Entradas

La Escuela de Danza Nacionalista Manolo Moros cerró año escolar con gala cultural

DSCN1553
Anualmente la Escuela de Danza Nacionalista Manolo Moros realiza una muestra del trabajo de formación realizado durante doce meses, este año el Teatro «Luis Hurtado Higuera» de la Casa Sindical sirvió de escenario, este jueves 15 de diciembre, para la puesta en escena de más de 30 bailarines.

En sus categorías pre-infantil, infantil y juvenil los danzarines mostraron un trabajo coreográfico, al son de temas nacionales e internacionales, bajo la dirección del maestro Manolo Moros, director de la Escuela de Danza Nacionalista Manolo Moros.

Como parte de la actividad los asistentes disfrutaron de una producción navideña en la que participaron todos los bailarines, así como la intervención de cuatro solistas que mostraron parte de la cultura internacional a través de la danza árabe, gitana, rusa y polinesia.

En el intermedio de la velada dancística, Manolo Moros, hizo entrega al titular de cultura del  Estado, Oscar Duque, de un reconocimiento como muestra de valoración a su trabajo en el ámbito cultural, y agradeció el apoyo prestado a la institución.

Por su parte Oscar Duque destacó el trabajo realizado por el icono de la danza Manolo Moros, quien se ha dedicado a formar talentosos bailarines que proyectan su talento dentro y fuera de nuestra nación.

Con un homenaje a Venezuela, finalizó la gala cultural donde los bailarines ataviados del tricolor nacional, danzaron al son de temas como En este país, Venezuela, y joropos para culminar con broche de oro la actividad.

La invitación es para todos aquellos que deseen formar parte de las Danzas Nacionalista Manolo Moros y recibir formación integral en ballet, danza contemporánea y nacionalista a ingresar a la cuenta en Facebook: Danza Nacionalista de Manolo Moros o a comunicarse a través del 0424 7639935. FIN/Prensa Dirección de Cultura/Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN1414 DSCN1417

DSCN1423

DSCN1464

DSCN1500

DSCN1531

DSCN1561

DSCN1575

DSCN1613

DSCN1633

DSCN1679

DSCN1656

DSCN1711

 

En más de 85% se cumplieron las metas del programa de ITS-Vih durante el 2016

its1

 Un total de 28.813 tratamientos antirretrovirales entregados y el cumplimiento en más del 85% de las metas establecidas, es el balance que ofrece la coordinación regional del programa ITS-VIH de la Corporación de Salud del Estado Táchira para el 2016.

La información la dio a conocer Corna Duque, coordinadora del programa quién además aseguró que se atendieron 1.365 mujeres embarazadas que demandaron la realización de la prueba de VIH, 4.230 personas por consulta de ITS y 4.432 recibieron sesiones de información y educación sobre la prevención del VIH /Sida.

Según Duque, la coordinación regional de ITS/VIH mantiene una planificación a través de sesiones educativas y talleres dirigido a las instituciones educativas en todos sus niveles, por ello trabajan con los distritos sanitarios en la conformación de alianzas para que el personal de salud y de educación lleven la información a los jóvenes convirtiéndose así en agentes multiplicadores de la prevención.

“Se trabaja en la capacitación de los docentes y grupos vulnerables, ya que la idea sensibilizar al colectivo en general porque el VIH y las infecciones de transmisión sexual son una situación de salud pública y por ende una realidad que compete a toda la población”. Dijo Duque.

La coordinadora regional del Programa ITS-VIH señaló además que este año 2016 hubo un incremento de atención a los usuarios en el área diagnóstica de personas que solicitaron las pruebas de VDRL, destacando que se realizaron 10.844 pruebas gratuitas a través del laboratorio regional de salud pública.

Pese a que se logró la entrega de más de 90 mil preservativos, reconoció un aumento en la incidencia de la sífilis, razón por la cual hizo énfasis en la prevención, cuidado y sobre todo el uso de preservativo como método de prevención en las relaciones sexuales. “siempre recomiendo el uso de preservativo, sobre todo a la población adolescente que son quienes están mas expuestos, cuidarse, no tener relaciones extra, porque el único que nos va a librar de las infecciones de transmisión sexual”.

El servicio cuenta con personal especializado que ofrece atención en el área de psiquiatría, psicología, atendiendo 183 pacientes, 1.443 consultas por nutrición, además de las consultas por pediatría e infectología para adultos, niños y la respectiva consejería.

Puntualizó la importancia de la sexualidad responsable, la comunicación permanente y sobre todo entender que las ITS están presentes y las personas deben cuidarse no solo para evitar embarazos no deseados, sino de cualquier infección de transmisión sexual. FIN/ Ricardo Rincón.

its5 its2 its3 its4

Vielma Mora: Medidas económicas han reducido especulación del dólar al 46%

Czy8Z_uXgAAPi_U
El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora destacó este viernes en un contacto con el programa Agenda Abierta de Telesur, que las medidas económicas que ha tomado el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha logrado reducir el costo especulativo del dólar paralelo a más del 46 por ciento.
“Cómo es posible que el primero de diciembre llegó el costo del dólar por bolívar a 4 mil 609 bolívares  y cerrando ayer 15 de diciembre  el costo fue de Bs. 2 mil 480. Ha habido una reducción en apenas 15 días de 2 mil 128.85 bolívares”.
El presidente Nicolás Maduro, dijo el Gobernador mantienen una especial atención con un plan que está enmarcado en la protección del pueblo “para custodiarlo de la indefensión de estas mafias criminales”.
Hizo énfasis en que “la legislación colombiana protege la práctica del contrabando cercenando la economía de Venezuela”.

“A  quien le corresponde custodiar que en su frontera no llegue mercancía de otros países es al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. No se puede permitir más delincuencia en la frontera”, dijo.

El primer mandatario regional aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance de las acciones que han venido ejerciendo las Fuerza Armada Nacional en las últimas horas indicando que se han retenido 138 millones de bolívares y se han puesto a la orden del Ministerio Público 82 personas.
Reiteró Vielma Mora, que lo que ocurre en frontera no es un hecho aislado “es un hecho real. Son unas mafias controladas por los paramilitares (…) es una realidad tangible en frontera que han secuestrado, escondido nuestro signo monetario”.
El 80 por ciento de la economía informal, según el mandatario regional, y el mantenimiento de un 60 por ciento de las familias del Norte de Santander se protegen con el combustible de  contrabando que va de Venezuela.
Esto a su juicio debe llamar la atención de las autoridades colombianas para “ayudar en la lucha contra las mafias criminales que sostiene Venezuela desde hace muchos años”.
A raíz del reciente cierre de frontera, aseguró que las mafias criminales se han quedado con millones de bolívares en billetes de 100 y esto “ha quebrado aproximadamente 52 por ciento de las casas de cambio en Cúcuta” FIN Eliana Millán Montiel

En el Hospital Central con éxito se desarrolló la jornada decembrina de donación de sangre

SAM_4344

Este 15 de diciembre, y como ya es costumbre todos los años, se desarrolló la última jornada extramural de donación voluntaria de sangre que hace el banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal con la intención de subir el stock del producto sanguíneo que tanta demanda tiene por estas fechas. En esta oportunidad se recaudaron un poco más de 50 unidades gracias a la participación de los tachirenses.

El Dr. Manuel García Osorio, subdirector médico del Hospital Central de San Cristóbal, destacó que las jornadas de donación voluntaria son muy importantes porque con ese aporte sanguíneo que da cada persona se logran medicamentos transcendentales como lo inmunoglobulina, los concentrados plaquetarios, albumina y muchos hemoderivados que son vitales para la continuidad de la vida de un paciente crítico o quirúrgico que se beneficia de estas donaciones de sangre.

Como primicia el subdirector médico, informó que desde este 15 de diciembre se implementará en el Hospital Central de San Cristóbal que cada persona que sea beneficiado con una cirugía debe traer un donante de sangre, es lo menos que le podemos pedir a los usuarios, si tomamos en cuenta que en la actualidad estamos operando más de 1300 pacientes mensuales, lo cual se traduce en 1300 donantes más.

Realzó el trabajo de hormiguitas que hace el personal de banco de Sangre del Hospital, nos sentimos orgullosos de ser la primera entidad a nivel de Venezuela de tener una cifra significativa de donantes de sangre voluntarios, y eso es gracias al trabajo loable de motivación y de concientizar al usuario de donar por su propia cuenta y no porque tiene una emergencia.

Por su parte la Lcda. Yamilet Blanco, coordinadora del banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que este primer lugar se logra gracias al trabajo en conjunto entre el Banco de Sangre y las autoridades del Hospital y de la Corporación de Salud, quienes siempre dan su apoyo incondicional; además del aporte que hacen los medios de comunicación al difundir y promocionar las jornadas y la importancia de donar sangre.

Precisó la Coordinadora, que el Banco de Sangre del Hospital Central maneja un stock suficiente para todo el perímetro de la ciudad, de ahí la importancia de las jornadas extramurales que realizan en los diferentes municipios, empresas privados e instituciones del estado captando donantes.

Así mismo, Blanco recordó que las personas que deseen donar pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital en el piso 2 con su cédula de identidad, para ser donante es necesario pesar más de 50 kilogramos, estar entre los 18 y 60 años de edad, no haber trasnochado y estar en buenas condiciones de salud, para quienes acudan en la mañana venir desayunados y los que lo hagan en la tarde haber almorzado.

Recordó Blanco que cada donante de sangre se convierte en un héroe anónimo, porque con su aporte salva cuatro vidas adultas, es decir, de cada unidad se sacan cuatro componentes que son plaquetas, plasma, concentrado y crio. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC.

SAM_4340 SAM_4333 SAM_4329 SAM_4322 SAM_4346 SAM_4344 SAM_4316

Banavih entrega titularidad de vivienda a 48 familias tachirenses

P1130207
 
La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) entregó 48 títulos de propiedad.
Los Entes ejecutores de estas soluciones habitaciones fueron: Fuerza Armada Nacional, Misión Ribas, Gobernación del Estado a través del Instituto Tachirense de la Vivienda (Intavi), Inmobiliaria Nacional y Mincomunas.
A través del Programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda (Suvi), se logró favorecen con hogares dignos en modalidad aislados y concentrados al Pueblo, en los municipios Andrés Bello, Torbes y Cárdenas.

Omar Galvis, beneficiario explicó que “estoy muy contento, ya tenemos nuestra propia casa. Me siento agradable con mi familia y agradecido con el Gobierno Nacional, por esta gran oportunidad. Mi calidad de vida cambió vivía en una casa legalmente en sucesión y ahora, en casa propia”.
“Feliz el día de hoy adquirimos la titularidad de nuestras viviendas, gracias al Presidente Nicolás Maduro y al Gobernador del Táchira, José Vielma Mora. Es un cambio total a mi vida” explicó Shirley Fuentes una de las madres de familia favorecidas por GMVV en el municipio Cárdenas.

En cada documento de propiedad, se especifican datos importantes entre ellos: tipo de vivienda, características, monto, linderos, dirección, metros cuadrados, así como el nombre del propietario y copropietario, incluyendo un Fondo de Garantía que respalda al beneficiario ante desastres naturales o imprevistos familiares.
Vale destacar que Banavih Táchira tiene entre sus principales funciones cumplir metas de documentación y regularización de la propiedad, realizar censos socioeconómicos así como la formación de expedientes de crédito, elaboración de documentos, firma y protocolización. FIN María Eugenia Maldonado/MEM
P1130208
 

En el Hospital Central con éxito se desarrolló la jornada decembrina de donación de sangre

SAM_4340

Este 15 de diciembre, y como ya es costumbre todos los años, se desarrolló la última jornada extramural de donación voluntaria de sangre “Un regalo de navidad por la vida” que hace el banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal con la intención de subir el stock del producto sanguíneo que tanta demanda tiene por estas fechas. En esta oportunidad se recaudaron un poco más de 50 unidades gracias a la participación de los tachirenses.

El Dr. Manuel García Osorio, subdirector médico del Hospital Central de San Cristóbal, destacó que las jornadas de donación voluntaria son muy importantes porque con ese aporte sanguíneo que da cada persona se logran medicamentos transcendentales como lo inmunoglobulina, los concentrados plaquetarios, albumina y muchos hemoderivados que son vitales para la continuidad de la vida de un paciente crítico o quirúrgico que se beneficia de estas donaciones de sangre.

Como primicia el subdirector médico, informó que desde este 15 de diciembre se implementará en el Hospital Central de San Cristóbal que cada persona que sea beneficiado con una cirugía debe traer un donante de sangre, es lo menos que le podemos pedir a los usuarios, si tomamos en cuenta que en la actualidad estamos operando más de 1300 pacientes mensuales, lo cual se traduce en 1300 donantes más.

Realzó el trabajo de hormiguitas que hace el personal de banco de Sangre del Hospital, “nos sentimos orgullosos de ser la primera entidad a nivel de Venezuela de tener una cifra significativa de donantes de sangre voluntarios”, y eso es gracias al trabajo loable de motivación y de concientizar al usuario de donar por su propia cuenta y no porque tiene una emergencia.

Por su parte la Lcda. Yamilet Blanco, coordinadora del banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que este primer lugar se logra gracias al trabajo en conjunto entre el Banco de Sangre y las autoridades del Hospital y de la Corporación de Salud, quienes siempre dan su apoyo incondicional; además del aporte que hacen los medios de comunicación al difundir y promocionar las jornadas y la importancia de donar sangre.

Precisó la Coordinadora, que el Banco de Sangre del Hospital Central maneja un stock suficiente para todo el perímetro de la ciudad, de ahí la importancia de las jornadas extramurales que realizan en los diferentes municipios, empresas privados e instituciones del estado captando donantes.

Así mismo, Blanco recordó que las personas que deseen donar pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital en el piso 2 con su cédula de identidad, para ser donante es necesario pesar más de 50 kilogramos, estar entre los 18 y 60 años de edad, no haber trasnochado y estar en buenas condiciones de salud, para quienes acudan en la mañana venir desayunados y los que lo hagan en la tarde haber almorzado.

Recordó Blanco que cada donante de sangre se convierte en un héroe anónimo, porque con su aporte salva cuatro vidas adultas, es decir, de cada unidad se sacan cuatro componentes que son plaquetas, plasma, concentrado y crio. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_4320 SAM_4322 SAM_4327 SAM_4329 SAM_4336 SAM_4342 SAM_4343 SAM_4344

Niños y niñas de la Casa Hogar Juan Pablo II disfrutaron de un desayuno navideño

IMG_20161214_091530
Llenos de alegría y festejando la época decembrina los niños y niñas de la Casa Hogar “Juan Pablo II” disfrutaron de un desayuno navideño.
“Celebramos con mucha alegría la fiesta navideña de los niños y niñas, contamos con la participación de payasitas, un show de Micky y Mini Mouse y una entrega de regalos por parte de Santa Claus” señaló Daniela Montilva, Coordinadora de la Casa Hogar Juan Pablo II.
La actividad contó con la participación de 50 niños y niñas que asisten regularmente al maternal, entre juegos y risas disfrutaron de la música, de pinta caritas y bailes a cargo de las payasitas.
“La actividad la llevamos a cabo gracias al apoyo de  las madres elaboradoras de nuestra institución” precisó Daniela Montilva.
Con esfuerzo y dedicación las docentes de la Casa Hogar Juan Pablo II lograron que los niños y niñas pasaran un momento agradable y disfrutaran de sus personajes favoritos y de la llegada de Santa Claus con la entrega de regalos. FIN/ Lorhens Petit. Fotos: Lorhens Petit.
IMG_20161214_100430 IMG_20161214_100144 IMG_20161214_090814 IMG_20161214_090724 IMG_20161214_094731

Más de 51 mil personas beneficiadas con entrega de 30 proyectos

Inapcet llevó a cabo la entrega de 30 proyectos a representantes de consejos comunales, beneficiando a 51.893 personas con la formulación correspondiente a la construcción de vialidad agrícola, rehabilitación de canchas deportivas e instituciones educativas, electrificación, encloacado de aguas pluviales y la rehabilitación de iglesias y basílicas en contribución a la preservación del patrimonio cultural.

_1560232

Carlos Guerrero, presidente del Inapcet, comentó que los municipios beneficiados con esta entrega fueron Cárdenas, San Cristóbal, Junín, Guasimos, Capacho Viejo, García de Hevia, Córdoba, Capacho Nuevo, Tórbes y Fernández Feo.

Dentro de los proyectos que destacan se encuentra la ampliación de la iglesia la Transfiguración del Señor en el sector Barrio Libertador del municipio San Cristóbal, sumado a este se encuentra la construcción de pavimento rígido en la urbanización Bicentenario calle 7 con carrera 3 del municipio Tórbes y la construcción de aguas servidas en el sector Monte Bello de Córdoba.

_1560216

Del mismo modo, Carlos Guerrero, dijo que se encontraban haciendo una entrega masiva de formulación de proyectos en este 4to trimestre del 2016 a las organizaciones de base del poder popular ya que para ello está dispuesto este ente del ejecutivo regional, brindando acompañamiento y asesoría técnica totalmente gratis a la colectividad tachirense.

“Es bien sabido que este servicio que va desde la asesoría técnica, levantamientos topográficos, construcción civil y cualquier detalle que implica la formulación de un proyecto conlleva un gran gasto y de hecho los costos son muy elevados por ello desde el Inapcet estos servicios son totalmente gratuitos”.

Por su parte el presbítero Javier García, párroco de la iglesia Transfiguración del Señor en San Cristóbal y beneficiario de un proyecto para este templo expreso “Muy agradecido con el Inapcet y la gobernación del Táchira que de manera diligente nos han realizado este proyecto para la ampliación del templo y para el disfrute y comodidad de los feligreses”.

Presbitero Javier Garcia

Asimismo, Wendy Betancurt, representante del Consejo Comunal Bicentenario en San Cristóbal manifiesto su agradecimiento por haber sido tomados en cuenta dentro de los 30 proyectos para la formulación de 150 metros en la construcción de una regresiva que contempla la construcción de aceras, tanquillas y brocales y recolector de aguas pluviales.

“Esto es la continuación de una calle que da a la avenida principal y por eso es de gran importancia para nosotros, el trabajo ha sido arduo y en conjunto tanto por parte de la comunidad, así como del Inapcet quienes no han brindado el apoyo técnico y nosotros estamos colaborando con lo que corresponde a la mano de obra”.

_1560221

Es importante destacar que los consejos comunales estarán introduciendo estos proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno para la posterior aprobación de los recursos. FIN/Yolanda Prada/Fotos Oscar Medrano/Prensa Inapcet     

Carlos Guerrero Presidente del Inapcet

Corposalud estrena su página Web

pagina captura

Luego de un gran esfuerzo, finalmente la Corporación Regional de Salud del estado Táchira cuenta con su página web oficial. Desde el pasado lunes los usuarios que deseen obtener información sobre la red de salud de la región pueden hacerlo a través de la dirección www.corposaludtachira.gob.ve.

El sitio Web cuenta con espacios diversos donde la población tachirense no sólo puede informarse sobre los avances y el acontecer diario del sector salud a través de la sección de Noticias, sino que puede obtener toda la información acerca de los servicios que se realizan en esta institución y cómo acceder a ellos.

En un trabajo conjunto entre el Departamento de Sistemas y la Unidad de Prensa de Corposalud, se concretó este logro que continuará mejorándose a fin de que la población pueda acceder a toda la información sobre la red de salud con tan sólo ingresar a la página.

Actualmente el sitio Web cuenta con la sección de Noticias, una sección donde pueden encontrar toda la información sobre la institución y datos sobre los trámites que se cumplen en la misma. Ya se está trabajando para ofrecer información sobre las consultas que se dan en cada uno de los ambulatorios y hospitales.

La idea es proporcionarle al usuario toda la información que necesita sobre el centro de salud más cercano a su residencia, para que esté al tanto del servicio y del horario en el que este presta. FIN/Jhoana Suárez

Corposalud hace un llamado a la prevención en esta temporada decembrina

regalado1

Los accidentes viales y los ocasionados por el manejo imprudente de fuegos pirotécnicos son los más frecuentes en la temporada navideña así lo dio a conocer el Dr. Hayden Regalado, Coordinador Regional de Prevención de Accidentes de Corposalud quien además dijo que las lesiones más comunes en estos tipos de accidentes son fracturas y quemaduras.

Explicó el Coordinador Regional que este tipo de accidentes son más comunes en edades infantiles y en adultos jóvenes, es decir, en edades comprendidas entre 8 y 30 años.

En cuanto a las causas de estos accidentes dijo que la más común es la imprudencia, sin embargo detalló que en el caso de los accidentes de tránsito es el aumento de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas, el manejo temerario y piruetas.

En el caso de los fuegos artificiales dijo que los padres juegan un papel fundamental ya que son ellos quienes facilitan a sus hijos la pólvora por creerla inofensiva y explicó que la “luz de bengala” y el llamado “santa perico”, son los fuegos pirotécnicos que más daño causan en los infantes.

Un niño puede lanzarle una luz de bengala a otro jugando y así se producen las quemaduras, mientras que en el caso del santa perico el daño más común es el causado por la ingesta ya que contiene un alto contenido de fósforo que al ser consumido produce una fuerte intoxicación que puede causar hasta la muerte”, dijo.

Explicó que el programa de Prevención de Accidentes en temporada navideña trabaja en base a la prevención de estos dos tipos de accidentes ya que son los más presentados en esta temporada.

Por último hizo un llamado a la prevención y dijo que en vista de que el 90% de estos accidentes son ocasionados por la imprudencia del ser humano, el llamado es al individuo a que no exceda la velocidad, no ingiera bebidas alcohólicas y no use fuegos pirotécnicos para que no hayan más quemados ni lesionados y puedan disfrutar de una navidad feliz. FIN/ María Márquez Pasante ULA