Entradas

Gobierno garantiza recursos para Vuelta al Táchira 2017

52d6a835-90f8-465a-aa09-8a5479573049

La edición número 52 de la Vuelta Ciclística al Táchira será una vez más, financiada y patrocinada por el Gobierno Bolivariano con una inversión de 220 millones 960 mil bolívares, presupuesto aprobado por el Presidente Nicolás Maduro a través del Fondo Nacional del Deporte.

Siempre han sido exitosas, pero este año será la mejor”, aseguró el ministro del poder popular de la juventud y el deporte, Mervin Maldonado, quien agregó que hasta ahora están confirmados 24 equipos nacionales y diez equipos internacionales provenientes de  Colombia, Chile, México, Italia República Dominicana Suiza y Alemania.

Asimismo, se desplegarán 2180 funcionarios, 120 vehículos y 186 motos para el resguardo de  los ciclistas y espectadores.

La Vuelta al Táchira que arrancará  desde  el viernes 13 de enero hasta el domingo 22 de enero de 2017, cuenta con un equipo campeón. “Por ello, a 34 días de iniciar la competencia se pronostica que será la más exitosa”, resaltó Maldonado.

Puntualizó que este evento deportivo trasciende a todo el país y el mensaje del presidente Nicolás Maduro es el compromiso y el amor del Gobierno bolivariano para que se desarrolle con total éxito “a pesar de la guerra económica inducida por sectores de la derecha”.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira,  José Gregorio Vielma Mora, resaltó  que con la realización de cada una de las ediciones de la Vuelta al Táchira, el gobierno nacional y regional demuestran el afecto, respeto y cariño hacía el deporte y sobre todo a esta competencia “reina” del ciclismo.

Puntualizó que la realización de la edición 52 de la Vuelta al Táchira,  es una victoria de todos. “se realizaron cambios en algunas etapas para darle mayor vistosidad y la  oportunidad de que sea observada en otros municipios y estados del país, como Barinas y Mérida”.

374c7a39-a47d-4a91-ac9a-eb3432f3b653

Al mismo tiempo, el gobernador Vielma Mora felicitó el compromiso, la decencia y el respeto a quienes participaron en ordenar cada una de las etapas con tiempo y sin improvisaciones para garantizar el éxito de la misma.

Aseguró que tiene más de 500 funcionarios únicamente para la supervisión de las vías que serán escenarios de cada una de las etapas, resaltó que han eliminado 292 reductores de velocidad ilegales.

Agregó que ya están listas las unidades móviles de Protección Civil para garantizar salud, asimismo, se está coordinando uno o dos helicópteros para supervisar la competencia ciclística.

Para finalizar exhortó a las empresas privadas a apoyar esta Vuelta al Táchira 2017 que es la competencia reina del ciclismo. “En otros países son los empresarios que aportan la mayor cantidad de dinero, en Venezuela es el Gobierno revolucionario el que garantiza y patrocina este evento deportivo de gran importancia para el deporte del país”.

Etapas

La I etapa será el viernes 13 de enero, en un circuito de 102,9 kilómetros, que se correrá en la ciudad de San Cristóbal. La II etapa se correrá, a una distancia de 134,1 kilómetros, el sábado 14 de enero, en una ruta que comenzará en San Rafael de El Piñal y culminará en la población de Borotá. La III etapa comprenderá 115,2 kilómetros en un circuito que se realizará el domingo 15 de enero en San Cristóbal.

El lunes 16 de enero se efectuará la IV etapa, con una distancia de 165,2 kilómetros, entre las poblaciones de Santa Ana del Táchira y Santa Bárbara de Barinas. La V etapa será entre Socopó y Santo Domingo, el martes 17 de enero, con una distancia de 141,7 kilómetros. El VI tramo del clásico tachirense se correrá el miércoles 18 desde Mérida hasta Tovar, con un recorrido de 134 kilómetros.

La VII etapa, que tendrá el recorrido más largo, con 171,6 kilómetros, será el jueves 19 desde Santa Cruz de Mora hasta La Grita. El viernes 20 de enero se efectuará la VIII etapa, que irá desde La Fría hasta Casa del Padre, con 129,7 kilómetros de distancia. La IX etapa se desarrollará el sábado 21 con un recorrido de 103,5 kilómetros, desde Ureña a San Antonio del Táchira y culminará con un circuito en el Cerro El Cristo. La X etapa se efectuará el domingo 22 de enero, con un circuito que comenzará en la población de Rubio y terminará en el Velódromo J.J. Mora de San Cristóbal, con una distancia de 94,2 kilómetros.

Todas estas etapas cuentan con los aspectos técnicos reconocidos y valorados por las diferentes organizaciones nacionales e internacionales del ciclismo, aseguró el ministro de la juventud y el deporte, Mervin Maldonado. Fin /Marily Ortegana. Fotos: Manuel Hidalgo.

 384d22a6-122a-400d-9e6d-a92be449f289

Coral del Táchira bautizó su segunda producción discográfica

DSCN0791

Sumando otro logró a su trayectoria artística la Coral del Táchira, Patrimonio Cultural de la Nación, bautizó su segundo disco compacto en el marco de su Cuadragésimo Aniversario, con una brillante presentación musical en el Auditorio “A” de la Universidad Experimental del Táchira – Unet, bajo la dirección Manuel Medina en sustitución del profesor Alexander Carrillo.

Al presidio subieron los padrinos del álbum musical, Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno, Oscar Duque titular de Cultura, y Keila Parra, en representación de Corpotáchira, quienes en compañía de los asistentes, auguraron el inicio de más bendiciones para esta institución de grandes talentos que realzan el movimiento coral en la entidad

10 selectas canciones del repertorio venezolano y latinoamericano  hacen parte del trabajo de esta emblemática agrupación tachirense, entre ellas: Media Luna Andina, Doña Ubensa, Recuerdos del Ipacarai, Viajera del Rio, Amada Mía y San Cristóbal Andina. “Toda esta música es una pequeña muestra del trabajo que ha realizado la Coral del Táchira durante sus 40 años”, señaló Manuel Medina, Director Asistente de la agrupación.

Este es un material que versiona varios géneros musicales, vals, paso doble,  huayno, habanera. “Una producción de la mano del profesor Alexander Carrillo, quien al frente de esta institución le ha dedicado muchos años, así como los directores anteriores que también han nutrido la coral, aunado al apoyo por parte de entes gubernamentales de la región como Corpotáchira, Dirección de Cultura y es todo esto lo que nos ha permitido hoy celebrar este acontecimiento”, agregó Medina.

Por su parte Miriam Febres, reiteró el apoyo que desde el Gobierno Bolivariano del Táchira se le brinda a la cultura, al mismo tiempo que dirigió sus palabras de felicitación a los integrantes de la Coral del Táchira y al maestro Alexander Carrillo, “agradecerles en nombre del Gobernador  y el mío propio a todos por su trabajo, son 40 años que hacen parte de un patrimonio, representando el estado Táchira dentro y fuera de nuestro hermoso y amado país, y queremos que sigan interpretando y deleitándonos con sus magistrales voces”.

Vale destacar, que como invitados especiales al concierto estuvieron los alumnos de la Licenciatura de Música de la Unet, cátedra Interpretación Coral impartida por el profesor Manuel Medina, quienes ofrecieron su muestra de curso dirigida por los tres mejores alumnos.

A la altura de cualquier agrupación internacional están ustedes, así se refirió Oscar Duque, a la Coral del Táchira, “cerrar el año con un disco y que a eso le anteceda una serie de magníficas presentaciones como el Carmina Burana, nos llena de felicidad y desde cualquier escenario en el que me encuentre los voy a seguir admirando”.

Finalmente, fueron reconocidos los músicos que recientemente han ingresado a la coral, seguidos por los que tienen 1, 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de trayectoria artística, por su apoyo incondicional en las diversas actividades realizadas por la coral dirigidas a la promoción y desarrollo del gentilicio tachirense; y a su vez la Coral del Táchira, hizo entrega de reconocimientos a Miriam Febres, Oscar Duque, y Corpotáchira.  FIN Prensa Dirección de Cultura/ Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN0589 DSCN0613 DSCN0618 DSCN0623 DSCN0636 DSCN0644 DSCN0659 DSCN0697 DSCN0718 DSCN0723 DSCN0740 DSCN0753 DSCN0759 DSCN0762 DSCN0770 DSCN0783 DSCN0798 DSCN0799 DSCN0840

Municipio Guásimos vive la Agricultura Urbana

min de alimentacion (3)

El municipio Guásimos se viste de gala con el parrandón” Fiesta Vívela, Feliz Navidad 2016, vive la agricultura urbana”, en compañía de la ministra del poder popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

Néstor Curra, coordinador nacional para la Agricultura Urbana, manifestó que la actividad fue organizada en cuatro estaciones para el disfrute del pueblo tachirense.

La primera estación es la gastronomía donde los visitantes degustaron la tradicional hallaca, la ensalada de gallina, las bebidas típicas y los dulces criollos, tradición decembrina.

Seguidamente la estación número dos fue denominada “Mi arma es mi plato”, espacio de intercambio de procesos productivos.

Continuamos -dijo Curra, con la “Mesa Servida” donde tenemos productores de los CLAPS, productores artesanales y productores agrícolas para así conseguir espacios de encuentro e intercambios entre los productores.

Finalmente en la cuarta estación hicieron vida las escuelas con su programa “Manos a la Siembra” y el municipio Guásimos ha sido seleccionado con seis instituciones.

183 mil familias beneficiadas

Desde la festividad desarrollada en el Liceo Bolivariano Monseñor Antonio Ignacio  Camargo Álvarez,  la ministra del poder popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, resaltó que “más de 183 mil familias de Venezuela han recibido su combo hallaquero”.

Agregó, que sólo en Táchira funcionan 641 unidades de producción que además de garantizar los productos para la  hallaca, combaten la guerra económica.

Y es que con los planes de agricultura urbana de los Comité Local de Abastecimiento y Producción Socialista (CLAPS), continúo la ministra Lorena Freitez, “las comunidades se autoabastecen de verduras, frutas y hortalizas”.

La producción de la agricultura urbana en Táchira fueron exhibidos en el Liceo Bolivariano Monseñor Antonio Ignacio  Camargo Álvarez,  por  el CLAPS, Mercal, Pdval, Ministerio de la Mujer, UnaMujer y los diferentes planteles educativos del municipio. Fin/Yimayri Moreno/ fotos: Doris Hernández.

466e8887-7602-460d-8613-d37bf7f55b1e ad816f35-35aa-4816-b4d5-7d39d528a793 da966490-bbeb-4529-b22d-998e191a43b7

min de alimentacion (1) min de alimentacion (5) min de alimentacion (6)

Gobierno regional festejó las quince primaveras de señoritas de escasos recursos económicos

IMG-20161210-WA0007

Este viernes, mediante el programa “Un sueño Hecho Realidad” veinte señoritas provenientes de diversos municipios del estado Táchira festejaron sus quince primaveras junto a sus familias.

El gobierno bolivariano del estado Táchira, a través del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), invirtió más de 6 millones 330 mil bolívares destinados a la actividad en la que las jovencitas quinceañeras, como es tradición en cada hogar, fueron presentadas por sus padres ante la sociedad.

La fiesta se efectuó en el Club de la Corporación Tachirense de Turismo y contó con la presencia de representantes del tren ejecutivo regional, quienes fungieron como padrinos de cada una de ellas y les proporcionaron su respectivo obsequio.

Padres y madres de las agazajadas expresaron su orgullo, así como su agradecimiento  con el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, y la primera dama, Karla Jimenez de Vielma, por sus polìticas de inclusión. De la misma manera, las quinceñeras se mostraron felices y emocionadas con la actividad dedicada especialmente a ellas.

Yoira Vargas, presidenta de Intamujer, indicó que “a través de esta inversión social, el gobierno bolivariano del Táchira hizo posible que veinte adolescentes de escasos recursos económicos de los diferentes municipios del estado Táchira cumplieran el sueño de ser una quinceañera y de disfrutar de su fiesta”. Asimismo, Vargas dirigió su mensaje a las agazajadas “que puedan trazarse un proyecto de vida, que continúen estudiando para que sean esas mujeres dedicadas del mañana y comprometidas con el proyecto de país que tenemos, con principios y valores que realcen el gentilicio de la mujer tachirense”.

Por su parte, Luis Díaz, director de Política de la gobernación del estado, expresó su satisfacción por participar y apadrinar a una de las agazajadas en el programa Un Sueño Hecho Realidad, el cual por cuarto año consecutivo se ha encargado de “homenajear a quinceañeras de muy bajos recursos económicos pero con una vocación de futuro, con muchos sueños”.   FIN/María Vargas/Fotos: Prensa Intamujer

IMG-20161210-WA0009 IMG-20161210-WA0012 IMG-20161210-WA0011 IMG-20161210-WA0010 IMG-20161210-WA0008

IMG-20161210-WA0009
 
 

Tachirenses disfrutaron concierto navideño en el Ateneo del Táchira

CzQ1oh5WgAAwW6M
La sala María Santos Estella, del Ateneo del Táchira-Salón de Lectura, se convirtió este viernes 10 de diciembre, en el escenario perfecto para que los tachirenses disfrutaran un concierto navideño a cargo de la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET).
El recital que estuvo dirigido por el maestro Leoncio Ontiveros, contó con un repertorio de temas navideños como: El Niño Jesús Llanero, Ya Viene el Niño, un popurrí de gaitas, entre otros, que en hora buena dieron la bienvenida a la época decembrina.
“Ya son más de 20 años ofreciendo a los tachirenses conciertos navideños, nos sentimos felices de poder llevar alegría a las familias a través del lenguaje universal -la música- seguiremos trabajando para alegrar el corazón de nuestra gente”, indicó Leoncio Ontiveros, director encargado de la Orquesta Típica “Onofre Moreno Vargas”.
El próximo domingo 11 de diciembre la agrupación también ofrecerá un concierto navideño a las 7 de la noche, en la localidad de San Pedro del Río, un pueblo del estado Táchira, situado al Norte de San Cristóbal que se encuentra en la vía principal de la autopista entre las poblaciones de San Juan de Colón y Lobatera, atractivo por su estilo colonial con calles empedradas- informó Ontiveros.
Y el jueves 15 de diciembre, los 30 integrantes de la agrupación, Patrimonio Cultural del Estado, se estarán presentando en el Teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) a las 5 de la tarde, con motivo de los conciertos decembrinos.
La invitación en general a quienes deseen disfrutar  de buena música en esta víspera de la navidad, para que se den cita en los conciertos antes señalados y disfruten de manera gratuita la agenda cultural de la Orquesta Típica Onofre Moreno Vargas. FIN Prensa Dirección de Cultura/ Fotos: MIlangela Álvarez.
 
 

Niños y jóvenes especiales ofrecieron majestuoso concierto navideño

IMG-20161209-WA0015

150 niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales ofrecieron la noche de este jueves 08 de diciembre un espectacular concierto, donde la magia de sus ejecuciones e interpretaciones pudieron sentirse en las instalaciones del teatro “Luis Gilberto Mendoza” de la Unidad Vecinal.

La actividad fue organizada por la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a través del Programa de Educación Especial-Táchira.

El majestuoso y emotivo concierto permitió mostrar el trabajo que día a día hacen  los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y sus profesores, demostrando su talento y potencial artístico-musical.

“Le damos gracias a Dios por permitirnos hacer esta obra. De la mano de todos ustedes se hacen posibles estos sueños.  En cada concierto escribimos una nueva historia. Estos niños y jóvenes se han formado y son los protagonistas en cada concierto”, dijo emocionada Ingrid Sánchez, directora del Programa de Educación Especial-Táchira.

Agradeció el apoyo de la primera combatiente del Táchira, Karla de Vielma para con la Fundación, así como de todas aquellas personas que de una u otra manera han puesto su granito de arena en la consolidación de este hermoso proyecto musical.

Destacó “ellos han aprendido al lado de sus profesores, y los representantes son testigos del crecimiento de sus hijos en sus casas. Hemos llevado un mensaje implícito más allá de que el alma no tiene discapacidad, es el reencuentro de la familia”.

Por su parte, la primera combatiente del Táchira, Karla Jiménez de Vielma, expresó su emoción al admirar el talento de estos niños y jóvenes, quienes son un ejemplo a seguir “cuando vemos a un niño con necesidades especiales estremecer un auditorio, tenemos la certeza de que no hay imposible”.

“Esta noche nadie aplaudió con las manos, sino con el alma”, dijo tras señalar que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles abrió un canal a la inclusión y participación, al incorporar el Programa de Educación Especial, para integrar a los niños y jóvenes con discapacidades a la sociedad por medio de la música.

Recordó la primera combatiente que al inicio de su gestión visitó la sede de la Fundación Simón Bolívar, “pocas veces uno tiene la dicha y el honor de ver en escena a tantas almas que son capaces de despertar sentimientos de alegría, esperanza, fe y optimismo. En pocos lugares del mundo se reúne tanto talento en un escenario rebosante de amor y dedicación”.

Aplaudió la hermosa labor social que hacen los profesores en el proceso de enseñanza de los niños y jóvenes, “son los maestros los que nos enseñan que definitivamente nosotros somos quienes ponemos los límites a nuestras acciones y que los niños y niñas que hoy vimos en escena no tienen ningún tipo de discapacidad. Sus almas hoy vibraron en escena y nos dieron un gran ejemplo de amor, trabajo y dedicación”.

“Esta hermosa labor nos hace entender que hay mucho potencial y que solo necesitan una mano que los ayude a florecer y brillar”, expresó Karla de Vielma.

Coros y ensambles

El concierto fue estructurado en siete partes: Cátedra de Piano “Historia de Marfil”; Ensamble de Orquesta y Campanas: Noche de Paz y Oid un Son en Alta esfera; Coro Infantil Manos Blancas: Los Tres Reyes Magos, Precioso Querube y Campanas de Belén; Ángeles de la Música: La viene la Vieja, Navidad con Ángeles y Feliz Navidad; Cátedra de Canto Popular: Arbolito de Navidad, Más Allá y Ven a mi Casa en esta Navidad; Ensamble de Percusión y PAR21.

Ellos cantaron y tocaron con el alma

Finalmente, los niños y jóvenes, se unieron sin importar sus capacidades y bajo la orientación de sus profesores, colmaron de alegría y brillo navideño las instalaciones del teatro “Luis Gilberto Mendoza”. Unos con instrumentos, otros con sus manitas blancas, otros con sus tiernas voces, para ofrecer juntos una majestuosa gala musical, donde reinaron sentimientos de amor, alegría, inocencia, esplendor y mucho calor humano, hasta conquistar los corazones de quienes extasiados escuchaban y veían sus interpretaciones. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Gabriel Barrero.

 IMG-20161208-WA0082 IMG-20161208-WA0083 IMG-20161208-WA0085 IMG-20161208-WA0087 IMG-20161208-WA0089 IMG-20161208-WA0091 IMG-20161208-WA0092 IMG-20161208-WA0095 IMG-20161208-WA0096 IMG-20161208-WA0099 IMG-20161208-WA0102 IMG-20161208-WA0103 IMG-20161208-WA0104 IMG-20161208-WA0106 IMG-20161208-WA0111 IMG-20161208-WA0112 IMG-20161208-WA0114 IMG-20161208-WA0117 IMG-20161208-WA0118 IMG-20161209-WA0007 IMG-20161209-WA0008 IMG-20161209-WA0010 IMG-20161209-WA0011 IMG-20161209-WA0012 IMG-20161209-WA0014

Obtienen títulos de propiedad GMVV 84 familias tachirenses

 
1
Maurin Salinas,  representa una de las 84 familias que recibieron el título de propiedad de vivienda del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), enmarcado en el  Plan Nacional de Protocolización de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“Hoy es una realidad en mis manos se encuentra el documento que me acredita propietaria de mi casa. Me siento feliz, bendecida por Dios y este proceso revolucionario. Pese a los tiempos difíciles que atraviesa el país, el presidente Nicolás Maduro sigue el legado del Comandante Chávez y con gallardía y entusiasmo, continua favoreciendo al pueblo” enfatizó Salinas.

En la sede del Ministerio  del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), se efectuó el acto de firma y entrega del documento de dignificación social, que beneficia con un hogar de la patria a más de 280 tachirenses de los municipios Lobatera, San Cristóbal, Libertador y Junín, a través del Programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda (Suvi).
El Programa Suvi Autoconstrucción incluye  la  participación activa y protagónica del poder popular en cada etapa de edificación de las viviendas, quienes aportan sus conocimientos en diversas áreas de la construcción.
Estas soluciones habitacionales fueron construidas por los entes ejecutores, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (Mincomunas) y Misión Ribas.
Es importante destacar el Banavih Táchira ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Hábitat Vivienda, durante el 2016, ha entregado 3.078 títulos de propiedad de viviendas y más de 4 mil 150 desde su creación en el año 2014.
El Gobierno Bolivariano garantiza el derecho a la propiedad de las familias venezolanas, tal como lo reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 115 y Ley del Régimen Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, artículo 4. FIN María Eugenia Maldonado/María
3 (1)

Expo Táchira Fiss 2017 ya tiene fecha de inauguración

1

Durante el lanzamiento oficial de lo que será la Expo Táchira Fiss 2017, el presidente de Corpotáchira, Luis Hernández, anunció que la inauguración de este magno evento se realizará el 12 de enero del año 2017.

“Desde el mes de marzo iniciamos la organización de este magno evento bajo parámetros internacionales. Al nivel de exposiciones mundiales se realizará la Expo Táchira Fiss 2017 la cual se inaugurará el día 12 de enero a las 7 de la noche y contará con la presencia del gobernador bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, la primera Dama, Karla Jiménez de Vielma y autoridades regionales y nacionales” especificó.

Hernández adelantó que la inauguración será animada por talentos tachirenses “animadores que conocen nuestra región, el potencial de las empresas, nuestras grandes fortalezas y por supuesto que son parte de lo que es la idiosincrasia tachirense”.

—Hemos promovido a todos los empresarios tachirenses para que podamos de una u otra forma establecer un modelo impactante, innovador y productivo de todo el aparataje económico del estado Táchira y de aquellas empresas que vienen de otras latitudes de la geografía venezolana además de los participantes del Norte de Santander—.

Detalló que el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias- fue invitado formalmente a participar durante la Expo Táchira Fiss 2017 con la finalidad de impulsar con mayor fuerza el desarrollo industrial, social, cultural y comercial de nuestra región a nivel internacional.

Con la captación de más de 400 mil visitantes se crea una gran oportunidad de inversión a nivel regional y nacional, esta novedosa edición contará con la presencia de ministros, gobernadores de los estados vecinos, embajadores, cónsules y más de 100 invitados especiales, nacionales e internacionales” especificó Hernández.

18 por ciento de los stands disponibles

El dirigente de Corpotáchira anunció que aún queda el 18 por ciento de los stands disponibles e invitó  a todos los empresarios de la geografía venezolana para que formen parte de este magno evento, considerado el más importante dentro del marco de la Feria Internacional de San Sebastián.

Estamos haciendo un esfuerzo importante para que la Expo Táchira Fiss 2017 se convierta en la vitrina más importante para los empresarios, no solo a nivel regional sino además nacional e internacional. Este año venimos con más de 15 sectores: hotelería y turismo, agro, cacao, bancos, construcción, fitness, franquicias y negocios, gastronomía, hogar, industrial, además del primer Salón del Pan con el Show del Panadero y zonas para el disfrute y la sana recreación de niños, jóvenes y adultos” apuntó.

 

Más de 300 empresarios serán acogidos en la ExpoTáchira  2017

corpotachira (3)

Más de 300 empresarios serán acogidos en la gran feria expositora de los pabellones Colombia y Venezuela, la ExpoTáchira 2017, con el fin de recibir a más de 300 mil personas de la región andina.

Luis Hernandez, presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (CorpoTáchira), informó que la inauguración de la Expo-Táchira se realizará el próximo 12 de enero de 2017 con la presencia del gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora.

Señaló  que la Expo se desarrollará hasta el día 27 de enero de 2017,  “una Expo adaptada bajo parámetros internacionales, novedosa, con mucho talento comercial, industrial, cultural, artesanal y turístico, tanto para niños como para adultos”, dijo.

Manifestó, que parte de las innovaciones que se tienen para este 2017, es la presencia de invitados especiales, tanto regionales, nacionales e internacionales.

Continuó Hernández, que la Expo-Táchira es la vitrina  más importante a nivel nacional de cualquier Expo, ya que cuenta con 42 años y qué más que la feria gigante de América “La Feria Internacional de San Sebastián”, para mostrar la productividad del pueblo tachirense y sus alrededores.

“Vamos a tener un área exclusiva para lo que será el show del panadero, porque nuestra región se conoce por el pan andino, igualmente encontrarán espacios infantiles y novedosos para todos los gustos”.

Resaltó que solo queda disponible el 18% de los stand, ya que el 82% están vendidos, asimismo el día 20 de diciembre se dará inicio a la instalación por parte de los empresarios hasta el día 11 de enero de 2017.

Finalmente, hizo una invitación a todos los empresarios que quieran exponer sus productos en esta importante Expo  acercarse a la sede la CorpoTáchira y asegurar su stand, porque ya son pocos los espacios disponibles. FIN/ Yimayri Moreno/Fotos: Doris Hernández.

Rubio celebró una de las principales manifestaciones culturales de Venezuela

DSCN9871

Fortaleciendo una de las manifestaciones más ancestrales del país, la Dirección de Cultura conjuntamente con la Casa de la Cultura del municipio Junín, celebraron este 8 de diciembre, el II Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas, con la participación de 21 instituciones, para un total de 500 artistas en escena, entre niños y adolescentes.

Superando la participación y los logros en relación a la primera edición, José Osorio organizador de este encuentro señaló, “hemos convocado a todas las unidades educativas, cultores, artistas y al pueblo de Rubio, para hacer cultura popular; alrededor de 200 burras y burriquitas iniciaron sus bailes con temas representativos de esta tradición, conjugando los géneros de la música, la danza y el teatro”.

Destacó, que está celebración declarada en el mes de octubre del presente año, por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, como Patrimonio Cultural de la Nación, es propicia para festejar en víspera decembrina el Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas en Rubio.

Así mismo, Osorio rememoró el origen de esta expresión cultural arraigada en la entidad hace más de 100 años atrás, “en el municipio Junín en la época decembrina del 24, salía la burra acompañada de un cuatrista a las calles de La Palmita, tocando las puertas y pidiendo dinero para comprar  caramelos a los niños, decorar con guirnaldas y papeles de colores las calles; posteriormente, preparaban los bollos y las hallacas que eran compartidas de manera gratuita por las comunidades, era un trueque de lo que se hacía.

Durante el desarrollo de la citada actividad, Oscar Duque Director de Cultura, refirió que Rubio ha sido una gran escuela de formación “no cabe duda que son pioneros en los distintos géneros artísticos, y el maestro José Osorio, ha estado impulsando no sólo la danza sino la cultura en general. Así como los trajes de estos niños que son multicoloridos y ninguno sabe que tinte político tienen sus padres o abuelos, así tiene que ser la cultura, debemos encontrarnos todos y valorar a quién a través del tiempo está preservando nuestra identidad cultural”.

Finalmente, Osorio agradeció la masiva participación del público que se dio cita a la plaza Bolívar de Rubio, al regente de la Dirección de Cultura, y demás autoridades gubernamentales del municipio, por coadyuvar a la realización del II Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas, “lo importante es buscar en las raíces ancestrales la historia local y negarnos a renunciar a lo que es nuestro patrimonio cultural”. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN9886

DSCN0005 DSCN0032 DSCN9801 DSCN9813 DSCN9960 DSCN9821 DSCN9833 DSCN9996 DSCN9957