Entradas

Escuela Nacionalista de Formación Musical Popular de la DCET inauguró orquesta típica

DSCN1206

En el marco del concierto de fin de año de la Escuela Nacionalista de Formación Musical Popular, de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), realizado este lunes 12 de diciembre, en los espacios de la U.E.E Cecilio Acosta, debutó la orquesta típica de esta institución musical.

Raúl Ramírez, director de la Escuela Nacionalista de Formación Musical Popular, indicó que esta agrupación está integrada por estudiantes de las distintas cátedras que se imparten en la escuela, a saber, cátedra de mandolina, guitarra, teoría y solfeo, cuatro y arpa.

En antesala a la presentación de la orquesta típica, los asistentes disfrutaron la participación de las distintas disciplinas impartidas en la institución, quienes al son de temas decembrinos mostraron las habilidades y destrezas adquiridas durante un año de formación.

Ramírez indicó que la misión de esta institución musical es preservar el folclore venezolano a través de la música, brindando formación gratuita a jóvenes y adultos en distintos instrumentos típicos que permitan conservar nuestra idiosincrasia.

Acotó que quienes deseen ser formados en esta institución, deben acudir a la sede de la U.E.E Cecilio Acosta, en el sector La Guácara, de lunes a viernes en horario de oficina para formalizar su inscripción.

Durante la actividad se contó con la presencia del titular de cultura del Estado, Oscar Duque, quien destacó el trabajo realizado por el director de la Escuela Nacionalista de Formación Musical Popular y los docentes de las distintas cátedras en la formación musical de cientos de jóvenes. FIN/Prensa Dirección de Cultura del Estado/Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN1100 DSCN1129

DSCN1130

DSCN1138

DSCN1161

DSCN1192

DSCN1209

DSCN1219

DSCN1241

 
 
 

Plan de inversión 2017 será aprobado en sesión extraordinaria este miércoles en Táchira

consejo estadal de gobierno  (6)

El Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas será desarrollado y aprobado en sesión extraordinaria este miércoles 14 de diciembre a las 9 de la mañana donde se conocerá el Plan de Inversión 2017 destinado para el estado Táchira.

Así lo oficializó, la secretaria general de gobierno Mirian Febres quien consideró importante “la asistencia de todos los consejeros, consejeras, alcaldes y organizaciones de base del poder popular cuyos grupos forman parte de distintas tendencias políticas”.

“La convocatoria pautada para el día 13 de diciembre no ocupó el quórum de 84 participantes y en consecuencia se levantó la sesión. Solo asistieron 63 personas entre alcaldes, miembros de consejos municipales, consejos locales y directores estadales”.

Cuando se refirió Mirian Febres al desarrollo de los planes de inversión en cuanto a obras y otras propuestas de políticas públicas, recordó, “en la gestión anterior de Pérez Vivas no se realizaban convocatorias de los Consejos Locales de Planificación, ni sabíamos de los planes de inversión”.

Obras para el Táchira

Sobre la gestión de Políticas Públicas –Febres aseguró – “el espacio de consolidación de obras para la entidad cuando hay consenso y  se determina la calidad de servicios para la ciudadanía en vialidad, educación, transporte, vivienda y seguridad ciudadana”.

“Los planes operativos previstos serán mostrados en la sesión extraordinaria cuya instancia facilita conocer la planificación que fortalecerá el desarrollo en la entidad”, explicó la Secretaria General de Gobierno.

Finalmente reiteró la invitación para este 14 de diciembre en el Salón de Sorteos de la Lotería del Táchira donde sabremos del impacto positivo del Consejo Estadal de Políticas Públicas. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Gabriela Pernía.consejo estadal de gobierno  (2) consejo estadal de gobierno  (3) consejo estadal de gobierno  (4) consejo estadal de gobierno  (5) 

Más de 5 millones de Bs entregó en donaciones la Fundación Familia

entrega de fundafamilia(doris) (15)

Con una inversión superior a los 5 millones de bolívares, la Fundación de la Familia Tachirense (FFT) cumplió la entrega de diversos artículos correspondiente al cierre del cuarto trimestre de 2016, para beneficiar a 600 familias de distintos sectores del Táchira.

Olmer Pérez jefe de la oficina de gestión social de la FFT dirigió la entrega que tuvo lugar la mañana de este martes en la sede de la institución, donde se dieron cita los beneficiarios y sus familiares para recibir las donaciones.

Sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas pediátricas, coches, corrales, kits deportivos, kits de primeros auxilios, colchones anti escaras, tensiómetros, y estetoscopios formaron el lote de implementos entregados por la Fundación de la Familia Tachirense, contando para ello con el aporte de empresas del Estado por responsabilidad social.

Pérez indicó que el principal propósito de la Fundación Familia es “preocuparnos por el bienestar de nuestras familias y de esta manera dignificar a todas las familias tachirenses, a las mujeres embarazadas, a nuestros niños y estudiantes, siempre con nuestro lema que es creando una cultura de paz”.

Calificó de significativa la entrega de este martes y citó que para ella se contó con el concurso del Iapret, Protección Civil, Cobiserta, Corposalud, Lotería del Táchira y Fundes. El total de la inversión hecha para la entrega de implementos tanto médicos, como pediátricos, escolares y musicales, alcanza a los 5.373.985,64 bolívares.

“Estamos dignificando a estas 600 familias a través de la oficina de gestión social que es donde recibimos el compromiso de la responsabilidad social de todos los organismos tanto centralizados como descentralizados del gobierno bolivariano del Táchira, así como de algunas empresas del sector privado que contratan con la gobernación del estado”, señaló.             

Beneficiarios agradecidos

José Manuel Nieto acudió a la sede de Funda Familia para recibir en donación una silla-baño para su esposa.

“Agradezco a la Fundación de la Familia por esta donación, ya que mi esposa sufrió un ACV y se encuentra delicada de salud. Por ello hicimos la solicitud y hoy estoy recibiendo ese importante implemento que le será muy útil para su aseo personal. Estoy muy agradecido y espero que sigan así, apoyando a la gente que lo necesita”.

Yerli Soledad de Medina reside en Puente Real y asistió a la Fundación Familia para recibir un corral para el hijo que tiene un mes de nacido.

“Debo dar las gracias primeramente a nuestro gobernador Vielma Mora y a la Fundación de la Familia Tachirense por esta ayuda que me animé a pedir por la falta de recursos y gracias a Dios todo el proceso fue muy rápido y hoy recibo el corral para mi bebé”, dijo.

Chaveli Durán,  es estudiante de tercer año de medicina en la Universidad de Los Andes, vive en San Cristóbal y acudió a recibir un estetoscopio.

Igualmente exteriorizó su agradecimiento a la Fundación Tachirense de la Familia y explicó que entre hacer la solicitud y cumplir con los requisitos indispensables, no pasó mucho tiempo antes de que la llamaran para hacerle entrega de su estetoscopio, instrumento imprescindible para sus prácticas profesionales. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

entrega de fundafamilia(doris) (1) entrega de fundafamilia(doris) (5) entrega de fundafamilia(doris) (10) entrega de fundafamilia(doris) (12) entrega de fundafamilia(doris) (13) entrega de fundafamilia(doris) (14)  entrega de fundafamilia(doris) (16)

Sánchez: Unidad de cuidados intensivos se encuentra en limpieza terminal

SAM_4183

De acuerdo a la información suministrada por el director general del Hospital Central de San Cristóbal, Dr Jean Carlo Sánchez, la unidad de cuidados intensivos de la emergencia general se encuentra en un procedimiento de limpieza que abarca primeramente el control de roedores y luego una limpieza terminal con amonio cuaternario

Sánchez, destacó que el procedimiento de control de roedores o desratización está bajo la responsabilidad de la Dirección Regional de Salud Ambiental, quienes están prestando el apoyo en conjunto con la Dirección de mantenimiento de la institución.

Por su parte, refirió que la limpieza terminal con amonio cuaternario y la nebulización se harán para garantizar la asepsia y la antisepsia que debe tener un área que mantiene pacientes de larga estancia, pacientes que están entubados, y que requieren de mayor cuidado.

Así mismo, Sánchez precisó que están viendo la posibilidad de pintar el área, siempre y cuando consigan a la brevedad posible la pintura epoxica que es la indicada para estos espacios médicos, la idea es mejorar el servicio y seguirlo potenciando como se ha venido haciendo

Detalló el Director, que hay un proyecto para ampliar el cupo de UCI de emergencia general, o de Críticos como mejor se le conoce, el cual se planteó en la época cuando él estuvo en la gerencia general de la Corporación de Salud, y que consiste en llevar de nueve camas a 14 camas, sin embargo, en este momento por el cierre fiscal ese trabajo no es posible, pero es una de las metas que está planteada para el venidero año

En la actualidad críticos tiene nueve camas 100% operativas, además de las cuatro camas que hay en UCI de piso 6. Los pacientes de este servicio fueron ubicados en un espacio que se habilitó en la misma emergencia general. Las autoridades del primer centro de salud esperan concretar ese trabajo en las próximas 48 horas, de ahí que le pidieron a los demás centros de salud de la entidad que no refieran pacientes porque no los van a recibir.

Así mismo, el Dr Sánchez destacó que está pendiente instalar la unidad de osmosis de nefrología, para atender la necesidad de aquellos pacientes de esta área que requieran ser dializados para que se les cumpla el tratamiento ahí mismo, “estamos consultando el costo para ver si se puede instalar este mismo año y si no queda para el mes de enero”.

Finalmente destacó que la demanda de pacientes por el área de trauma shock es bastante elevada a causa de accidentes de tránsito y de moto que llegan no solo de la entidad tachirense sino de Trujillo, Barinas, Mérida y Norte de Santander, lo cual tiene en este momento el área colapsada, pese a que el movimiento quirúrgico no ha disminuido, “seguimos operando de traumatología a 50 personas semanales, pero sacamos 20 y llegan 30”. El llamado es a mantener la precaución y respetar las leyes de tránsito y el decreto 511 en el caso de las motos. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_4186

Abierta convocatoria para Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016

Web
Hasta el 19 de diciembre tienen plazo de inscribirse quienes deseen participar en la primera edición del Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET).
Quienes deseen concursar deben enviar las fotografías de su pesebre, junto con la ubicación del mismo y sus datos personales, a la dirección de correo pesebrestachira2016@gmail.com para ser evaluados.

Oscar Duque, titular de cultura del Estado informó que el primer lugar será premiado con 50 mil bolívares, el segundo lugar con 30 mil y el tercer lugar con 15 mil bolívares, y que el nombre de los ganadores será anunciado el próximo martes 20 de diciembre a través de la Radio Cultural del Táchira 100.3 f.m y 1.190 a.m.

Indicó que aunque la convocatoria está abierta al público en general, solo se aceptará un pesebre por comunidad, y que se evaluará la originalidad, técnicas, y elementos usados, exhortó a quienes participen en el concurso a usar materiales no tóxicos ni musgos a fin de preservar el medio ambiente.

Con el propósito de fortalecer la tradición en la región, hemos querido realizar a través de la Gobernación Bolivariana del Estado, el Primer Concurso Estadal de Pesebres Táchira 2016, porque sabemos que nuestra gente realiza pesebres dignos de admiración, grandes obras de arte, que merecen ser conocidas y premiadas, indicó Oscar Duque, titular de cultura del Estado. FIN/Prensa Dirección de Cultura del Estado/Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN1072

 

Kino y Lotería del Táchira van con todos los juguetes

IMG_1619

Lotería del Táchira,  el club de ciclismo de mayor prestigio y palmarés del continente se dispone a hacer presencia en la edición 2016 del Clásico Ciclístico JHS, naciente evento que reúne a lo más granado del calapíe nacional y el cual se disputará del 15 al 18 de diciembre  recorriendo los municipios  San Cristóbal, Torbes, Junín, Cárdenas, Pedro María Ureña, Bolívar, Fernández Feo y Libertad.

 Para esta segunda salida del JHS, el añejo Lotería del Táchira y su hermano menor el Kino Táchira conformaron un trabuco con la firme intención de ser protagonistas de este evento ciclístico nacional y en ese sentido convocó para el Kino Táchira a los Campeones de Vuelta a Venezuela Jhonathan Salinas y Pedro Gutiérrez, acompañados de Eduin Becerra, Jhon Nava, Yosvangs Rojas y el esprínter caroreño Jesús Pérez.

 En cuanto al emblemático Lotería del Táchira, han cerrado filas los campeones de Vuelta a Venezuela Miguel Ubeto y José Alarcón, haciendo llave con el campeón de Vuelta al Táchira Ronald González a lo cual se suman Juan Murillo, Carlos Molina y Henry Meneses.

 “Hemos venido haciendo un trabajo de adecuación con todos los pedalistas de cara a  la Vuelta al Táchira del próximo año, esta competencia nos permitirá profundizar en la preparación de los corredores” indicó Aldrin Salamanca director deportivo del club ciclístico tachirense, quien señaló que el haber hecho el trabajo especial en la zona de alta montaña de los andes venezolanos le ha permitido a cada corredor mejorar su condición aeróbica en procura de llegar en el mejor  nivel posible para la competencia de enero.

 Cabe destacar que esta competición tendrá un total de 408 kilómetros a recorrer divididos en cinco emocionantes etapas iniciando el día jueves 15 de diciembre entre San Cristóbal/El Piñal/ Chorro del Indio con 104.km, siguiendo el viernes con un circuito en Rubio con llegada a la Planta de Concafé para un a distancia de 78.4 Kms.

 La tercera fracción tendrá un recorrido de 116.5 km con punto de partida en San Antonio del Táchira para luego llegar a Ureña y de allí asaltar la montaña con el arribo de la caravana multicolor al Monumento del Cristo Rey de Capacho, mientras que la etapa de cierre será el circuito metropolitano entre Táriba y San Cristóbal con una distancia de 108.9 kilómetros.

IMG_1643 IMG_1780

Diaz: Oposición y mafias colombianas pretenden ensuciar al gobernador

2

La Dirección de Política celebró su programa 39 de Política en Mayúscula con una gran entrega de regalos en la escuela Salías y Landaeta

“Con una noticia vieja, la rancia derecha venezolana y las mafias colombianas pretenden inculpar al gobernador Vielma Mora de hechos que no son ciertos, tan solo por las medidas económicas emprendidas para salvaguardar a nuestro pueblo”, estás fueron palabras del director de política Luis Díaz Maldonado, en la edición de su programa 39 de Política en Mayúscula, realizado desde el emblemático Barrio Guzmán, en la Unidad Educativa Salías y Landaeta.

Desde el día en que el presidente Maduro, adoptó la medida de sacar en circulación el billete de cien bolívares para darles un golpe a las mafias “podridas” que devalúan el bolívar y que fuero acatadas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora quien aseguró que “un golpe quirúrgico han recibido los enemigos de Venezuela al no poder ahora repartir el papel moneda de cien”.

El director de política del ejecutivo regional desmintió categóricamente acciones la derecha donde se esté utilizando noticias viejas para “montar una olla” de desprestigio y falsedad en contra del gobernador de la entidad.

“Con un refrito de mala calidad que tiene fecha del mes de marzo del 2015, opositores y mafias colombianas fronterizas porque no se les siguió permitiendo seguir arruinando al país, seguir destruyendo nuestra moneda, arremeten contra Venezuela”.

Díaz declaró que la derecha utiliza y manipula medios de comunicación para publicar “su basura”, la nota fue publicada en el portal www.noticiasaldia.com,  donde se le adjudican al gobernador ser dueño de una línea aérea y responsable del decomiso hecho en dicha aeronave.

El representante del gobierno regional, no solo desmintió los hechos sino que también destacó la labor que se viene realizando a favor de establecer unas verdaderas relaciones de paz con el vecino país neogranadino.

“No vamos a seguir permitiendo que se pretenda destruir a nuestro país por intereses individuales, por solo acabar con la revolución, no permitiremos más atropellos contra nuestro signo monetario ni contra nuestro gobernador que da la cara por todos los tachirenses a favor del pueblo”.

Destacando lo bueno que se hace por el Táchira

El economista Jorge Forero, quien estuvo presente en el espacio radial, acentuó que las medidas que tomó el presidente Maduro en el marco económico, solo representan la preocupación del Gobierno en proteger y salvaguardar los intereses del pueblo, de las personas que menos tienen.

Forero resaltó que han sido detenidas muchas más personas que han tratado de seguir pisoteando los derechos del pueblo y las leyes del presidente, “se tendrá sumo cuidado con todo aquel que quiera realizar depósitos extraordinarios, será investigado y pagará con cárcel si se comprueba que solo realiza estás transacciones con el fin de seguir lavando capital”.

“Las casas de cambio ilegales en Cúcuta están quebrando, DolarToday  está colgada, son efectos positivos de las medidas que el gobierno nacional implementa para resguardar al pueblo. “y esta es una medida tomada de varias que faltan”, reseño Forero.

“Todas estas acciones son favorables para el Táchira y para Venezuela, solo so posible gracias a nuestro gobernador y a nuestro presidente Maduro, en otros tiempos la derecha dejaría desangrar más el país, solo por mantener ricos a unos pocos y pobres al pueblo”.

No puede ser posible que “Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula más de 300 mil millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales, dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico”, recalcó Forero.

Transportistas tiene garantizado su dinero

Franklin Delgado encargado de TransTáchira en la entidad, señaló que se sostuvo un encuentro con representantes del sector transporte en la entidad, donde representantes del gobierno, resaltaron que choferes sin problema pueden recibir los billetes de cien ya que se pondrá en marcha un operativo especial a las líneas organizadas para recibir y canjear los billetes con toda normalidad.

“Nosotros sabemos cuál es la tarifa que hacen diaria que hace una camioneta, un taxi. No hay motivos para que los choferes no reciban los billetes que saldrán de circulación ya que el gobierno les garantiza el canje con normalidad”.

Entrega de juguetes a los niños y niñas de Salías Landaeta

La Dirección de Política y Participación Ciudadana ha venido emprendiendo para el beneficio de los pobladores de la zona del 8 de Diciembre, Barrio Guzmán y sus alrededores jornadas de embellecimiento, mejoras y recreación. En esta oportunidad fueron entregados 121 juguetes a los niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Salías Landaeta, como un gran gesto de amor y para el disfrute de esta época decembrina. FIN (Zuleima Vivas-Prensa Dirección de Política)

4

 
 

Jornada Médica realizó Fundasol en Maternal “Juan Pablo II”

IMG-20161213-WA0002Recientemente se realizó en las instalaciones de la Casa Hogar Juan Pablo II, una jornada médica integral por parte de Fundasol dirigida a niños, niñas y representantes.

La jornada médica comprendió consulta pediátrica, neumonológica, inmunización, laboratorio y corte de cabello, la cual benefició a los niños y niña del maternal, así como a unos 37 representantes.

Fundasol contó  con un personal médico especialista en cada área. De igual manera brindó atención a la comunidad en general, el laboratorio hizo hematologías e incluso se entregó medicamentos desparasitantes.

Padres y representantes, así como la comunidad en general, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano por este tipo de iniciativas para llevar salud preventiva y atención integral a la familia.

Parrandon Navideño

El próximo miércoles catorce de diciembre niños, niñas, docentes, padres y representantes, disfrutarán del inicio de la navidad con un alegre parrandon musical, villancicos, tambores, gaitas; además de una rica merienda tradicional.  FIN/ Anny Varela  Fotos: Prensa FFT.

CzfFBP9XUAAHXwr CzfFCkkXEAUVp7MIMG-20161213-WA0004 pelo

En Gaceta Oficial: billetes de Bs. 100 salen de circulación en el territorio nacional

gaceta-0-696x348

En horas de la noche de este lunes, fue publicada la Gaceta Oficial extraordinaria 6.275, que contiene el decreto 2.589 mediante el cual se establece la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares

El documento tiene fecha de 11 de diciembre de 2016, día en que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la decisión como parte de la lucha contra las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

En la Gaceta se manifiesta que “un sector inescrupuloso enemigo de la patria, ha emprendido un fuerte ataque a la moneda venezolana, aplicando métodos ilegales de acaparamiento y extracción del país del papel moneda del curso legal, guerra económica, distorsión cambiaria e inflación inducida, con la intención de desestabilizar el Sistema Financiero venezolano”.

A continuación Gaceta Oficial

 
En Gaceta Oficial la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares
 

PC Táchira pronostica precipitaciones durante los próximos días

lluvias13-12-161

De acuerdo a reportes meteorológicos de expertos en la materia se van a mantener las precipitaciones en el estado Táchira, en lo que son las probabilidades por la permanencia del Fenómeno de la Niña.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira.

Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que se mantienen chubascos dispersos, teniendo focalizados precipitaciones en el eje metropolitano del estado Táchira, como también en la Zona Norte.

“Gracias a los trabajos de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE) y orientaciones por parte del Gobernador del estado Táchira José Gregorio, Vielma Mora se lograron mitigar riesgos en las zonas vulnerables georeferenciada por Protección Civil Táchira no se han presentado daños mayores”.

Aprovechó para hacer el  llamado a los ayuntamientos municipales para que asuman su responsabilidad como lo establece la Ley del Poder Público Municipal en lo que tiene que ver con el mantenimiento del sistema de drenajes, especialmente a la Alcaldesa de San Cristóbal que ha descuidado la vialidad del municipio en lo que tiene que ver con el sistema de drenaje.

Explicó que el afectado es la colectividad que transita por la ciudad de San Cristóbal y ve como  las vías se inundan cada vez que se registran precipitaciones. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

balancehv121216

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira.

lluvias13-12-16 lluvias13-12-161 lluvias13-12-162