondientes al acondicionamiento de las vías para la carrera ciclística que es el preámbulo a la FISS. Prensa IVT Omaira Plaza CNP 21.026

IMG-20161216-WA0012

#EnImágenes Inapcet entregó 2 millones en compromiso de responsabilidad social

El Inapcet hizo entrega a la Fundación de la Familia Tachirense del compromiso de responsabilidad social correspondiente al 4to trimestre del 2016 por un monto que asciende a 2 millones 465 mil 836 bolívares con 95 céntimos en lo que refiere a sillas para evacuar, colchones anti-escaras, equipos de computación tipo tablet, coche ortopédico para niño, material de primeros auxilios entre otros.

_1560253
Con esta entrega el ente perteneciente al ejecutivo regional sigue brindando beneficio a las personas y comunidades mas necesitadas en el estado Táchira.
_1560258

Cabe destacar que los recursos emanados para el cumplimiento de este compromiso de responsabilidad social son provenientes de diversas obras contratadas por el Inapcet y en este caso son correspondientes a 9 contrataciones.

_1560252
_1560256
_1560255
_1560261
 

Con 1298 cirugías ambulatorias cierra el 2016 programa bandera de Corposalud

cirug3
Semana a semana el programa Cirugías Ambulatorias de la Corporación de Salud del estado Táchira ha venido resolviendo problemas de salud de los habitantes de las diferentes poblaciones del estado, que no poseían recursos para hacerse estas intervenciones en centros privados y que aquí han tenido ese apoyo inmediato y gratuito.

La información la entregó Freddy Prato, presidente de Corposalud “En el 2016 hemos resuelto 1298 procedimientos quirúrgicos en jornadas organizadas por el programa de cirugía ambulatoria, saldando la deuda social que se tiene con la población menos favorecida económicamente y que no habían podido resolver su situación de salud y estaban en listas de espera para ser intervenidos en centros públicos como el hospital central”.

Las cirugías realizadas corresponden a ginecológicas, como esterilizaciones, curas de prolapsos, histerectomías, y de tipo general se realizaron, hernias, epigástricas, umbilicales, inguinal, colecistomía, varicoceles, orquidiopexia, finosis y lipomas, además se realizaron también cirugías de traumatología, otorrinolaringológicas, y oftálmicas.

Estas cirugías son totalmente gratuitas gracias al apoyo de la corporación de salud, gobernación bolivariana del Táchira y el MPPS, quienes aportan los recursos para realizar las mismas, si se hubiesen realizado en un centro de salud privado tendría un costo que supera los 1040 millones de bolívares fuertes, lo que indica que solo es posible en revolución” dijo.

Invitó para el 2017 a todas esas personas que ameritan este tipo de cirugías para que asistan a el tercer piso de la Corporación de Salud, en la coordinación de cirugías ambulatorias donde le atenderán y le entregaran la información requería para que sean programadas sus intervenciones las cuales se iniciaran en el venidero mes de enero. /FIN/ GABRIEL MIRANDA.CNP 22.178.

cirug1 cirug3

Gobierno del Táchira celebró los 40 años de la Coral (+Fotos)

DSCN2326
Momento en el que el primer mandatario regional impone insignia a la Coral del Táchira

Con la imposición de condecoraciones, presentación musical e importantes anuncios para la Coral del Táchira, el pasado 21 de diciembre el Gobierno regional celebró el cuadragésimo aniversario de este grupo coral, Patrimonio Cultural de la Nación, durante un acto solemne realizado en la Residencia Oficial de Gobernadores y presidido por el gobernador José Vielma Mora y la primera dama Karla Jiménez de Vielma.

Orden de las Artes Culturales Marco Antonio Rivera Useche en su primera y segunda clase fueron las distinciones que entregó con alegría y admiración el primer mandatario regional a algunos de los integrantes de la Coral, fundada en 1976, año de su primera presentación. por el maestro José Antonio Rincón.

Agrupación a la que, además, el gobernador impuso en su estandarte una insignia Orden Mérito al Trabajo como reconocimiento a los aportes realizados durante sus 40 años de trayectoria y digna representación tachirense no solo en Venezuela sino en países como Holanda, Colombia, México y España, tierras en las que la perfecta simbiosis coral de sus 50 integrantes ha sido merecedora de aplausos y respeto.

«Siento una gran admiración por los artistas, son seres especiales, al igual no escapan a la cotidianidad, viven situaciones familiares delicadas, laboralmente son mal pagados y cuando se unen para cantar se transforman para deleitarnos con esas voces de ángeles», expresó Vielma Mora, al tiempo que les anunció buenas nuevas: Dotación de vestuario (dos trajes) a todos sus integrantes y realizar las gestiones necesarias para que tengan sede propia.

Estas, al igual que la dotación de instrumentos, fueron las peticiones que Cristalia Silva, coordinadora general de la Coral del Táchira, realizó durante su breve discurso.

La también contralto manifestó su satisfacción y agradecimiento, y destacó la importancia que tiene para esta emblemática agrupación reconocimientos como este «porque es una forma de reconocer la labor que día tras día hace la Coral en pro de la cultura del Estado».

«Aunque lamentablemente no todos los integrantes de la Coral recibieron esta distinción, la recibimos con orgullo en nombre de los 50 integrantes. A diario elevamos un canto que nos llena el alma de satisfacciones, de alegrías y de tristezas muchas veces», dijo Silva.

Noche de reconocimientos

DSCN2403
El director de Cultura del Táchira, Oscar Duque, recibió la Orden Mérito al Trabajo

La velada cultural, que inició a las 7:30 pm y se prolongó hasta cerca de las 10:00 pm, también fue propicia para, en primera instancia, disfrutar las interpretaciones de Tierra tachirense, San Cristóbal andina y Amada mía, obras incluidas en la segunda producción discográfica de la Coral, grabada gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotachira).

En segunda instancia fue oportuna para reconocer con la Orden Mérito al Trabajo en su única clase la encomiable labor que realizan diferentes hacedores culturales de la región, entre ellos Ingrid Sánchez, directora del programa de Educación Especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira, la Fundación Cultural y Educativa Coral del Táchira (Funcota) y Oscar Duque, director de Cultura del Táchira.

Para Duque esta distinción la recibió en nombre de todos los artistas, cultores y trabajadores de la DCET y sus entes adscritos y subsidiados por sus aportes desde diversos ámbitos para que la institución gubernamental visibilice las manifestaciones e identidad cultural de la entidad.

  «Es un reconocimiento que se hace al sector cultural, el gobernador se ha dado cuenta que se está haciendo un gran trabajo en lo cultural y lógicamente no lo hace solo el director de cultura sino que lo he hecho junto a mi equipo de trabajo y de todos los departamentos de la Dirección de Cultura y todos los que nos apoyan y nos ayudan, a ustedes gracias, este reconocimiento también es de ustedes», concluyó el también director de cine y teatro.

Los integrantes del programa de Educación Especial de la Fundación de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Táchira fueron condecorados con la Orden Manuel Felipe Rugeles. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos Darkys Ostos

DSCN2545
Cristalia Silva, coordinadora general de la Coral del Táchira

C0PuIzXXUAAOp1c
Momento en que Duque recibe la distinción, que, recuerda la recibe en nombre de todo el sector cultural del Táchira

DSCN2537 DSCN2255 DSCN2261 DSCN2287 DSCN2316 DSCN2362 DSCN2430 DSCN2440

Con alegría hijo e hijas de los trabajadores de Salud Ambiental festejaron la navidad

la foto 3

Llenos de entusiasmo y alegría, los hijos e hijas de los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, festejaron la Navidad 2016.

Este importante evento, se dio gracias a la iniciativa propia de un grupo de trabajadores, contando con el aporte económico de cada uno de ellos, en aras de rescatar esta tradición en la Institución.

La idea, explicaron los organizadores es que los pequeñines de la casa, tuvieran este día de esparcimiento, para que junto a sus padres y demás amiguitos compartieran la alegría y las sorpresas preparadas especialmente para ellos con el cariño que cada uno puso de manifiesto, para que la misma tuviera el éxito deseado.

Los niños y niñas disfrutaron de música, inflables, rifas, golosinas, cotufas y los sabrosos perros calientes, entre otra gran variedad de pasapalos.

Asimismo, se contó con el apoyo en cuanto a la colaboración prestada por el personal del cuerpo de bomberos, ubicado al lado de nuestra sede, quienes estuvieron atentos al desarrollo de la actividad y la misma no tuviera percance alguno.

Para cerrar con broche de oro y en medio de la algarabía los niños recibieron a San Nicolás, quien les hizo entrega de un cotillón, además de compartir fotos, bailes, el canto de villancicos, la felicidad que irradiaban los más pequeños de casa.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras agradecieron a quienes tuvieron la iniciativa de rescatar esta tradición en la institución, el buen sentido de organización, demostrando con hechos que cuando se quieren hacer las cosas, simplemente la voluntad de querer hacerlas es lo que prevalece. FIN/ Beatriz Urrea. CNP 6.624

la foto 1

9 mil 701 personas capacitadas sobre enfermedades metaxenicas durante 2016

charla 1charla 1

9 mil 701 personas fueron capacitadas respecto a las enfermedades metaxenicas (Dengue, Chagas, Malaria, Parasitosis y Roedores), así como los factores de riesgo sanitario ambientales en el estado, a través de sesiones educativas impartidas por el Departamento de Promoción y Educación, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez.

En este sentido, Mary Mendoza, jefe del Departamento explicó que durante el 2016, se impartieron un total de 199 Sesiones Educativas, con la finalidad de promover la salud como un bienestar social, tomando en cuenta que existen factores de riesgo sanitario ambientales, que pueden generar un problema de salud pública.

Las mismas se realizaron en 75 centros de educación, 68 en centros de salud (tanto públicos como privados), 7 entes gubernamentales, así como en diferentes comunidades a través de los Consejos Comunales y empresas privadas del estado.

Manifestó Mendoza que estas sesiones tienen como objetivo, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de las personas, ya que la Promoción y Educación están conectados con la realidad y las necesidades específicas de las personas.

La Promoción es una estrategia que involucra tanto al individuo, familia, comunidad como a la sociedad, de allí la importancia que reviste este Departamento dentro de la Dirección de Salud Ambiental, ya que a través de las actividades ejecutadas, la población en general obtiene valiosa información de todo lo concerniente en cuanto a la prevención de las enfermedades metaxenicas y los factores de riesgo sanitario, presentes en el medio ambiente”, dijo.

La ejecución de las actividades –destacó Mendoza- nos permitió aún con las limitaciones que siempre existen, cumplir con las metas programadas en el Plan Operativo Anual (POAN) del 2016 y los lineamientos emanados por la Dirección Nacional y de la institución, lo que nos satisface gratamente, pues se pone de manifiesto la exitosa labor realizada por el personal de este Departamento.

Mendoza destacó la Jornada de bienestar social realizada a las personas privadas de libertad recluidas en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la población de Santa Ana, municipio Córdoba, a quienes se les impartió sesiones educativas de las diversas enfermedades, se les brindó asistencia médica, la cual contó con el apoyo de la Coordinación de Parasitosis Intestinales y personal de enfermería del Ambulatorio de esa localidad y de la Fundación de Payapeutas del estado.

Agregó Mendoza, que el trabajo desplegado, los llevó a visitar distintos municipios del estado, entre los destacan: Cárdenas, Torbes, Junín, Lobatera, Independencia, Guásimos, García de Hevia, Córdoba, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Fernández Feo y San Cristóbal, así como el municipio Girardot del estado Aragua, donde participaron en el encuentro de Coordinadores de Promoción y Educación para la Salud Ambiental del país, a fin de impartir estas sesiones educativas y dar apoyo al trabajo continuo desarrollado en este año 2016 por la Dirección Nacional y regional. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

charla